Laura López creadora de la Calculadora Freelance

calculadora freelance

Laura es una chica de Bizkaia, cuya vocación siempre ha sido el diseño gráfico. La creadora de la Calculadora Freelance, tras quedarse en paro en 2011, comienza a dedicarse a este campo de lleno y, un par de años más tarde, se pone en marcha en su camino como trabajadora freelance.

En 2013 lanza su aplicación, un proyecto sin ánimo de lucro que pretende facilitar su labor y de la que hablaremos a continuación.

Además, Laura es una bloggera y mentora de éxito. Desde su blog, ganador del Premio Bitácoras al mejor blog de Marketing en orientado al perfil del diseñador freelance, Laura genera contenido de gran valor para otros autónomos, comparte con la comunidad recursos y conocimientos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria e imparte cursos online de formación.

¡Hola Laura! Podrías contarnos a qué te dedicas y cómo has llegado hasta dónde estás. ¿Qué es lo que te impulsó a emprender?

La verdad es que siempre he sido una persona emprendedora en mi vida. Con algo más de 20 años ya tenía algún que otro proyecto en internet para mis ratos de ocio. Tuve un blog de entretenimiento y una pseudo marca de complementos handmade (aunque de un modo muy amateur) y mi blog actual lo comencé en 2007-2008 para publicar lo que iba aprendiendo sobre diseño y retoque fotográfico por mi cuenta.

Así que siempre he tenido esa inquietud por hacer algo propio con lo que sentirme realizada y divertirme. Pero claro, inicialmente para mi todo eso era simplemente por diversión, no lo veía como la manera de ganarme la vida, tenía metido en la cabeza que debía encontrar un trabajo fijo con mi sueldito mensual seguro y seguir la corriente del resto del mundo.

Y así fue, estuve trabajando como administrativa (haciendo tareas que no me llenaban nada) durante varios años en diferentes empresas (incluido en Guggenheim de Bilbao) hasta que llegó la crisis y me quedé en paro. Esa fue la oportunidad para volver a meterme de lleno en el diseño para trabajar en lo que de verdad me hacía feliz. Desde 2011 empecé a trabajar para pequeños proyectos como freelance y a hacer prácticas en diferentes agencias hasta que en 2013 di el paso de hacerme autónoma y dedicarme a mis propios clientes a tiempo completo.

La decisión fue rápida y precipitada porque no tenía intención de dar un salto al mundo de los autónomos en ese momento, pero la agencia en la que estaba no podía contratarme y me sugirieron que me hiciese autónoma para facturarles. Así que ese fue el empujón que necesitaba y que no me atrevía a dar.

Desde que tomaste la decisión de emprender hasta el punto en el que te encuentras hoy en día, ¿cómo ha sido el camino? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades? ¿Qué es lo que más te gusta de haber tomado esa decisión?

Los primeros 2 años como Freelance a tiempo completo fueron un aprendizaje continuo a modo de prueba/error. No sabía cómo presupuestar, cómo establecer tarifas, cómo gestionar la comunicación con los clientes.

A pesar del éxito que tuvo mi aplicación Calculadora Freelance me sentía bastante frustrada porque estaba todo el día trabajando para mis clientes y aun así veía que el negocio no crecía.

Así que toqué fondo por culpa del estrés y nuevamente en 2015 decidí reconvertir mi negocio haciendo un parón y reflexionando sobre lo que de verdad quería hacer con mi vida.

De todo el aprendizaje de esos 2 años trabajando en exclusiva con mis propios clientes, surgió la idea de enfocarme en ayudar a otros diseñadores Freelance que estaban pasando por eso mismo para que no cometieran mis errores y pudiesen tener un negocio rentable con clientes buenos que apreciaran su trabajo.

Ahora ayudo a otros Freelance desde mi blog y mi escuela online Imperio Freelance y me gusta muchísimo poder orientar y asesorar a los demás.

Ha sido un camino con muchos altibajos, éxitos y errores pero de todo se aprende, y sobre todo, se crece. Después de esa decisión todo ha ido a mejor, me siento satisfecha y realizada con mi negocio y ahora lo llevo yo a él y no él a mi.

Además, sigo diseñando (aunque ahora en segundo plano) para pocos proyectos al año que elijo y selecciono donde más valor puedo aportar.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Tu aplicación gratutita, Calculadora Freelance, la cual permite conocer el precio/hora a partir del cual tu trabajo ejecutado como autónomo es rentable, es una herramienta sencilla y a la vez muy útil. ¿Cómo llegó la idea? ¿A qué retos te enfrentaste a la hora de llevar el proyecto a cabo? ¿Pretendes continuar desarrollando aplicaciones orientadas a este u otro perfil?

La idea de la Calculadora Freelance surgió por una necesidad propia. Veía que trabajaba mil horas y no me salían las cuentas y empecé a investigar para por una solución y ver lo que estaba haciendo mal.

Así que llegué a una aplicación de una agencia Mexicana llamada Cosmonauta que te ayudaba a calcular tu tarifa base/hora. Me pareció tan buena que me puse en contacto con ellos para crear yo mi propia versión y me ofrecieron su total apoyo así que me puse en marcha para modificarla.

La primera versión incluía IRPF e IVA y algunos ajustes en los cálculos pero tuve que modificarla por consejo de un asesor fiscal que me indicó que no debía incluir impuestos en el cálculo. Así que lo eliminé y modifiqué la aplicación para poder indicar la jornada laboral y los días trabajados a la semana y lo mandé traducir a Euskera, Catalán y Gallego. Así podía ajustarse de mejor manera a la situación de los Freelance en España.

Yo no soy desarrolladora de aplicaciones y no tengo previsto lanzar a corto plazo otra aplicación similar aunque sí tengo apuntadas ideas para algunas herramientas que podrían ser interesantes para mis alumnos freelance y que ahora les ofrezco en formato de Excel.

¿Podrías hablarnos de la principal ventaja competitiva de la Calculadora Freelance?

La Calculadora Freelance es una aplicación gratuita a la que se puede acceder desde cualquier navegador de internet sin necesidad de registro.

No se piden datos al usuario,  de la Calculadora Freelance es de uso libre y no requiere de ninguna acción para poder visualizar el resultado.

Es una aplicación muy sencilla donde se responde a unas pocas preguntas y automáticamente se obtiene el precio/hora y facturación mensual necesaria para ser rentable.

Así que cualquiera puede hacer este cálculo en unos minutos y poder analizar si su tarifa es adecuada o está perdiendo dinero.

¿En qué proyectos te encuentras actualmente? ¿Cuáles son tus próximas metas?

Actualmente estoy centrada en la formación y asesoramiento de negocio a otros diseñadores Freelance desde mi escuela online Imperio Freelance y además estoy trabajando en un par de rediseños y diseños para negocios en la nube.

Mi intención es seguir trabajando en mejorar mi Programa Formativo y sacarlo todos los años para poder ayudar cada vez a más Freelances a conseguir más y mejores clientes.

¿Qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio pero no sabe si emprender o no?

Se puede emprender progresivamente sin necesidad de dejarlo todo y lanzarse al vacío. Si tienes un trabajo y quieres tener un negocio por tu cuenta, es mejor empezar a montar la idea y sacar una web mínima viable para ver su acogida dedicando un par de horas al día.

Creo que es esencial formarse en cuestión de negocios y tener presencia online desde tu propia web y acompañarlo con un blog para emprender pero con una estrategia de fondo clara:

Especializarse, centrarse en ayudar a un nicho o colectivo concreto, tener clara tu propuesta de valor, unos servicios estandarizados, una estrategia de precios, saber captar clientes (online y offline) y cualificarlos y, por supuesto, dar unos servicios de mucha calidad.

Y por último para ir concluyendo, ¿hay alguna información relevante que te gustaría compartir con nosotros a la que no hayamos hecho mención?

Todo el que se suscribe por email a mi blog recibe varios regalos de mi parte: El minicurso por email “Cobra lo que te mereces”, mi ebook “Mis 10 errores como Freelance y cómo tú puedes evitarlos” y acceso a mi librería de recursos. Pueden apuntarse aquí mismo: cobraloquetemereces.com

 

Rate this post