¿A quién beneficia la inminente aprobación de la Ley de Autónomos?

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Autónomos?

Pues parece que la nueva de la Ley de Autónomos está a la vuelta de la esquina. Mucho se ha hablado y criticado, como es normal, ya que la tramitación de las 150 enmiendas se ha hecho más larga que un día sin pan, como dicen en mi pueblo. Hoy desde GesTron y con la ayuda de nuestros compis de la asesoría autónomos repasaremos las novedades que trae para el trabajador por cuenta propia esta nueva Ley de Autónomos.

Eso sí, lo de la cuota de autónomos progresiva en función a beneficios, ¡adivina! Se la han dejado fuera del tintero, al igual que echamos de menos medidas orientadas a regular la situación de los falsos autónomos en España, entre otros aspectos que trataremos a continuación.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Autónomos?

Al parecer la batería de medidas que se aplicarán en la nueva Ley de Autónomos, nada más que 150 que espero no se queden cortas, serían aprobadas a finales del mes de junio o principio de julio tal como se estimó a principios de 2017 con el apoyo de Ciudadanos, PdCat, PNV y PP. Tras su asenso, la propuesta de ley iría al Senado. El siguiente paso sería la firma del Rey y su publicación en el BOE.

La nueva ley de autónomo será aprobada por el Congreso a finales de junio, principios de julio

Entre las medidas contempladas en el texto legal se recogen algunas (¿) reformas que suavizarán un poco la labor al autónomo (?). Mucho me temo que entre las más esperadas encontramos la extensión de la Tarifa Plana reducida para nuevos autónomos. Esta bonificación, a la que sólo pueden acogerse (como a casi todas las bonificaciones) los autónomos que se registren por primera vez en el RETA, ofrece a los trabajadores por cuenta propia una serie de rebajas en la cuantía a pagar cada mes por su cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Dichos descuentos funcionan por tramos, tres exactamente, de seis meses cada uno. Acogiéndose a la base mínima de cotización, algo que suelen hacen en torno al 80% de los autónomos en España, se pagaría una cuota mínima mensual a la Seguridad Social de 267,93 euros. Partiendo de esta premisa, el descuento de la Tarifa plana iría en torno a pagar los 50 euros de cuota en el primer tramo de descuentos de seis meses, 130 aproximadamente el segundo tramo (meses 7-12) y 190 en el tercer y último tramo, a no ser que seas menor de 30 años o 35 en el caso de que seas mujer, que tendrías seis meses adicionales en el último tramo.

La extensión de la Tarifa Plana 6 meses más sólo beneficia a los nuevos autónomos, no a todo el colectivo

Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Autónomos, el periodo en el que el autónomo pagaría en torno a 50 euros, se alargaría desde los seis meses actuales a los doce. Esta medida es una de las más esperadas y, al mismo tiempo, la que más controversia ha despertado. ¿Por qué? Pues sobre todo por, a pesar de suponer un empujón importante para todos aquellos que deciden emprender por primera vez como alternativa laboral, entenderse por parte importante del colectivo autónomo como un parche que, lejos de dar una solución definitiva que mejore el panorama de todos los autónomos, sirve como gancho para la generación de autoempleo. No beneficia a aquellos que a pesar de llevar varios años de alta en el RETA, se enfrentan a una situación complicada.

Los autónomos exigen soluciones definitivas que  mejoren las condiciones de todos, no sólo las de alta reciente

Otra de las medidas contempladas en la reforma de la nueva Ley de Autónomos es la modificación en el sistema de altas y bajas como autónomo, pudiéndose llevar a cabo hasta tres altas o bajas al año. Estas se aplicarán desde el mismo día en el que se soliciten, es decir, no se tendrá en cuenta el mes completo como hasta el momento a  la hora de cotizar y pagar tu cuota de autónomos, sino los días efectivamente trabajados.

Por otra parte, se podrán llevar a cabo hasta cuatro cambios de base de cotización, con dos nuevos períodos para la implantación de dichos cambios. Otro ámbito bastante interesante recogido en la nueva Ley de Autónomos, se refiere al sistema de recargos por la demora en el pago de deudas con la Seguridad Social. Actualmente, dicho recargo supone de forma general un 20% general sobre la cuantía a pagar al RETA, más intereses (más la pérdida de la bonificación mientras se mantiene la deuda). Esta estructura en el recargo al pago de deudas, no tiene en cuenta el período en el que la misma se resuelve. Es decir, es lo mismo tener la deuda durante 24 horas, un mes o un año completo, el recargo sigue siendo del 20% en toda circunstancia. Tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Autónomos, el sistema de recargo se ajustará al tiempo al que el autónomo zanje su deuda con la Seguridad Social, pagando menos si lo hace antes y mayor interés si se retrasa más.

También se plantean cambios guays en cuanto a las bonificaciones por maternidad, que no tendrán que pagar su cuota en el período de baja. Tiene sentido porque, al final, el pago de la cuota supone en muchos casos un importe similar al de la prestación por maternidad, por lo que al final son las gallinas que entran por las que salen y en la práctica es como no percibir apenas ingresos. Además las mamis que decidan cuidar de sus niños y estar un tiempo fuera de juego, a la hora de volver podrían acogerse a la tarifa plana al reincorporarse en el RETA, siempre que no alarguen el cese de actividad de su negocio por más de dos años y coticen por la base mínima.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

¿Responde la nueva Ley de Autónomos realmente a las necesidades del colectivo?

En definitiva, que hay cosillas interesantes pero que todo el tema de la cuota progresiva en función de beneficios, lo de que si se iba a plantear una exención de la cuota para aquellos que no generen unos ingresos mínimos y todo el revoloteo de propuestas alrededor de este aspecto quedan, desgraciadamente, en nada. Uno de los ámbitos considerado más relevante y que mayor impacto tiene en el día a día del autónomo, no sólo en la de aquellos que decidan darse de alta como nuevos autónomos, sino que beneficiaría igualmente a los que se encuentran a mitad de camino haciendo crecer sus negocios y que no tienen acceso a bonificaciones, se queda al margen en la nueva Ley de Autónomos.

#Justiciaparalosautónmos

Más allá de la nueva Ley de Autónomos, por nuestra parte intentaremos seguir dando visibilidad a esa realidad. No sé si conoces el proyecto #Justiciaparalosautónomos. Se trata de una acción apoyada ya por más de 500.000 millón de firmas y que busca dar voz a los más de 3.100.000 autónomos en nuestro país, por una cuota justa y progresiva en función de beneficios. No te cuento más, que lo hagan los propios afectados por esta situación. Echa un ojo al vídeo 🙂

 

Rate this post

3 comentarios

  • Juanma

    1 Junio, 2017

    personalmente soy autónomo por 12 años ya (desde mis 23) y considero mi cuota excesiva y sobre todo, inservible. He estado varios años con un seguro de salud privado con lo que mi aportacion a la segsoc. para mí q no he cogido una baja nunca, es un robo q me hace mi estado. culpable, los gobiernos

  • cARMme

    1 Junio, 2017

    No hay derecho. Así de claro. Está todo basado en incentivar el autoempleo, pero no ayuda a los autoempleados.
    Los cientos de miles que lo están pasando mal, otra vez marginados y castigado por Ciudadanos, PP, ATA y UPTA principalmente.
    Simplemente no hay derecho.

  • Donovan

    2 Junio, 2017

    Queda claro que el objetivo es eliminar a los pequeños y medianos para que solo haya grandes empresas y mileuristas. Es mas fácil cobrar un millón en sobornos a una empresa grande que mil euros en sobornos a mil empresas pequeñas. Tiene su lógica.