Cómo ser un emprendedor de éxito por Pablo Escobar, el narcotraficante más próspero de la historia

Pablo-Escobar-Emprendedor

¿Qué puede enseñarte como emprendedor el narcotraficante más próspero de la historia?

Ahora está pegando un pelotazo curioso en Netflix el tema de Narcos y Pablo Escobar. Ya sabemos cómo va la cosa, nos da por algo y ala. Pero por mucho que nos empeñemos en retratar al señor Pablo Emilio Escobar Gaviria como el nuevo antihéroe de moda, como el Dead Pool latino y sin maillot farlopero, resulta que el chaval era un EL narcoterrorista colombiano, fundador y máximo líder del Cártel de Medellín que, en sus mejores tiempos, ingresaba en torno a $420 millones de dólares a la semana.

Lo que aquí no se puede negar es que el amigo era emprendedor. Tenía idea de cómo hacer viable un proyecto de negocio, eso lo extrapoló a su contexto y la verdad es que no cabe concebir una forma más eficiente (desde el punto de vista económico) de llevar esto a cabo. Que es un buen ejemplo de emprendedor  lo avalan el imperio que logró montar como consecuencia de su actividad tan ilegítima como rentable.

Pablo-Escobar-Emprendedor

Total, que desde el punto de vista meramente empresarial y sin que sirva de precedente para ponernos a extorsionar al cuartel de la policía del pueblo, aquí 6 cosas que Pablo Escobar puede enseñarnos (en esencia, insisto) de cara a ser un buen líder y emprender con éxito.

1. Ofrece un buen producto. ¿Qué vas a vender realmente? Todo emprendedor quiere hacerse rico. De hecho se estima que la riqueza personal que Escobar llegó a alcanzar a lo largo de su excéntrica carrera como narcotraficante, ronda los $30 billones de dólares. Sin embargo, todo este montante de pasta no se amasó por casualidad. El colombiano tenía claro el potencial de un producto poco conocido y extendido en su mercado hasta el momento.

  • Tan claro tenía el potencial que era prosumidor de su marca. 😂

Pablo Escobar Emprendedor

  • Supo arriesgar, desvinculando recursos que invertía en sus ya rentables y prósperos chanchullos de menor envergadura en torno al contrabando.
  • Generó, desde 0, una demanda propia para la cocaína que no tardó en absorber por completo y superar la oferta de la misma. Ejemplo de control y puesta en práctica de una de las normas básicas de la economía y la gestión de empresas que a menudo olvidan muchos emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos. Incluso contaba con sus propias estrategias de fidelización del cliente. No sé si me explico.

Pablo-Escobar-Emprendedor

1. Lo primero que tienes que tener clarito como el agua es la idea de tu negocio. ¿Cuál es la esencia de tu empresa? El factor vocacional u orientar tu actividad hacia algo que se te da bien de por sí te asegurará cierta garantía de éxito o mejor prospectiva que tirarte a lo loco a montar el negocio de turno. El amigo Pablo, por ejemplo, empezó a mostrar indicios de habilidad y perspicacia en los negocios desde su más tierna infancia, teniendo sus primeros “chanchullos” junto a su primo en el instituto, haciéndose evidente cualidades de liderazgo sobre sus compañeros. En definitiva, prueba algo que te motive a ser activo y comprometerte con el desarrollo de tu empresa.

Pablo-Escobar-Emprendedor

2. ¿Con quién me junto? Buscarte un buen socio, distribuidor o proveedor es fundamental para un negocio a la hora de optimizar procesos.

Pablo-Escobar-Emprendedor

Traducción: ‘Lo nuestro será, digamos, una colaboración amistosa.

El fin es evitar cualquier desviación de nuestro plan estratégico y los problemas que de ello puedan surgir. No controlar lo suficiente este aspecto puede traernos contratiempos desagradables y cabe la posibilidad de que esto perjudique la calidad de nuestro servicio o interfiera en nuestros intereses como empresario. Una buena gestión de las relaciones con tus colaboradores puede exponenciar el desarrollo de tu negocio.

Pablo Escobar supo ver la oportunidad en su asociación con el resto de contrabandistas y narcos de su entorno. De hecho consiguió constituir e instaurarse como líder en el Cártel de Medellín. En cambio, como emprendedor, no elegir trabajar con el colaborador adecuado y sobre o infravalorar el alcance de sus acciones en nuestro negocio, puede traer consecuencias nefastas. Que le pregunten a Cucaracha si le salió rentable la gracia.

Pablo-Escobar-Emprendedor

3. Sentido de la oportunidad. Estar siempre alerta ante las posibilidades que puedas atrapar. Pablo Emilio Escobar Gaviria era un contrabandista próspero de tabaco, marihuana y otros productos. A pesar de que le iba bien, el Patrón no tuvo inconveniente en abrazar la oferta de introducirse de lleno en el tráfico de la cocaína, algo hasta entonces poco explorado en su país y sin tanto alcance como llegó a tener en sus manos a nivel mundial.

Pablo-Escobar-Emprendedor

Traducción: ‘Mis ojos están en todos lados’.

Incluso su propio hijo, también emprendedor, Sebastián Marroquín, el que dice renegar del legado de su padre, está sacando tajada de la historia con la creación de una marca de ropa centrada en la imagen del mismo y en la generación de mensajes que vinculan su historia con la repulsa a la violencia.

4. Lo que nos lleva a otro de los must para emprender y liderar un negocio con éxito: ser innovador. Pablo Escobar inventó el sistema de mulas para infiltrar droga y dinero a través de los aeropuertos adelantándose a su tiempo. ¿Sabías que según el exdirector del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, los narcos como colectivo fueron los primeros grandes exportadores de Colombia? Se adelantaron 20 años a la apertura económica. De hecho ni la sociedad del momento, ni las propias instituciones y gobierno, tuvieron problema en hacer la vista gorda mientras se beneficiaban del tráfico “ilícito” de drogas.

5. Fomenta tu marca. Ya sea la propia imagen de tu negocio o tu imagen o marca personal, al final vinculada irremediablemente a la primera. Es importante saber trasmitir quiénes somos, qué se puede esperar de nosotros y jugar con esta baza a favor de nuestro proyecto. La comunicación eficiente es súper importante.

Pablo-Escobar-Emprendedor

Pero Pablo Escobar no sólo era conocido por ser uno de los más temidos terroristas y narcotraficantes mundiales, sino que se da cierta disonancia en su imagen. Fue -y sigue siendo- reconocido y respetado por muchos a causa de sus obras de caridad, donar bastas cantidades de dinero, construir casas para las personas desfavorecidas en Medellín, un zoo, campos de fútbol y un largo etc. Además, hacer renombre de la supuesta humildad de sus raíces para promover esa imagen de cercanía e implicación con el pueblo le proporcionó el apoyo y la simpatía de gran parte de la nación, llegando incluso a desarrollar Pablo Emilio Escobar Gaviria una, en principio, prometedora pero al final fallida carrera en la política colombiana.

Pablo-Escobar-Emprendedor

Su procedencia humilde era una farsa. Sus antepasados y sus familiares más inmediatos se destacaron como políticos, empresarios, ganaderos y figuras de la élite antioqueña, por lo cual sus tan difundidos «orígenes populares» no se corresponderían a la realidad.

6. Incluso Pablo Escobar conocía de la importancia que tiene para un emprendedor dejar el papeleo en manos de profesionales. Cuando eres emprendedor siempre surgen problemas al respecto, ya sea porque se te pierden las facturas y no la encuentras para presentar la malparida declaración trimestral, o porque se te acumulan los millones en negro escondidos en el sofá de tu madre o enterrados en las hectáreas de campos de cultivo que compras para hacer las veces de caja fuerte.

Pablo-Escobar-Emprendedor

Si eres un narcotraficante de postín con  fardos de billetes ocultos en paredes de las casas de tus secuaces no podremos ayudarte, por eso de que somos buenas personas y legales (pero no te juzgo, tranqui). Lo que queda claro es que siempre es mejor contar con profesionales que se encarguen de todo y te permitan centrarte en hacer crecer tu negocio. Si eres alguien normal, un autónomo, pyme una starup, no matas a nadie y no te dedicas a traficar con cocaína, entonces sí puedes contar con que en Ayuda-T Pymes solucionaremos todo el tema de la fiscalidad, contabilidad y el papeleo de tu negocio. Respuesta inmediata a todas tus dudas, mucho más que una asesoría barata para todos los que no tenemos los millones de Pablo Escobar.

 

Cómo ser un emprendedor de éxito por Pablo Escobar, el narcotraficante más próspero de la historia
5 (100%) 4 votes