4 sanciones tributarias desconocidas y muy habituales

Sanciones tributarias

Una de las peores cosas que te puede pasar como héroe empresarial es que te llegue una cartita con una sanción tributaria. Es algo más habitual de lo que se piensa y nadie queda libre de la “ira sancionadora” de Hacienda.

Hay muchos tipos de sanciones tributarias, unas más conocidas y otras menos. En este artículo, más allá de tratar las típicas que podrás encontrar en cualquier sitio, voy a decirte x sanciones que ocurren a diario y casi nadie conoce hasta que se las encuentra de frente. Lee con atención, ya que en caso de que alguna de ellas te pueda afectar, estás a un paso de recibir “la cartita”.

El delicado impuesto de sociedades

Imagina que has creado una sociedad a finales del año 2014, por ejemplo en noviembre o en diciembre. Está creada, pero no la das de alta hasta febrero de 2015, por lo que tú crees que no debes presentar el impuesto de sociedades de 2014. Error.

El hecho de que hayas creado la sociedad en 2014 te obliga a presentar en julio de 2015 el impuesto de sociedades de dicho año. No importa que no haya habido ninguna actividad en ese año, Hacienda obliga a presentarlo o sino… Sanción.

Los gastos no tan deducibles

A todos nos encanta deducir gastos, ¿verdad? Desde luego, cuanto menos IVA haya que pagar mejor que mejor. El problema llega cuando hay una inspección y esos gastos dejan de ser tan deducibles para los inspectores.

Por ejemplo, hay mucha gente que deduce la gasolina o el teléfono móvil y después se lleva sorpresas. Se piensa que la inspección te va a decir “eso no es deducible” y solo te va a cobrar lo que no has pagado, pero por desgracia esta sanción viene con una multa y un recargo como compañía. Es decir, se paga lo que no se ha pagado más una multa adicional.

He llegado a ver inspectores que han investigado las horas en las que llamaba un autónomo para determinar si su gasto es deducible o no. En este caso encontró que había llamadas entre las 00:00 y las 8:00, por lo que decidió que el uso del móvil era personal y al autónomo en cuestión le tocó pagar.

¿Sabes cómo puedes evitar que te caigan todas estas sanciones? Contratando una asesoría que te cuide y te avise de todos estos problemas. Yo trabajo en esta 😉

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Las compras intracomunitarias y el modelo 349

¿Has comprado o vendido algo en Europa durante este mes? En caso de que la respuesta sea sí, ya puedes ir haciendo el modelo 349. Es un modelo que recoge todas las operaciones realizadas en la Unión Europea y que debe ser presentado mensualmente.

Ahora está muy de moda importar de otros países o simplemente contratar servicios a empresas europeas. En caso de que hayas hecho cualquiera de esas dos cosas, o hayas vendido o dado el servicio tú, si no presentas este modelo 349 estarás un paso más cerca de que te multen.

Además, para hacer estas operaciones deberías estar dado de alta previamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), ya que en caso contrario no podrás hacer ninguna operación de este tipo. Además, en caso de que realices gastos que podrías deducir, si no estás en el ROI no podrás hacerlo.

El modelo 347 y los autónomos por módulos

Los autónomos por módulos, que solo pagan una cuota fija cada trimestre, piensan que no tienen que hacer nada más que pagar esa cuota fija y ya está. El problema es que el modelo 347, que es el que recoge todas las operaciones con terceros, es obligatorio para todos los autónomos estén por módulos o no.

Por lo tanto, si eres autónomo y estás en un módulo tienes que presentar el modelo 347 anualmente. En él se registran todas las operaciones con clientes a los que has facturado más de 3.000 € en un mismo año. Aunque no hayas tenido ningún cliente de este tipo, también debes presentar este modelo.

En otro artículo hablaré del tema de los autónomos por módulos, ya que es algo delicado y muchos se equivocan al elegirlo. Es verdad que tiene menos obligaciones contables, pero tiene otras desventajas (sobre todo para nuevos negocios) que pocos conocen.

4 sanciones tributarias desconocidas y muy habituales
Rate this post