Cómo funciona el Régimen Especial Agrario para Trabajadores Autónomos

Régimen Especial Agrario Autónomos | Bonificaciones y cotización, ¿cómo funciona?

¿Tienes alguna duda sobre cómo funciona el Régimen Especial Agrario para trabajadores autónomos? El autónomo agrario se somete a unas condiciones específicas en torno a su cotización, seguros sociales, prestaciones y demás, que repasaremos con la ayuda de nuestros compis de la asesoría online y presencial, Ayuda T Pymes, todas encuadradas en el Régimen Especial Agrario Cuenta Propia. Hoy desde GesTron repasamos la información fundamental para entender cómo funciona.

Alta autónomo agrario GRATISAl contratar tu asesoría desde 50€/mes

¿Quién se incluye en el Régimen Especial Agrario o Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios?

Se encuadran dentro del Régimen Especial Agrario los trabajadores autónomos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que del total de su renta, como mínimo, la mitad sea generada por una explotación agraria de la que sean titulares.
  • Que los rendimientos netos que recibe dicho trabajador autónomo agrario cada año, no superen el 75% de la base de cotización máxima del Régimen General.
  • Desarrollar uno mismo la labor de explotación con o sin el apoyo de otros trabajadores contratados como asalariados.

Además, si estás casado o tienes familiares mayores de edad que trabajen en tu explotación, hasta el tercer grado de consanguinidad, siempre que no estén contratados, también tendrán que darse de alta y cotizar en el Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia. Estos pueden aplicarse una bonificación del 30% en su cotización durante los primeros 5 años de actividad si son menores de 40 años al inscribirse como autónomos agrarios.

Si encuadras tu actividad en el Régimen Especial Agrario como autónomo, la cobertura por incapacidad temporal en tu cotización tiene carácter voluntario en cuanto a contingencias comunes y también las contingencias profesionales.

Gastos deducibles autónomos: cómo ganar liquidez facturando lo mismo

Régimen Especial Agrario para Autónomos | Bases y tipos de cotización

A partir del 1 de julio de 2017, las bases y tipos de cotización por contingencias comunes  a este Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia, son:

  • Contingencias de cobertura obligatoria: Cuando el autónomo agrario escoja como base de cotización una comprendida entre la mínima de 919,80 euros/mes y la de 1.103,70 euro/mes, el tipo de cotización aplicable será del 18,75%.En caso de que el autónomo agrario cotice por bases superiores a 1.103,70 euros al mes, a la cuantía que sobrepase se aplica el tipo de cotización del 26,50%. Es decir, hasta los 1.103,70 el 18,75%, en adelante un 26,50%.
  • En relación a la cobertura por incapacidad temporal en contingencias comunes del autónomo agrario, existe la posibilidad de mejorar la cotización agregando un tanto por 100 adicional al tipo aplicable. En concreto, el incremento será de un 3,3%, o el 2,8% si el trabajador se acoge a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

Para entendernos, un ejemplo del cálculo de la cuota de un autónomo registrado en el Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia:

  • Cuota de autónomo agrario sin mejora de Incapacidad Temporal: 18,75% de 919,80 euros/mes = 172,5 euros/mes
  • Cuota de autónomo agrario con mejora de Incapacidad Temporal3,30%+ 18.75% = 22,05% de 919,80 euros/mes = 8159 euros/mes

Para la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del autónomo agrario, se aplican los tipos de la tarifa de primas que se determinan en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, sobre la misma base de cotización para contingencias comunes escogida por los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial Agrario.

Del mismo modo, los autónomos agrarios que no apliquen la cobertura total por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tendrán que hacerse cargo de una cotización extra que equivale al 0,1%. El fin de esta cotización adicional es financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Será obligatorio cotizar para recibir prestación en caso de cese de actividad para los autónomos agrarios que tengan cobertura en  la totalidad de las contingencias profesionales.

¿Puedo aplicar bonificaciones en mi cuota de autónomo agrario?

Sí, inscrito como autónomo en el régimen agrario especial, al margen de las excepciones previstas que te he ido explicando, con carácter general, el autónomo agrario debe regirse en materia de cotización por la normativa del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Es decir, son de aplicación las bonificaciones previstas para los trabajadores por cuenta propia registrados en el RETA.

Puedes ampliar información sobre el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia Agrarios en la sede de la Seguridad Social y también consultar cualquier duda sobre el Régimen Especial Agrario comentando ahí abajo.

Cómo funciona el Régimen Especial Agrario para Trabajadores Autónomos
Rate this post