¿Conoces los beneficios de cubrir las dietas con vales de comida tipo Ticket Restaurant? Hablamos de ello en el artículo de hoy: ventajas fiscales, motivación para tus trabajadores, ahorro y comodidad de cara al control de gasto.

Este es un post colaborativo escrito por María Abolafio de Ticket Restaurant

Cuando nos lanzamos a la aventura de emprender, somos muchos a los que nos resulta complicado llevar un control exhaustivo de los gastos para momentos clave del año como la devolución del IVA. Que si un día echamos gasolina y olvidamos pedir la factura, que si otro salimos a comer con un cliente y guardamos la factura en el cajón desastre de los papeles y cuando echamos mano de ella no sabemos a qué hacía referencia…

Si nos centramos en la parte de comidas en restaurantes que, reconozcámoslo, cuando trabajamos como autónomos es lo más habitual, un sistema que puede ayudarnos es el de los vales de comida o cheques online.

Y es que esta manera de pagar en restaurantes es especialmente beneficiosa para empresas de pequeño tamaño, ya que básicamente permite el control centralizado de las comidas diarias.

Con el soporte electrónico en tarjeta, es posible controlar tanto desde web como desde móvil los gastos que se están realizando en comidas y gastos de representación.

No obstante, no está de más recordar que aunque abonemos el gasto en vales digitales, debemos guardar la factura del restaurante en cuestión para posibles inspecciones fiscales.

¿Beneficios de ofrecer vales de comida para cubrir las dietas de mis empleados?

Para los que nos estéis leyendo y no seáis autónomos, si no que ya funcionéis como empresa y tengáis empleados a cargo, seguro que os habéis encontrado más de una vez en la disyuntiva de pagar la comida a mediodía a vuestros empleados.¿Para qué sirve ticket restaurant?

Las razones pueden ser variadas: por motivos de higiene al no tener un espacio adecuado en la oficina, como una motivación extra a su salario, por cuestiones puntuales de gestión –eventos, ferias, desplazamientos dentro de la ciudad-.

Sea como fuere, estos sistemas de vales de comida ofrecen bastante flexibilidad, ya que el formato electrónico se adapta a cualquier necesidad que tenga la empresa.

En el caso de que finalmente decidamos ofrecer una ayuda extra continuada para comer a mediodía, debemos saber que:

  • Las cantidades ofrecidas como ayudas de comida deben reflejarse en la nómina.
  • Los empleados se beneficiarán ahorrando diariamente, ya que los vales de comida están exentos de IRPF hasta 9 euros por día laborable.
  • La empresa se deduce el 100% de la cantidad entregada en cheques de comida en el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Una de las ventajas para nuestra empresa que no podemos olvidar y que a veces no es tan evidente, es que este tipo de ayudas son de las más valoradas por los empleados, con la mejora de productividad que ello supone. Es decir, supone una fuente de motivación para tu plantilla. Sólo tienes que echar un ojo a este ejemplo práctico:

Suponiendo que el trabajador se gaste 9 euros cada día en concepto de dietas. Extendemos el importe a  20 días laborales al mes, durante 11 meses al año. Esto incurre en un gasto de 1.980 euros y, por ende, un ahorro de 396,00 euros exentos de IRPF utilizando vales de comida tipo Ticket Restaurant.

¿Para qué sirve ticket restaurant?

Fuente: www.edenred.es

A estas características habituales, podríamos añadir otras muy interesantes y que tienen más que ver con el control de gastos que con la ayuda de comida continuada:

  • Las tarjetas de vales de comida restaurante permiten establecer límites a la hora de consumir el saldo que la empresa incluye. Así, por ejemplo, si estos saldos no son consumidos en el mes en curso por el empleado, la empresa puede obtener de vuelta el importe.
  • Las tarjetas son 100% personalizables por empleados o colectivos. De esta manera, quizá un empleado que tiene que salir fuera de la oficina a una reunión 2 días a la semana necesite una limitación distinta a un comercial que rara vez pasa por la oficina y necesita por tanto comer todos los días fuera.

Como conclusión, podemos decir que las tarjetas y vales de comida son un buen sistema, tanto si queremos gestionar de una forma más cómoda nuestros gastos como autónomos, ofrecer un incentivo o ayuda a nuestros empleados o controlar los gastos de comida puntuales que surgen en el día a día de nuestra empresa de forma fluida y telemática.

Ahorra casi 400 euros anuales usando cupones tipo Ticket Restaurant
4 (80%) 1 vote