Los 10 mejores libros para emprendedores (+1)

Gestron habitacion

¿Buscando los mejores libros para emprendedores? Desde AyudaTpymes vamos a hacer lo que mejor se nos da, asesorarte (guiño, guiño). La lectura, sobre todo si entre manos tenemos libros tan buenos como estos, puede hacer que un emprendedor se convierta en un verdadero superhéroe, como GesTron, pero del emprendimiento. Hay una gran diferencia entre el que llega y comienza “sin tener ni idea” y el que lo hace con la base teórica y práctica de los buenos libros para emprendedores.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Yo he emprendido, he tenido éxito y hasta he conseguido llegar a ser un superhéroe gracias a estos libros. De hecho, me da pena que en esta lista solo pueda incluir 10, ya que hay decenas de buenos libros para comenzar a emprender.

Si quieres hacer las cosas bien, quieres aprender de gente que ha triunfado y quieres saber qué es lo que hay tras todo este mundo del emprendimiento, estate atento y apunta cada uno de los libros que te voy a comentar.

Para sacar un poco los pies del tiesto, comienzo por la sugerencia  adicional, el agregado o la propuesta más personal en esta lista de los 10 mejores libros para emprendedores (+1). Te presento al “(+1)”:

Libros para emprendedores

(+1). Manual de supervivencia para autónomos: ser autónomo y no morir en el intento

Es un manual que te ayuda en tus primeros pasos como emprendedor. Darse de alta como autónomo es un rollazo, por ejemplo. Todos de acuerdo, ¿no? Bien. Pues aquí aprenderás cómo tramitar tu registro en Hacienda y en el RETA de forma adecuada, sin saltarte bonificaciones y demás gestiones. También se arroja luz sobre los errores más comunes (y caros) que suelen cometerse al respecto, para que puedas evitarlos, y un montón de cosas más súper útiles como cuánto debes facturar para ser mileurista trabajando por cuenta propia. Es un libro breve que te indica qué pautas seguir, ¡mola mucho! Si te interesa, puedes descargarlo gratis en pdf siguiendo este enlace de libros para emprendedores.

Padre rico Padre pobre

1. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

No creo que haya un libro más popular que este sobre emprender. Sus millones y millones de ventas lo dejan muy claro.

El principal objetivo del libro es hacerte encontrar, desarrollar y aprovechar muchísimas habilidades que tienes y dar una base para una educación financiera que te haga saber cómo ganar dinero. Vamos, que intenta hacer que descubras tus superpoderes interiores 🙂

Kiyosaki enseña cómo tratar con la gente, saber criticar, cómo caer bien y recalca una y otra vez la importancia que tiene la educación financiera. Temas como el ahorro, la inversión, creación de negocios y “poner el dinero a trabajar para ti y no tú para él” te ayudarán a saber enfocar las inversiones y la perspectiva de tu futuro negocio.

El libro negro del emprendedor

2. El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)

El primer libro que yo recomendaría a cualquiera que se quiera meter en el mundo del emprendimiento. ¿Por qué? Porque cuenta la parte oscura, realista y cruda del emprendedor. La que no sale en los telediarios. La que no cuentan todos los organismos y personajes que están todo el día diciendo “hay que emprender”.

En el libro se explican los numerosos problemas a los que se enfrenta un emprendedor y los errores más habituales al crear tu propio negocio. Errores como darle demasiada importancia a la idea, tener socios equivocados, mezclar la vida laboral y personal te ayudarán a concienciarte de lo que te espera.

Si tras leerlo dices “estoy preparado para esto”, entonces estás listo para emprender.

El arte de empezar

3. El arte de empezar (Guy Kawasaki)

Guy Kawasaki es uno de los emprendedores más conocidos del mundo. Como motivador tiene pocos rivales y su manera de escribir te va a cautivar desde el principio. Tendrás más ganas de terminar este libro que de saber el final de Juego de Tronos, te lo aseguro 😛

Hay que dejar  claro que no es un libro práctico o técnico, ya que no tiene consejos exactos, guías o situaciones concretas. Es más bien un libro que “moverá” tus neuronas y te hará pensar, tener nuevas ideas y cambiar tu perspectiva a la hora de emprender, vender y conseguir un buen equipo cuando emprendas.

Un libro para emprendedores ligero, rápido de leer y que se consume mejor que un helado en verano. Si después de leerlo no tenéis nuevas ideas, es que lo habéis leído mal.

Plan heroe

4. El Plan del Héroe (Daniel Vecino)

El Plan del Héroe es un libro español y menos conocido que el resto de los que están en este recopilatorio. Eso no quiere decir que sea peor que el resto, ni mucho menos, de hecho es más original y práctico que muchos otros de esta lista.

Como lo describe el propio Daniel Vecino en su web, este libro es un manual de batalla para encontrar una estrategia ganadora con tu futuro negocio. Basada en la gamificación y el mundo lean startup, te guía paso a paso para dar forma de arriba a abajo a tu empresa.

Os divertiréis mucho combatiendo en el tablero de batalla que el propio libro incluye y luchando contra los villanos y héroes de esta peculiar historia. De verdad, es un libro que merece la pena y que os hará parecer que emprender es “un juego”.

Metodo lean startup

5. El método Lean Startup (Eric Ries)

A estas alturas, y sobre todo tras haber hablado ya del modelo Lean Startup en los modelos de negocio, hay muy poca gente del mundo startupero que no conozca esta metodología.

Eric Ries ha cambiado por completo todo el mundo emprendedor con este libro. Su concepto de crear startups agiles, cercanas y que funcionan con productos viables desde el minuto 1 es brillante.

Con este libro aprenderás a saber emprender, directamente. Descubrirás que tus ideas sobre lo bueno que es tu producto no vale nada, cómo validar ese producto en el mercado y cómo aprender a construirlo desde cero.

El arte de la guerra

6. El arte de la guerra (Sun Tzu)

Un clásico. Un libro que habla de emprender, sin quererlo, y al que los 2.600 años de antiguedad no le pasan ni la más mínima factura.

En El Arte de la Guerra aprenderás, a través de estrategias 100% militares pero aplicables al emprendimiento, a afrontar conflictos y actuar para aumentar al máximo las probabilidades de vencer en ese conflicto.

Si vas a emprender, tendrás que enfrentarte a cientos de conflictos. ¿Mejor saber como afrontarlos antes de comenzar no?

[testimonial image=”http://gestron.es/wp-content/uploads/2015/07/sun-tzu.png” name=”Sun Tzu” title=”Estratega militar”]Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla[/testimonial]

Los 7 habitos de la gente

7. Los 7 hábitos de la gente altamente (Stephen Covey)

Si quieres emprender, tienes que ser efectivo y productivo. Pues con este superventas de Stephen Covey conseguirás descubrir 32 principios que, una vez consigas hacerlos habituales en tu vida, te ayudarán a ser una persona (tal y como dice el libro) altamente efectiva.

Es un libro todoterreno, que se adapta a cualquier profesión y lugar, y cuyos principios son más éticos y mentales que prácticos. No encontrarás la fórmula mágica para ser efectivo, sino que tu tendrás que cocinarla a través de los principios que se  ven en el libro.

Rework

8. Rework (37 signals)

37 Signals es el modelo perfecto de empresa moderna. Ahora mismo es conocida como Basecamp y la transformación desde su inicio hasta lo que es actualmente es una lección para saber qué hacer y qué no hacer en una empresa.

El libro está dividido en diferentes temas o recetas de una sola página que abordan todos los temas que hay que saber a la hora de emprender: experimentar y probar antes de planificar, tomar decisiones rápidas, medir, no copiar, crear una cultura, etc, etc.

Es un libro rápido de leer, que cuestionará todo lo que siempre se te ha enseñado sobre cómo crear un negocio y te hará pensar muchísimo.

El lobo de Wall Street

9. El lobo de Wall Street (Jordan Belfort)

El libro, desde que salió la película, se ha popularizado todavía más. La historia de Jordan Belfort, más allá de los excesos y locuras que cometió, es un gran libro para motivarte y ver como cualquiera puede ir desde abajo hasta arriba si se lo propone.

Con El Lobo de Wall Street también aprenderás todos los secretos sobre cómo vender y hacerlo bien. No había nadie mejor que supiera cómo vender acciones en Wall Street que él y, a pesar de que haya hecho más negocios fraudulentos de los que se puedan recordar, hay muy pocos que sepan todo lo que sabe Jordan sobre vender.

Si quieres vender y ver cómo una persona puede pasar de no ser nadie a ser uno de los más ricos del mundo (y caer), este es tu libro.

Ganar amigos e influir sobre las personas

10. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Para emprender con éxito hay que saber tratar con las personas. Hay que saber motivar a un equipo, dar ordenes e influir en todas las personas que te rodean. Tienes que ser un poco Steve Jobs, que todo lo que tocaba o hablaba lo convertía en oro.

Con el libro de Dale Carnegie aprenderás a saber cómo son las personas y qué es lo que les gusta y qué no les gusta a la hora de recibir ordenes y tratar con otros. El libro está dividido en 12 principios básicos que, a pesar de tener más de 50 años, siguen aplicándose a la perfección hoy en día.

Emprender es cuestión de liderazgo y sin él no vas a llegar a ninguna parte emprendiendo. Lee este libro, rápido y sencillo de leer a través de ejemplos, y aprende a conseguir que el resto piense como tú sin que ni se den cuenta 😉

Quiero saber más¿Quieres que yo me encargue llevar el papeleo de tu negocio?

¿Te falta algún libro para emprendedores en esta lista? ¿Has leído alguno y te gustaría dejar tu opinión? ¿Qué libro añadirías? Comenta con nuevas sugerencias, ya que siempre estoy abierto a seguir leyendo y leyendo, que no hay un superpoder más importante en el ser humano que el de saber leer 🙂

Los 10 mejores libros para emprendedores (+1)
4.6 (92.73%) 11 votes

49 comentarios

  • Pilar

    23 julio, 2015

    Pero qué malo eres Ges Tron, mandándonos tarea para el verano 😉
    Aunque ya tengo 2 puntos de nota: he leído Padre Rico, Padre Pobre y El libro negro del emprendedor.
    Este último me parece imprescindible para poner los pies en la tierra.

    Y otro que me apetece leer es el de Luis Martín Cabiedes: ¿Tienes una Startup. Todas las claves para conseguir financiación.

    Un saludo y gracias por tus recomendaciones

    • GesTron

      24 julio, 2015

      Jaja, el verano es perfecto para leer en la playa o la piscina 🙂

      Cabiedes es un crack del emprendimiento y ese libro seguro que es una maravilla. Me lo apunto como “lectura obligatoria para el verano”.

      Un saludo y muchas gracias a ti por comentar Pilar.

  • Miguel

    21 diciembre, 2015

    Está bien, pero faltaría INSPIRACION EXTREMA de Diego Pasjalidis. Es un best seller reciente con modelos y herramientas inmejorables de estrategias e innovacion

  • Christian

    14 enero, 2016

    Que tal Gestron, muy buena tu lista lean startup ha sido uno de los libros que mas me han gustado pues te impulsa a que emprendas aun y cuando no cuentes con todo a la mano, muchas veces nos esperamos pensando que algo nos falta, (no hasta que no tenga lugar, no hasta que no tenga $, no hasta que..) y Lean te dice que te aventures a promoverte a ver si tu idea funciona, a pivotar, etc.

    Te recomendaria tambien el libro Crear o Morir, de Andres Oppenheimer, trae historias de muchos emprendedores de diversos ambitos como tecnologicos, sociales, deportivos, gastronomicos y una critica muy interesante a como en muchas culturas le tememos al fracaso cuando en un ambiente emprendedor todos se vanaglorian de el, escribi una reseña en mi pagina en http://paraempresar.com/crear-o-morir/

    Gracias por tu publicacion!

  • Mauricio

    5 febrero, 2016

    Hola GesTron,
    Gracias por mencionar los 10 Libros. solo e leído Padre Rico, Padre Pobre. tengo un punto a favor, estoy en el camino al éxito como emprendedor. Saludos.

    • GesTron

      8 febrero, 2016

      Hola Mauricio!:)

      Sigue así, cada vez estás más cerca. Saludos.

  • karen

    23 febrero, 2016

    no incuentro mi libro

    • GesTron

      25 febrero, 2016

      ¿Cuál es tu libro?

  • Luiso

    5 abril, 2016

    Hola! Voy a terminar la carrera y tengo un afán de emprender fuera de los límites normales.
    Que libro me recomendarías leer el primero?
    Un saludo.

    • GesTron

      5 abril, 2016

      Buenas Luiso,

      yo te recomendaría empezar por “El arte de empezar” es un libro que habla sobre la realidad de emprender y tu que tienes tantas ganas te puede venir muy bien, también te recomiendo que leas este post -> http://gestron.es/mitos-del-emprendimiento/. Ya me contarás que te ha parecido.

      Saludos! 🙂

  • ViCo

    16 abril, 2016

    Acabo de fundar mi empresa. Tengo 28 años, he trabajado antes en lo que hoy trabaja mi empleado. Sólo tengo un empleado y buen mercado y muchos competidores; no puedo competir en precios pero quiero innovar servicios. ¿Que libro me aconsejas leer?

    • GesTron

      18 abril, 2016

      Buenas Vico,

      de la lista te recomiendo “El Plan del Hérore” es el que te va a ser más útil. Con este libro aprenderás a establecer tu propia estrategia y crear una diferenciación con respecto al resto de competidores.

      Saludos 🙂

  • Alejandra

    20 abril, 2016

    Creo que falta INSPIRACION EXTREMA de Diego Pasjalidis (Editorial Conecta) es un libro genial y super práctico con ejercicios.

  • Bbuelna

    24 abril, 2016

    Gracias por tus recomendaciones, hay varios libros de los que no había escuchado hablar y me han llamado la atención, sólo he leído 2 de los 10 y el de Dale Carnegie no me canso de leerlo. Muy buena lista!! Saludos.

  • sol

    2 mayo, 2016

    hola, tengo unas ganas locas de comenzar a emprender, tengo conocimientos, ganas, pero no encuentro en que realmente, necesito motivación y luego puesta en marcha,
    que me recomiendas?

    • GesTron

      3 mayo, 2016

      Buenas Sol,

      Pues piensa qué sabes hacer y qué es lo que realmente te gusta. Te recomiendo que antes de emprender te familiarices con el servicio o producto, si no consigues entrar a trabajar en algún sitio puedes probar a hacer prácticas durante un tiempo para descubrir tu auténtica vocación. Recuerda…

      ¡Haz lo que te gusta y el dinero vendrá solo! (me encanta esta frase)

      Saludos 🙂

  • Paulo

    16 mayo, 2016

    6 puntos padre rico padre pobre, lean starup, el lobo, como hacer amigos e influir en las personas, el arte de la guerra y el libro negro. Recomiendame uno para mejorar en ventas tio.. gracias. El del lobo es muy divertido pero de enseñanzas de ventas muy poco, mas bien en management es mas completo. Saludos

    • GesTron

      17 mayo, 2016

      Buenas Paulo,

      en este caso te recomiendo que apuestes por los Blogs, hay multitud de ellos que tratan el tema de las ventas, sin ir más lejos hace poco hicimos “10 Consejos que incrementarán tus ventas” -> http://gestron.es/10-consejos-para-incrementar-las-ventas/ Échale un ojo, no tiene desperdicio.

      P.D: Gracias por aportación!!

      Saludos 🙂

  • Ana Vela

    17 mayo, 2016

    Perfectos todos a nivel motivacional, pero si añoro libros prácticos tales como “Crea tu propia empresa” de Marta Grañó, donde indica los pasos para crear tu propia empresa paso a paso.
    Intuitivo y realista!
    Gracias por la lista!

    • GesTron

      17 mayo, 2016

      Gracias por tu aportación Ana!

      Seguro ayuda a mucho de los emprendedores que visitan el Blog 🙂

  • Carlos

    4 julio, 2016

    Gracias!
    Solo leí Padre Rico Padre Pobre y en colegio las primeras páginas: Los 7 habitos de la G. a E.
    Los demas libros que publicaste me parecen muy interesante, los tomaré en cuenta, para mi biblioteca.
    Ahora viene mi pregunta. Tengo la idea, tengo pasión por mi idea que libro me recomiendas?

    Agradecido

    Carlos V

    • GesTron

      5 julio, 2016

      Buenas!! Pues si aún no lo has leído o no has visto la película te recomiendo 100% el lobo de wall street! Es genial, no sólo te enseña si no que además es super motivador. Un abrazo 😀

  • jazmin

    8 julio, 2016

    hola.
    Tengo que comenzar hoy mi tema a desarrollar como ensayo cientifico que es el “emprendimiento de las pymes” que libro me recomendaria por empezar para lograr mi objetivo.

    • GesTron

      11 julio, 2016

      Buenas,

      si aún no has leído “Padre rico, padre pobre” te lo aconsejo, es perfecto para ayudar a emprendedores, tal vez te sirva.

      Saludos.

  • Joel

    9 julio, 2016

    Uno de los que más me agrada es el Arte de la Guerra, gracias por el aporte feliz día.

  • Gabriel

    28 julio, 2016

    Hola GesTron, estoy recién comenzando con un proyecto de Compra-ventas con un socio. de los 10 solo eh leído padre rico padre pobre. Del resto de libros q públicas en q orden debería leerlo para q me valla bien o entiender así lo relacionado con los negocios .
    Gracias!!

    • GesTron

      28 julio, 2016

      Hey, Gabriel

      Pues la verdad es que puse esta lista en orden de relevancia, pero creo que depende un poco del criterio de cada uno. Todos pueden aportarte la inspiración que buscas 😉

  • ani

    3 agosto, 2016

    hola, quiero regalarle a mi pareja un libro de emprendedores. Está trabajando en una idea pero le cuesta el plantearla a los inversores, no sabe como hacer atractiva su idea, que libro sería más recomendable para pulir todos esos aspectos??
    Gracias 🙂

    • GesTron

      8 agosto, 2016

      Buenos días, ani
      Creo que el que más le servirá a tu pareja será “El arte de empezar” de Guy Kawasaki. Ya me contarás qué tal. 😉
      Un saludo 🙂

  • Kenia

    13 agosto, 2016

    Donde puedo conseguir estos libros?

    • GesTron

      16 agosto, 2016

      Buenas tardes, Kenia.
      Creo que la mayoría pueden adquirirse en Amazon o en cualquier librería. No son difíciles de encontrar.
      Un saludo y gracias por leer el post 😉

  • carol

    22 agosto, 2016

    Buenas,
    Qué libro me aconsejarías para tener en cuenta las leyes que intervienen en el proceso de crear una empresa o emprender.
    Gracias.

    • GesTron

      23 agosto, 2016

      Uff, pues no conozco ninguno en concreto ahora mismo cuya lectura sea soportablemente llevadera ni que abarque el tema d eun modo guay. Sin embargo, en Ayuda-T Pymes tenemos algo pendiente al respecto que lanzaremos en breve y que quizás pueda serte de mucha ayuda, así que estate pendiente al blpog. 😉

  • Srtrinity

    23 agosto, 2016

    Puedo leerlos aleatoriamente?

    • GesTron

      23 agosto, 2016

      Por supuesto 🙂

  • michael

    9 enero, 2017

    Quiero montar un emprendimiento relacionado con la salud, cual me recomiendas?

    • GesTron

      10 enero, 2017

      En realidad todos te hablas de aspectos generales que van intrínsecos en la esencia y estilo de vida de un emprendedor, en general, y de la forma rentable de afrontar el inicio de una actividad de esta naturaleza. 🙂

  • Jackie

    19 enero, 2017

    Eso, Excelente lista. Creo que leer es una de las cosas que más puede transformar la vida a una persona. Por lo menos así paso conmigo y gracias a eso tengo el estilo de vida que tengo. Gracias una vez más por la lista y aquí le comparto a la comunidad algunos más http://exitoxminuto.com/mejores-libros-para-emprendedores/

  • Rocio

    13 febrero, 2017

    Hola Gestron! Actualmente trabajo en horario de oficina y estoy cansada de llegar cansada a la casa, comer, dormir y levantarme al día siguiente para hacer lo mismo, siempre he querido emprender sobre ideas que tengo y quiero ir comenzando. Cuáles 2 libros me recomiendas comenzar a leer?
    Saludos

    • GesTron

      13 febrero, 2017

      Hola Rocío, 🙂

      La verdad es que cualquiera de los que aparecen en la lista te servirán como motivación peeeeeeero creo (por facilidad de lectura y por contraste): El libro negro del emprendedor y El plan del héroe
      Saludos!

  • Magdalena

    7 marzo, 2017

    Hola, Actualmente mi papa tiene una empresa de 25 años y no esta correctamente estructurada y yo soy Lic. admón. de empresa pero no he podido implementar muchas cosa puesto que uno de mis dos hermanos se cree el amo y señor, y no logro lidiar con eso. Algún libro especifico de empresas familiares?

    • GesTron

      8 marzo, 2017

      Hola Magdalena 🙂

      La verdad es que no conozco ninguno específico, pero podrías aplicar cualquiera de los de esta lista (recomiéndale alguno a tu hermano). De todas formas en internet hay un montón de referencias. Yo no me atrevo a recomendarte ningún título sin tener referencias.
      Seguro que encuentras algo guay. si es así, vuelve por aquí y coméntame qué tal 😉

  • Jorge Galindo

    12 mayo, 2017

    Excelentes recomendaciones por acá dejo mis aportes:
    *El Cuadrante del Flujo de Efectivo – Robert Kiyosaki:
    http://www.empoweru.space/el-cuadrante-del-flujo-de-dinero/

    *Queremos Que Seas Rico -Donald Trump y Robert Kiyosaki:
    http://www.empoweru.space/queremos-que-seas-rico/

    Saludos Emprendedores!

  • Raquel

    26 mayo, 2017

    Hola Gestron:
    Yo tengo mi empresa ya establecida pero no sé cómo mejorar su rendimiento y sacarle partido a las ideas de innovación que tengo. Qué libro me recomiendas?

    • GesTron

      30 mayo, 2017

      Hola Raquel 🙂

      Échale un ojo a Rework. También puede serte útil a “El ADN del Innovador” 😉

  • Yesid O

    30 mayo, 2017

    Buen día

    Estoy en la búsqueda de un libro para regalar a a mi Jefe que se retira para trabajar en su propia idea de negocio. ¿cual seria su recomendación? me inclino bastante por el arte de empezar pero no estoy seguro

    • GesTron

      31 mayo, 2017

      Hola Yesid! Ese o el de Stephen Covey también podría gustarle 🙂

  • Marco Callapiña

    20 agosto, 2017

    Gestron q tal, tu blog hoy me inspiro y compre el libro negro, podrías decirme un libro tipo guía de cómo hacer tu negocio paso a paso con un socio.
    Gracias de antemano.

    • GesTron

      28 agosto, 2017

      ¡Hola Marco! 🙂
      Me alegro de que te haya sido útil. No conozco ninguno en concreto, pero puedes aplicar el contenido de muchos de estos libros a vuestra relación como socios y la forma en la que gestionáis el negocio.
      ¡Mucha suerte!