Modelo 111: ¿Quién, cómo y cuándo debo presentarlo?

Modelo 111 de Hacienda | ¿Quién, cómo y cuándo presentarlo?

Hoy hablamos desde nuestra gestoría para autónomos del modelo 111 de Hacienda. El modelo 111 se presenta trimestralmente y obliga al autónomo a declarar todos los ingresos por cuenta del IRPF y las retenciones. Por ejemplo, si tienes trabajadores o recibes facturas con retención tendrás que presentar el modelo 111 este trimestre. GesTron va a explicarte cómo gestionarlo de forma adecuada. 🙂

Gracias a la información que reflejes al presentar el modelo 111 de Hacienda, la Administración tendrá conocimiento de la cuantía que te corresponde afrontar en lo relativo a las retenciones del pago de las nóminas de tus empleados y las facturas relativas a dicha retención.

Por cierto, antes de seguir, aquí tienes un resumen de todos los impuestos que tendrás que presentar como autónomo.

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Modelo 111 de Hacienda, ¿para qué sirve?

Para entendernos, si tienes trabajadores en función del tipo de contrato te corresponderá aplicar a sus nóminas cierta retención, ¿no? Simplemente harás las veces de recaudador del IRPF, como intermediario entre tu empleado y la Agencia Tributaria. De este modo,  te encargas de retener una parte de su sueldo y pagarla a Hacienda, reflejándolo mediante el modelo 111 de Hacienda.

Lo importante es que te quede claro que al final nada sale de tu bolsillo, sino del salario del propio trabajador. Tú se lo haces llegar al Estado por él. En la declaración tendrás que mostrar el número de trabajos a los que se retiene el IRPF: la suma de las bases imponibles, cuantía total de las retenciones, e incluso reflejar, de ser necesario, los rendimientos en especie.

Otro concepto que tendrás que reflejar trimestralmente en el modelo 111 de Hacienda será la retribución de las facturas que recibas por parte de tus proveedores.

Por ejemplo, imagina que tu negocio recibe un servicio prestado por otro autónomo con actividad profesional. Puede ser un notario, un arquitecto, un abogado, experto en marketing, etc. Estos no tendrán la obligación de presentar el modelo 130 y adelantar un 20% de su beneficio, sino que emiten facturas  descontándose un porcentaje que “se ahorrará” el cliente que, en este caso, eres tú.

En resumen, tu proveedor dejará de cobrar inmediatamente parte de la factura que tú no tendrás que pagarle. Este “descuento” suele ser del 15%, el 7% o el 1%, dependiendo del tipo de actividad.

De este modo, en dicha factura, verás reflejado el precio bruto del servicio que has recibido, aplicando el IVA y restado la retención. La retención que se descuenta de la factura y no pagas al proveedor, se la debes pagar a Hacienda, haciendo de intermediario y reflejándola en el modelo 111 de nuevo.

Claves del modelo 111 de Hacienda

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

El modelo 111, regulado por la Orden EHA/586/2011 del 9 de marzo y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, se presenta trimestralmente en los primeros 20 días del mes en cuestión. Concretamente del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero, para el modelo 111 del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de cada ejercicio respectivamente. Al final del periodo, tendrás que presentar el modelo 190 como resumen anual del 111.

Los conceptos que refleja el modelo 111 de Hacienda abarcan ámbitos muy distintos, desde ganancias patrimoniales (como loterías y rifas, aunque eso se desvincula un poco de nuestra temática), retenciones e ingresos a cuenta, hasta el desarrollo de actividad económicas y laboral.

No olvides que si hubieras cometido algún fallo, tendrías que  rectificarlo en una declaración complementaria eligiendo los importes correctos e identificándolos en la declaración errónea  empleando identificación anterior de 13 dígitos.

Lo puedes presentar de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, o física, como prefieras, en cualquiera de las oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras. Aquí tienes el modelo 111 pdf para imprimir y presentar en persona, y aquí el modelo 111 para rellenar y presentar online.

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Cómo rellenar el modelo 111 de Hacienda

1. Declarante: Tus datos fiscales (NIF, nombre y apellidos).

2. Devengo: El período en el que se aplica la declaración, es decir, el año y el trimestre.

3. Liquidación: En este apartado vas a declarar las retenciones que te correspondan. Tiene cinco partes:

En el primer subapartado se reflejan los rendimientos del trabajo, es decir, las nóminas, ya sean en pasta o en especie.

  • Casilla [01]: Aquí refleja el número de personas físicas en cuyos sueldos has aplicado alguna retención a cuenta del IRPF PERO sólo de naturaleza dineraria, no se tienen en cuenta aquí los pagos en especie o bienes.
  • Casilla [02]: El sumatorio de las nóminas que pagaste a tus empleados.
  • Casilla [03]: El sumatorio de todas las retenciones a cuenta del IRPF en las nóminas de la casilla anterior.
  • Casillas [04], [05] y [06]: Igual que en las anteriores, [01], [02] y [03], pero reflejando ahora sólo los pagos a empleados que dejamos fuera antes, es decir, los realizados en especie (seguros, vehículos, transporte, vivienda, vales, cursos de formación o entrega de acciones).

​En el segundo subapartado tendrán que constar las retenciones a cuenta de IRPF de los rendimientos de actividades económicas. Esto es servicios profesionales prestados (dinerarios o en especie) durante el periodo que corresponda.

  • Casilla [07]: Aquí pones el número total de profesionales o cualquier entidad en régimen de atribución de rentas de las que hayas recibido facturas con retención, lo que te explicaba antes.
  • Casilla [08]: Aquí has de hacer constar la suma de todas las bases imponibles en las facturas con retención a las que me refería en la casilla [07].
  • Casilla [09]: Sumatorio de todas las retenciones que hayas practicado a tus proveedores de las facturas de la casilla [08].
  • Casilla [10], [11] y [12]: Sigue el mismo criterio que las casillas [07], [08] y [09], pero esta vez respecto a servicios profesionales prestados en concepto de un bien o servicio (en especie).

El subapartado III del modelo 111 de Hacienda no es muy común, por desgracia. Se refiere a las ganancias derivadas de la participación en premios y concursos en el periodo correspondiente, rollo me toca el cupón de la Once o el Euromillón, premios sujetos a retención. Si estás aquí no creo que sea el caso, pero sólo tendrías que seguir la línea de los apartados anteriores.  De hecho el resto de los subapartados IV y V,  también siguen la misma tónica que los anteriores.

El subapartado IV del modelo 111 refleja los gastos derivados de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y que representan ganancias patrimoniales para los perceptores. El subapartado V va sobre  los derechos de cesión de imagen.

Las casillas [28], [29] y [30] del modelo 111 de Hacienda están destinadas a la autoliquidación, es decir, lo que vas a declarar.

  • Casilla [28]: Aquí coges y sumas todas las retenciones que has aplicado. Tal y como indica el impreso, suma las cantidades de las casillas [03], [06], [09], [12], [15], [18], [21], [24] y [27].
  • Casilla [29]: Aquí es donde puedes arreglar los errores que hayas cometido en declaraciones de trimestres anteriores.  Sólo tienes que hacerle caso si vas a presentar declaración complementaria del mismo periodo.
  • Casilla [30]: It’s the final countdown, ninonino. Declaración final. A la [28] le restas la casilla [29].

Resultado de la declaración del modelo 111 de Hacienda

4. Ingreso.

Muy fácil. Si el resultado de la casilla [30] es positivo, tienes que pagarle esa cantidad a la Agencia Tributaria.

5. Negativa.

Si el resultado es negativo en la casilla [30], ni Hacienda te paga ni tú a ella. No, nadie va a pagarte nada.

6. Complementaria.

Si cometiste errores en declaraciones anteriores del modelo 111 de Hacienda, marcas la casilla que aparece y, como te dije antes, escribes los 13 dígitos que identifican la declaración que quieres corregir.

7. Firma

Hecho. Lugar, fecha, firma y listo.

 

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