Registro de operadores intracomunitarios

Elimina el IVA en las compras de tu negocio dentro de la UE

Hace unas semanas ya mencionamos el ROI o registro de operadores intracomunitarios en este post que recogía la información necesaria (incluyendo trámites) para desarrollar tu actividad en el extranjero.

Hoy abordamos de forma específica el concepto de registro de operadores intracomunitarios, su relación con el Censo VIES y el NIF-IVA, la diferencia entre los número de identificación del ROI y el EORI, cómo funciona y qué beneficios trae a todo profesional o empresa que efectúe transacciones de bienes y/o servicios con el extranjero.

Y es que, para poder llevar a término operaciones de naturaleza intracomunitaria estando estas exentas de IVA, es decir, compra y venta de bienes y servicios con otros países pertenecientes a la Unión Europea, contar con el NIF-IVA y, por ende, estar inscrito en el ROI, es uno de los requisitos fundamentales.

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Ventajas del registro de operadores intracomunitarios (ROI)

A pesar de no tratarse de un trámite obligatorio siempre, sí es muy recomendable gestionar tu inscripción en el registro de operadores intracomunitarios (ROI) en el caso en que desarrolles transacciones de compra y venta con otras empresas ubicadas en algún país de la UE.

Pero, ¿por qué? Te preguntarás tú. Pues mira, porque con dicho registro en el ROI, tus compras aunque sujetas, estarán exentas de IVA.

Es decir, si quieres ahorrarte el IVA en las transacciones intercomunitarias de bienes y servicios que efectúe tu negocio deberás disponer de NIF-IVA, que es el número identificativo que te adjudicarán al darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, que a su vez implicará tu entrada en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

¿Cuándo es obligatorio darse de alta en el ROI?

  • Cuando vendes a nivel intracomunitario, tanto productos como servicios, estás obligado a inscribirte en el ROI.
  • Cuando es tu negocio el que compra bienes o servicios a otras empresas comunitarias, la cosa cambia. A pesar de ser recomendable que cuentes con tu número de NIF-IVA para quedar exento de IVA y ahorrarte una pasta, sólo estás obligado si recibes servicios y no cuando lo que compras son productos.

¿Qué es el NIF-IVA Intracomunitario y qué requisitos existen para beneficiarse del ROI?

Como te mencionaba antes, el NIF-IVA es el código de identificación que te asignarán como resultado de tu registro en el ROI.

Si necesitas obtener este número será necesario darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Para que tus operaciones puedan beneficiarse de la excusión de IVA intracomunitario, tanto la empresa o profesional que ofrece el bien o presta el servicio, como la empresa o profesional que los recibe, deben estar dados de alta en el ROI.

Deberás asegurarse de que en el transcurso de la operación de suministros,  el número de IVA quede reflejado en la factura.

Los números de identificación fiscal intracomunitarios expedidos por la Administración española formarán parte del Censo VIES. Este es canal telemático de transmisión de información relativa al registro del IVA. En cristiano, sirve para contrastar la validez de los números de NIF- IVA de las empresas con la que intercambies bienes o servicios. También podrás acceder al sitio mediante la siguiente ruta: Entra en www.aeat.es, haz click en “Sede electrónica”, “Procedimientos, Servicios y Trámites”, “Otros servicios” y “VIES”.

Para realizar este tipo de consulta no es necesario acceder al sistema de la administración con firma electrónica. Además, es posible solicitar a través del canal electrónica de la Agencia Tributaria o en la oficina física correspondiente a su domicilio fiscal un certificado que acredite el alta en el ROI de la entidad con la que vayas a realizar tu operación intracomunitaria, así como la fecha de su inclusión.

La verificación de los datos, que le corresponde a la empresa o profesional que emite la factura, se lleva a cabo en tiempo real a través de la comunicación con el centro de administración del Estado miembro que asignó el número de identificación del NIF-IVA.

También se podrá verificar la validez de número de identificación NIF-IVA de un operador de cualquier Estado miembro en el portal de la Unión Europea.

Registro de operadores intracomunitarios

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¿CÓMO DARSE DE ALTA EN EL ROI?

Puedes tramitar la expedición de tu número de identificación NIF-IVA a través del modelo 036 de la AEAT. Sólo tendrás que marcar la casilla 582 solicitando así tu registro y alta en el ROI.

Tendrás que incluir  en la casilla 584 la fecha en la que pretendas llevar a cabo tu primera operación intracomunitaria para casilla 584.

Una vez concluido el trámite, verás que tu número de NIF-IVA coincidirá con tu NIF con la anteposición del prefijo ES, conforme al estándar y a la normativa internacional establecida.

Normalmente la resolución de este tipo de gestión se finaliza en un máximo de tres meses. Si no tienes para entonces noticias de la Agencia Tributaria, empieza a plantearte que tu solicitud habrá sido denegada.

¿EL NIF-IVA ES LO MISMO QUE EL NÚMERO EORI?

Que va, no tienen la misma finalidad y son gestionados de forma diferente. En vez de ponerme técnico, sólo por aclarar la diferencia entre ambos conceptos, viendo que existe un poco de confusión al respecto:

El EORI es un número identificativo ante las aduanas de la UE obligatorio a partir del 1 de julio de 2009, procedente del Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión. Se asigna a operadores con personalidad jurídica propia, normalmente empresas, o particulares que realicen más de cinco transacciones de esta naturaleza a título personal (antes no están obligados a solicitarlo).

Por su parte, el NIF-IVA es el número de identificación que daremos a las empresas de otros países europeos cuando importemos sus productos o servicios sin que nos carguen su IVA y viceversa.

EORI: Identificación ante aduanas comunitarias

NIF-IVA o inscripción en el ROI: Realizar operaciones intracomunitarias exentas de IVA

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría que escribiera sobre algún tema en concreto o necesitas información más detallada? Ya sabes que puedes comentar ahí abajo o enviarme un correo.

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2 comentarios

  • Vicen Martinez

    13 Diciembre, 2016

    ¿para cobrar publicidad de google adsense haría falta estar apuntado en el ROI?

    • GesTron

      14 Diciembre, 2016

      Buenas, Vicen! Me alegra volver a ver un comentario tuyo por uno de mis post 🙂
      Estar apuntado en el ROI es obligatorio cuando eres tú el que realizas las operaciones intracomunitarias de venta. Si prestas tu servicio de gestión de publicidad de Google adsense para otra empresa inscrita en el ROI, dando por hecho que tú también lo estás, entonces esta entidad se ahorraría el coste sujeto en concepto de IVA extranjero derivado de contratar tus servicio. Es interesante de cara a tus clientes dentro de la UE ya que, normalmente, el coste del IVA extranjero no puede desgravarse de nuestra actividad y queda como un coste adicional del servicio o producto, sumándose al precio final. Ahora dependería de que la otra empresa esté o no inscrita para que pueda quedar exenta de IVA o no.

      Un saludo 🙂