Cuota de autónomo 2019 en función a ingresos reales

Cuota de autónomo 2019 en función a ingresos reales

Artículo actualizado 29/11/2018

Hoy en GesTron, tratamos un tema que genera bastante controversia entre los trabajadores por cuenta propia. No son pocas las consultas que han llegado a nuestra asesoría. Hablo de la supuesta subida de la cuota de autónomos en 2019, en relación al incremento del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los 735€/mes actuales a 900 euros. Seguro que os suena.

Pues bueno, resulta que tanto los Ministerios de Trabajo y Hacienda, como el presidente del Gobierno, confirmaron la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Dicha medida, que supuestamente se aplicaría a partir de enero del próximo año, probablemente no entraría en vigor hasta el segundo trimestre del 2019 y parece que NO afectará a las bases de cotización de los autónomos.

La subida del salario mínimo interprofesional NO afectaría a la cuota de autónomo

A pesar de las diferentes teorías que rondaban por ahí, el propio Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de diferenciación entre la subida del salario mínimo interprofesional y las cuotas mínimas de los trabajadores.

¿Qué dicen las organizaciones de autónomos?

Han sido diferentes organizaciones, como la Federación Nacional de Trabajadores o la Confederación Española de Autónomos, las que han advertido de los supuestos riesgos unidos a la subida de la cuota de autónomo mínima.

El mayor problema radica en que, hasta el momento, la base mínima de cotización no puede ser inferior al importe del SMI.

El debate surge a raíz de lo que, efectivamente, mantiene la normativa de la Ley General de la Seguridad Social. Esta determina en su artículo 19.2. que “las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario”.

A su vez, la base de cotización establece el importe a pagar cada mes en concepto de cuota de autónomo.

Sin embargo, como te comentaba antes, por parte del Gobierno la entrada en vigor de una reforma del régimen de autónomos que nos permita cotizar por ingresos reales. Por tanto, las personas con menor facturación, en teoría, tendrían acceso a una cuota reducida o, incluso, estarían exentos del pago de la misma.

Una medida que podría favorecer no sólo la generación de autoempleo y nuevos autónomos, como ya han hecho otras acciones como la implantación y ampliación de bonificaciones en la cuota (la famosa Tarifa Plana de 50 euros, por ejemplo), que aplica descuentos importantes en la cuota de los profesionales que se dan de alta en el RETA por primera vez, o no han desarrollado actividad en los últimos años.

Esta vez, si la medida saliera adelante y la cuota de autónomos empezara a calcularse en función a nuestros ingresos reales, serían todos los trabajadores por cuenta propia, no únicamente los de nuevo alta en el RETA, los que se verían beneficiados.

En cambio, muchos otros rechazan la posibilidad de equiparación de la cuota a ingresos reales, relacionándola con un incremento de la economía sumergida y la facturación en b.

La relación entre el SMI y la base mínima de cotización

Según diferentes fuentes, el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima que permite la ley, relacionada con el salario mínimo.

Además, de los 3 millones de autónomos que hay en España, aproximadamente, se estima que entre 450.000 y 500.000 autónomos tienen unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

La solución que se plantea pasaría por la aplicación del pago de seguros sociales en función a ingresos reales.  Esta vía, solventaría el problema en la mayoría de los casos.

Es importante saber que, según ha informado el Gobierno, la subida del Salario Mínimo se desvinculará de la cuota de autónomo mínima, si no entrase en vigor la reforma planteada el día 1 de enero de 2019.

La subida del SMI no afectaría a los autónomos, busca dignificar el trabajo

Según la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, los factores positivos de esta subida del salario mínimo interprofesional van más allá de meras estimaciones y se basa en evidencias empíricas.

El objetivo de esta reforma, según la ministra de Hacienda, no es crear empleo, sino dignificar el trabajo, aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos e incrementar el consumo familiar, lo cual podría incrementar indirectamente las posibilidades de empleabilidad.

¿Qué debates negativos se levantan en base a esta subida?

La productividad marginal de cada trabajador deberá crecer exponencialmente, teniendo en cuenta que a cada empresario le costará más caro mantener un puesto de trabajo.

De esta forma, en algunas fuentes se habla de la dificultad que impone esta medida a algunos colectivos como los empleados con baja cualificación, jóvenes o inmigrantes. Perfiles cuyos puestos se suelen vincular a márgenes de rentabilidad menores. También se hace referencia a que la subida del SMI supondrá un obstáculo a la generación de empleo y, en muchos casos, favorecerá el despido.

En definitiva, habrá que esperar para ver si, finalmente, se desvincula el RETA de la evolución del salario mínimo y si, a partir del 1 de enero, entra en vigor la reforma que nos permita cotizar por los ingresos reales. Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Situación actual de la cotización por ingresos reales

Parece ser que las organizaciones de autónomos y el Gobierno han llegado a un acuerdo respecto a la cotización de los trabajadores autónomos según sus ingresos reales.

El Gobierno ya se había pronunciado al respecto, sin embargo, al no establecer un periodo concreto en el que se efectuaría dicho acuerdo, no consiguió el apoyo de todas las organizaciones. Ahora, al haber establecido el primer trimestre de 2019 como fecha máxima para su cumplimiento, todas las organizaciones de autónomos han mostrado su apoyo a la idea.

Desde UATAE y Comisiones Obreras (sindicato con el que está vinculada la organización de autónomos) exigían al Gobierno más compromiso para la transformación de este sistema de cotización, con la posibilidad de elección de uno en función de los ingresos reales de los trabajadores.

En el contexto actual, los autónomos pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social y más del 85% contribuye por la mínima. Sin embargo, una vez alcanzado un acuerdo entre todos los colectivos de autónomos y el Gobierno, se intuye un cambio de tendencia.

El único ‘’pero’’, que parece existir de momento, es que a pesar de haber acotado el gobierno la fecha, esta no tiene nada que ver con la entrada en vigor. Desde algunas fuentes del Ministerio de Trabajo reconocen que una vez que se aplique, habrá que esperar hasta la fecha en la que tengan un acuerdo.

Desde UATAE resaltan que el colectivo se une también debido a que el Ministerio ha añadido al acuerdo que la cuota por formación profesional, que implicará la participación de las organizaciones de autónomos en el diseño y análisis de las necesidades formativas en el sistema de formación profesional, además de la constitución de un comité plural de expertos, para que queden bien definidos los requisitos de accesos para la prestación por cese de actividad.

Situación actual de la cuota de autónomo

En lo referente a la cuota de autónomo, esta semana hemos sabido que las cifras de la subida son definitivas. Así, a partir de ahora los trabajadores autónomos pasarán a pagar un 1,25% más, lo que significa que pagarán 5,36€ más.

Os dejo un vídeo de mi compañera, donde explica super bien esta subida.

Cuota de autónomo 2019 en función a ingresos reales
3.6 (71.83%) 71 votes

3 comentarios

  • Ivan

    24 octubre, 2018

    Me parece una buena medida, aumentará el presupuesto familiar efectivo y real, lo que aumentará el consumo y con ello el trabajo real, que será aún más beneficioso al generar nuevos puestos de autónomos para responder al aumento de consumo, solo perjudicará al empleo precario de las grandes empresas

  • Javier

    24 octubre, 2018

    ¿Por qué borran mi comentario anterior, es que era incorrecto o incierto? muchas gracias por su “transparencia”

    • GesTron

      25 octubre, 2018

      Buenos días Javier,

      En GesTron no se borra absolutamente nada, a no ser que insulte, calumnie o pretenda hacer publicidad de terceros. Su comentario, como puede observar a continuación, está en el borrador a esperas de ser aprobado por el moderador.

      https://i.gyazo.com/526861f15d55f72271757def2c7f659d.png

      En primer lugar, le comento que la propuesta del Gobierno, que parte de la premisa de un supuesto déficit en el sistema del RETA, pasa por incrementar los ingresos que recibe el Estado en cotizaciones de TODOS los autónomos. Es decir, hay que cotizar más. Eso sí, pretenden aplicar un sistema más justo, en el que, citando la palabras del Secretario de Gobierno de la Seguridad Social, la forma de cotizar de los autónomos sea «lo más ajustada posible a sus ingresos reales», de tal forma que «los que ganan menos coticen menos y los que ganen más coticen más».

      Es decir, el único recurso para reducir el importe de la cuota, ya no serían las bonificaciones en la misma que, hasta el momento, sólo pueden disfrutar autónomos de nuevo alta en el RETA. Si no que, independientemente del tiempo que lleves registrado como autónomo, si tienes ingresos reducidos o incluso, por debajo del SMI, no pagarías los casi 300 euros de la cuota mínima, sino otra progresiva en función a tu facturación.

      Por último, le animo a tener paciencia y no tacharnos de algo que no es cierto, teniendo en cuenta que lo que intentamos aquí es brindar un servicio gratuito de información, apoyo y consulta para trabajadores por cuenta propia.

      Un saludo 🙂