Las empresas españolas soportan un 49% de carga fiscal

Obligaciones fiscales de una empresa en España

Las obligaciones fiscales de una empresa son, de media, 9 puntos superiores en España que al resto de países a nivel mundial. No os traemos las mejores noticias desde nuestra sociedades mercantiles. Aunque no lo decimos en Paying Taxes 2017, eso es lo que han concluido los datos del informe Paying Taxes 2017, publicado por PxC y el Banco Mundial.

Paying Taxes estudia los regímenes fiscales de 189 países alrededor del mundo, entre los que se incluye España, analizando las facilidades que encuentran los negocios en cada territorio para hacer frente al pago de sus impuestos.

En definitiva, se tienen en cuenta en el cómputo el conjunto de tributos a los que una empresa o autónomo debe soportar ante la administración de su país. En nuestro caso, desde la cotización a la Seguridad Social, pasando por el IRPF y el impuesto de sociedades o el IVA de los productos y servicios que se ofrecen.

Quiero saber más¿Quieres que yo me encargue de crear tu Sociedad Limitada?

De este modo, se elabora una media teniendo como referente el perfil de negocio más representativo del tejido empresarial nacional, que serían las pymes, en concreto sociedades mercantiles de tamaño medio.

La obligaciones fiscales de una empresa y su carga tributaria alcanzan en España el 49%, casi un 9% por encima de la media mundial, situada en un 40,6%. La diferencia se amplía algo si reducimos la comparativa a nivel europeo, que alcanza el 40,3%.

Las obligaciones fiscales de una empresa a nivel nacional dejan a España en el puesto 24 en un ranquin de 32 países, teniendo en cuenta que el primer puesto lo ocupa el país con menor carga fiscal para sus empresas y viceversa. En este sentido, Luxemburgo encabezaría la lista, con el menor índice en cuanto a obligaciones fiscales de una empresa a nivel nacional, con sólo un 20,8%.

Las obligaciones fiscales de una empresa en España duplican a las de Luxemburgo:
49% frente al  20,8%

Siguen a Luxemburgo en el ranquin Croacia (20,9%), Chipre (24,7%) y Dinamarca (25%). España, a pesar de los pesares, no es el país más desavenido al respecto. Detrás de nosotros se encuentran Italia, con un 62% de carga fiscal y Francia, que obliga a pagar a sus sociedades en torno al 62,8% de los ingresos generados.

A pesar de todo,  la carga fiscal de las empresas se ha reducido

Las obligaciones fiscales de una empresa son en 2017 un 1% inferiores al ejercicio anterior. En 2016 una empresa española debía soportar un 50% de carga fiscal, según los datos arrojados por el informe PwC del año pasado. La evolución en este sentido se aprecia mejor si observamos los cambios en la última década.

En 2006 las obligaciones fiscales de una empresa en España alcanzaban el 61,8%. Eso es un montón si comparamos con la situación actual, de hecho andábamos cerca de nuestros vecinos franceses, a la cola del ranquin en la actualidad.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Las obligaciones fiscales de una empresa, ¿demonizadas?

Mucho se habla en España sobre la gran cantidad de impuestos a los que debe hacer frente un empresario. Se critica la reducida consciencia social en muchos pequeños negocios que no declaran, supuestamente, lo que deberían y la cultura de la “picaresca” nacional en la que si podemos llevarnos dos, cuando nos corresponde uno, pues allá que vamos.

También está la cara opuesta, el hecho de que la presión fiscal sobre una pyme o un autónomo sea alta, mientras que se generan facilidades de cara a las grandes empresas con el fin de “atraer riqueza e inversión” a nuestro país. Opiniones las hay en ambos sentidos.

El estudio Paying Taxes 2017 hace hincapié en la necesidad de adoptar una actitud  social responsable teniendo en cuenta que el pago de impuestos y las obligaciones fiscales de una empresa son fundamentales para el desarrollo  evolución económica.

Pero el punto de mira no debe colocarse únicamente hacia el colectivo de empresarios. Otro ámbito clave se orienta en la instauración de un sistema fiscal más justo para todos, en la persecución de la corrupción y el fraude fiscal (no sólo el del pequeño o mediano empresario) y el establecimiento de procesos que faciliten las relaciones entre contribuyentes e instituciones que posibiliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales en general.

Las empresas españolas soportan un 49% de carga fiscal
Rate this post

Un comentario

  • MANUEL

    27 Junio, 2017

    El problema no es la cantidad de impuestos que se paga en España. Es la cantidad de chorrizos, mangantes y sinvergüenzas que roban el dinero de todos. La mayoria de Españoles honrados pagarian gustosamente mas impuestos si los gobiernos son honrados. Yo, no confio en el estado actual.