Requisitos para abrir una gasolinera y maximizar su rentabilidad

Requisitos para abrir una gasolinera

Si estás planteándote montar una gasolinera como alternativa a la hora de emprender, has llegado al lugar indicado.

En Ayudatpymes nos ha llamado la atención que, últimamente, no son pocos los clientes que han solicitado nuestros servicios para gestionar los trámites necesarios a la hora de montar una gasolinera. En otras palabras, parece ser que se trata de una tendencia real para el emprendedor en España.

Ya sabes que en Gestron nos esforzamos por orientarte y ofrecerte contenido que te ayude a la hora de llevar a término tus proyectos de negocio. Este no iba a ser menos, por ende, hoy hablaremos sobre qué hay que hacer para montar una gasolinera, sobre cuánto cuesta abrir una gasolinera, haremos especial referencia a los aspectos administrativos referentes a permisos y autorizaciones  e intentaremos guiarte para que consideres, en función de tus circunstancias, si en tu caso montar una gasolinera es un negocio rentable.

Vamos allá…

Pasos para abrir una gasolinera

Realizar una exhaustiva investigación

Lo primero es lo primero. Cada vez que hablamos de llevar a cabo cualquier tipo de emprendimineto empresarial, hacemos hincapié en la necesidad imperativa de diseñar un plan de negocio que determine la proyección de tu proyecto.

Además, montar una gasolinera implica una inversión a todos los niveles, tanto a nivel de capital como en términos de tiempo y esfuerzos aplicados, especialmente importantes. Desgraciadamente no contamos con recursos ilimitados. Razón de más para destacar la importancia de determinar un plan de negocio entre los requisitos para montar una gasolinera.

De esta forma, como te decía, el plan de negocio facilitará la tarea  clarificando aspectos fundamentales en torno a tu propuesta. La clave radica es suprimir en la medida de lo posible cualquier elemento que pueda generar incertidumbre, por lo que podremos ir siempre un paso por delante, además de facilitar la posibilidad de detectar nuevas oportunidades y soluciones que aún no habías tenido en cuenta.

En definitiva, el plan de negocio determinará si tu planteamiento es viable y coherente. Para ello tendrás que plantearte factores como los siguientes:

  1. Misión y declaración de objetivos de tu gasolinera
  2. Descripción de los servicios, productos e instalaciones (bombas de aire, autolavado, bombas de vacío, tienda de comestibles y artículos varios, bar, etc.)
  3. Incluir un análisis del mercado local y de la competencia
  4. Inversión inicial, ¿cuánta pasta necesito realmente para empezar y mantener mi proyecto?
  5. Capacidad organizativa y equipo: Plan detallado de la organización y la administración del negocio
  6. Estrategia publicitaria y de marketing
  7. Expectativas financieras
  8. En qué plazo retornarán beneficios o, ¿cuándo empezaré a ganar dinero?
  9. ¿Cuánto dinero necesito realmente? Fondo de maniobra de mi negocio
  10. ¿Cómo conseguir financiación? Buscando socios para la inversión

Requisitos para abrir una gasolineraTe adelanto que un negocio de esta naturaleza no es barato. Montar una gasolinera puede implicar un desembolso importante. Por lo tanto, si no cuentas con los recursos financieros necesarios o no ves factible la opción de enfrentarte solo al proyecto, tienes la opción de buscar socios inversores. ¿Has oído hablar de los business angels? En resumen y para entendernos,  gente que se dedica a invertir en planes de negocio que consideran viables. En este post te cuento más sobre ellos y qué hacer para seducirlos y que se dejen la pasta en tu gasolinera. Sólo para que lo tengas en cuenta, un plan de negocios completamente desarrollado será más atractivo para los inversores potenciales, así que, toma nota.

 ¿Cuáles son los requisitos para montar una gasolinera en el ámbito legal?

La opción de abrir una gasolinera no implica ningún tipo de concesión por parte de las instituciones. Sin embargo sí que va a ser un proceso largo, amigo, sobre todo de cara a gestionar todo el tema de autorizaciones, licencias, certificados y permisos previos al arranque de tu actividad.

La buena noticia, por decir algo, es que montar una gasolinera o la distribución de productos petrolíferos, como te guste más, está al alcance de cualquier persona física o jurídica, es decir, puedes dar el paso constituyéndote como autónomo o sociedad indistintamente.

Solicitar análisis de viabilidad a la Dirección General de Carreteras

La respuesta al respecto que obtengas por parte de la Dirección General de Carreteras tiene carácter vinculante. Para ello deberás conocer las características más relevantes del plan de negocio, incluyendo el proyecto de construcción de las infraestructuras de la gasolinera. Esto es necesario de cara a conseguir toda la información precisa sobre requisitos jurídicos y técnicos aplicables, todo con el fin de que el fallo sea favorable.

Desarrollo del proyecto de construcción y solicitud de licencias

Realización del proyecto de construcción, suscrito por un técnico competente en la materia y visado en el correspondiente Colegio profesional

El contenido del proyecto de construcción debe reflejar:

  • Situación de los inmuebles e instalaciones
  • Trazado de los accesos
  • Señalización, el firme, el drenaje, la iluminación, la ornamentación….

Asimismo, deberán incluirse la Licencia de Obras Mayores, que podrás solicitar en el Ayuntamiento de la localidad donde quieres montar una gasolinera, junto a la solicitud de la Licencia de actividad, que es suscrita por la Comisión Provincial de Actividades Calificadas al considerarse como nociva, peligrosa e insalubre la solicitud es revisada.

Asesoría online

Solicitud de autorización para instalación en dominio público o acceso a la carretera, en la Dirección General de Carreteras

¿Qué información deberás incluir en la solicitud? Tu identificación como interesado; los derechos que tienes sobre la propiedad en los que pretendes montar una gasolinera; las obras necesarias e instalaciones que vas a construir, así como los límites de los terrenos y el alcance de dicha construcción.

¿Dónde debes presentarlo? Pues en cualquiera de las instancias órganos admitidos para la recepción de instancias de este tipo. Ten en cuenta que debes anexar toda la documentación necesaria para acreditar lo expuesto en la solicitud: plan de negocio, proyecto de construcción, documento público del Registro de la Propiedad o concesión de los terrenos…

Publicación de la Información del expediente y autorización

La Dirección General de Carreteras abrirá un expediente con la información pertinente referente a tu proyecto y lo expone en el Boletín Oficial de la provincia, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente al que cualquier agente interesado podrá acceder.

En el caso de que la documentación y tu proyecto cumplan con los requisitos legales, se te comunicará por parte de la Dirección General de Carreteras una autorización de carácter provisional.

Aceptación final y  Acta de conformidad de inicio de obra

El peticionario (tú, vaya) cuenta con un plazo de 15 días para aceptar el permiso provisional al que hacíamos referencia.  En el momento en el que des tu beneplácito, se te concederá la autorización definitiva.

Desde ese punto, tienes un período de 18 meses para finalizar las obras. Tendrás que acudir a la Dirección General  y solicitar el Acta de conformidad 10 días antes del inicio de la obra.

Cuando hayas terminado con la obra y, como límite, 10 días antes de la apertura del establecimiento, ¿adivina qué? Tendrás que avisar de nuevo a la Dirección General para que expida el Acta de conformidad de terminación de obra. Esto implica que los accesos a la gasolinera ya pueden ser utilizados por el público oficialmente.

Solicitud de autorización de instalación de venta al público

Tendrás que acudir al Registro del Servicio Territorial de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente al establecimiento y allí solicitar la Autorización de la instalación de venta al público.

¿Qué debo acreditar? Tu identificación y personalidad jurídica de la empresa,  ubicación de la gasolinera; propiedad o arrendamiento de los terrenos; posesión de licencias y autorizaciones municipales y de carreteras. Tendrás que adjuntar una descripción de las instalaciones y garantizar, como mínimo de cara a 3 años, el suministro de productos petrolíferos a través de la presentación de contratos vinculantes.

Alta/registro del depósito y almacenamiento de combustible para suministro a vehículos

La persona titular de la Estación de Servicio tendrá que registrar el alta el depósito de combustible en el Registro del Servicio Territorial de Industria.

  • Documentación que tendrás que presentar:
  • Impreso de solicitud (SOLIIP04)
  • Identificación del titular o de su representante
  • Proyecto EL-2 de la instalación firmado y visado
  • Certificado final de la instalación (CERFIN04)
  • Autorización para tramitar y recibir notificaciones (AUTNOT)
  • Libro registro de revisiones y reparaciones
  • Impreso de solicitud de Registro Industrial (SOLINDUS)
  • Hojas de datos técnicos y económicos (DATTECNI)
  • Hojas de datos complementarios (DATCOMPL)
  • Certificado general (CGE)

Solicitud de autorizaciones para la apertura de la Estación de Servicio

Y por si aún no has dejado de leer, en última instancia, tendrás que solicitar las siguientes autorizaciones:

  • Alta como productor de residuos
  • Certificaciones de los elementos que conforman la gasolinera (tanques, surtidores…)
  • Licencia de apertura en el Ayuntamiento
  • Contratación de suministros (agua, luz, gas, telefonía…)
  • Alta en el Registro General de Comerciantes y de Comercio de comerciantes sedentarios (AD50)

Alta como autónomo gratis al contratarQuiero que os encarguéis de todo el papeleo

Legislación vigente:

Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la ITC MI IP04 sobre instalaciones fijas para distribución al por menor de carburante y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.

Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.

Primera de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones petrolíferas.

Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

Requisitos para abrir una gasolinera

Bonus track: considera más oportunidades de negocio

Los modelos de negocio que mayor margen de rentabilidad dejan a la hora de montar una gasolinera siguen la línea de compañías low cost o son, directamente, empresas franquiciadas de esta naturaleza. En este sentido, busca la inspiración en compañías de este tipo, aunque no necesariamente del mismo sector.

Por ejemplo, fíjate en Ryanair e intenta eliminar de tu negocio toda la “grasa” y lo que no aporte ningún valor interesante. Montar una gasolinera ya te supondrá un esfuerzo importante, por lo que trazar la proyección de tu actividad y las acciones que lleves a cabo teniendo claro cómo maximizar el beneficio, es un factor interesante.

Ejemplo para montar gasolinera rentable:

Por ejemplo, tienes la opción de reducir tu oferta a unos mínimos rentables: un surtidor de SP95, otro Diesel, almacenamiento y poco más… Sólo la obra necesaria para estar en normativa legal y, en definitiva, sólo lo estrictamente necesario como para poder expender combustible.

Montar una gasolinera como franquiciado, una buena alternativa

La mayoría de estos negocios forman parte de un contrato de franquicia. A la hora de montar una gasolinera, este tipo de asociación permite el uso de la marca, los productos y los modelos de negocio de una compañía franquiciadora. Por ejemplo, si celebras un contrato de franquicia con Repsol,  básicamente serás el propietario de una estación Repsol.

Las franquicias tienen que abonar parte del beneficio generado a la compañía matriz. Esto suele ser un porcentaje de las ventas o canon de explotación mensual.

Antes de decidir formar parte de una franquicia o firmar un contrato de franquicia determinado, recopila información a través de otros propietarios franquiciados con la cadena y conversa con un abogado de confianza para confirmar los requisitos legales de cualquier contrato de franquicia.

Presta atención a los detalles específicos de tu contrato para conocer tus derechos y obligaciones, ya que la mayoría de acuerdos de este tipo benefician los intereses de las compañías sobre los del franquiciado.

¿Cuánto cuesta abrir una gasolinera?

Supongamos que decides barajar la opción de montar una gasolinera low cost. En este sentido los costes incurridos se orientan, en primer lugar, en torno a la adquisición de los terrenos. Se trata de una inversión de naturaleza variable. Estos deben posibilitar su explotación en uso terciario para poder montar una gasolinera y abarcar a partir de 500 metros cuadrados.

Una vez que  como emprendedor dispongas del lugar, las compañías low cost han desarrollado sistemas de franquicias que incluso pueden llegar a ofrecerte toda la infraestructura de la instalación, tanto que incluso se hacen entregas de la estación llave en mano, lógicamente con costes. Otro punto a favor para considerar montar una gasolinera colaborando con una compañía en concepto de franquicia, es que estas suelen encargarse de garantizar la inversión ofreciendo toda la cobertura técnica.

Así, los costes incurridos en la puesta en marcha de este tipo de gasolinera franquiciada ascienden aproximadamente a los 195.000 euros en concepto de instalación completa, sin considerar el terreno, más un circulante adicional de unos 60.000 euros.

Además, debes incluir el canon de publicidad, con royalty de explotación, que en función de los requisitos y la compañía pueden ser fijos o variables, como mencionábamos anteriormente, y también una aportación por zona de exclusividad.

En definitiva, montar una gasolinera podría suponer una inversión entre medio y un millón de euros. En cuanto al período de retorno de inversión, la recuperación estimada se desempeña a partir de los 3 años y, normalmente, siempre antes de los 7 años de actividad.

Requisitos para abrir una gasolinera y maximizar su rentabilidad
4.56 (91.11%) 9 votes

3 comentarios

  • manuel

    13 Febrero, 2017

    Hola
    En el punto 10.¿Cómo conseguir financiación? Buscando socios para la inversión
    hablas de business angels y que desarrollas mas a posteriori, pero no veo mas información al respecto.
    ¿Dónde comentas este punto?
    Gracias

  • Anonimo

    23 Febrero, 2017

    En España las Estaciones de Servicio son considerados establecimiento obligados a tener medidas de seguridad y como tales están regulados en la normativa de Seguridad Privada, necesitan antes de su apertura una autorización de la subdelegación del gobierno que se dará previa inspección.