Àlex Casabò es un joven barcelonés responsable de la creación de Mediterrans, nuevo proyecto hacia la reformulación de un concepto de moda atemporal, minimalista y de calidad orientada hacia la cultura mediterránea y a la figura del millennial.

Si tu también tienes una empresa y necesitas ayuda con el papeleo ¡Recuerda! en Ayuda-T Pymes podrás encontrar eso y mucho más, ya que también podrás disponer de los programas más punteros para llevar la gestión de tu negocio.

Alex Casabo

¡Hola Àlex! Podrías contarnos a qué te dedicas y cómo has llegado hasta dónde estás. ¿Qué es lo que te impulsó a emprender?

¡Buenos días! Desde la escuela, tenía claro que quería ser “inventor”, y a medida que pasaban los años, descubrí que para ser algo parecido a eso, podía empezar a estudiar ingeniería o diseño.

Al final, descubrí que había una carrera que era precisamente eso: Ingeniería en Diseño Industrial. Así que empecé por ahí, en la escuela Elisava, en 2009. Mientras estudiaba, fui conociendo empresas, profesores con sus propios estudios de diseño, y proyectos que habían nacido de la nada, y que habían logrado hacerse un hueco en medio de grandes empresas y proponer nuevos productos o servicios.

Cuando acabé la carrera, empecé a trabajar como diseñador en varios sitios, haciendo desde logotipos, hasta diseño de producto, de páginas web e incluso estuve un año diseñando calzado.

Ese fue mi primer contacto con el mundo de la moda. Por aquel entonces, ya tenía claro que quería hacer algo “mío”, pero no tenia claro qué iba a ser. Por lo tanto, decidí apuntarme a un máster de Dirección de Empresas en la UOC, universidad online, para compaginar con el trabajo. El proyecto final de ese master, fue la idea y la base de lo que ahora es Mediterrans.

Mediterrans se presenta como una oferta innovadora, que se alinea con las características y necesidades de la nueva generación de consumidores Y (jóvenes entre los 20 y 30 años), así como fundamenta la base de su esencia en la cultura mediterránea, el peso de las raíces, la apología a la juventud y al disfrute de la vida.

Además, Mediterrans, sin abandonar esta línea, en un punto en el que el sector de la moda se caracteriza por la inmediatez en el aparición, desarrollo y desaparición de efímeras tendencias, la marca catalana apuesta por un diseño más atemporal, un nivel alto en la calidad de sus productos a un nivel de precios competitivos.

¿Podrías contarnos cómo ha sido el camino? ¿Qué te inspiró para crear Mediterrans? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades hasta llegar a este punto de tu carrera?

Mediterrans nace con el objetivo de proponer una marca de accesorios de moda. La inspiración nació juntando varios puntos. Uno de ellos era la dificultad que yo mismo tenia en encontrar una cartera y una funda de móvil con las que yo estuviera 100% contento. Otro punto fue la experiencia que adquirí trabajando con empresas que diseñaban y fabricaban “cosas”. Me di cuenta de que no era tan difícil ponerse a diseñar algo que tenías en tu cabeza y pedir a otra empresa que fabricara eso que habías diseñado.  La clave fue descartar el prejuicio de que se trata de un concepto al que solo grandes empresas pueden acceder. Hoy en día lo único que se necesita es una pequeña idea, creer en ella y muchas ganas de hacerla nacer.

El camino desde la idea hasta que hice público el proyecto y la marca ha sido largo, pero divertido. Lo mejor es todo lo que he aprendido, y lo mucho que todavía me queda por aprender.

El proceso de puesta en marcha del proyecto fue prolongado porque decidí emprender en solitario. Por un lado porque no tenía recursos para contratar a gente para ayudarme, y por otro, porque quería enfrentarme a todos los contratiempos y problemas yo mismo.

Lo que tardó un año en nacer, ahora podría repetirlo en 2 o 3 meses, por todos los errores que cometí y ahora ya no cometería.

Me he encontrado problemas desde la búsqueda de un nombre para la marca, el logotipo, el diseño de la web, la logística de una tienda online, la búsqueda de proveedores, los envíos internacionales, la contabilidad, toda la parte administrativa y legal… He aprendido más enfrentándome a los problemas reales de querer tirar algo adelante que en cualquier carrera o máster.

Como mencionábamos anteriormente, la oferta textil que impera actualmente se orienta hacia un concepto volátil, en el sentido de que a nivel comercial, parece proliferar un tipo de moda dictada por la aparición de tendencias espontáneas, de vigencia breve y que, normalmente, viene de la mano de unos estándares de calidad reducidos y precios low cost.

Asesoria

La cuestión es que esta fórmula parece funcionar entre un joven público masivo y se observa en la evolución de marcas como Shana o Primark. ¿Se presenta Mediterrans como alternativa a este tipo de oferta? ¿Cuál es el valor diferencial de marca?

Mediterrans no cree mucho en las modas, y el producto que ofrece es atemporal y para todos los públicos. No apostamos por modas espontáneas, nos gustan los productos de calidad y sobrios, sin ostentaciones. Intentamos mantener un minimalismo en todo nuestro catálogo.

Además, al ser una marca pequeña, podemos cuidar mucho los detalles, tanto en nuestras redes sociales, como en el packaging o la atención al cliente, siempre de forma muy cercana.

En un mercado tan saturado como en el de la moda, ¿qué diferencia a Mediterrans del resto de sus competidores?

Mediterrans ofrece un diseño atemporal, sobrio, minimalista, funcional y de calidad. Una marca local y muy cercana, que es una alternativa a grandes cadenas que fabrican en masa y lo que provocan es que al final puedas comprarte la misma ropa o accesorios en países totalmente opuestos, ofreciendo cantidad en vez de calidad, y creando un resultado global a mi parecer muy frío.

Teniendo en cuenta la naturaleza incipiente de tu empresa, ¿Cómo te estás dando a conocer? ¿Sigues alguna estrategia de marketing?

He podido asistir a varios mercados locales, en los que la gente empieza a reconocer la marca, y donde enseguida puedes recibir el feedback de los clientes, hacer contactos y empezar a tener una pequeña red local que poco a poco va creciendo.

Mediterrans ya está presente en varias tiendas físicas de Barcelona y alrededores, así como tiendas online que venden productos multimarca diseñados localmente.

¿Por qué elegiste el canal online como medio para desarrollar tu negocio? ¿Qué puedes contarnos en torno los aspectos claves que tuviste en cuenta a la hora de poner en marcha tu site?

Principalmente, la idea de abrir una tienda física estaba descartada, por temas económicos y logísticos. Viendo el crecimiento del comercio online, cada vez más popular entre la sociedad y la aparición de marcas en Internet que han tenido éxito, claramente opté por esa solución. El coste del mantenimiento de una tienda online es mínimo, está abierta 24h al día todos los días del año, y permite compaginarlo con otros trabajos, proyectos, etc. Lo importante es que la gente pueda ver tu producto de la mejor forma posible, y que les sea muy fácil poder comprar, hacer preguntas, y ver la opinión de otros clientes en las diferentes redes sociales.

¿Cuáles son tus próximas metas? ¿Qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio pero no termina de tenerlo claro?

Actualmente, estoy añadiendo productos nuevos cada 2 o 3 meses aproximadamente, valorando cuales son los productos más vendidos, recibiendo la opinión de la gente y reinvirtiendo todas las ventas en mejorar la marca, los productos y el servicio.

Con Mediterrans, mi próxima meta es intentar llegar al máximo número de personas, seguir añadiendo y mejorando los productos. En cuanto a mi, tengo claro que Mediterrans solo es el primero de muchos proyectos que vendrán.

Y por último para ir concluyendo, ¿hay alguna información relevante que te gustaría compartir con nosotros a la que no hayamos hecho mención?

Simplemente remarcar que cuando más se aprende es cuando realmente te lanzas a tirar adelante tu idea o proyecto, te encuentras con dificultades y problemas y consigues solucionarlos. No hay que tener miedo en emprender.

¡Un saludo a todo el equipo de Ayuda T Pymes!

Entrevista a Àlex Casabò fundador de Mediterrans
5 (100%) 1 vote