Herramientas gratis para mejorar el funcionamiento de tu pequeño negocio


¡Hola! Ya he vuelto de mi misión secreta. Como estamos en confianza, antes de empezar a hablar de programas de contabilidad, ofimática y demás software útil (y gratis) para tu pequeño negocio, os pido disculpas por haberme ausentado estos días y al mismo tiempo, daros las gracias a todos los lectores de Gestron.

Y diréis, ¿por qué, criatura? Por seguir leyendo el blog, que es lo típico por lo que los blogueros dan las gracias y yo no iba a ser menos que esta gente, ¿sabes? Y también porque el motivo por el que he tenido que “estar fuera” estos días ha sido una sobrecarga de tráfico en nuestro post sobre la recogida de firmas que estamos llevando a cabo para hacer que en España se instaure un sistema de cuotas de autónomos progresivas,más justas y que no supongan un yugo para el emprendimiento y la generación de autoempleo.

Eso significa que os implicáis, que sois muchos y que os interesa nuestra labor. Así que gracias.

Programas de contabilidad

Y sin más dilación, en el post de hoy vamos a hacer un pequeño repaso al software de programas de contabilidad, asesoría en la nube, ofimática, programación de redes sociales y demás herramientas que pueden facilitar la labor al emprendedor dentro de su negocio.

Existen herramientas de pago que presentan un servicio bastante eficiente y con una óptima relación calidad-precio, por lo que hacen que merezca la pena invertir una pequeña parte del presupuesto en ellas. Sin embargo, en ocasiones, encontramos algunas joyitas que, aunque no cuentan con el mismo nivel de prestaciones, sí arrojan un resultado competente de forma totalmente gratuita.

El quit de la cuestión es, al final, agilizar y optimizar los procesos, ahorrar recursos y conseguir un buen producto de nuestro trabajo.

Para dar un empujón a tus ventas

Si vendes productos o servicios este tipo de herramientas son súper útiles de cara a dar rapidez a la prestación del servicio, mejorando la experiencia de usuario al ahorrar tiempo al cliente en la venta.

Los sistemas de puntos de venta o TPV, POS por sus iniciales en inglés (point of sale) son un tipo de software que agiliza las transacciones entre la empresa y el consumidor. Así, LemonPOS es un programa libre de este tipo que permite la interconexión desde cualquier sitio a una localización matriz. Tiene un diseño de uso y una interfaz sencilla e intuitiva que hará fácil su empleo para cualquiera.

El software está constituido por dos apps, Lemon, encargada de la función comercial, es decir, de las ventas, y Squeeze, desde la cual podremos modificar la cartera de productos, sus características, precios, descuentos, etc., que más tarde mostrará Lemon a nuestros clientes.

Facturación y programas de contabilidad, software de asesoría en la nube

Nuestro objetivo es ayudar al autónomo y a la pequeña empresa en su día a día en un punto en el que la tecnología marca la diferencia en el nivel de rendimientos y en el que la interacción inmediata se ha vuelto fundamental, queríamos aportar una herramienta de calidad, una opción que reúna todas las funciones que deben estar presente en programas de contabilidad, con un uso sencillo y al alcance de todo el mundo.

Si buscas entre los programas de contabilidad verás que esta es una de tus mejores opciones, ya que además podrás facturar, hacer albaranes y presupuestos online, administrar tu tesorería y todo de forma online, sin instalación necesaria y de forma totalmente gratuita. Puedes pulsar a continuación si quieres más información sobre estos programas de contabilidad y facturación y más, todo en uno.

Creación de apps gratuitas

Además del gran atractivo que suponen desde el punto de vista funcional los programas de contabilidad y los TPV, para nadie es desconocido el peso que las aplicaciones web ostenta en la actualidad en torno a la creación de contenido, a la implementación de nuestros servicios y de la experiencia de consumo de nuestros clientes, a la generación de imagen de marca, entre otras muchas funcionalidades que cumple este tipo de herramienta.

Si te planteas crear una app pero no cuentas con demasiados recursos en tu pequeño negocio y tampoco controlas el tema de la programación y demás, no te preocupes, aquí tienes algunos programas gratuitos (o que incluyen alguna opción gratis) como para generar una aplicación para tu negocio de forma sencilla, intuitiva y rápida.

My Apps: Permite crear apps en 5 pasos, compatibles con Html5, Android, iOS y Windows Phone y con diferentes plantillas a tu disposición. Tiene opciones de pago y de balde.

Buzztouch: Tienes una versión gratuito con la que puedes crear tres apps compatibles con Android e iOS.

Appsbar: Podrás desarrollar apps para iOS, Android, Facebook y HTLM5, gratis y de uso bastante sencillo.

Nimbo Solutions: Es una opción muy interesante, ya que  funciona como guía, incluye plantillas predeterminadas que harán mucho más fácil el trabajo y te ofrece dos versiones. Una de ellas es completamente gratuita cuyo único inconveniente es que añade publicidad a tu app.

 Gestión de tareas, agenda y calendario

Hace un par de semanas os hablé de una muy buena opción al respecto, Trello.com, una página web y app (puedes tenerla en tu ordenador, tablet o móvil) que ofrece la posibilidad de crear listas de tareas, calendario con citas y labores pendientes, sus correspondientes alarmas, compartir nuestros tableros de trabajo con más peña y conseguir así mimetizar la organización de nuestro equipo de trabajo, entre otras funciones muy interesantes.

En este sentido, el del trabajo en equipo y por si te interesa, si trabajáis en una oficina y quieres ahorrar tiempo a la hora mencionarle algo rápido a un compañero, Telegram es una app gratuita de mensajería instantánea que te permite su uso tanto en pc como en móvil, crear grupos (muy útil para el contacto instantáneo entre los miembros de un departamento) y mantiene tus conversaciones actualizadas en las diferentes plataformas, de forma que puedas acceder a ellas desde cualquier soporte y seguir la charla, mandar archivos, audios y demás.

En el ámbito de la ofimáticaProgramas de contabilidad

Libre Office y Open Office son una alternativa gratis y con características muy similares al extendido Microsoft Word. Por su parte, Kingsoft Office es una herramienta de origen chino con una interfaz de uso prácticamente igual a la de Miscrosoft Word. También puedes emplear software en la nube como Outlook o Google Docs, que del mismo modo que los anteriores, incluyen procesador de textos, la posibilidad de crear presentaciones similares (y compatibles) con Power Point, así como hojas de cálculo.La diferencia radica en que, además, al tratarse de un software en la nube, puedes utilizarlos a través de tu cuenta o correo y trabajar telemáticamente y al mismo tiempo con tus compañeros sobre un mismo documento.

Automatización de redes sociales

Aunque existen numerosas herramientas de este estilo y puedes encontrar varias que ofrezcan algo similar, nuestra recomendación en este ámbito es Hootsuites. La página te permite de forma totalmente gratuita gestionar con antelación tus publicaciones en Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, WordPress, Instagram y Youtube. Puedes configurar fechas, horarios, añadir contenido multimedia específico (fotos, vídeos, enlaces acortados), además de revisar analíticas de tus redes sociales para determinar el prime time de las mismas, qué franja horaria o tipo de contenido de los que vayas probando funciona mejor, qué días funcionan mejor.

Asesoría online desde 25€/mesDiseño gráfico

En el ámbito de la edición gráfico encontramos dos “vertientes” el trabajo con imágenes de mapas de bits, para lo cual podemos contar con el programa Gimp, el cual ofrece prestaciones bastante aceptables y cercanas a las últimas versiones de su primo de pago, Adobe Photoshop. Para el trabajo con imágenes vectorizadas cuenta con Inskape, un programa de código  abierto que permite editar de forma sencilla y crear diseños muy chulos, dese logotipos a productos en sí, pasando por el packaging, flyers, carteles y mucho más.

Gestión de correo electrónico y mailing

En cuanto a las opciones de software gratuito para mantenerte en contacto con tus clientes y públicos de interés, personalmente nos decantamos por Outlook, que permite, además de las funciones clásicas de las bandejas de correo electrónico, compartir direcciones de correo corporativas de forma que puedan acceder a las mismas desde diferentes dispositivos y cuentas al mismo tiempo. Es decir, puedes poner a disposición diferentes direcciones electrónicas con funciones distintas y reunir todos en diferentes bandejas de entrada para su mejor gestión.

Por ejemplo, puedes tener una dirección de correo para solicitudes de información a nuevos clientes potenciales que lo soliciten a través de esa vía, otra dirección para recibir reclamaciones o problemas con el producto, otra para contactas con tus proveedores y tener tu propio correo personal, todo al mismo tiempo, pero con sus correspondientes bandejas propias, de manera que puedas administrar toda la información que te llegue de forma más cómoda y darle acceso a dichos correos a quien quieras para que podáis trabajar juntos y tener acceso. Otra opción equivalente es Thunderbird (de Mozilla).

En el ámbito del mailing nos decantamos por Mailrelay, una página que te permitirá gestionar tus boletines y newsletters de forma totalmente eficiente y gratis. Sólo hay un requisito, debes loguearte y siguir los perfiles de las redes sociales de esta empresa (en Facebook, Google+ y Twitter). Eso sí, es gratis pero sólo hasta los 15.000 suscriptores, una cifra más que suficiente para un pequeño negocio, normalmente.

Espero que te haya sido útil esta pequeña lista de programas de contabilidad, ofimática, TPV, mailing y demás. Nos leemos pronto en el próximo post. 😉

Herramientas gratis para mejorar el funcionamiento de tu pequeño negocio
2.63 (52.5%) 8 votes