¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?

Cobrar el paro como autónomo

Emprender el camino del autónomo es duro y en sus inicios puede ser complicado. Los ingresos son variables, pero algunos costes (como la cuota de autónomo) son fijos y se puede estar en pérdidas durante unos meses como cualquier empresa que abre sus puertas.

Debido a que el acceso a la financiación es nulo, no queda otra que depender del capital que puedas reunir por ti mismo o de ayudas y subvenciones, como la prestación por desempleo.

¿Y se puede cobrar la prestación por desempleo a la vez que se es autónomo? Te lo cuento ahora mismo.

1. Situación anterior a la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de 2015

Hasta hace prácticamente menos de un mes solo había 2 opciones para compatibilizar el paro y el alta de autónomo:

  1. Capitalización del desempleo: se podía recibir íntegramente el pago de toda la prestación por desempleo restante para darte de alta como autónomo, pagar la cuotas de la Seguridad Social o constituir una Sociedad Limitada. Si quieres más información sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la capitalización del desempleo.
  2. Compatibilizar 9 meses el paro si eras menor de 30 años: los menores de 30 años, sin trabajadores y que no hubieran estado dados de alta antes, podían compatibilizar hasta 9 meses su prestación por desempleo con el desempeño del autónomo.

Sin embargo, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 ha cambiado esta situación, mejorándola bastante.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

2. Situación actual

Con la aprobación de la ley el 25 de agosto de 2015 todas las personas que estén cobrando la prestación por desempleo podrán compatibilizarla con el alta de autónomo, sin importar su edad.

Por lo tanto, ahora no importa si tienes 25 o 50 años, ya que podrás compatibilizar la prestación con tu actividad normal de autónomo durante esos 9 meses. Esto se traduce en una gran ayuda para los nuevos autónomos, que verán como tienen 9 meses en los que no dependerán al 100% de los ingresos que consigan con su trabajo diario.

Esta nueva situación entra en vigor el 10 de octubre. Recordadlo bien porque, por mucho que la ley esté aprobada desde el 25 de agosto, si te das de alta antes y tienes más de 30 años no te permitirán hacerlo.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

3. Requisitos para cobrar el desempleo siendo autónomo

Los requisitos para conseguir compatibilizar la prestación son los siguientes:

  1. Solicitarlo durante los primeros 15 días como autónomo: tienes 15 días desde el momento en el que te des de alta para poder pedir cobrar la prestación por desempleo a la vez. No olvides esto, un día fuera del plazo significa que no podrás hacerlo nunca más adelante.
  2. No haber trabajado antes como autónomo: si tu trabajo anterior también fue por cuenta propia no podrás solicitar esta ayuda.
  3. No haber recibido el pago único o alguna bonificación similar: si te has beneficiado de algunas de estas ayudas en los 2 últimos años tampoco podrás compatibilizar el cobro del paro.
  4. Autónomos que vayan a trabajar para su anterior empleador: si tu jefe te despidió y ahora quiere contratarte como autónomo tampoco será posible hacerlo. Esta medida es para evitar que muchos se autodespidan para cobrar el paro y trabajar como autónomos a la vez.

Como puedes ver los requisitos no son muy exigentes, ya que es raro que hayas recibido alguna ayuda en años anteriores y que vayas a trabajar para tu antiguo jefe.

4. Cómo solicitar la prestación

El proceso para solicitar esta prestación mientras estás dado de alta como autónomo es fácil. Solo tienes que rellenar este formulario y entregarlo en tu oficina del SEPE más cercana durante los primeros 15 días tras haberte dado de alta.

Aparte de esto no hay mucho más que hacer, ¿fácil no?

Si te queda alguna duda, quieres saber más sobre tu caso particular o no sabes rellenar alguna parte del formulario, ¡comenta y te ayudo!

¿Puedes darte de alta como autónomo y cobrar el paro a la vez?
Rate this post

84 comentarios

  • Estefania

    22 septiembre, 2015

    Hola,
    Por fin una medida que mejora un poco la situación!! Mi duda es, si me doy alta en autónomos y estoy cobrando el paro, ¿me puedo beneficiar de la tarifa plana de autónomos o es incompatible?

    Muchas gracias.

    • GesTron

      22 septiembre, 2015

      Hola Estefanía,

      La medida es completamente compatible con la tarifa plana 🙂

      Un saludo

  • Mari carmen

    23 septiembre, 2015

    Puedo darme dé alta como autónomo y seguir cobrando la ayuda familiar?

    • GesTron

      23 septiembre, 2015

      Hola Mari Carmen,

      Lo normal es que no puedas seguir cobrando la ayuda, aunque depende de cuál es y la naturaleza de esta. Es mejor que preguntes directamente en el organismo que te da la ayuda (ayuntamiento, Seguridad Social, …).

      Un saludo

  • Enrique

    28 septiembre, 2015

    Hola. Yo fui autónomo durante varios años pero fue en los 90. Desde hace 15 años trabajo por cuenta ajena, podría acogerme a esta compatibilidad?

    Muchas gracias 🙂

    • GesTron

      28 septiembre, 2015

      Hola Enrique,

      Por supuesto, las bonificaciones para autónomos se “reinician” tras 5 años de inactividad. Si llevas más de 20 años sin estar dado de alta no deberías tener problema para compatibilizar paro y autónomo.

      Un saludo

  • Angela

    2 octubre, 2015

    Hola!
    He estado buscando información sobre este tema desde que salió y no he encontrado nada tan bien explicado como lo has hecho tu. Gracias!

    Mi pregunta es, ¿te puedes beneficiar de esto para ser administrador único de una S.L? ¿Y si contratas los servicios de otros autónomos?

    Un saludo y gracias de nuevo!

    • GesTron

      5 octubre, 2015

      Hola Ángela,

      Muchas gracias, me alegra dar información de la buena 😀

      Por ahora la Seguridad Social, según lo que se entiende en la ley, solo permite compatibilizarlo para autónomos profesionales, trabajadores, socios de sociedades laborales o socios trabajadores de cooperativas de trabajo. Por lo tanto en teoría no se puede compatibilizar con una S.L.

      Aun así, te recomiendo que te pases por la Seguridad Social para preguntar y confirmarlo, ya que la ley no está precisamente bien redactada y puede dar lugar a algún equívoco.

      Un saludo

  • Constanza

    18 octubre, 2015

    Hola:

    Muy bueno el articulo. Entiendo que no es posible acogerte a ambas medidas (1.-capitalización desempleo y 2.- compatibilizar trabajo autónomo con desempleo 9 meses) a la vez. Es así?

    Muchas gracias

    • GesTron

      19 octubre, 2015

      Hola Constanza,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el artículo 🙂

      Exacto. No puedes capitalizar el desempleo y cobrar el desempleo puesto que si capitalizas el desempleo ya has “cobrado” toda tu prestación.

      Un saludo

  • Sara

    26 octubre, 2015

    Buenas tardes! Muy buena la entrada, sin embargo tengo algunas dudas en el aire… Anteriormente he estado trabajando por cuenta propia (lo dejé hace 6 meses) y por cuenta ajena a la misma vez… Ahora la empresa para la que trabajaba me ha echado y me gustaría darme de alta de nuevo para iniciar la andadura como autónomo solamente. ¿Podría beneficiarme de cobrar el paro a la misma vez?
    Gracias de antemano,

    • GesTron

      27 octubre, 2015

      ¡Buenas tardes!

      Desde octubre es posible compatibilizar el paro y el inicio de actividad como autónomo, pero si has estado dado de alta como autónomo antes es posible que te lo denieguen. Lo mejor que puedes hacer es pasarte por el SEPE de tu ciudad y explicarles tu situación a ver qué te dicen. Eso sí, si ya te has dado de alta tienes 15 días a partir de ese día para hacerlo todo, sino te será imposible compatibilizarlo.

      Un saludo

  • Ismael

    24 noviembre, 2015

    Hola tengo 24 años y quiero darme de alta como autonomo seria entrar en una cooperativa de transporte ya que soy transportista y seria socio trabajador cooperativa y la cooperativa es la que me va dar de alta como autonomo puedo compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia?? O estaria excluido?

    • GesTron

      25 noviembre, 2015

      Buenos días,

      No habría ninguna exclusión el compatibilizar el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, recomendamos que marques la casilla de pluriactividad a la hora de darte de alta como autónomo en la seguridad social.

      Espero haber resuelto tu duda 🙂

  • Edu

    15 diciembre, 2015

    Que tal,

    Al compatibilizar el paro y empezar a facturar como autónomo, se seguirá percibiendo el paro completo independientemente de la cantidad facturada? Gracias, saludos.

    • GesTron

      15 diciembre, 2015

      Hola Edu,

      La compatibilización es independiente a la cantidad que factures, ya que lo importante para eso son las bases que has cotizado para pedir la prestación. Recuerda que para que puedas compatibilizarlo tendrás que comunicarlo a la delegación de SEPE que te corresponde, ya que si no lo comunicas te cortarán directamente la prestación al darte de alta como autónomos.

      Saludos 🙂

      • Edu

        16 diciembre, 2015

        de acuerdo, muchas gracias por la aclaratoria!

  • Vanesa

    10 enero, 2016

    Hola, me surge una duda. Mi pareja es autónomo desde noviembre 2015 y pidió el pago único pero la opción que era subvención a las cuotas de la seguridad social (ya que desconocíamos la opción de cobrar el paro y ser autónomo). A día de hoy aún no habiamos recibido respuesta. Cual es nuestra sorpresa cuando al mirar el banco le han ingresado la prestación por desempleo. ¿Sabrías decirme que significa esto? Es que él no es eso lo que solicitó. Y ahora empezamos a buscar información y no nos convence esta opción, ya que pone 9 meses y a mi pareja le corresponde mucho más de tiempo de paro. Y otra cosa que nos tiene muy inquietos: a mi pareja se le concedió la bonificación de seguro de autónomo de los 50€, ¿esa bonificación se la quitarían?. ¿Podrias contestarme? Me han amargado el día la verdad. Y lo más grande de todo es que cojo cita para informarme y no me la dan hasta el día 20!!! De vergüenza vaya…. Gracias, un saludo.

    • GesTron

      11 enero, 2016

      Buenas tardes Vanesa,

      Puedes pedir la compatibilización, para ello tendrás que solicitarlo en el SEPE antes de darte de alta como autónomo.

      Saludos.

  • david

    18 febrero, 2016

    Buenas tardes , muy interesante el artículo y las respuestas . Mi pregunta es , actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y voy a crear una S.L al 50% con otro socio , en dicha sociedad seria administrador ¿puedo seguir cobrando la prestación durante 9 meses mientras la empresa arranca ? Muchas gracias por vuestra ayuda

    • GesTron

      19 febrero, 2016

      Buenos días David,

      Comentarte que si vas a ser socio administrador y trabajador de una Sociedad Limitada, no podrás compatibilizar la prestación por desempleo, tal y como cita el art 33.5 de la Ley 31/2015 “5. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a aquellos perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artículo.”

      Por lo que sólo podrías compatibilizar paro si creas una Sociedad Laboral.

      Saludos.
      Buenos días,

      Comentarte que si vas a ser socio administrador y trabajador de una Sociedad Limitada, no podrás compatibilizar la prestación por desempleo, tal y como cita el art 33.5 de la Ley 31/2015 “5. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a aquellos perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia, cuando cumplan los requisitos de los apartados anteriores de este artículo.”

      Por lo que sólo podrías compatibilizar paro si creas una Sociedad Laboral.

      Saludos 🙂

  • tatiana

    19 febrero, 2016

    Hola buenas,tengo una duda y la verdad estamos muy asustados,a mi le explhcaron esto en el servef y nos animamos a montar un taller ya que poseemos las máquinas,el problema esta en que ya me di de alta y me llego hoy el mensaje de alta en autónomo ,pero me dieron de baja en el paro,eso quiere decir que el mes que viene no cobro mi prestación?y si no me la aprueban puedo comer a darle de baja y cobrar mi paro

    • GesTron

      19 febrero, 2016

      Buenos días tatiana,

      Actualmente cumples el procedimiento de compatibilizar el paro y trabajar por cuenta propia. No obstante se recomienda que comuniques que vas a compatibilizar el paro antes de darte de alta como autónomo. Luego tramitas el alta en RETA (autónomo), y por último tienes 10 días para entregar los documentos de alta (Modelo 036/037 de Hacienda y resolución de alta en Seguridad Social) en SEPE para que lo tramiten.

      Saludos 🙂

  • tatiana

    19 febrero, 2016

    Añado,me di de alta primero por que en el paro o SEPE me dijeron que primero daese de alta y después meter la ayuda en los 10 días siguientes

  • tatiana

    19 febrero, 2016

    Pero yo fui al Sepe y la señora me dijo que ko me podía dar ningún papel solo que primero me diera de alta alta

    • GesTron

      19 febrero, 2016

      Exacto. Debes de entregar los modelos de alta de autónomo para tramitar la compatibilización. Te recomiendo que te pongas en contactos con asesores para que te comuniquen los trámites y obligaciones fiscales que debes de tener en cuenta cuando te des de alta como autónomo, ya que es un caso muy concreto. Por lo que si necesitas asesoramiento te puedo presentar a mis amigos de Ayuda-T Pymes, ellos estarán encantados de llevar tu caso.

      Saludos 🙂

  • jose angel

    29 febrero, 2016

    Tengo una duda, si estoy empezando a cobrar el paro y me quedan 24 meses.

    Me doy de alta como autónomo y solicito seguir cobrando el paro los siguientes 9 meses segun permite la ley.

    ¿ Que sucede con el parto restante no consumido (15 meses)?

    ¿ Se puede volver a solicitar si me doy de baja como autónomo antes de los 5 años?

    Gracias

    • GesTron

      1 marzo, 2016

      Buenos días,

      Comentarte que para disfrutar de las bonificaciones sólo las puedes solicitar una vez cuando curses la primera alta como autónomo. Para la compatibilización debes de tener en cuenta que “Si eres perceptor de la prestación por desempleo de nivel contributivo, que has cesado con carácter total y definitivo tu actividad laboral y causas alta como trabajador por cuenta propia, podrás compatibilizar la percepción mensual de la prestación que te corresponda con el trabajo por cuenta propia por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que solicites la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.”

      También “El trabajador que se acoja a esta compatibilidad percibirá el 100 % de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.”

      Si después de esto acaba ésta bonificación y te queda por cobrar parte de la prestación ésta quedaría interrumpida y tendrías que solicitarla de nuevo cuando te corresponda.

      Saludos.

  • Urbano

    14 marzo, 2016

    Hola, soy autónomo y cobro el paro, ¿podría también trabajar por cuenta ajena?

    • GesTron

      14 marzo, 2016

      Hola Urbano,

      Sí, pero dejarías de cobrar el paro.

      Saludos 🙂

  • Esperanza

    21 marzo, 2016

    Hola, muchas gracias por la información. Es muy útil. Quería preguntar una duda. Si capitalizas el paro en cuotas de autónomos y luego te vuelven a contratar perderías la ayuda de las cuotas o se pueden mantener? Y otra: si decides darte de baja de autónomos porque cesas la actividad perderías el resto del subsidio? Muchas gracias

    • GesTron

      22 marzo, 2016

      Buenos días,

      Comentarte que el pago único se recibe principalmente para financiar las inversiones en inmovilizado (por ejemplo maquinaria) que son fundamentales para iniciar la actividad. Si recibes una oferta para trabajar por cuenta ajena debes de mantener la actividad durante tres años, no es incompatible trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia ya que estarás en una situación de pluriactividad. Pero si cesas la actividad antes de esos tres primeros años tendrás que devolver ese pago único que te han concedido.

      Saludos.

  • Georgi

    7 abril, 2016

    Hola,estoy cobrando la ayuda RAI para mayores de 55,me quedan 3 meses de cobrar , aparte tengo intención de montar un negocio y darme de alta como autónomo. Mi pregunta es si puedo registrarme y pagar mi cello a la vez que cobro ayuda y tener ingresos de mi actividad como autónomo sin ponerme en una situacion ilegal pr tener estos ingresis , es posible esto , se trata de tradiciones y un trabajo como freelancer.

    • GesTron

      7 abril, 2016

      Buenas Georgi,

      Al ser una ayuda, si empiezas a percibir dinero se entiende que podrías perderla. En el caso de que fuera el paro, no habría ningún problema porque se puede compatibilizar con ser autónomo, pero en temas de ayudas no.

      Saludos.

  • Engel

    17 abril, 2016

    Hola. Soy socio de una cooperativa de trabajo asociado y me acabo de dar de alta como autónomo. Creo que hace unos años también fui autónomo durante tres semanas. Puedo seguir cobrando el paro al pertenecer a una cooperativa de trabajo asociado?

    Gracias.

    • GesTron

      18 abril, 2016

      Buenos días Engel,

      Para que puedas capitalizar el paro debes de cumplir una serie de requisitos:

      -Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud, al menos, tres mensualidades. Quienes sean titulares del derecho a la prestación por cese de actividad es necesario que tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses.

      -No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.

      -Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho y, en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

      -En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

      -Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores por cuenta propia o trabajadores autónomos socios de una sociedad mercantil

      En caso que los cumplas podrás solicitarlo ya que para cooperativas la ley lo permite.

      Saludos.

  • Francisco V.

    5 mayo, 2016

    Hola!!! tengo concedida la prestación contributiva (paro) durante 4 meses y la semana que viene tengo cita en las oficinas para solicitar la compatibilizar con trabajo por cuenta propia, quiero saber la documentación que debo aportar para que no me hagan volver otra vez, ejemplo alta en seg. social, libro de familia,…. Gracias

    • GesTron

      9 mayo, 2016

      Buenas tardes Francisco,

      Depende de cómo lo hayas solicitado tendrás que llevar una documentación u otra. Generalmente debes de llevar:
      -Resoluciones de alta en Hacienda y Seguridad Social.
      -Plan de negocio explicando el porqué te deben de conceder el paro único.
      -Facturas o facturas proforma demostrando los bienes que vas a comprar para iniciar la actividad -Fotocopia del DNI.
      -Solicitud rellenada.

      Saludos cordiales.

  • Fernando Cid

    19 mayo, 2016

    Buenas me llamo Fernando cobro por q tengo una incapacidad neurológica lo q se llama incapacidad permanente total y mi pregunta es para saber si dado q la ley me permite trabajar en algo diferente a la limitación anteriormente trabajaba en mantenimiento industrial y trabajos de altura y me gustaría saber si puedo trabajar en Seguridad Privada como vigilante y como me afectaría fiscalmente.Gracias

    • GesTron

      20 mayo, 2016

      Buenas Fernando,

      en seguridad social dice que la incapacidad permanente total es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. El trabajo de vigilante es totalmente diferente a los trabajos de altura y mantenimiento industrial que realizabas anteriormente por lo tanto entiendo que sí que puedes trabajar.

      Saludos 🙂

  • juan carlos

    24 mayo, 2016

    Tengo solo 6 acumulados de paro.me corresponde subsidio.cuantos meses.puedo cobrar subsidio y ponerme autónomo?

    • GesTron

      26 mayo, 2016

      Holaa Juan Carlos,

      Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares, necesitara tener acumulado al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido. El subsidio tendrá 6 meses de duración.

      Referente, al alta de autónomo, no es compatible con el cobro del subsidio por desempleo (subsidio para mayores de 55 años, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, etc), o una ayuda extraordinaria (Prepara, RAI, PAE).

      Un saludo 🙂

  • Desiree

    10 agosto, 2016

    Hola buenas!!! Acabo de arreglar el paro y en octubre me doy de alta como autónoma, voy a solicitar cobrar el paro a la vez que trabajó como autónoma pero tengo una duda esto afecta a la declaración de la renta?? Es por si luego me van a dar un palo por cobrarlo…. Y podría acogerme a los descuentos que hay para nuevos autónomos? Es decir pagar 50 euros mensuales durante los 6 primeros meses etc… Muchísimas gracias

    • GesTron

      11 agosto, 2016

      Buenos días, Desiree
      En principio no tiene efecto directo sobre tu declaración el hecho de cobrar el paro. Sí ten en cuenta que tus ingresos serán superiores y que en función del importe de estos corres el riego de subir en el tramo de renta y por ende, sí pagarías impuestos superiores a los actuales. Pero como te digo, eso depende de tu nivel de ingresos.

      En cuanto a las bonificaciones para autónomos de tarifa plana 50 euros y demás, el hecho de cobrar el paro no implica que no puedas solicitar este tipo de ayudas. Ahora bien, baraja todas las posibilidades que existen en cuanto a bonificaciones de las que puedas beneficiarte, ya que normalmente, si disfrutas de una bonificación concreta, pierdes el derecho a solicitar cualquier otra en el futuro. Mira bien cual te conviene más en función a los requisitos, prestaciones y tu condición.

      Un saludo. 🙂

  • Elvix Sampedro

    10 octubre, 2016

    Hola, buenos días…Me ha parecido muy interesante vuestro artículo, y el primer sitio donde de verdad lo explican bien y de forma que se pueda entender…Aun así, tengo una duda…Estoy bastante decidido a darme de alta como autonomo, pero necesito acogerme al cobro continuado de la prestacion durante el maximo de 9 meses puesto que mi idea de negocio no es inmediata y puede tardar en salir…La pregunta es la siguiente: En caos de que la idea no prospere, y al cabo de los 9 meses o el año tenga que dejar la actividad y ponerme a buscar trabajo por cuenta ajena….¿Pueden exigirme la devolucion del dinero? ¿Estoy obligado a permanecer de autonomo más tiempo que los 9 meses o el año, imposibilitando por ejemplo mi incorporación a otra empresa por cuenta ajena? Muchas gracias por su respuesta…

    • GesTron

      10 octubre, 2016

      Buneas, Elvix

      Supongo que te refieres a la tarifa plana en la cuota de autónomo, ¿no? Puedes solicitarla y disfrutar de la bonificación durante esos 9 meses siempre que cumplas los requisitos de ser nuevo autónomo o no haber ejercido en los últimos 5 años y no te exigirán devolución de nada si decides darte de baja como autónomo. Sin embargo, ten en cuenta que una vez interrumpas tu actividad como tal, si decides volver a trabajar por cuenta propia en el futuro, ya no tendrías derecho a volver a solicitar esta bonificación (ni ninguna otra, muy probablemente) con las condiciones actuales de la misma hasta pasados 5 años desde el cese de tu actividad como autónomo.

      Gracias a ti por leer el blog. Un saludo 🙂

  • Elvix Sampedro

    10 octubre, 2016

    Gracia por tu rapida respuesta, pero la verdad es que me referia a seguir cobrando “el paro” (la prestacion por desempleo) durante el máximo de nueve meses tras el inicio de la actividad como autonomo…o sea a lo que se refiere este articulo en su titular…..no a la bonificacion de las cuotas…..Lamento no haberme explicado correctamente….

    • GesTron

      11 octubre, 2016

      Buenos días, Elvix! Nada, perdona, me he despistado yo 😛

      Que va, no van a exigirte la devolución de nada mientras que hayas cumplido los requisitos de la prestación

      Disculpa el malentendido

  • Jose Gutierrrez

    11 octubre, 2016

    Buenas tardes. Enhorabuena por el artículo, está siendo de gran utilidad. Quería realizar una pregunta, me sigue surgiendo una duda:

    Mi contrato termina en breve, tendría 2 años cotizados, por lo que me corresponderían 8 meses de desempleo. Una vez finalizado el contrato pretendo darme de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ¿podría compatibilizar el alta de autónomo con cobrar el desempleo y aplicarme las bonificaciones de la “Tarifa Plana?

    Gracias de antemano.

    • GesTron

      14 octubre, 2016

      Hola, Jose 🙂

      Claro, son dos temas diferentes. Puedes solicitar seguir cobrando el paro que te corresponde y luego, siempre que cumplas los requisitos para acogerte a la bonificación de la tarifa plana. En líneas generales:
      – Ser autónomo de nuevo alta o no haber ejercido actividad por cuenta propia en los últimos cinco años.
      – No haber solicitado otra bonificación en el RETA.

  • pilar lopez

    11 octubre, 2016

    Me encanta esta pagina, clara, sencilla y sobre todo muy útil. La acabo de descubrir!!! . El tema me viene genial, pues en breve tengo pensado hacerme autónoma y quisiera haceros dos pregunta:
    1. Si soy autónoma por tres meses y me doy den baja en autónomos pasados estos tres meses, ¿que repercusión tiene en lo que me resta de seguir cobrando el paro?
    2. si el inem me retiene irpf, yo como autonoma tb tengo que hacer declaraciones de irpf? si es así entiendo que ahora el sepe es como si fuera “una empresa” y yo estuviera “pluriempleada”,`perdonar si esto os parece una tontería.
    Muchas gracias, saludos

    Pilar

    • GesTron

      14 octubre, 2016

      Hola, Pilar 🙂 A mí me encanta que te encante el blog, ¡gracias por leerlo y animarte a comentar!
      1. Ninguna. Cobras el paro esos meses en caso de que así lo solicitases y listo. Ojo, eso sí, con el tema de las bonificaciones. Si decides darte de alta de nuevo más adelante ya habrías perdido el derecho a acogerte a la mayoría de ellas. Una putada…
      2. Tienes que declarar el IRPF, sí.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  • pilar lopez

    11 octubre, 2016

    se me olvido deciros que estoy cobrando el paro y es mi intención de compatibilizarlo con ser autónoma.
    perdón,

  • Jose Gutierrrez

    20 noviembre, 2016

    Buenas tardes:

    Lo primero gracias por este foro. Mi caso es el siguiente: estoy cobrando la prestación por desempleo y me acabo de dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

    Al estar dado de alta como autónomo estoy cotizando a la Seguridad Social, mi duda viene con la deducción que me practica el INEM por cotización a la Seguridad Social. Al solicitar la prestación por desempleo se lo pregunté a la funcionaria que me atendió y me dijo que el desempleo cotiza a la Seguridad Social sí o sí, independientemente de que esté dado de alta de autónomo.

    En cambio, en la página del SEPE leo textualmente “El trabajador que se acoja a esta compatibilidad percibirá el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y SIN DEDUCCIÓN de cotización a la Seguridad Social.

    Necesitaría saber en qué Ley o Decreto puedo encontrar que al estar dado de alta como autónomo, ya estoy cotizando, y por lo tanto no me deben de aplicar la deducción. Necesitaría saberlo porque desde el INEM me informaron que sí me tenían que aplicar esta deducción.

    Muchas gracias.

  • Patricia

    14 febrero, 2017

    Buenas tardes,

    Quiero darme de alta como autónoma. Me gustaría saber si puedo acceder al pago único (tengo 9 meses cotizados), o si hay alguna subvención que pueda solicitar.

    Muchas gracias.

    • GesTron

      15 febrero, 2017

      Hola Patricia, las subvenciones depende de tus características, de donde desarrolles tu actividad y de la naturaleza de la misma, así que tendríamos que estudiar tu caso. En cuanto a bonificaciones en la cuota sí podrías solicitar la tarifa plana, por ejemplo. Además, si eres menor de 35 años la disfrutarás durante más tiempo. En relación al pago único, echa un vistazo a este artículo
      Saludos 🙂

  • Blanca

    28 marzo, 2017

    Buenas! Enhorabuena por el blog! Buscaba información sobre la compatibilidad del paro y el darse de alta como autónomo, mi duda es la siguiente, ¿podría cobrar los 9 meses de paro que conceden al darte de alta de autónomo creando una sociedad civil? ¿O no es compatible con ninguna sociedad? Gracias!

    • GesTron

      4 abril, 2017

      Hola Blanca 😀

      Sólo tendrías la opción de capitalizar el paro como ayuda para emprender la SL, creo que también puedes solicitar la suspensión del pago si te interesa. Pero desde luego no puedes constituir la SL y solicitar seguir cobrando el pago compatibilizándolo.

      Saludos!

  • Emilio

    9 mayo, 2017

    Hola,acabo de encontrar este blog y le quiero dar en hora buena porque me parece muy útil mi caso es el siguiente :ahora estoy trabajando por cuenta ajena con un contrato fijo discontinuo de septiembre a finales de junio, se me ha ofrecido cojer un negocio en principio de junio por lo tanto devo darme de alta como autónomo mi pregunta es estar de alta por cuenta ajena y como autónomo durante el mes de junio en julio podría solicitar el paro i luego en septiembre volver a trabajar por cuenta ajena i como autónomo como lo puedo hacer gracias

    • GesTron

      10 mayo, 2017

      Hola Emilio, muchas gracias 🙂

      Si te echan de la empresa por cuenta ajena, en principio podrías solicitar la capitalización del paro, pero al mismo tiempo no tendrás acceso a la capitalización del paro. Además tendrías que solicitarlo antes de darte de alta como autónomo.

  • Felix

    12 junio, 2017

    Estoy en paro y quiero cobrar el paro y ser autónomo. La pregunta es, que pasa si ya fui autónomo hace un año y medio, esto es antes de entrar a trabajar con nómina? Se puede pedir?

  • Inmaculada

    17 julio, 2017

    Hola, me hice socia de factoo porque podia pasar una factura aunque estaba cobrando el paro. Pasé una y no hubo ningun problema, luego renové la prestación por desempleo, y sin problema.
    Hoy he ido a hacer lo mismo, renovarlo después de pasar una factura, y me dicen que necesito demostrar que NO SO

    • GesTron

      17 julio, 2017

      Hola Inmaculada,
      La verdad es que es una movida. Cuando facturas a través de esas plataformas se supone que te contratan como trabajador, te dan de alta en la Seguridad Social para que puedan facturar por un servicio que tú llevas a cabo… Hay que informarse muy bien antes. La verdad es que deberías ponerte en contacto con Factoo o con la Seguridad Social y ver si hay opción a recuperar lo que sea, pero ya te digo que lo veo complicado porque es que has estado trabajando por cuenta ajena de cara a la Seguridad Social.

  • Inmaculada

    17 julio, 2017

    CIA DE UNA COOPERATIVA, si no no me renovarán el paro. No se que hacer porque parece que voy a perder todo el paro que me quedaba (2 años) por que Factoo no se ha informado bien o la señora que me ha atendido es una mala persona. ¿COmo puedo solucionarlo?=

  • Eduardo

    20 julio, 2017

    Hola, tengo una duda respecto a los 15 días para pedir la compatibilidad de paro y autónomos: ¿son naturales o días hábiles? hoy hice el alta de autónomos, pero por equivocación puse fecha de alta 1 de julio, siendo hoy día 20, ¿he perdido la compatibilidad?¿existe solución?

    • GesTron

      21 julio, 2017

      Hola Eduardo,

      En la Seguridad Social siempre suelen poner desde el día 1, porque al final te lo tienen en cuenta en cómputo, el mes completo (al menos hasta que modifiquen la normativa el año que viene, aproximadamente). Tenemos clientes que han tenido errores similares. Lo que puedes hacer es mirar la fecha de alta en Hacienda (en la codificación de la página que viene al final de la hoja suele venir la fecha de alta efectiva), en ese registro probablemente se reflejará la fecha real del alta. Acude al SEPE y explica la situación (también depende del funcionario que te toque), también puedes llevar otros documentos (facturas o lo que sea) que corroboren que empezaste ocn tu negocio a día 20 y no el 1. Date prisa porque el tiempo corre.
      Suerte y saludos

      • Eduardo

        21 julio, 2017

        Muchas gracias, voy a intentar cambiar la fecha de alta en la oficina de hacienda diciendo que fue un error, ¿es buena idea o no lo recomiendas?
        Tengo el modelo 037 firmado con fecha 16 de julio y un código seguro de verificación que supongo tb da fe de la fecha en que rellené el documento.

        • Eduardo

          21 julio, 2017

          S no me recomiendas cambiar el alta en hacienda ¿q facturas me valdrían para explicar mi caso en SEPE? aun no he facturado nada ni pedido facturas de ningún gasto. ¿Necesitaría facturas tipo gasolina y gastos? o facturar a clientes por trabajo. Los casos q conoceis se resolvieron bien? Gracias!!!

          • Eduardo

            21 julio, 2017

            El problema es que en el modelo 037 a pesar de rellenarlo el día 16 de julio también puse fecha de alta el 1 de julio, si me podéis informar me quedaría mucho mas tranquilo, muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra labor!

          • GesTron

            21 julio, 2017

            Hola de nuevo Eduardo,
            Ya, ya, pero como te decía (aunque el hecho de que hayas puesto 1 de julio en el de Hacienda también puede ser una movida), en la parte de abajo del modelo viene la fecha en la que lo presentaste. Si junto a eso demuestras con más documentos que no iniciaste actividad hasta el día 20, dependiendo del funcionario que te toque, les explicas qué ha ocurrido y puede que te lo solucionen. 🙂

          • GesTron

            24 julio, 2017

            Hola de nuevo Eduardo,
            Los casos que conocemos sí se resolvieron satisfactoriamente, pero también sabemos de algunos en los que la persona afectada simplemente no ha tenido suerte con el funcionario. Depende mucho de quien te toque…
            Si no cuentas con facturas emitidas, las que hayas recibido, aunque no sé si tendrán el mismo valor dado que no necesariamente puedes demostrar que están relacionadas con tu actividad. El certificado de alta en Hacienda del modelo 037 y el código de seguro de verificación, en principio, deberían servir. Ya hay que cruzar los dedos.

        • GesTron

          24 julio, 2017

          Intentar el trámite de explicar a un funcionario, y cuanto antes, que se trata de un error, es la única opción que veo viable para solucionar tu situación. Presenta ese documento y la fecha de tu primera factura emitida si la tuvieras, la que marcó el inicio de tu actividad.

  • Eduardo

    20 julio, 2017

    La cita previa en INEM la hice hoy, así q si son días hábiles estoy en plazo. ¿Se puede cambiar la fecha del alta de alguna manera en hacienda o seguridad social? Como podría hacerlo? Ando bastante agobiado y toda ayuda es bienvenida.
    Muchas gracias y un saludo

  • Eduardo

    10 agosto, 2017

    Hola, al final conseguí hacer la compatibilidad sin problema ya que solo cuentan los primeros 15 días habiles, me salve x los pelos. Sabéis que día se cobra la compatibilidad? ¿Es el día 10 como el paro? Muchas gracias!!

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Hola Edu,

      Depende… no tengo ni idea de lo que pueden tardar. Se supone que antes de 15 días desde la solicitud te dirán si te la han concedido, pero no sé..

  • Sasakia

    28 agosto, 2017

    Ante todo,felicitarte por tu profesionalidad y claridad en tus respuestas.En breve,comenzare a percibir el paro,tengo 24 meses.Si opto por compatibilizarlo durante 9 meses,siendo autonoma,podria reanudarlo si ceso la actividad automaticamente?

    • GesTron

      1 septiembre, 2017

      Hola Sasakia,
      Podrías aplazarlo para cobrarlo cuando decidas cesar la actividad (ojalá que no fuera necesario), capitalizarlo o compatibilizar su cobro, pero no compatibilizarlo, parar el cobro y reanudar el mismo pasado el tiempo.
      ¡Saludos!

  • ANNA

    14 septiembre, 2017

    Buenas tardes! me ha ayudado mucho tu publicación,
    quería preguntar si esos 15 días que comentas que hay de plazo para entregar la solicitud son días hábiles o incluidos fines de semana. Lo digo porqué me han dado al cita previa a día 20 y yo me di de alta de autónomos el día 1. Qué podría hacer?

    • GesTron

      15 septiembre, 2017

      Hola Anna,
      Son tres semanas, los días en los que normalmente se pueden realizar gestiones son los que cuentan 🙂

  • tom

    26 septiembre, 2017

    Hola, gran artículo, me gustó mucho. Por cierto, estoy cobrando el subsidio por emigrante retornado. Puedo darme de alta como autónomo y seguir cobrando el subsidio? muchas gracias.

    • GesTron

      26 septiembre, 2017

      Hola Tom,

      No conozco este tema a fondo pero supongo, que al tratarse de un subsidio por desempleo al final, si te das de alta como autónomo dejarás de cobrarlo. 🙂