Cómo funciona el Régimen Especial Agrario para Trabajadores Autónomos

Régimen Especial Agrario Autónomos | Bonificaciones y cotización, ¿cómo funciona?

¿Tienes alguna duda sobre cómo funciona el Régimen Especial Agrario (SETA) para trabajadores autónomos? El autónomo agrario se somete a unas condiciones específicas en torno a su cotización, seguros sociales, prestaciones y demás.

Pero no te preocupes, que hoy en GesTron, con la ayuda de nuestros compis de la asesoría online y presencial Ayuda T Pymes, repasaremos todas estas cuestiones en torno al Régimen Especial Agrario Cuenta Propia para entender cómo funciona.

ASESORÍA GRATIS 10 DÍASClic para ponernos a prueba

¿Quién se incluye en el Régimen Especial Agrario o Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios?

Se encuadran dentro del Régimen Especial Agrario los trabajadores autónomos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que del total de su renta, como mínimo, la mitad sea generada por una explotación agraria de la que sean titulares.
  • Que los rendimientos netos que recibe dicho trabajador autónomo agrario cada año, NO superen el 75% de la base de cotización máxima del Régimen General.
  • Desarrollar uno mismo la labor de explotación con o sin el apoyo de otros trabajadores contratados como asalariados.

Además, si estás casado o tienes familiares mayores de edad que trabajen en tu explotación, hasta el tercer grado de consanguinidad, siempre que no estén contratados, también tendrán que darse de alta y cotizar en el Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia. Estos pueden aplicarse una bonificación del 30% en su cotización durante los primeros 5 años de actividad si son menores de 40 años al inscribirse como autónomos agrarios.

Si encuadras tu actividad en el Régimen Especial Agrario como autónomo, la cobertura por incapacidad temporal en tu cotización tiene carácter voluntario en cuanto a contingencias comunes y también las contingencias profesionales.

Régimen Especial Agrario para Autónomos | Bases y tipos de cotización

A partir del 1 de enero de 2019, las bases y tipos de cotización por contingencias comunes a este Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia, son:

  • Contingencias de cobertura obligatoria: Cuando el autónomo agrario escoja como base de cotización una comprendida entre la mínima de 944.40 euros/mes, el tipo de cotización aplicable será del 18,75%. En caso de que el autónomo agrario cotice por bases superiores a 1.133,40 euros/mes, se aplica el tipo de cotización del 26,50%.
  • En relación a la cobertura por incapacidad temporal en contingencias comunes del autónomo agrario, existe la posibilidad de mejorar la cotización agregando un tanto por 100 adicional al tipo aplicable. En concreto, el incremento será de un 3,3%, o el 2,8% si el trabajador se acoge a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

Para entendernos, un ejemplo del cálculo de la cuota de un autónomo registrado en el Régimen Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Propia:

  • Cuota de autónomo agrario sin mejora de Incapacidad Temporal: 18,75% de 944,40 euros/mes = 177,08 euros/mes
  • Cuota de autónomo agrario con mejora de Incapacidad Temporal: 3,30%+ 18.75% = 22,05% de 944,40 euros/mes = 208,24 euros/mes

Para la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del autónomo agrario, se aplican los tipos de la tarifa de primas que se determinan en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, sobre la misma base de cotización para contingencias comunes escogida por los trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial Agrario.

Del mismo modo, los autónomos agrarios que no apliquen la cobertura total por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tendrán que hacerse cargo de una cotización extra que equivale al 0,1%. El fin de esta cotización adicional es financiar las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Será obligatorio cotizar para recibir prestación en caso de cese de actividad para los autónomos agrarios que tengan cobertura en  la totalidad de las contingencias profesionales.

En el caso del cese de actividad bajo el SETA sigue siendo voluntario, suponiendo que un tipo de cotización aplicable del 2,20%. Y ahora te interesa más, ya que las prestaciones varían de las 12 mensualidades con un mínimo de 2, al cobro de 24 mensualidades con un mínimo de 4. Chapó.

ASESORÍA GRATIS 10 DÍASClic para ponernos a prueba

¿Puedo aplicar bonificaciones en mi cuota de autónomo agrario?

Sí, inscrito como autónomo en el régimen agrario especial, al margen de las excepciones previstas que te he ido explicando, con carácter general, el autónomo agrario debe regirse en materia de cotización por la normativa del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Es decir, son de aplicación las bonificaciones previstas para los trabajadores por cuenta propia registrados en el RETA. Así que, sí, puedes acogerte a la superestrella de las bonificaciones del RETA: la tarifa plana para autónomos.

Puedes ampliar información sobre el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia Agrarios en la sede de la Seguridad Social y también consultar cualquier duda sobre el Régimen Especial Agrario comentando ahí abajo.

Cómo funciona el Régimen Especial Agrario para Trabajadores Autónomos
Rate this post

14 comentarios

  • Teresa

    1 abril, 2019

    Hola, gracias por toda esta información. Mi pregunta es sobre el régimen agrario y los autónomos colaboradores. Mi marido y yo vamos a emprender un negocio agrícola y me voy a dar de alta como autónoma titular y no sé si en este régimen se puede optar al beneficio del autónomo colaborador. Gracias

    • GesTron

      2 abril, 2019

      Buenas Teresa,

      Escríbeme tu caso a gestron@ayudatpymes.com mas detalladamente y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para solventar tus dudas.

  • Hipólito

    15 febrero, 2019

    Buenos días, tengo 33 años, he trabajado en construcción pero ahora voy a dedicarme a la agricultura como autónomo y poner en producción una finca de 15 hectáreas. Me gustaría saber por donde empezar y que ayudas existen para compra y plantación de almendros.

    • GesTron

      18 febrero, 2019

      Buenos días Hipólito,

      Si vas a emprender, dándote de alta como autónomo, puedes beneficiarte de bonificaciones en tu cuota por ser nuevo autónomo. Te dejo por aquí este artículo para que puedas echar un vistazo, con información útil al respecto de tu consulta.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

  • Aitor

    23 enero, 2019

    Hola soy agricultor a tiempo parcial ya que trabajo en una empresa y no estoy en autónomos. Podria de alguna manera meter a mi mujer y que podría cotizar en autónomos?.
    Que seria necesario.
    Muchas gracias

    • GesTron

      24 enero, 2019

      Buenos días Aitor,
      Para que tu mujer pueda cotizar como autónoma, deberá darse de alta en el RETA, de lo contrario, si es contratada como asalariada, no cotizará por el régimen de autónomos, sino por régimen general.
      Un saludo.

  • Antonio José

    13 diciembre, 2018

    Hola, buenas tardes, estoy dado de alta como ingeniero (actividad A05 y A03) y quiero saber las opciones que tengo de darme de alta como empresario agrario (representará aproximadamente un 30% de mis ingresos). ¿Puedo hacerlo en régimen especial agrario facturando al 12% de IVA?

    • GesTron

      26 diciembre, 2018

      Hola Antonio José,

      Tendrás que cotizar por la que implique una cotización más alta. Si piensas montar una sociedad para desarrollar tu actividad agraria, como administrador tendrías que registrarte en el grupo de cotización 1, es decir, en base a 1.199,10 euros en 2018 (aumentará en 2019) con una cuota de 358,53. Con ello, también podrías desarrollar la actividad como ingeniero, aunque siempre reflejando la naturaleza de todas las actividades que lleves a cabo (mediante la elección de códigos IAE en Hacienda, y CNAE en Seguridad Social).

      De todos modos, si quieres que echemos un ojo a tu caso, me dices.

      ¡Un saludo!

  • Alberto

    12 diciembre, 2018

    Estoy dado de alta como autónomo en el régimen especial agrario, y acabo de constituir una SL (soy administrador) para realizar trabajos de jardinería . El 75% de mis ingresos provienen de la agricultura, pues la SL va a facturar muy poco. Para trabajar en la SL, debo cambiarme al régimen general?

    • GesTron

      26 diciembre, 2018

      Hola Alberto,

      Por el hecho de ser administrador, tendrás que estar dado de alta en RETA, en el general (no agricultura) y pagar la cuota de autónomo en base al grupo de cotización 1, es decir, en base a 1.199,10 euros en 2018 (aumentará en 2019) con una cuota de 358,53.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  • David

    22 septiembre, 2018

    Se puede estar dado de alta como autonomo ( tienda) y a la vez estar apuntado a la graria si es compatible? Obtener bonificaciones de subenciones y se pagaría un solo seguro?

    • GesTron

      1 octubre, 2018

      Hola David,

      Te das de alta en el RETA (que engloba al SETA también), en las actividades correspondientes. Por ende, te aplicarán las cotizaciones necesarias y pagarás la cuota que toque, una sola cuota. Las bonificaciones, como la tarifa plana o a la que quieras acceder, siempre que cumplas los requisitos, se aplicarán sin problema. Las subvenciones deben solicitarse por otras vías. Echa un ojo al buscador de ayudas para empresas.

  • Celia

    21 febrero, 2018

    Soy autónoma del régimen agrario y cotizo los 12 meses, tengo poco volumen de trabajo y me gustaría cotizar solo marzo julio y noviembre que es cuando hago los trabajos. ¿Puedo hacer esto? y ¿ cuales serian los tramites?

    • GesTron

      18 junio, 2018

      Hola Celia,

      Puedes darte de alta y baja como autónoma las veces que necesites. En las primeras tres ocasiones, si estás de alta días sueltos, cotizas por días de trabajo efectivo (no pagas la cuota completa). Puedes hacerlo sin problemas. Los trámites serían los de alta y baja de siempre.

      Saludos