Ley de Autónomo 2016

Tras 4 plazos de enmiendas prorrogados, ¿en qué quedó la Ley de Autónomos?

Todos oímos hablar de la famosa Ley de Autónomo 2016. Algunos recibieron las buenas nuevas con entusiasmo, como un soplo de esperanza en sus corazones. Otros guardamos guardaban en el mismo un poco más de recelo y decidieron mantener una postura un pelín más escéptica al respecto.

Hoy, tras la (¿sorprendente?) victoria de la coalición PP-C’s y la entrada en un nuevo ejercicio, en el que en principio iban a implantarse el conjunto de reformas recogidas por el plan de la Ley de Autónomo 2016, analizamos qué medidas se han aplicado efectivamente, cuáles afectarán de forma positiva al desarrollo de actividad como autónomo en España y cuáles se han quedado en paja de relleno del colchón de propuestas electorales a espera de ser aprobadas a lo largo del año.

La cuestión es que las novedades empiezan a llegar, otra historia es que estas beneficien o no al autónomo. Por ejemplo, en diciembre del pasado año se aprobaba por Real Decreto el endurecimiento del cobro de la deuda fiscal frente Hacienda a pymes y autónomos, con el fin de, según fuentes ministeriales, evitar que la misma se convirtiera en una fuente de financiación para las empresas.

Pero no todas son malas noticias. En el ámbito de la Seguridad Social, existen dos medidas que supondrían un desahogo para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. La cuestión es que parece que las modificaciones en el panorama reservado al autónomo no terminan de cuajar, generando incertidumbre en los más de 3.190.000 trabajadores autónomos afiliados en el RETA en España.

¿Qué te parece si analizamos las últimas novedades en torno a la prometedora Ley de Autónomo 2016 y la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo?

Antes que nada, comentarte que si quieres despreocuparte, que un profesional esté al día de todos estos cambios por ti y se encargue de gestionar el papeleo de tu negocio de forma eficiente, mis compañeros de la asesoría autónomos Ayuda-T Pymes estarán encantados de ayudarte.

Ahora sí que sí, vamos allá.

Asesoría online

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Trabas a la Ley de Autónomo: cuando la cosa se alarga más de la cuenta

La Ley de Autónomo 2016 llegó entrañando una batería de “propuestas urgentes” que siguen pendiente de venia desde el pasado 18 de noviembre. En este sentido, la naturaleza de La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, como también se le denomina, que ya había recibido luz verde por parte del Congreso, debería haber implicado una reducción de los plazos de aprobación a la mitad.

Y ahora la cuestión que toda la peña se está planteando al respecto: ¿Por qué una proposición de Ley de Reformas Urgentes sigue, después de meses, en proceso de tramitación? ¿Por qué, Señor? ¿Por qué? Sin embargo, se debe tener en cuenta que la urgencia de la propuesta se la otorga el propio partido que la propone, en este caso Ciudadanos, y que el procedimiento de trámite y aprobación es más bien lentito.

El pasado mes de febrero de 2017 se llevó a cabo la creación de la Comisión de Empleo. A este organismo se le otorgó el estudio y análisis de la batería de propuestas en el Congreso. Desde ese momento a día de hoy han pasado ya cuatro plazos de enmiendas prorrogados, el último el pasado 7 de marzo. A partir de ahora comienza el debate para conseguir el consenso de una mayoría simple.

Medidas recogidas en la Ley de Autónomo 2016 y que se implantarán según la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Tarifa plana durante un año a 50 euros

El período por el que la tarifa plana reduce la cuota de autónomos a 50 euros se amplía de 6 meses a doce meses. Aunque la medida está aceptada, no podría deciros una fecha fija para aplazar el momento del alta ni nada y tampoco se conoce si esta medida tendrá carácter retroactivo.

Es decir, para tener derecho a una bonificación debes solicitarla en el momento de tramitar el alta como autónomo. Si lo haces antes de que la nueva ley entre en vigor, probablemente sólo puedas disfrutar de la tarifa plana durante 6 meses y no te afecten las inminentes ampliaciones en los periodos de reducción.

En definitiva, aunque aún no  se ha implantado, está a esperas de hacerlo a lo largo del ejercicio de 2017. De este modo, la cuota hiperreducida de 50 euros al mes durante un año puede suponer un pequeño suspiro para muchos, aunque no sabemos cómo de eficiente cuando miramos con perspectiva el conjunto de novedades para autónomos en 2017.

Cotización de autónomos en función de días trabajados

“(…) las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente“.

Esta medida optimiza el funcionamiento de nuestro sistema de Seguridad Social en España y da solución a uno de los cabos que, aunque obviado por parte de la administración, perjudicaba directamente al colectivo de autónomos españoles.

Hasta el momento, en nuestro país, si te registrabas como autónomo el día 29, pagabas cuota por todo ese mes aunque no hubieras trabajado.

En este sentido, las altas y bajas se harían efectivas el mismo día en el que se lleve a cabo el trámite.

Gran parte de las medidas de la Ley de Autónomo 2016 ya están implantadas, no se han aplicado o favorecen levemente a los autónomos

No han sido pocas las voces que han denunciado a la nueva Ley de Autónomos 2016 como una quimera, puro marketing propagandístico orientado a captar votos en su momento. Una propuesta fundamentada en la referencia a medidas que ya estaban implantadas con el fin de generar ruido, como lo de que “ningún autónomo pagará IVA hasta que cobre el importe de la factura”, una figura que lleva tres años en vigor; o aquello otro de que “los autónomos que no generen ingresos superiores al SMI no tendrán que pagar cotización en la Seguridad Social”, también una realidad ya vigente desde hace mucho.

A día de hoy, las medidas mencionadas anteriormente ya están en proceso de ponerse en marcha de forma efectiva. Se espera su aplicación a finales de enero y mediados de febrero, si todo marcha como debería.

Sin embargo, la Ley de Autónomo 2016 recogía un buen número adicional de medidas que, aunque aún están en “estudio”, es decir, se quedan en “amago de” por el momento. Por su parte, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo recoge una serie de propuestas que, en principio,  se supone que entrarán en vigor a lo largo del ejercicio del 2017.

Asesoría online

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

La cotización a tiempo parcial para autónomos

En la línea del último aspecto mencionado y recogido en la Ley de Autónomo 2016 o Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, algo muy demandado por el colectivo. Una reivindicación que parece estaba teniendo respuesta, aunque definitivamente no se ha puesto en marcha en el plazo previsto a “falta de desarrollar” algunos aspectos de la ley.

Se suponía que la reforma entraba en vigor el 1 de enero de 2017, pero no ha podido ponerse en marcha de forma reglamentaria. Presentada por CiU en relación a la modificación del Estatuto para trabajadores por cuenta ajena, fue formulada en la ley 27/2011, de 1 de agosto, respecto a la optimización del sistema TGSS.

En aquel momento se instó a que los cambios entrarían en vigor en enero del 2014, se fue posponiendo en los presupuestos generales de los años siguientes. Lo mismo ocurrido en los presupuestos generales del pasado 2017, cuando se estableció que la cotización a tiempo parcial para autónomos se haría efectiva el 1 de enero de 2017.

El ATA esclareció que esos aspectos por desarrollar van en torno a los requisitos que determinarían que un trabajador autónomo lo es a tiempo parcial, junto a la adjudicación de un sistema de cotización específico con las correspondientes bonificaciones en las mismas condiciones que un trabajador asalariado a tiempo parcial.

Compatibilización del cobro de jubilación y trabajo como autónomo

El pasado mes de octubre de 2016, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, hizo referencia a algo ya recogido en la Ley de Autónomo 2016 en referencia a compatibilizar la totalidad del cobro de la jubilación con el desarrollo de actividad por cuenta propia.

Ya desde hace cuatro años, en concreto mediados de marzo de 2013, es posible compatibilizar el acceso al 50% de la pensión por jubilación con el desempeño de actividad tanto cuenta ajena como autónoma, a aquellas personas que hayan alcanzado la edad de jubilación y sin derecho a percibir una pensión completa.

Hasta el momento en el que la medida se hizo efectiva, compatibilizar el trabajo y pensión únicamente era posible para trabajadores asalariados a tiempo parcial y autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Entre los planes recogidos por el plan del PP si ganaba las elecciones, algo que ha ocurrido, entraba trasladar del 50% al 100% la cuantía de la pensión de quienes se decanten por una jubilación activa, trabajando en el momento de haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.

Asesoría online

Alta como autónomo gratisY despreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Deducción de los gastos de vehículo

Hace un par de días hablábamos sobre una resolución del TEAC, vinculante para Hacienda, que suavizaría el tema en cuanto a la posibilidad de deducir gastos derivados de la actividad laboral para aquellos autónomos que trabajan desde casa. En este sentido se recogían en la Ley de Autónomo 2016 la posibilidad de equiparar la deducibilidad del IVA del vehículo con la del IRPF. De llegar a término la propuesta, teniendo en cuenta la necesidad de justificar que los gastos derivados del uso del vehículo están vinculados a la actividad, el autónomo podría deducirse hasta el 50% de sus gastos en este ámbito.

Hachazo a Hacienda: si trabajas desde casa, SÍ podrías desgravar los suministros de luz y agua

Baja por maternidad para autónomos

La Ley de Autónomos 2016 contempla una bonificación del 100% de la baja por maternidad, periodo en el que las mamás quedarían exentas del pago de la cuota de autónomo. Además, si después de haber cumplimentado el periodo disfrutado de la baja, si la reincorporación se produce hasta dos años después del nacimiento del bebé, la autónoma podrá acceder a una reducción de su cuota por contingencias comunes en un 100% del importe.

Aumento del número de cambios en la base de cotización

Otro de los supuestos proyectos sobre la mesa en materia de trabajadores autónomos se orienta hacia la flexibilización del número de cambios en las bases de cotización. Hasta cuatro en un mismo año, tal como recoge la Ley de Autónomos 2016 y la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, el doble de los permitidos actualmente.

Modulación de los recargos en los retrasos de pago en la Ley de Autónomo 2016

En caso de demora en el pago de las cuotas en la seguridad social,  la Propuesta de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pretende flexibilizar los recargos de la deuda de la siguiente forma:

  • Recargo de un 3% de la deuda, si se efectúa el pago en el mes siguiente al vencimiento del plazo normativo
  • Recargo del 5% para pagos en el segundo mes tras el vencimiento del plazo
  • Recargo de un 10% si se abona el importe debido dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo
  • Recargo del 20% de la deuda, en el caso de abonarse las cuotas a partir del tercer mes en adelante

El posible contratiempo es que, desde la perspectiva del ejecutivo, el sistema de pago de deuda por tramos podría suponer una pérdida de liquidez en las arcas de la Seguridad Social, así como un aumento en el nivel de morosidad.

Se baraja que sobre mayo podría verse la luz en cuanto a la aprobación y aplicación de, al menos, parte de las propuestas recogidas por la Ley de Autónomos 2016. De no efectuarse la aprobación de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en dicho plazo y se traspasase dicha fecha, el límite de puesta en marcha de la reforma quedaría prologado, de nuevo, conforme al funcionamiento de las sesiones de vista  hasta septiembre, con el regreso tas las vacaciones estivales.

Tras 4 plazos de enmiendas prorrogados, ¿en qué quedó la Ley de Autónomos?
4.25 (85%) 12 votes

Aprende a solucionar por ti mismo el papeleo.

Recibe un regalo directo, ¡for you!

2 comentarios

  • Zaira

    17 Enero, 2017

    Parches, parches y más parches… Los autónomos no necesitan arreglos temporales o menores. Necesitan una reforma integral de la ley que abarate los costes y flexibilice la actividad.
    No puede ni debe ser que los autónomos salgan perjudicados en la comparación de derechos con un asalariado.
    Para empezar, un autónomo debería cobrar paro cuando decida darse de baja, tenga pérdidas o no.
    Pagos de la cuota según “beneficios” no según facturación.
    Cobro de la baja 100% desde el primer día, ¡si nunca cogemos la baja!… así que cuando lo hacemos es porque realmente lo necesitamos.
    Y así hasta el infinito…
    Una última reflexión, ¿que ocurriría si todos los autónomos dejásemos de trabajar a la vez durante una semana? ¿o si todos decidiésemos coger la baja?
    PD: Soy de las escépticas, no creo que los cambios vengan a corto plazo.

  • FERRY

    17 Enero, 2017

    Que inteligencia derochan nuestros politicos. Ya tengo la duda si es que no les da la cabeza o son unos verdaderos bordes. . Solamente hacen chapuzas y mas chapuzas ¿ Porque no toman en serio la desventaja que tenemos comparandonos con un trabajador asalariado ?
    SEGURO DE DESEMPLEO . no existe.
    BAJAS POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD. si, pero se sigue pagando la s.s y queda en una caca.
    JUBILACION a los 65 años, tajante, aun teniendo pagados 50 años.
    PRE-JUBILACION a 6,7,y 8 % de descuento por año, siempre que hayas pagado 40 años
    INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE. mejor que no nos toque.

    Y ahora comparen las desventajas de escandalo comparando con.
    FUERZAS DEL ORDEN desde 45 años nos podemos ir a casita con una paga superior a un trabajador activo
    PERSONAL DE BANCA… ¡cuantos se han ido a casa con 50 años?
    PERSONAL DE GRANDES EMPRESAS conozco alguno que con 54 a casa.
    POLITICOS a estos les vamos a echar de comer aparte……

    POR TANTO NO ME CREO UNA MIERDA DE LO QUE DICEN.