Cómo seducir a un Business Angel y potenciar tu negocio

Business angel

¿Tienes un proyecto de empresa con expectativas? ¿El modelo de negocio está funcionando, necesitarías darle un buen empujón para acelerar el proceso y encontrar una fuente de financiación? Entonces esto te interesa.

Con el auge del fenómeno del emprendimiento y el desarrollo de startups aparecen nuevos conceptos y roles en torno a este tipo de actividad que a veces se nos escapan. Este es el caso de los Business Angels. A continuación te explicaré los aspectos fundamentales que definen a esta figura, así como las funciones, beneficios y valor añadido que pueden aportar a tu proyecto empresarial.

¿Qué es un Business Angel?

Un  Business Angel es una persona física o jurídica próspera financieramente. En definitiva, un particular que se encuentra en las condiciones y predisposición de invertir en  un negocio, aportando capital fundamentalmente, aunque también puede ofrecer su experiencia, red de contactos o una combinación de estos factores a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales.

Todo ello, por supuesto, con el fin de obtener en retorno ganancias o beneficios de dicha inversión, recibir una participación accionarial y, en definitiva, percibir una importante plusvalía en un período de entre 3 y 7 años.

Los Business Angels, también conocidos como inversores privados, informales o inversores de proximidad, desempeñan un papel cada vez más importante en la financiación de empresas de reciente creación, startups en las fases iniciales de su crecimiento.  Así, la inversión desempeñada por este tipo de individuo, constituye el venture capital o capital riesgo informal, mientras que a la financiación procedente de sociedades gestoras de entidades de inversión y fondos de capital riesgo se la denomina capital de riesgo formal.

¿Cuál es la diferencia? La principal es que el inversor ángel invierte, como hemos dicho anteriormente,  su propio dinero y patrimonio. Sin embargo, las entidades de capital riesgo invierten dinero que previamente han levantado de terceros.

¿Qué pasa en España con los Business Angels?

En España, ya existen varias instituciones privadas que dedican su actividad a la gestión de una red de Business Angels a nivel nacional,  funcionando y llevando a cabo acciones que fomentan el punto de encuentro entre emprendedores con proyectos potenciales y posibles inversores interesados en los mismos.  Una de estas organizaciones, ESBAN,  en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha llevado a cabo un estudio analizando la proyección de esta nueva vía de financiación para la pyme. En dicho estudio se mencionan algunos de los elementos más característicos de la figura de los Business Angels:

  • Se implican en la financiación de empresas de reciente creación, en etapa de crecimiento.
  • El capital financiero con el que suele contar para desempeñar sus inversiones normalmente oscila entre los 10.000 y los 250.000 euros, aunque estas puedes variar.
  • Llevan a cabo sus inversiones dentro de ámbitos y sectores en los que acumulan conocimiento y experiencia.
  • Se implican, en mayor o menor medida, en el negocio, intentando aportar el máximo valor posible, a veces más allá del ámbito financiero.

Es interesante que tengamos en cuenta el hecho de que la implicación de un Business Angel en tu empresa generará sinergias en torno a la proyección de su imagen como activo de valor. Si el ámbito y sector en el que se inserta un negocio es consciente de la vinculación de este tipo de perfil, un inversor ángel, al mismo, ello se deducirá en una buena valoración del desarrollo experimentado, hacia el producto ofrecido y hacia el modelo de negocio, capital humano, tecnologías y procesos, en general. Se trata de una forma eficiente de agregar valor añadido a una empresa.

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¿Cómo seducir a un Business Angel?

Algunos consejos a la hora de plantear tu proyecto a un inversor potencial, aunque todo depende del contexto y de cada persona, aquí te dejo algunas premisas que no te vendrían nada mal seguir en línea general:

  1. Realiza un breve informe

Prepara la presentación del proyecto a través de un informe ejecutivo por escrito muy breve y conciso. Elige la información más relevante. Debe tener una extensión de entre 1 y 3 páginas.

  1. Mide los tiempos de presentación

El bis a bis y la interacción personal en el momento de presentar tu proyecto, son fundamentales. Ten en cuenta la limitación del tiempo, no sólo por el hecho de no quitarle demasiado a tu interlocutor, sino porque la forma en la que muestres tu capacidad de síntesis y de arrojar interés sobre tu iniciativa será una prueba de tu capacidad de gestión y, en cierta forma, de la posible calidad de tu emprendimiento. No deberás extenderte más de 20 minutos.

  1. Crea presentaciones vistosas

De ser posible (hazlo posible), apoya tu ponencia con algún tipo de material visual: una presentación de Power Point valdrá, aunque ahora existen otras muchas herramientas online (y gratuitas), como Canva, Prezi, entre otras, que te permitirán montar algo chulo, profesional y eficaz. Intenta que tampoco se te vaya de las manos el tema creativo con las opciones que ofrecen, es mejor algo sobrio, que no aburrido y recuerda: síntesis.

  1. Crea un buen plan de negocios

Otro de los aspectos imprescindibles es tener listo un plan de negocio, con una extensión de 10 páginas como mucho. En él debes reflejar los detalles de tu modelo de negocio y el plan financiero con un esquema de ingresos y gastos muy específico. Recuerda que al fin y al cabo, el tema económico, es uno de los aspectos estrella a la hora de evaluar el atractivo de tu proyecto de cara a los inversores.

Espero que esta información te haya sido útil, sobre todo para familiarizarte con el concepto y el rol de business angel si no lo terminabas de tener del todo claro. Si estás interesado en saber más de otro aspecto relacionado con este perfil o con el panorama de emprendimiento en general, no dudes en comentármelo, ya sabes que me encanta ayudar siempre que sea posible. Lo mismo les pasa a mis colegas de Ayuda-T Pymes. Si tienes un negocio o estás buscando una asesoría para emprendedores, no dudes en ponerte en contacto con la asesoría online de servicio integral líder en España, con más de 3000 clientes que respaldan la calidad y cercanía de su trabajo.

 

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