Jubilación: Si soy autónomo y siempre cotizo lo mínimo, ¿cuánto cobraré?

Jubilación autónomo cotización mínima

El tema de la pensión mínima de jubilación para autónomos es un tema que preocupa a gran parte de los más de 3 millones de personas dadas de alta en el RETA. Y no es de extrañar cuando resulta que en torno al 80% de los trabajadores por cuenta propia españoles eligen la base más reducida.

Por tanto la pensión mínima de jubilación es un tema recurrente entre los lectores de GesTron. Como he recibido varias consultas al respecto, a pesar de contar con varios artículos sobre cómo funciona la jubilación de aquellos que han cotizado en el Régimen General y en el RETA, o cómo calcularla en general, hoy vamos a atar un par de cabos sueltos al respecto.

Como ya sabemos el cálculo jubilación y la cantidad que percibamos en concepto dependerán de los años que  hayamos cotizado así como de la base escogida en el transcurso de nuestra carrera laboral.

No olvides que se debe contar en cómputo con 20 años cotizados para jubilarse, habiendo desempeñado al menos dos en los últimos 10 años, para recibir una pensión mínima de 380 euros al mes, aproximadamente, en 2017. Dicha pensión mínima de jubilación para autónomos se percibe en 14 pagas a lo largo del año, las 12 corrientes y 2 extraordinarias.

De no llegar a computar 20 años cotizados o no haber desarrollado dos de ellos en la última década, quedaría la opción de acceder a una pensión no contributiva en la Consejería de Asuntos Sociales del distrito autonómico al que pertenezcas.

Volviendo al punto anterior, 380 euros no es mucho, ¿verdad? Pues a peor va a ir la cosa. En virtud del Decreto-Ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral, aplicable desde enero de 2013, una de las novedades que se introdujeron en el sistema de jubilación de trabajadores autónomos es que su periodo mínimo de cotización o cómputo se ampliaría paulatinamente  en 12 meses por año hasta 2025. La cosa quedaría tal que así:

Jubilación autónomo cotización mínima

 

Por otro lado, los trabajadores autónomos que hayan cotizado por la base mínima contando con el máximo de años computados, percibirán de media una pensión en torno a los 760 pavos mensuales. Se reparten  igualmente en 14 pagas.

Recuerda que se trata de cifras orientativas en función a la media. En realidad, si quieres calcular tu pensión mínima de jubilación tendrás que fijarte en una serie de criterios que cambiarán en función de cada caso: edad de jubilación, años cotizados, salario y base de cotización.

De este modo, si quieres conocer la proyección de tu pensión de jubilación como autónomo tendrás que realizar una serie de cálculos y estimar cuánto vas a recibir en el futuro. Al no tratarse de algo sencillo, si no cuentas con una asesoría para autónomos que te oriente al respecto según tu situación, lo mejor es que acudas a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Cálculo jubilación

En resumen, para que tengas más o menos claro cómo va a ir la cosa. Las cosas irán cambiando cada año, como hemos visto antes. Con lo que te tienes que quedar es que, debes acumular un mínimo de años cotizados para cobrar el 100% de tu base de cotización y que no te vayan restando. En concreto 37 años. La edad mínima para percibir la totalidad de la base irá evolucionando.  Se suma un mes adicional por año hasta 2019 y después 2 meses por año hasta 2027, yendo de los 65 años y 5 meses actuales como edad de jubilación en 2017, hasta los 67.

Período mínimo de cotización para recibir 100% de la pensión por jubilación

Jubilación autónomo cotización mínima

¿A cuánto asciende mi pensión de jubilación como autónomo?

Echa un ojo a los porcentajes que se aplican a los diferentes periodos de cotización en función a los meses trabajados y al momento de nuestra vida laboral en el que se desempeñan.

¿Puedo recibir dos pensiones cuando me jubile? Sí

Escala de cálculo para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión

Jubilación autónomo cotización mínima

El gobierno cortó un poco el rollo de una práctica bastante extendida entre los autónomos para incrementar su pensión mínima de jubilación. Venía consistiendo en aumentar la base de cotización en el último periodo de la vida laboral para, de esta forma, conseguir que la cuantía de la pensión mínima de jubilación se elevara.

Ahora, si a 1 de enero de 2017 ya tenías los 47 años de edad y tu base de cotización está por debajo  de 1.964,70 euros mensuales, ya no podrás elegir una base de cuantía superior a 1.964,70 euros mensuales para incrementar la cuantía de tu pensión mínima de jubilación. Sólo podrías hacerlo si antes del 30 de junio de 2017 aumentas tu base, produciendo efectos a partir de julio.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

Bonus track sobre la jubilación de autónomos

Si eres titular de un negocio, podrás jubilarte y seguir siéndolo, además de desarrollar las funciones relacionadas a dicha circunstancia.

En cuanto a la jubilación parcial o a la figura del pensionista activo, referente a compaginar la percepción del 50% de la pensión de jubilación con el desarrollo de actividad, queda sujeta a los siguientes requisitos:

  • Tener la edad ordinaria de jubilación, 65 años y 5 meses en 2017
  • Optar al 100% de la base reguladora, es decir, a la pensión completa (37 años cotizados)
  • No disponible para jubilaciones anticipadas

Una vez se decidiera acceder a la jubilación completa, el trabajador autónomo percibiría el 100% de la cuantía de su pensión por jubilación más los complementos mínimos a los que tuviera derecho.

Para aquellos trabajadores autónomos que decidan ampliar su vida laboral, prologándola más allá de los 67 años, el incremento en la pensión de jubilación por año adicional de actividad sería:

  • Carreras laborales de menos de 25 años: coeficiente del 2% anual
  • Carreras laborales de entre 25 y 37 años: coeficiente del 2,75% a nual
  • Carreras laborales completas desde los 65 años de edad: coeficiente del 4% anual
Jubilación: Si soy autónomo y siempre cotizo lo mínimo, ¿cuánto cobraré?
1 (20%) 1 vote

15 comentarios

  • Maritza

    30 marzo, 2017

    Buenos días, el periodo mínimo de cotización es de 15 años con 2 en los últimos 15, y no los 20 años con 2 en los últimos 10 que se dice en el artículo.

    Un saludo

    • GesTron

      4 abril, 2017

      ¡Cierto! Error corregido. Gracias por estar atenta y por la corrección 😉

  • Noemí

    30 marzo, 2017

    Buen artículo!

    ¿Se puede trabajar más allá de la edad de jubilación para intentar llegar a los 35 años cotizados? ¿Hasta cuanto se podría alargar esa vida laboral?

    Si yo me dedico a escribir libros ¿también me tengo que jubilar? Hay escritores muy ancianos ¿cómo lo hacen? Gracias!

    • GesTron

      4 abril, 2017

      Hola! 🙂 Actualmente no existe límite de edad para trabajar, aunque las cotizaciones se reducen y sí, puede ampliarse el pago por la futura jubilación correspondiente.

  • fori

    3 abril, 2017

    ver pensiones

  • Agustinchiquero soria

    7 abril, 2017

    Buenas compañeros, me han concedido judicialmente una incapacidad total para mi trabajo. Creo que de 590 euros. Tengo 60 años, cuando tenga 65 cobrare mas pasare a otro tipo de salario. Tengo cotizados 38 años, 18 aproximadamente en el regimen general, el resto como autónomo.

    • GesTron

      21 abril, 2017

      Hola Agustín,

      La pensión por incapacidad permanente y la de jubilación de un mismo régimen son incompatibles, de modo que cuando te jubiles tendrás que optar por una de ellas. Si como beneficiario has estado desarrollando la actividad laboral en el mismo régimen de la Seguridad Social, tendrá dos opciones:

      La primera posibilidad, optar por la pensión de incapacidad permanente que estabas percibiendo, supongo que en el régimen del RETA. En ese caso se mantendrá la misma cantidad de dinero recibiendo pero cambiaría el nombre que le asignan. Si optaras por la pensión de jubilación, que seguramente aumentaría la cuantía a percibir, la prestación se computa en función a el total de las cotizaciones a lo largo de tu vida laboral, incluyendo las que en su momento se utilizaron para calcular tu pensión de incapacidad permanente actual de 590 euros.

      Espero que todo vaya genial y te haya servido mi respuesta 🙂

  • Smigool

    10 mayo, 2017

    Yo trabajo como autónomo en una empresa que no es mía; obligado a ser autónomo sin querer; eso si, sino eres autónomo no trabajas. Que hacer en estos casos que son muchísimos.

    • GesTron

      10 mayo, 2017

      Falso autónomo, vaya. Deberían darte de alta como TRADE al menos para contar con ciertos beneficios a nivel laboral, aunque sigas soportando la carga fiscal y la Seguridad Social de un autónomo. Lo único que podrías hacer es denunciar bien mediante el buzón anónimo del SEPE o mediante una reclamación a tu nombre en caso de que te impongan trabajar en el centro de trabajo de la empresa, siguiendo un horario establecido por ellos, entre otras cosas. La putada es que a veces la gente prefiere tragar, comprensiblemente, y al menos ganarse la vida.

      Saludos Smigool 😉

      PD: me flipa tu seudónimo jajajaja

  • Jaime dominguez

    6 junio, 2017

    Cumplo 65años el 15 de julio soy autónomo desde 1978 11 años en la agraria y el resto en el régimen general pagando el mínimo menos un año que pague sobre la base reguladora de 1600€ en el 2012.mi señora trbaja. Con cuanto me jubilaria?

    • GesTron

      9 junio, 2017

      Hola Jaime,

      No puedo calcular tu jubilación exacta, es algo súper específico y necesitaría mucha más información. Echa un vistazo a esta aplicación de la Seguridad Social. Si facilitas tus datos, te ayudarán a calcular lo que te quedaría de jubilación: Autocálculo de Jubilación – Seguridad Social

      Espero que te sirva 🙂

  • Samuel

    16 junio, 2017

    He trabajado algunos años sin darme de alta como autónomo.

    ¿Podría pagar años atrasados y regularizar esa situación?

    • GesTron

      16 junio, 2017

      Hola Samuel,

      Pfff, podrías, haciéndote cargo de los recargos del 20% más intereses. Además te darían de alta de manera retroactiva y no tendrías acceso a ninguna bonificación.

  • Tomeu

    1 septiembre, 2017

    Para optar al 100% de la Base Reguladora, desde 2013 es necesario 37 años (antes eran 35).
    Actualmente con 35 años optas al 95,4%.

    SALUDOS!

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Cierto, ¡gracias! 😉