Solicita tu NIF de empresas paso a paso

Qué es el NIF empresas españolas, documentación y cómo solicitarlo paso a paso

¿Estás pensando en solicitar el NIF empresas tú mismo? Si estás en el camino de constituir una sociedad y no estás muy puesto en el tema burocrático, GesTron es el lugar indicado. Conocer qué es el NIF empresas y los trámites necesarios para obtenerlo te será muy útil para gestionarlo todo tú solito.

La solicitud del NIF es uno de los trámites generales en la constitución de una empresa. En el post de hoy repasaremos el concepto e intentaremos solventar un par de dudas que parecen redundar al respecto. Además, te guiaré en cuanto a la documentación y el procedimiento para solicitar el NIF empresas.

Ah, que pasas de calentarte la cabeza con estas cosas. Bueno, tengo un plan B. Mis colegas de la asesoría empresas Ayuda-T Pymes estarán encantados de ayudarte y encargarse de todo. Gestionan el papeleo de miles de pymes y autónomos y son líderes a nivel nacional.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

¿Cómo? Que pasas de mis compañeros de Ayuda-T Pymes, ¿en serio? Qué feo está eso…

Qué es el NIF empresas españolas, documentación y cómo solicitarlo paso a paso

Bueno, factible también. Sigamos con la opción A.

Qué es el NIF empresas

¿Qué es el NIF? Se trata del número de identificación fiscal para empresas y sociedades, personas físicas o cualquier tipo de entidad que desarrolle actividad de naturaleza mercantil y que, además, sea sujeto de obligaciones burocráticas, como el hecho de emitir o percibir facturas.

Dicho número identificativo está configurado por nueve dígitos que aseguran la autenticidad de quien opera en nombre de la sociedad representada.

¿Qué información refleja el NIF empresas?

  1. La letra refleja la forma jurídica de la sociedad. La normativa de la Agencia Tributaria lo determina de la siguiente forma en concreto:
  2. Código identificativo de 7 números adjudicado de forma aleatoria, a no ser que se trate de una persona física, en cuyo caso coincidirá con el DNI
  3. La letra de control que depende y se asigna en función de los números que constituyen el NIF

CIF O NIF, NIF O CIF

Te habrás dado cuenta por el cuadro del apartado anterior, donde indico cómo Hacienda adjudica la letra a cada NIF empresas en función de la forma jurídica de la sociedad.  Ahí puedes apreciar que a fecha de 1 de julio de 2008 se produjeron ciertas modificaciones.

Pues bien, al margen de otros ámbitos que no vienen a cuento, lo que te interesa de esto es que desde la aplicación vigente del Real Decreto 1065/2007 del 1 de enero de 2008, el CIF, número identificativo que se le asignaba a personas jurídicas y empresas,  pasó a denominarse NIF.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Alta y solicitud del NIF empresas

Tal como se refleja en el sitio web de la Agencia Tributaria, tanto si quieres realizar la solicitud de NIF definitivo, como si quieres tramitar la solicitud de la nueva tarjeta acreditativa del NIF, en ambos casos, la gestión se lleva a cabo mediante la presentación del modelo 036.

Si quieres solicitar online el NIF empresas, para la presentación del modelo 036 sólo tendrás que buscar en el sitio web de Hacienda la siguiente ruta: Cumplimentación y presentación telemática 036. En ese caso, será necesario que cuentes con tu certificado electrónico o que estés registrado en el sistema ClavePIN.Qué es el NIF empresas españolas, documentación y cómo solicitarlo paso a paso

Fuente: Agencia Tributaria

Si no cuentas con este tipo de identificación, tendrás que obtener el modelo censal 036 en formato PDF, lo cumplimentas y entregas en la sede física que corresponda a tu domicilio, junto a la documentación necesaria. Haz clic donde te indica la imagen, en “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 036”. Cuando rellenes los datos se generará automáticamente el pdf para que lo descargues y guardes en tu equipo.

Qué es el NIF empresas españolas, documentación y cómo solicitarlo paso a paso

Fuente: Agencia Tributaria

Ten en cuenta que es imprescindible contar con el NIF empresas antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación con tu negocio: compra a proveedores, comercialización de productos o servicios, contratación de personal, apertura de local, etc.

Podrás desarrollar tu actividad en el momento en el que, al solicitar tu NIF en Hacienda, te adjudiquen mientras se tramite el definitivo, un NIF provisional.

¿En qué plazo solicito el NIF empresas?

Si tienes un negocio deberás realizar el trámite de solicitud en el mes posterior a la constitución de la forma jurídica de la empresa. Es una de esas veces en las que es más fácil hacerlo directamente que explicarlo. Sólo tendrás que reflejar en el modelo 036 la siguiente información:

  • Página 1: Rellena el nombre de la entidad y marcar la casilla 110 o la casilla 120 si ya tienes un NIF provisional y quieres solicitar tu NIF empresas definitivo. Al pie de la página, al lado de la fecha y lugar, deberá firmar el administrador o un apoderado con poder notarial.
  • Página 2B: Cumplimentar las casillas con los datos identificativos de la entidad.
  • Página 3: Identificación de representantes legales.

Documentación necesaria para solicitar el NIF empresas

Para la obtención de tu NIF empresas, además de entregar el modelo censal 036 con los datos reflejados de forma correcta, tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

    • Fotocopia del DNI o NIF del representante de la empresa
    • Modelo de representación si es gestionado por un apoderado
    • Escritura de constitución de la sociedad: Documento original y copia

Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil

Solicita tu NIF de empresas paso a paso
4.5 (90%) 2 votes