Autónomos | Medidas para autónomos más allá de la cuota

Medidas-autonomos

Hoy en Gestron hablamos de las diferentes medidas para autónomos a tomar por parte del gobierno, que son tan, o más importantes, que la modificación de la cuota del RETA

El Gobierno sigue negociando con las organizaciones y colectivos de trabajadores por cuenta propia, el sistema definitivo que se aplicará a las cotizaciones en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos).

La historia trae cola y es que, en principio, a esperas de que se implante un régimen progresivo en función a ingresos reales, la cuantía a pagar sube en la mayoría de los casos.

Pero la cuota de autónomo no es la única medida susceptible de mejoras para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, aunque si te interesa el tema de la subida de la cuota de autónomos, puedes leer más al respecto haciendo clic en el enlace anterior. Así lo plasmaba Lorenzo Amor, presidente del ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).

Los autónomos no están para una subida de cotizaciones“, y efectivamente, pero existen otras medidas para autónomos que deberían ajustarse para proteger e incentivar la evolución del trabajo en nuestro país, que buena falta nos hace.

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

El paro de los autónomos (cese de actividad), es una farsa: el 53’99% de las solicitudes fueron rechazadas en 2017.

De hecho, el año pasado, la Seguridad Social recaudó 132,5 millones por cese de actividad y sólo pagó en prestaciones 16,5 millones.

Se permite cotizar por cese de actividad, cuando cobrar el paro como autónomo es prácticamente imposible, siendo una prestación que está sujeta a condiciones que difícilmente deja al autónomo opción de acceder a ella.

Se trata de una cobertura voluntaria, es decir, el autónomo decidiría si quiere o no cotizar por cese de actividad. El problema, es que falta información al respecto y, tal y como se pronunciaba Lorenzo Amor, “se está permitiendo cotizar por cese de actividad, cuando se sabe que no van a poder cobrar”.

¿La solución? Revisar las condiciones y la asignación de los requisitos estipulados para poder acceder a la misma, o informar a las personas que quieran solicitar el paro de autónomos sobre el panorama real de la prestación.

Reducciones en la cuota sólo para nuevos autónomos, como la famosa tarifa plana.

El Gobierno, con la pretensión de aplicar un sistema de cotizaciones en función a ingresos reales, habla de la posibilidad de eliminar la tarifa plana para autónomos, por el hecho de alimentar la bonificación, la aparición de “falsos autónomos”.

Las empresas, podrían “obligar” a sus trabajadores a darse de alta como trabajadores por cuenta propia, en lugar de hacerse cargo de sus seguros sociales.

Por su parte, Lorenzo Amor hace, en este sentido, una analogía con el uso de la gente de las autovías. Porque haya gente que vaya a 200km/hora, no quiere decir que todo el mundo vaya a hacer un mal uso de las mismas.

De ese modo, lo que apremiaría, sería la regulación del mal uso de la figura mediante la actuación de la Inspección de Trabajo.

Tampoco pueden negarse las “virtudes” de este tipo de bonificaciones. Con la ampliación de la tarifa plana a 50 euros durante los primeros 12 meses de actividad, las altas en el RETA han crecido el triple que en 2017.

Lorenzo Amor insta al Gobierno a esperar, al menos, otro año, para corroborar si el impacto de la tarifa plana es positivo o no.

La cuestión es que, desde el colectivo, se exige que las ayudas de este tipo se orienten en función de las circunstancias del autónomo: sus ingresos, beneficios, condiciones personales… y no al tiempo que el trabajador lleve dado de alta en el RETA.

Endurecimiento y supresión de la estimación objetiva

El régimen de módulos, es un sistema fiscal sencillo, orientado especialmente a aquellos autónomos que generan pocos ingresos.

En resumen, en función a una serie de parámetros objetivos, se asigna una cuota fija al autónomo, que le permite despreocuparse y llevar cierto orden y estabilidad en su

Más de 400.000 autónomos se verían afectados por su supresión, por lo que se planteó un cambio progresivo del sistema, que implica un endurecimiento de los límites de facturación por módulos.

Este endurecimiento, que se pondría en marcha a partir de 2019, según contempla la legislación vigente, se correspondería con excluir de la estimación directa a aquellos autónomos que no se adapten a las siguientes premisas:

  • Las compras en concepto de bienes y servicios no podrán estar por encima de los 250.000 euros
  • Los rendimientos íntegros del autónomo tampoco podrán rebasar los 250.000 euros
  • La facturación a otros profesionales o empresarios debe estar por debajo de los 125.000 euros

Por su parte, El Ministerio de Haciendo ha decidido atender a la petición del colectivo, anunciando la prórroga del sistema actual, derogando su supresión al menos, durante el próximo 2019.

Estimular el acceso a información sobre deducciones y otras ayudas disponibles para autónomos

Sería bastante interesante, proporcionar información necesaria para deducir los costes afectos al desarrollo de la actividad, desde el momento del alta, o incluso  -llamadme loco- ofrecerla antes, para que la gente sepa a qué atenerse al poner en marcha un nuevo negocio.

Un error bastante común, por ejemplo, es realizar compras de equipos, herramientas y demás partidas orientadas a sus negocios, antes de tramitar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social. En ese caso, las deducciones no podrían llevarse a cabo.

Si quieres enterarte de los errores más comunes cometidos por nuevos autónomos y evitar movidas, echa un ojo al siguiente enlace.

Y si necesitas buscar subvenciones para tu negocio, te animo a utilizar nuestro buscador de ayudas haciendo clic aquí.

Perseguir la morosidad que afecta a pymes y autónomos

¿Cuántos autónomos conoces cuyos clientes paguen a tiempo, SIEMPRE? La morosidad es un tema ampliamente normalizado que genera bastantes problemas de liquidez a cualquier negocio.

Ni la Administración Pública, ni los clientes (sean particulares u otros profesionales), pagan en el periodo de tiempo determinado por Ley, sin atender a ningún tipo de reprimenda.

Al igual que ocurre cuando cualquier trabajador por cuenta propia no puede hacerse cargo de sus deudas, con organismos públicos como la Seguridad Social (recargos, intereses por demora, imposibilidad de acceso a ayudas y bonificaciones, etc.), lo justo sería que existiera un sistema de sanciones para aquellos que no cumplen con la normativa en sus pagos a negocios autónomos.

Autónomos | Medidas para autónomos más allá de la cuota
Rate this post

2 comentarios

  • Fco Meneses de Vaya

    13 noviembre, 2018

    Que pasaría si pagara DESPUES DE 30 AÑOS, una cuota menor, por culpa de la situación económica,¿bajaría la base de cotizaciones para la cuenta de MI JUBILACION?

    • GesTron

      14 noviembre, 2018

      Hola Francisco,

      En principio, sinceramente, dudo que este tipo de medidas se apliquen a corto/medio plazo. Cómo afectase a tu pensión dependería de cómo de eficiente aplicaran este nuevo sistema. Lo ideal sería que se realizara un ajuste de las cotizaciones que se han desempeñado a lo largo de la carrera profesional. Pero seguramente, me temo que sí acabaría afectando a la pensión, pues se toman como referencia los últimos años y las bases cotizadas en los mismos.

      Sin embargo, la tarifa plana puede aplicarse a bases superiores, por lo que ahí podría haber otra vía. Lo que pasa que todo esto es imaginar, a ver por dónde nos salen los tiros.

      Un saludo y gracias por leer el blog.