ROI: no pagues IVA en tus compras a proveedores europeos

Registro de operadores intracomunitarios, relación con el Censo VIES y el NIF-IVA, diferencia entre ROI y EROI, cómo solicitarlo y beneficios de su trámite.Registro de operadores intracomunitarios

Hace unas semanas ya mencionamos el ROI o registro de operadores intracomunitarios en este post que recogía la información necesaria (incluyendo trámites) para desarrollar tu actividad en el extranjero.

Hoy abordamos de forma específica el concepto de registro de operadores intracomunitarios, su relación con el Censo VIES y el NIF-IVA, la diferencia entre los número de identificación del ROI y el EORI, cómo funciona y qué beneficios trae a todo profesional o empresa que efectúe transacciones de bienes y/o servicios con el extranjero.

Y es que, para poder llevar a término operaciones de naturaleza intracomunitaria estando estas exentas de IVA, es decir, compra y venta de bienes y servicios con otros países pertenecientes a la Unión Europea, contar con el NIF-IVA y, por ende, estar inscrito en el ROI, es uno de los requisitos fundamentales.

Si prefieres que yo me encargue del papeleo de tu empresa incluyendo el alta en el ROI y todo lo demás, ya sabes. No te calientes la cabeza y focaliza tus esfuerzos e hacer crecer tu negocio, deja este rollo en manos de profesionales. ¿Te interesa? Alta aquí.

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

Ventajas del registro de operadores intracomunitarios (ROI)

A pesar de no tratarse de un trámite obligatorio siempre, sí es muy recomendable gestionar tu inscripción en el registro de operadores intracomunitarios (ROI) en el caso en que desarrolles transacciones de compra y venta con otras empresas ubicadas en algún país de la UE.

Pero, ¿por qué? Te preguntarás tú. Pues mira, porque con dicho registro en el ROI, tus compras aunque sujetas, estarán exentas de IVA.

Es decir, si quieres ahorrarte el IVA en las transacciones intercomunitarias de bienes y servicios que efectúe tu negocio deberás disponer de NIF-IVA, que es el número identificativo que te adjudicarán al darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, que a su vez implicará tu entrada en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

¿Cuándo es obligatorio darse de alta en el ROI?

  • Cuando vendes a nivel intracomunitario, tanto productos como servicios, estás obligado a inscribirte en el ROI.
  • Cuando es tu negocio el que compra bienes o servicios a otras empresas comunitarias, la cosa cambia. A pesar de ser recomendable que cuentes con tu número de NIF-IVA para quedar exento de IVA y ahorrarte una pasta, sólo estás obligado si recibes servicios y no cuando lo que compras son productos.

¿Qué es el NIF-IVA Intracomunitario y qué requisitos existen para beneficiarse del ROI?

Como te mencionaba antes, el NIF-IVA es el código de identificación que te asignarán como resultado de tu registro en el ROI.

Si necesitas obtener este número será necesario darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Para que tus operaciones puedan beneficiarse de la excusión de IVA intracomunitario, tanto la empresa o profesional que ofrece el bien o presta el servicio, como la empresa o profesional que los recibe, deben estar dados de alta en el ROI.

Deberás asegurarse de que en el transcurso de la operación de suministros,  el número de IVA quede reflejado en la factura.

Los números de identificación fiscal intracomunitarios expedidos por la Administración española formarán parte del Censo VIES. Este es canal telemático de transmisión de información relativa al registro del IVA. En cristiano, sirve para contrastar la validez de los números de NIF- IVA de las empresas con la que intercambies bienes o servicios. También podrás acceder al sitio mediante la siguiente ruta: Entra en www.aeat.es, haz click en “Sede electrónica”, “Procedimientos, Servicios y Trámites”, “Otros servicios” y “VIES”.

Para realizar este tipo de consulta no es necesario acceder al sistema de la administración con firma electrónica. Además, es posible solicitar a través del canal electrónica de la Agencia Tributaria o en la oficina física correspondiente a su domicilio fiscal un certificado que acredite el alta en el ROI de la entidad con la que vayas a realizar tu operación intracomunitaria, así como la fecha de su inclusión.

La verificación de los datos, que le corresponde a la empresa o profesional que emite la factura, se lleva a cabo en tiempo real a través de la comunicación con el centro de administración del Estado miembro que asignó el número de identificación del NIF-IVA.

También se podrá verificar la validez de número de identificación NIF-IVA de un operador de cualquier Estado miembro en el portal de la Unión Europea.

Registro de operadores intracomunitarios

GesTron se encargaGestión y asesoría desde 29,99€/mes

¿CÓMO DARSE DE ALTA EN EL ROI?

Puedes tramitar la expedición de tu número de identificación NIF-IVA a través del modelo 036 de la AEAT. Sólo tendrás que marcar la casilla 582 solicitando así tu registro y alta en el ROI.

Tendrás que incluir  en la casilla 584 la fecha en la que pretendas llevar a cabo tu primera operación intracomunitaria para casilla 584.

Una vez concluido el trámite, verás que tu número de NIF-IVA coincidirá con tu NIF con la anteposición del prefijo ES, conforme al estándar y a la normativa internacional establecida.

Normalmente la resolución de este tipo de gestión se finaliza en un máximo de tres meses. Si no tienes para entonces noticias de la Agencia Tributaria, empieza a plantearte que tu solicitud habrá sido denegada.

¿EL NIF-IVA ES LO MISMO QUE EL NÚMERO EORI?

Que va, no tienen la misma finalidad y son gestionados de forma diferente. En vez de ponerme técnico, sólo por aclarar la diferencia entre ambos conceptos, viendo que existe un poco de confusión al respecto:

El EORI es un número identificativo ante las aduanas de la UE obligatorio a partir del 1 de julio de 2009, procedente del Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión. Se asigna a operadores con personalidad jurídica propia, normalmente empresas, o particulares que realicen más de cinco transacciones de esta naturaleza a título personal (antes no están obligados a solicitarlo).

Por su parte, el NIF-IVA es el número de identificación que daremos a las empresas de otros países europeos cuando importemos sus productos o servicios sin que nos carguen su IVA y viceversa.

EORI: Identificación ante aduanas comunitarias

NIF-IVA o inscripción en el ROI: Realizar operaciones intracomunitarias exentas de IVA

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría que escribiera sobre algún tema en concreto o necesitas información más detallada? Ya sabes que puedes comentar ahí abajo o enviarme un correo.

ROI: no pagues IVA en tus compras a proveedores europeos
4.5 (90%) 8 votes

52 comentarios

  • Ana

    31 julio, 2018

    ¿Y en el caso de Kindle y Createspace? Amazon paga el porcentaje de royalties al autor a partir del precio libre de impuestos, no del PVP. Tiene sede en Luxemburgo y no tengo ni idea de cómo declarar las ganancias. ¿Se necesita el ROI? Son derechos de autor… en teoría, libres de IVA. Mil gracias.

    • Ana

      31 julio, 2018

      Soy autónoma, además. Traducción y servicios editoriales. Presento trimestrales y todo en orden, pero esto no sé cómo declararlo… Van subiendo las ganancias de Amazon y en vez de alegrarme me asusto xD No tengo el ROI y no sé si habría multa por haber empezado a vender sin él…

      • GesTron

        13 agosto, 2018

        Hola Ana,

        Hay gente que no se da de alta y nunca les pasa nada. Pero vaya, no pasa hasta que te cae encima la movida, ¿sabes? Date de alta en el ROi con el 036 en Hacienda y listo.

    • GesTron

      13 agosto, 2018

      Hola Ana,
      Amazon cobra el IVA a los compradores a los que tú vas vender a través de su plataforma. A no ser que sean empresas con IVA intracomunitario (ROI) o con una excepción asignada. De este modo, facturarán a los vendedores con el IVA correspondiente, a menos que la excepción relacionada con el ingreso del IVA intracomunitario haya sido aceptada previamente.
      La ley del IVA nos indica en su artículo 20.26 que estarán exentos los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor prestados por personas físicas.
      Por tanto, en el Modelo 349 tendrás que reflejar de operaciones exentas de IVA y podrás incluir estas. Se trata de un modelo informativo, así que no creo que tengas ningún problema.
      Si quieres que me encargue o te eche un cable, pásame unn tlf de contacto a mi correo y hablamos: gestron@ayudatpymes.com
      Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Silvia

    20 mayo, 2018

    Hola! Soy autónomo en Canarias y facturo mis servicios a una empresa en Italia. Ellos me dicen que tengo que estar de alta en el ROI (VIES), mi asesor dice que no hace falta porque en Canarias estamos fuera del espacio IVA. Yo facturo sin IGIC según art 17 Ley 20/1991. ¿Quién tiene razón? Gracias!

    • GesTron

      28 mayo, 2018

      Hola Silvia,

      Canarias no está en el TAI (Territorio de aplicacion IVA), no puedes inscribirte en el ROI.

      Saludos 😉

      • Silvia

        29 mayo, 2018

        Mil gracias!

        • GesTron

          29 mayo, 2018

          De nada 🙂

      • Lucia

        4 agosto, 2018

        Buenas tardes!
        Enhorabuena por el blog.
        Tengo una consulta, soy trader de ropa deportiva con mis fábricas en Portugal. Yo estoy registrado en el ROI, en cambio para que Portugal emita una factura a mi cliente Canario sin IVA me dice que deben de estar registrados en ROi l. Que se debe de hacer?

        • GesTron

          6 agosto, 2018

          Hola Lucía,

          Canarias no está en el TAI, no pueden inscribirse en el ROI. Ellos ya tienen las operaciones con terceros reguladas, la fiscalidad sería equivalente a tener un proveedor no comunitario, no entiendo la razón de que pidan la inscripción.

  • Alberti

    18 mayo, 2018

    Continúa mi pregunta es para venderlos en España Portugal Andorra Gibraltar y las islas
    Entonces me tengo quedar de alta en el roí si solo compro fuera y lo vendo en España

    • GesTron

      23 mayo, 2018

      Te he respondido en tu otro comentario 🙂

  • Alberti

    18 mayo, 2018

    Hola voy a abrir una página web para vender productos
    Tengo que darme de alta el Autonomo
    Pero mis proveedores son todos de fuera Francia Inglaterra holanda argentina Estados Unidos Italia
    Si solo les tengo que comprar el producto para venderlo aquí en España tengo que darme de alta en roi

    • GesTron

      23 mayo, 2018

      Hola Albertini,

      Deberías de estar dado de alta en el ROI obligatoriamente realizarías adquisiciones intracomunitarias a empresas o profesionales que no tenga CIF español, sino europeo. Cuando las compras se realizan fuera de la UE, deberías inscribirte en el EORI para facturar, aunque en la práctica casi nadie aparece en ese registro. En el caso de los proveedores argentinos, estadounidenses y demás, la mercancía pasará por aduanas y tendrás factura de proveedor sin IVA, factura de transportista o el DUA donde pagarás el IVA de importación. Este no es un porcentaje fijo, sono que se calcula según la mercancía que sea y en base a otros factores.

      Otra cosa es que tu proveedor tenga establecimiento permanente en España. En ese caso, no se considera operación intracomunitaria ni extranjera.

      Saludos

  • Bruno

    16 mayo, 2018

    Acaban de confirmarme el alta en el ROI. Doy servicio a jornada completa como autónomo a una empresa inglesa. Tengo entendido, según mi asesor, que debo de emitir la factura sin IVA ni IRPF. Mi pregunta es:¿Cómo repercute esto a la larga? Me tocará pagar después por algún lado lo que me “ahorro”? Gr

    • GesTron

      18 mayo, 2018

      Hola Bruno,

      Esos ingresos los declaras en el modelo informativo 349. No te perjudica emitir sin IVA a un país de la UE, lo único que luego por los beneficios totales tributas por IRPF. Es decir, en función del importe que recibas de tu facturación y los gastos totales, pagarás un 20% del beneficio resultante.

      También se le restan las facturas con retención.

      Sí, te ahorras el IVA básicamente.

  • Marcos

    14 mayo, 2018

    Continuo con la pregunta…no cabía todo. El tema de como cuenta dicha factura se debe a que no quiero superar los 180 días por año ya que con los de Italia trabajo y facturo directamente de mi NIF-IVA español al de ellos el italiano sin intermediarios como lo explique en el otro mensaje.MIL GRACIAS

  • Marcos

    14 mayo, 2018

    HOLA!! CNAE 8690.Soy autónomo.Una empresa con CIF español(emitir a ella la factura) me envía a prestar los servicios para otra con CIF austriaco. Sería ir 10 días cada mes a Austria. Como cuenta dicha operación /factura para mi? España o Austria?Facturo directo a otras de Italia(sin intermediarios)

    • GesTron

      28 mayo, 2018

      Hola Marcos,

      Depende de cómo lo queráis plantear. Lo correcto al 100% es que expidieras tu factura a la empresa austriaca, inscrito en el ROI y sin aplicar IVA en la factura, al final estás prestando el servicio en suelo extranjero.

  • Angeles

    25 abril, 2018

    Mi pregunta es la siguiente.
    Me voy a dar de alta en autonomos para desarrollar un negocio de food truck y quiero trabajar en alguna ocasion en Portugal.
    Que tramites deberia hacer y cuanto tiempo he de esperar tras hacerlos para poder empezar a trabajar alli?
    Muchas gracias

    • GesTron

      27 abril, 2018

      Te contesto en tu otro comentario 🙂

  • Antonio

    9 abril, 2018

    Hola! Primero enhorabuena por el blog! siempre encuentro info de utilidad. Ahora mi pregunta, para vender productos a particulares tanto España como resto de países de europa, desde una tienda online ¿sería necesario estar inscrito en el ROI? o ¿sólo sería para operaciones entre empresas? Gracias

    • GesTron

      4 mayo, 2018

      Hola Antonio!

      Me alegra mucho que te haya gustado mi blog A los particulares se les suele repercutir el IVA del mismo modo que harían a un cliente en España.

      Un saludo

  • Miguel

    3 abril, 2018

    Se pueden emitir facturas sin IVA una vez cursada el alta en el ROI y estando a la espera de su resolución? El trámite puede durar hasta 3 meses, por que lo sería interesante facturar alegando que ya se ha tramitado la solicitud de alta. Posible?

    • GesTron

      6 abril, 2018

      Mira en VIES y si te sale ya como que estás dentro del ROI, podrías facturar sin el IV. Sin embargo, yo no me pillaría los dedos mientras no llegue la resolución, por si tal.
      Un saludo.

  • Alex

    2 marzo, 2018

    Hola,
    Ya me he dado de alta en el ROI, aunque quedo a la espera de que lo confirmen.
    ¿Puede comenzar a realizar operaciones intracomunitarias desde la fecha que indiqué en el alta o debo esperar a la confirmación? ¿Cuánto suele tardar dicha confirmación?

    • GesTron

      19 junio, 2018

      Buenas Alex,

      Debes de esperar a la confirmación de dicha alta. La administración tributaria cuenta con un plazo de tres meses para aceptar la inclusión en el censo. De todas formas puedes acceder a esta página: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es y comprobar si ya estás incluido.

      Un saludo 🙂

  • Flavia

    1 marzo, 2018

    Que razones tiene la hacienda para rechazar el registro?

    • GesTron

      20 junio, 2018

      Hola Flavia,

      No estar al corriente de pago con las cuotas de autónomo o tener deudas con algún organismo público, por ejemplo.

      Si necesitas más ayuda, puedes enviarnos un teléfono de contaco a gestron@ayudatpymes.com y te echaremos una mano.

      Saludos

  • Olga

    11 enero, 2018

    Perdón por insistir pero quiero que me quede bien claro. Si mi proveedor está en la UE y yo vendo en España solamente, el proveedor me cargará el IVA y yo también cobraré el IVA y no necesitaré estar inscrita en el ROI?

    • GesTron

      11 enero, 2018

      Si tu proveedor está en la UE, independientemente de donde vendas tus productos, ambos debéis estar registrados en el ROI y tus compras a dicho proveedor estarán exentas de IVA.

  • JMPB

    19 diciembre, 2017

    Hola, voy a efectuar la compra de una máquina de segunda mano de Alemania, me he sacado el ROI, y quería saber si estoy exento de pagar IVA o tengo que pagarlo cuando declare el importe en España.

    • GesTron

      19 diciembre, 2017

      Hola 🙂
      En España la segunda mano no lleva IVA. Además, si la otra empresa está registrada en el ROI, las facturas van al 0%. En ese caso, se informará del importe de la factura en el modelo 303 (IVA) y modelo 349 (modelo informativo donde aparecen reflejadas las operaciones intracomuntarias).

  • pilar

    30 noviembre, 2017

    Hola, mi pregunta es si yo he contratado un servicio con un pais de la unión europea pero no estoy inscrito en el roi, entiendo que la otra empresa me tendría que haber repercutido su iva. Pero si no lo ha hecho y yo no estoy en el roi, me pueden reclamar el modelo 349??

    • GesTron

      25 junio, 2018

      Hola Pilar,

      Informa a tu cliente que no estás inscrita en el ROI, realiza el registro y que te modifique la factura. Podrías tener problemas para cuadrar tus movimientos ante Hacienda en el futuro.

  • FRA

    2 noviembre, 2017

    Hola qué tipo de papeles/datos pide Hacienda al solicitar el núm ROI? Tengo entendido que se pide la fecha cuando se comenzará la actividad y datos del cliente con el que se negociará. Qué pasa si uno quiere obtener el número sin tener ningún cliente? Se de casos en los que se ha negado el numero.

  • Nicolás Argentato

    4 octubre, 2017

    ¡Hola Gestrón! ¿Sábes si debo inscribirme en el ROI siendo autónomo profesional (Epígrafe IAE: 826), vendiendo clases de idiomas a empresas de la UE? En caso afirmativo, asumo que la empresa que paga por los servicios también debe estar inscripta en el ROI. Por cierto, ¿y el IRPF? Saludos, Nico.

    • GesTron

      6 febrero, 2018

      Hola Nicolás,

      No se emite con IRPF a otros países ni a personas físicas. 🙂

  • Cristina

    15 septiembre, 2017

    Buenos días Alberto.
    Una empresa alemana no residente, sin establec. permanente en España, con CIF N….., vende a través de Amazon a particulares y a profesionales en España. El material que vende se encuentra en el almacén de Madrid de Amazon. Tiene que darse de alta en el ROI? ESN….

    • GesTron

      15 septiembre, 2017

      Hola Cristina,

      Debe registrar la sucursal en España y presentar las obligaciones fiscales pertinentes para cualquier empresa que opere en España. Si realiza operaciones desde España a otros países dentro de la UE, tendrá que inscribirse en el ROI, sí. 🙂

  • alberto

    14 agosto, 2017

    hola,gracias de antemano por sus comentarios
    en el caso de que una empresa española quiera vender productos a restaurantes d diferentes estados miembros, directamente,cree q es normal q los restaurantes tengan ROI para poder estar exenta de IVA la empresa española? Alternativas si no tienen? Gracias

    • GesTron

      31 agosto, 2017

      Hola Alberto 🙂

      Si realizan operaciones con proveedores comunitarios estarán obligados a registrarse.

  • Pol Colomer

    10 julio, 2017

    Hola, nuestra empresa emite una factura a una empresa inglesa. Mi gestor me he dicho que solo ellos (y no los dos) tienen que estar en el ROI para poder hacer la factura sin IVA. Dice que solo el pagador tiene que tener el ROI para poder comprar sin IVA.
    que piensa usted?

    • GesTron

      10 julio, 2017

      Que es falso, ambos deben estar de alta en el ROI.
      ¡Saludos!

  • Iván

    6 abril, 2017

    Muy buenas Gestron 😉

    ¿En el caso de montar una tienda online con el sistema de afiliados de Amazon sería necesario darse de alta en el ROI?

    Tengo entendido que cuando te pagan las comisiones estas no tienen IVA ya que su sede está en Luxemburgo.

    Muchas gracias.

    • GesTron

      21 abril, 2017

      Hola Iván 🙂

      Amazon cobra el IVA a los compradores a los que tú vas vender a través de su plataforma. A no ser que sean empresas con IVA intracomunitario (ROI) o con una excepción asignada. De este modo, facturarán a los vendedores con el IVA correspondiente, a menos que la excepción relacionada con el ingreso del IVA intracomunitario haya sido aceptada previamente.

      Como vendedor, tendrás que pagar el IVA al estado como te corresponde según la normativa. Espero haberte ayudado, ¡saludos!

  • Anahí

    24 marzo, 2017

    ¿Es obligatorio darse de alta en autónomos si te han propuesto una actividad en la que prestas servicios a una empresa que está situada en el extranjero y te ha pedido un número de ROI?

    • Anahí

      24 marzo, 2017

      Perdón, me he explicado mal, si te han pedido intrusión en el ROI con número de NIF IVA (VAT)

    • GesTron

      24 marzo, 2017

      Hola Anahí 🙂

      Es obligatorio en las mismas condiciones que si desarrollaras actividad para un “receptor” nacional. Sería obligatorio si no es un trabajo puntual (una vez al año, por ejemplo), con ingresos inferiores al SMI por regla general. Aunque sí tendrías que darte de alta en Hacienda para facturarle. El ROI es para que ambos os ahorréis el IVA de la operación, es al margen. De todas formas, si quieres sí podrías registrarte como persona física, sólo que si las operaciones que vayas a realizar está vinculada a un servicio a empresas, me daría de alta como empresario o profesional tras el alta en el RETA.

  • Vicen Martinez

    13 diciembre, 2016

    ¿para cobrar publicidad de google adsense haría falta estar apuntado en el ROI?

    • GesTron

      14 diciembre, 2016

      Buenas, Vicen! Me alegra volver a ver un comentario tuyo por uno de mis post 🙂
      Estar apuntado en el ROI es obligatorio cuando eres tú el que realizas las operaciones intracomunitarias de venta. Si prestas tu servicio de gestión de publicidad de Google adsense para otra empresa inscrita en el ROI, dando por hecho que tú también lo estás, entonces esta entidad se ahorraría el coste sujeto en concepto de IVA extranjero derivado de contratar tus servicio. Es interesante de cara a tus clientes dentro de la UE ya que, normalmente, el coste del IVA extranjero no puede desgravarse de nuestra actividad y queda como un coste adicional del servicio o producto, sumándose al precio final. Ahora dependería de que la otra empresa esté o no inscrita para que pueda quedar exenta de IVA o no.

      Un saludo 🙂