Guía de SEO local para PYMES y autónomos

SEO para pymes y autónomos

Si tienes un negocio local podrías pensar “¿para qué me voy a preocupar de Google?“, ¿verdad? Si total, la mayoría de las personas que van a visitarte son de tu ciudad, no tiene sentido invertir en un buscador a nivel nacional/mundial.

Pues estás muy equivocado.

No solo las personas de una ciudad buscan a través de Google para encontrar tiendas, restaurantes, bares y mil cosas más. Cualquier turista o persona que llegue nuevo a la ciudad también usará Google para encontrar lo que busca. Google es como una madre cuando no encuentras eso que has perdido. Google lo encuentra todo.

En el artículo de hoy voy a explicarte qué es el SEO local, por qué tienes que utilizarlo si tienes una empresa de ámbito local y cómo hacerlo. ¡A por Google!

Qué es el SEO local

El SEO local son las búsquedas relevantes que se configuran en función de la ubicación actual del usuario. Es decir, si tú buscas “abogado” en El Puerto de Santa María, en Google aparecerán todas las opciones que están cerca de tu situación actual.

SEO local

Estas búsquedas locales, que puedes pensar que son pocas, son el 40% del total de las búsquedas de Google. Y no solo eso, sino que un 80% de las personas buscan información local con el móvil, por lo que estar posicionado aquí es vital.

Seguro que ahora estás pensando “¡quiero aparecer ahí!“. Bien, ¿quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo y te lo cuento 😉

Cómo posicionarte en tu ciudad paso a paso

Vamos a ver cómo puedes hacerte visible en tu localidad sin tener que morir en el intento y sin pagar nada por aparecer en Google. Si es gratis, habrá que aprovecharlo.

1. Crea una cuenta en Google+ y Google My Business

Accede a Google+, introduce tu correo Gmail y crea una cuenta. Después, deberás crear una página de Google+ con el nombre de tu empresa y elegir entre las 3 categorías la que más se asemeje a tu actividad.

Elige bien la categoría de tu empresa. Escaparate hace referencia a cualquier establecimiento de cara al público, área de servicio a empresas de servicios o autónomos y marca a todo lo relacionado con una marca como un equipo, un producto o un grupo de música.

Después de hacer esto, Google te llevará al mapa para que pongas la dirección de tu negocio. A veces, aunque tú no lo hayas registrado, el propio Google ya lo habrá hecho y solo tendrás que reclamar tu empresa. En caso de que no la haya registrado todavía, pulsa sobre el enlace “Añade tu empresa”.

En esa sección tendrías que añadir el nombre de la empresa, el país, dirección postal, código postal, ciudad, provincia, teléfono y categoría de la empresa. Ten cuidado eligiendo la categoría de la empresa y hazlo bien. Elige lo más específico que puedas y no te vayas hacia lo general. Por ejemplo, es mejor seleccionar “restaurante argentino” que “bar/restaurante”, ya que aparecerás para las búsquedas exactas de tu tipo de cocina.

Tras hacer todo esto, Google te pedirá que verifiques que eres el dueño del negocio y en cuanto lo verifiques comenzarás a aparecer en el mapa y como página en Google+. Pero no hemos terminado, que no solo quieres aparecer, sino que también quieres ser el primero en aparecer.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

2. Completa la página de Google+

Para aparecer más arriba y conseguir más clics en Google tienes que tener una página perfecta. Los apartados que tienes que rellenar son los siguientes:

  1. Enlaces: añade tu web y tus redes sociales. Esto ayuda a Google a saber que eres un negocio real y a relacionar el contenido de tu web con tu negocio.
  2. Información de contacto: añade el teléfono fijo, móvil, correo electrónico, dirección y fax si lo tienes. Todo esto aparecerá cuando alguien busque tu negocio en Google y facilitará que puedan contactar contigo.
  3. Historia: el eslogan y la presentación son una parte muy importante, ya que aquí hay que meter la palabra clave del negocio. Es decir, si eres abogado, en esta sección debería estar incluida al menos una o dos veces la palabra abogado. Y si es “abogado en El Puerto de Santa María” mejor todavía, ya que cuanto más específico más ayudas a Google para posicionarte arriba en local.

3. Añade fotografías y pide reseñas a tus clientes

Para valorar un negocio, Google deja que sean los clientes los que digan si este es bueno o no. Por ese motivo, cuando se busca en el mapa siempre verás que aparece “Escribir una reseña” y “Añadir una foto”. A mayor número de valoraciones positivas y fotos que muestren la parte buena de tu negocio (hay gente que sube fotos de lo negativo), aparecerás más arriba en Google local.

Las fotos las puedes subir tú mismo y para conseguir reseñas podrías premiar con un descuento o algún tipo de beneficio a tus clientes. Con que pongas un descuento de un 10% para todos los que dejen una reseña, te aseguro que te lloverán del cielo 😉

Céntrate en conseguir esas reseñas, ya que dependiendo de la ciudad aparecer o no en las primeras posiciones va a depender de eso. Cuanta más competencia haya, más importante serán.

4. Introduce tu empresa en directorios locales y empresariales

Los directorios genéricos y de mala calidad no te van a ayudar, pero los buenos como QDQ, Páginas Amarillas, Yelp y diferentes directorios locales o de tu tipo de empresa sí que ayudan. Dan más indicaciones a Google de dónde está tu negocio y sirve para mejorar más todavía el SEO local.

5. Otras recomendaciones para mejorar el SEO local

  • Tener una web sí o sí: si no tienes web, el SEO local te va a servir de poco. Por mucho que sepan dónde estás, si no te conocen y no tienes web no podrán saber qué es lo que ofreces.
  • Añadir una página de “Quienes somos” y “Contacto” en tu web: ambas páginas dan confianza a Google de que tu negocio es real y que hay alguien detrás de él. Si además añades un mapa de Google Maps en alguna de estas páginas, mejor que mejor.
  • Palabra clave en diferentes secciones de la web: si eres abogado, lo lógico es que la palabra abogado aparezca en tu web. No hay que pasarse y, de nuevo, tienes que intentar que sea lo más específica posible (abogado en El Puerto de Santa María, abogado en Alicante, …).

¿A qué esperas para aparecer en Google Places? Seguramente estés tirando cientos de clientes por no estar en un sitio que solo te pide tiempo, ya que no tendrás que invertir ni un euro para hacer SEO local.

Si tienes dudas para hacer alguno de los pasos, comenta y te echo una mano para configurar tu negocio en Google My Business o Google Plus. Y quizás, hasta pueda dejarte una reseña positiva si comentas… 😉

Guía de SEO local para PYMES y autónomos
4.5 (90%) 4 votes