Los autónomos pagarán 100 euros más en cuota al año

Sube la cuota de autónomo, 100 euros más al año

Sube la cuota de autónomo. Esos son los rumores que llegan a nuestra asesoría para empresas. A partir de julio tendrías que pagar 8 euros más al mes en concepto de cotización a la Seguridad Social, teniendo en cuenta que optes por la base mínima. Sube la cuota de autónomo esos 8 euros mensuales, que equivalen a casi 100 euros más a lo largo de todo el año. Tal y como te conté hace unos meses en GesTron, la subida se estipuló en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en abril, pero no se haría efectiva hasta julio de 2017.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

El pago mensual en el RETA, cuyo importe había sido congelado a la espera de la salida de los PGE, se actualizaría finalmente con el incremento del 3% en la base mínima de cotización que ya ronda los 919,89 euros.

Sube la cuota de autónomo y la base de cotización
se incrementa el triple que en el 2015 o el 2016

En este artículo ya te avisaba del panorama. En breve sería una realidad, sube la cuota de autónomo en consecuencia al incremento en la base mínima de cotización que, al contrario de lo que ocurrió en los periodos de 2015 y 2016, cuya evolución fue de 1%, para este 2017 el aumento será del 3%.

De este modo, según publican diversas fuentes, a partir del 1 de julio la nueva situación afectará a la amplia mayoría de autónomos en España. Nada más y nada menos que en torno al 85% de trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima. Nosotros nos hemos puesto en contacto directamente con la Seguridad Social y parece ser que la fecha aun no está cerrada, aunque la subida sí se hará efectiva.

Esto implica que las novedades que se esperaban en cuanto a la cuota de autónomo, con esperanzas puestas en los nuevos ajustes del gobierno y en la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, no han cumplido con las expectativas. Al final sube la cuota de autónomo y la posibilidad de barajar un sistema de cotizaciones al RETA en función al nivel de ingresos o la opción de eximir del pago de la misma para mínimos establecidos de cotización, quedan en agua de borrajas.

El incremento en el tipo de cotización, que pasa al 29,9%, en principio, también tendría efectos positivos sobre las prestaciones sociales. Por ejemplo, el subsidio por incapacidad temporal, que supone un 60% de la base de cotización las tres primeras semanas y un 75% en adelante, se vería incrementado. Lo mismo ocurriría con otros ámbitos, como la jubilación o el cese de actividad.

Lo que sí es cierto es que sube la cuota de autónomos y que este tema tiene un impacto directo en el día a día del autónomo. De hecho, si se quiere tener derecho al subsidio por enfermedad para autónomos, o al cese de actividad, por ejemplo, debes pagar un recargo en tu cotización. Así, tu cuota a pagar cada mes al RETA rondará los 282 euros en lugar de los 275,00 euros. Si pretendes tener todas las coberturas pagarás 291 euros cada mes.

El incremento del 3% en la base mínima de cotización también sube la cuota de autónomos en la franja de edad de 48 años en adelante. Con una base mínima de 992 euros, la cuota de autónomos pasará a 296,94 frente a los 288,04 de la cuantía actual.

La base máxima de cotización, sin embargo, se mantiene en los 3.751 euros con una cuota de 1.121,63 euros mensuales en el 2017 con el aumento del 3% respecto a 2016, fijada en 3.642 euros y con una cuota de 1.088,95 euros.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

No sube la cuota de autónomos societarios

La cuota del autónomo societario ya pegó el petardazo en su momento. Los autónomos societarios, que pagan en torno al 20% más de cuota que un autónomo general (y además no tienen acceso a muchas de las bonificaciones), experimentaron un aumento en su base de cotización, dejando la mínima en 344,69 euros. Esto se debe a la evolución del grupo de cotización 1 en el Régimen General de la Seguridad Social, por el que se rige la cotización de los autónomos societarios o la de aquellos con 10 o más empleados.

De este modo, con el cambio de periodo, la base de cotización de este colectivo se incrementó un 8%, lo que supuso un encarecimiento de su cuota en torno a 25,55 euros mensuales, equivalente a pagar una cuota adicional al año (305 euros). De ahí que esta vez no sube la cuota de autónomos societarios de nuevo, esta ya había sido actualizada.

Rate this post

2 comentarios

  • Domingo

    8 Junio, 2017

    Yo pago de autonomo 344.00 euros ..Y…….que me cubre..??
    Gracias

    • GesTron

      9 Junio, 2017

      Hola Domingo,

      Depende de si eres societario o autónomo general y de la base de cotización que hayas escogido. Llama a la Seguridad Social, ellos deben decirte qué coberturas tienes.

      Saludos