Quién y cómo presentar el modelo 347 | Operaciones con terceros

Quién y cómo presentar el modelo 347 | Operaciones con terceros

Hoy en GesTron, con la ayuda de nuestros amigos de la asesoría online y presencial para negocios, Ayuda T Pymes, hablamos del modelo 347, el modelo fiscal que tendrás que declarar si llevas a cabo operaciones con terceros superior a 3.005,06 euros.

El modelo 347 es una declaración informativa referida a las transacciones desarrolladas con terceras personas cuando, en cómputo, el importe del sumatorio total de su valor, no supere la cuantía indicada de 3.005,06 euros, incluyendo impuestos.

En la declaración del modelo 347 se reflejan todas las operaciones realizadas en el año anterior al corriente. Es decir, en febrero de 2018, una persona obligada a declarar el modelo 347, tendría que reflejar en el mismo todas las operaciones con tercero que puso en marcha durante 2017.

Además, es importante tener en cuenta que las entregas y adquisiciones de bienes y servicios computan aparte.

Como te mencionaba en el ejemplo anterior, la declaración del modelo 347 debe realizarse cada mes de febrero, en referencia a la actividad desarrollada en el año natural anterior.

¡No te rayes con el papeleo!Fiscal, laboral y contable desde 25€/mes

¿Quién está obligado a presentar el modelo 347?

Están obligados a la presentación del modelo 347 no sólo pymes y autónomos, sino cualquier persona física o jurídica, pública o privada, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (herencias yacentes, comunidades de bienes, etc.), que lleven a cabo la explotación de actividades de naturaleza empresarial o profesional, según lo dispuesto en el art. 5 de la Ley del IVA (excepto la letra e) del apartado uno).

También quedan obligados a presentar el modelo 347, comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal y  entidades sociales incluidas en el artículo 20.Tres de la Ley del IVA.

¿Quién se libra de presentar el modelo 347?

Quedan excluidos de la obligación de declarar el modelo 347 cada periodo anual:

  1. a)Quien desarrolle actividad económica en nuestro país sin contar sede de su actividad en España, establecimiento permanente o domicilio fiscal. En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio español.
  2. b)Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el IRPF en estimación objetiva y,además, respecto al IVA tribute por régimen especial simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, excepto por las operaciones por las que se emitan facturas.

Sin embargo, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido deben informar de las adquisiciones de bienes y servicios recogidas en el libro registro de facturas recibidas del artículo 40.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  1. c)Los sujetos que no superen los 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente en el conjunto de operaciones realizadas, o de 300,51 euros cuando se efectúe el cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
  2. d)Los obligados tributarios que hayan realizado operaciones no obligadas a declarar, según lo reflejado en el artículo 33 del RD 1065/2007.

¿Cuándo se presenta el modelo 347?

El modelo 347 se presenta con periodicidad anual. El trámite debe realizarse en el mes de febrero. Si por temas técnicos no fuera posible efectuar la declaración de operaciones con terceros vía online, el plazo reglamentario se alarga a los cuatro días naturales siguientes tras el cierre del plazo normal.

Descarga GRATIS el calendario fiscal de la Agencia Tributaria para pymes y autónomos, así no se te pasará ni una fecha de presentación de tus impuestos. Haz clic en el enlace o en la imagen.calendario fiscal 2018

¿Qué información debo incluir en el modelo 347? | Criterios imputación temporal

Ahora algunos criterios de imputación temporal que deberán tenerse en cuenta, a la hora de determinar si incluir o no una partida de ingresos en la declaración del modelo 347 cada año:

  • Deben incluirse las operaciones realizadas en el año natural al que se refiere la declaración, de acuerdo con el artículo 69 del Reglamento del IVA, contando con una anotación registral de la factura que sirva de justificante de las mismas.

Aquí te dejo acceso gratuito e ilimitado a nuestro programa de facturación y contabilidad, para que no tengas problemas con este tema:

No obstante, las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja del IVA, se declararán en el momento en el que se cobran de forma total o parcial, siguiendo el criterio del artículo 163 de la Ley del IVA, por los importes correspondientes.

  • Cuando se produzcan devoluciones, descuentos y bonificaciones concedidas, operaciones que queden sin efecto, alteraciones del precio o una declaración de concurso que repercuta en un cambio la base imponible del IVA; en un trimestre natural diferente a aquel en el que deba incluirse la operación, se declararán los importes correspondientes en en el apartado del trimestre natural en que se hayan producido esas circunstancias modificativas.
  • Si recibes o realizas pagos anticipados de clientes, proveedores y otros acreedores, deberán incluirse en la declaración del modelo 347. Luego, cuando completes la operación, se refleja la cuantía total menos el importe del anticipo ya declarado.
  • Las subvenciones, ayudas y prestaciones se dan por efectuadas el día de expedición de la orden de pago o cuando se realice el mismo de forma efectiva, si no se cuenta con el documento de confirmación.
  • Cuando se reciben pagos en metálico en las condiciones establecidas en el artículo 34.1.h) del Real Decreto 1065/2007 y no puedan declararse en el año natural en el que se realizan por retribuirse después de presentar el modelo 347 o por no haber alcanzado en ese momento un importe superior a 6.000 euros, se deben incluir en la declaración del año siguiente.

¿Cómo se presenta el modelo 347?

Hay varios canales habilitados para la presentación del modelo 347 en función del perfil del sujeto obligado a su declaración:

Las sociedades, empresas en general y entidades sin personalidad jurídica (además de Administraciones Públicas y grandes empresas) están obligadas a la presentación electrónica del modelo 347, empleando con firma electrónica avanzada, certificado electrónico o DNI-e.

Los autónomos y personas físicas podrán presentar el modelo 347 con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e), o empleando el sistema Cl@ve PIN.

Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, pueden declarar sus operaciones con terceros usando firma electrónica avanzada. Si no se superan los 15 registros declarados, también se puede declarar el modelo 347 en el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica de Hacienda y presentar su declaración mediante el envío de un mensaje SMS.

En cualquier caso, cuando la declaración supera los 10.000.000 de registros declarados, se puede optar por realizar la presentación con un certificado electrónico reconocido en soporte directamente legible por ordenador.

Qué incluir al cumplimentar el modelo 347 de operaciones con terceros

  • Los datos identificativos de cada cliente o proveedor con el que se hayan realizado operaciones por valor superior a 3.005,06 euros (IVA incluido, dado el caso).
  • El importe total de las ventas y, por otra parte, el cuantía total de las compras realizadas (IVA incluido).
  • La distribución por trimestre del importe de las transacciones de compra y venta que deban declararse.

Estas operaciones recogidas en el modelo 347 se corresponden, en concreto, con las siguientes:

  • Alquileres y arrendamientos que superen los 3.005,06 euros y no estén sujetos a retención de IRPF. En ese caso, estás obligado a presentar el modelo 347, como arrendador y arrendatario. Si el alquiler estuviera sujeto a IRPF, se declara en el modelo 180.
  • Subvenciones  y ayudas sin contraprestación, recibidas durante el año pasado has recibido alguna subvención, ayuda o auxilio. Siempre y cuando superen los 005,06 euros en el año que se haya emitido la orden de pago.
  • Operaciones financieras, cuotas leasing y intereses de préstamosy demás, también deben ser declaradas en el modelo 347.
  • Funciones de cobro por cuenta de terceros por parte de sociedades o profesionales, derechos de propiedad intelectual, derechos de autor, etc, siempre que superen los 300,51 euros.
  • Los autónomos y pymes que hayan realizado exportaciones de servicios tienen la obligación de declararlas en el modelo 347. Para el resto de operaciones con el extranjero, revisa el siguiente artículo:

Elimina el IVA en las compras de tu negocio dentro de la UE

Quién y cómo presentar el modelo 347 | Operaciones con terceros
Rate this post