Google Adwords desde 0: Cómo atraer nuevos clientes a tu pequeño negocio

Posicionamiento en Google Adwords - Clientes potenciales para tu pequeño negocio

Desde GesTron hoy te traigo algunos consejillos para gestionar tu posicionamiento en Google. Si quieres aprender nuevas formas de atraer clientes, amigo mío, el mundo de Google Adwords es un nuevo esencial que tendrás que aprender a gestionar  sí o sí. En Ayuda-T Pymes, al ser una asesoría online como sabrás, tenemos algo de experiencia en el mundo del marketing digital y queremos aportar nuestro granito de arena.

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Hace un par de semanas, de hecho, en un artículo que escribí para orientarte un poco sobre las herramientas más top y necesarias en el mundo del marketing online para el pequeño negocio, te prometí que iba a hablarte un poco sobre el SEM de cara al posicionamiento en Google, que es uno de los principales buscadores y de los más el más usado por todo el mundo mundial. De hecho yo me cabreo cuando se me instala sin darme cuenta el de Yahoo, Bing o alguno de estos en mi ordenador, ¿no os pasa?

Este de aquí abajo es el artículo que te decía antes:

Marketing Digital para el pequeño negocio: No digas que no te lo advertí

El posicionamiento en Google Adwords es esencial

Total, como te iba diciendo, el posicionamiento en Google es algo fundamental para casi cualquier negocio, ya sea pyme o autónomo. Si quieres competir realmente, tanto a nivel local como si operas con tu empresa a nivel autonómico o nacional, esto es casi imprescindible.

Cuando hablo de posicionamiento en Google, me refiero a lo siguiente. Imagina que tú tienes un taller de coches en Madrid. Como sabrás, e incluso tú mismo harás, cuando necesitas un servicio de cualquier tipo (o producto) mucha peña busca directamente en internet a ver dónde pueden atenderle cerca,  quién puede ofrecerle el mejor precio o puede satisfacer esa necesidad de la forma más adecuada a lo que está buscando.

Usando el ejemplo del taller de mecánica de coches, para explicarme claramente:

Cuando pulses enter, te saldrá una lista de resultados relacionados con tu búsqueda. De todos estos, normalmente (con un 90% de probabilidad) hacemos clic en los que aparecen en la primera página de resultados de las miles que pueden aparecer en Google.

De estos resultados en cuanto al posicionamiento en Google, hay dos tipos. Los de más arriba, en los que se aclara en un cuadro verde que son anuncios (estos son de los que hablamos ahora, Google Adwords) y los resultados orgánicos, consecuencia del SEO.

El posicionamiento en Google de forma orgánica a través del SEO entraña un curro curioso, que tendrás que trabajarte día a día y cuyos resultados verás reflejados a medio-largo plazo. Si quieres saber más sobre cómo gestionar el posicionamiento en Google utilizando herramientas de SEO, aquí te dejo un par de artículos al respecto. Y si te interesa escríbeme y lo tendré en cuenta para profundizar en el tema en próximos post. 🙂

Guía de SEO local para PYMES y autónomos

 

Volviendo al posicionamiento en Google a través de Google Adwords. Para que tu oferta aparezca entre estos, los resultados de pago, anuncios o patrocinados, como quieras llamarlos, tendrás que entrar en la plataforma de Google Adwords y pujar por las palabras clave que creas están más vinculadas a tu producto, servicio o negocio y por los que creas que tus clientes potenciales van a buscar en internet.

¿Me sigues hasta aquí? Es algo un poco enrevesado, así que espero que te estén quedando claro estos conceptos básicos sobre posicionamiento en Google de pago. Si no, ya sabes, comentario al canto y contesto lo antes posible.Posicionamiento en Google Adwords - Clientes potenciales para tu pequeño negocio

¿Qué es Google Adwords?

Se trata de una plataforma online perteneciente a Google que ofrece la posibilidad de colocar anuncios patrocinados de diversos anunciantes en buscadores y páginas webs partners de Google a través de pujas.

En ella podrás explorar las palabras clave que más búsquedas tienen relacionadas con tu negocio. Siguiendo en la misma línea del taller de coches, por ejemplo, pues no sé. Cambio de aceite en Madrid, cambio de ruedas barato, talleres de coche baratos e incluso variaciones de las mismas.

Cuando abras una cuenta de Google Adwords podrás seguir el tutorial inicial para que te enseñe para qué sirve cada botón. Si te explico aquí cada cosa podemos estar hasta que Trump se haga una persona normal, y no hay buen pronóstico para que eso ocurra.

Posicionamiento en Google Adwords - Clientes potenciales para tu pequeño negocio

El posicionamiento en Google a través de esta plataforma es un mundo. Por ejemplo, las pujas por conseguir colocarnos por ciertas palabras claves tienen dos formas de pago, por CPC, CPA o por CPM. La primera opción la considero más sencilla y eficiente, sobre todo a nivel de costes, cuando tienes una empresa pequeña o no cuentas con muchos recursos. El CPA consiste en establecer un precio máximo que estarías dispuesto a pagar por una conversión (“interacción”, explico el concepto en adelante). Lo malo de esto es que las pujas se generan automáticamente y pierdes un poco más el control sobre la campaña. El CPM puede estar bien sobre todo si lo que buscas es generar marca, pero si las palabras claves que escoges tienen un índice de búsqueda muy alto, quizás se te vaya la cosa de madre.

Claves ajustar el posicionamiento en Google Adwords con un presupuesto reducido

Como es un campo extenso, voy a hablarte del mecanismo que puedes emplear de cara al posicionamiento en Google por CPC, si quieres ampliar más, lo de siempre, házmelo saber.

En cuanto al método de pago por CPC (coste por clic) funciona de la siguiente manera. Tú determinas el precio máximo que estás dispuesto a pagar por clic y el presupuesto diario que inviertes en esa campaña específica. Esto te permite tener un control aproximado sobre lo que estás dispuesto a invertir cada mes en publicidad.

Así, a la hora de ajustar el posicionamiento en Google de tu negocio a través de Google Adwords,  creas campañas, dentro de las que generas grupos de anuncios relacionados, los cuales activas y posicionas en función a palabras claves concretas.

Para entendernos, en la línea del taller de coche. Imagina que creas una campaña para posicionarte en Google en relación a la gente que busque cosas relacionadas con el cambio de aceite en Madrid. Dentro de esta campaña puedes generar diferentes grupos de anuncios adaptados al contexto, a alguna oferta especial con motivo de alguna temática, adaptarlos al público al que lo diriges (mujeres, hombres, gente joven, etc.) y luego posicionarlos en función de palabras por las que pujarás como: cambio de aceite en Madrid, cambio de aceite barato, cambio de aceite oferta Madrid y todo lo que se te ocurra vinculado al producto o servicio que quieres prestar y que tenga cierto nivel de búsquedas.

Para saber qué palabras clave tienes que activar, usa el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords

El nivel de búsqueda de las palabras que uses puedes conocerlo a través de la herramienta de Planificador de Palabras Clave. Lo encontrarás en el desplegable de herramientas, arriba a la derecha, en la pantalla de inicio de Google Adwords.

 

Posicionamiento en Google Adwords - Clientes potenciales para tu pequeño negocio

Cada anunciante puede establecer un objetivo diferente. Puedes orientar tus esfuerzos a que tus clientes potenciales efectúen  una compra, que rellenen un formulario para enviarte información, que se descarguen una aplicación (etc.)

Google Adwords te da la posibilidad de elegir entre varias opciones en función de tus necesidades.

El objetivo en Google Adwords no es tanto el posicionamiento en Google, sino las conversiones

Pagando y ajustando tus anuncios de forma adecuada, algo que sólo vendrá con tu experiencia y soltura en este campo, el posicionamiento en Google está garantizado. El objetivo en tu caso sería más bien generar conversiones con tus campañas. Lo que entendamos por conversión variará en función de lo que busques. Tu conversión puede limitarse a que hagan clic en tu anuncio y vayan a tu página si el fin es generar marca o tráfico en tu web; a que rellenen un formulario si lo que quieres es que soliciten información sobre tu servicio, o a que realicen una compra en tu tienda.

Hasta ahora te he hablado de la Red de Búsquedas de Google Adwords y, aunque existen otras opciones, suelen ser más caras y quizás orientadas a alguien que tenga un presupuesto un poco más amplio. Hablo de la opción del Display, el remarketing y demás. A través de estas vías de posicionamiento en Google Adwords, se pone a tu disposición un montón de formatos y plataformas. Puedes colocar tus anuncios incluso en Gmail o YouTube, algo que puede ser muy útil en función de tu público objetivo. Sin embargo, com te decía, el tema es amplio y no quiero aburrirte. Si quieres ampliar info, házmelo saber.

Súper consejitos para tu cuenta de Google Adwords

Buena estructura de la cuenta. Toma como referencia la estructura de tu propia web.

Ejemplo:

Web de gafas. Dos pestañas: gafas de sol y gafas de vista. Tenlo todo ordenadito y limpio porque, si la cosa va bien y tienes que seguir generando campañas, llegará un momento en el que todo será un lio y llevar las métricas o encontrar cada cosa se puede ir de madre.

Coherencia. Tener en cuenta que Google es una empresa que quiere ofrecer un servicio de calidad. Hazlo tú también. Si una persona busca gafas de sol tiene que encontrar un anuncio que le permita en un solo clic encontrar lo que está buscando.  ¿Cómo se consigue la calidad? Estableciendo una relación muy estrecha entre las palabras clave que insertamos para generar posicionamiento en Google, los anuncios que activan esas palabras clave y la página de destino a la que llevan.

Una mayor calidad conseguirá un mejor posicionamiento en Google,
puestos más altos que tu competencia con un coste inferior 

Ejemplo: Una cuenta con una calidad mayor puede salir en posiciones más altas que un competidor que invierta o puje más en su CPC pero con una calidad menor. Un mayor CPC no te garantiza salir en mejores posiciones si tienes baja calidad.

Las palabras clave con más búsquedas son más efectivas a la hora de conseguir potenciales clientes. Antes de insertar nuestras palabras clave es importante conocer el volumen de búsquedas que tiene mediante el Planificador de Palabras Clave que nos ofrece Google Adwords.

Posicionamiento en Google Adwords - Clientes potenciales para tu pequeño negocio

A través de esta herramienta conocerás el promedio de búsquedas mensuales, la competencia que tiene y la puja que nos sugiere Google Adwords palabra esa palabra. Aunque en realidad, la puja que te indica el programa no es más que una sugerencia en función de lo que pagan otros clientes, no la que tienes que ofrecer tú. Lo suyo es ir probando con determinadas pujas porque todo depende de la zona a la que te dirijas, el periodo de tiempo, etc.

El análisis es clave para mantener guay tu posicionamiento en Google Adwords

Always análisis. Hacer campañas es fácil, el trabajo viene después. La optimización de campañas es el paso más importante para una cuenta de Google Adwords rentable. Ir observando la calidad de nuestras palabras clave, el porcentaje de conversiones que obtenemos, el precio de las conversiones e ir ajustando las pujas en función de nuestros objetivos.

¡Prueba y error, prueba y error! ¡No hay más!

Google Adwords es probar y analizar resultados. Prueba con diferentes concordancias de palabras clave (para atinar mucho más la exactitud entre las búsquedas de los usuarios y tus palabras clave).

La segmentación en Google Adwords es esencial si no tienes mucha pasta

Aprender a segmentar en condiciones tus campañas y anuncios en Google Adwords a la hora de buscar tu posicionamiento en Google es fundamental, sobre todo si no cuentas con muchos recursos y necesitas generar conversiones a bajo coste.

Si dispones de un presupuesto bajito al mes (unos 5 euros por día o menos) lo más importante es la segmentación. Estudia tu público y localiza las zonas, los elementos demográficos y los dispositivos más utilizados por tu público potencial. Google Adwords da la posibilidad de segmentar muchísimo en función a diferentes factores: edades, dispositivos, zonas geográficas, idiomas, horario etc.

Atina y ganarás. Como siempre, analiza los resultados y concreta todo lo que puedas. Es mejor que inviertas todo el presupuesto que tengas en unas horas específicas en las que sabes tu público está más activo. Por ejemplo, si vendes pizza a domicilio asegúrate de que tus anuncios tengan un buen posicionamiento en Google en torno a las 10 de la noche justo después de cuando termine el programa de tv de moda. Tampoco te flipes con la segmentación, porque puedes perder a clientes potenciales. Acotar a lo loco tampoco es rentable. Primero da un poco más de margen y ya después ajustas la segmentación.

Paciencia. Sobre todo para las campañas con bajo presupuesto. Para tomar decisiones sobre una campaña es recomendable esperar a que obtengas alrededor de unos 500 clics. Por lo general, de 15 a 30 días podrías empezar a ir tomando decisiones sobre tu campaña en función a las analíticas arrojadas por Google Adwords. Todo depende del presupuesto que dirijas.

¿Qué te ha parecido el post? Espero que te haya molado, le he puesto mucho cariño. Aunque peque de redundante, si necesitas o te gustaría que escribiese sobre alguna otra temática, relacionada o no con el posicionamiento en Google, o si quieres que hable de algunos de los aspectos que me he ido dejando en el tintero, ¡dame el toque!

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