Prevención de Riesgos Laborales, ¿Cuándo y cómo?

Hoy en GesTron vamos a hablar sobre la Prevención de Riesgos Laborales, y no es ninguna tontería ya que los autónomos son los trabajadores que más accidentes de consideración sufren.

La Prevención de Riesgos Laborales no solo trata de reducir los accidentes laborales, si no que corrige las enfermedades profesionales que aparecen tras un periodo de actividad a largo plazo. Pero si uno se toma el tema a la ligera, cuando solemos caer en cuenta de su importancia, es cuando ya no hay marcha atrás.

Hoy te voy a poner las pilas al respecto, así que ya NO tienes excusa para dejarlo aparcado.

En 2019, con la obligatoriedad de las contingencias profesionales, todos los autónomos estamos cubiertos ante (OJALÁ NUNCA) sufrir algún percance laboral. Si necesitas información acerca de la Incapacidad Temporal del autónomo, ya sea por enfermedad común o enfermedad profesional, haz clic aquí.

LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Tenemos que diferenciar las diferentes situaciones en materia de prevención de riesgos laborales con las que nos podemos encontrar para conocer en qué momento tenemos que recurrir como autónomo a una empresa especializada en prevención de riesgos laborales:

AUTÓNOMO SIN TRABAJADORES CONTRATADOS

Si trabajas sólo, a día de hoy no existe nada en la legislación española vigente que te obligue a cumplir con algún requisito en materia de Prevención de Riesgos Laborales. PERO NO significa que, especialmente en determinado tipo de actividades, no debas recurrir a una empresa de prevención de riesgos laborales que te forme en esta materia. Al fin y al cabo, conocer la manera de trabajar seguro es simplemente garantía de éxito para tu negocio. ¡El conocimiento es poder amigo mío!

AUTÓNOMOS CON TRABAJADORES CONTRATADOS

A efectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estás considerado como una sociedad y, por tanto, dicha ley es de obligado cumplimiento. En este caso debes garantizar la seguridad y salud de tus trabajadores. La Ley te va a obligar a tener un Plan de Prevención que incluya la identificación y evaluación los riesgos propios de tu actividad, a tener una planificación preventiva, a formar e informar a tus trabajadores y a velar por su salud. Si tu actividad se considera de riesgo bajo, recuerda que la ley permite que puedas ser tú directamente el gestor de la prevención de riesgos laborales en tu empresa.

AUTÓNOMOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD EN OTRA EMPRESA

En este caso, y según el art. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el RD 171/2004, estarías obligado a cumplir con lo que se conoce como la coordinación de actividades empresariales. Esta coordinación es bidireccional: tú como autónomo tienes el deber de evaluar e informar acerca de los riesgos que genera tu actividad y el empresario debe informarte sobre los riesgos propios de su instalación, con hincapié sobre zonas peligrosas y limitaciones a la hora de usar instalaciones o maquinaria peligrosa. En cualquier caso, debes velar y adaptarte a su propio sistema de prevención de riesgos laborales.

NÚMERO DE ACCIDENTES

Si nos fijamos en la gravedad de los accidentes sufridos, las cifras nos dicen que los autónomos sufren más accidentes graves y menos accidentes leves que los asalariados.

A esperas del informe de DELT@ 2018 (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados), las últimas cifras anuales acerca de los accidentes por parte de autónomos ponen el foco en la Prevención de Riesgos Laborales, ya que con medidas como la obligatoriedad de la cotización por contingencias profesionales solo ponemos el foco en la consecuencia, no en el problema. Y es que como dice el dicho, mejor prevenir que curar.

En 2016, el informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge que 277 (46,3%) de los autónomos que han sufrido algún accidente de trabajo es de carácter grave, con 25 (4,2%) accidentes mortales.

En 2017, dos de cada cien autónomos sufrió un accidente de trabajo. Según las notificaciones al sistema Delt@, 11.820 trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sufrieron un accidente laboral en 2017, con 13 fallecidos en este año.

CÓMO IMPLEMENTAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los compañeros de AHUNA PRL te pueden ayudar en materia de prevención de riesgos laborales proporcionándote el asesoramiento que necesitas. Su finalidad es ayudar al autónomo para que sea capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales de su negocio, ayudándole a cumplir lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para ello pondrán a tu disposición:

  • Formación básica en materia de PRL, dirigida al empresario/autónomo, o al trabajador que éste designe, que le permita autogestionar su negocio. Y formación específica, para cada uno de los trabajadores en su puesto de trabajo.
  • Elaboramos la documentación técnica establecida en la legislación vigente acorde al modelo de asunción por el empresario/trabajador designado.
  • Trámites con la Administración, en general, relacionados con la materia.
  • Vigilancia de la Salud.
Prevención de Riesgos Laborales, ¿Cuándo y cómo?
4.5 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.