STOP: ¿Qué debes saber antes de solicitar una subvención en tu negocio?

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar una subvención para autónomos?

¿Cuánto se tarda en cobrar las subvención para autónomos? Pues depende, normalmente es cuestión de unos pocos meses. El fastidio es que algunos casos pueden tardar casi un año (o más) en concluir el período de tramitación.

Lo que es irrefutable es la importancia de este tipo de ayudas a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, sobre todo cuando se pretende emprender como pyme o solicitar una subvención para autónomo, y no se cuenta con demasiada experiencia y capital para afrontar las dificultades de arrancar un negocio propio.

Pero no te preocupes porque desde Gestron y la asesoría de empresas www.ayudatpymes.com estamos a loro de las novedades en la normativa, en cualquier ámbito que pueda afectar a tu empresa. Hoy abordaremos esta misma cuestión,  cómo gestionar una subvención para autónomos y pymes, evitando que pases por alto alguno de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta y  para que no tengas problemas para acceder a este tipo de ayudas.

Quiero más infoDespreocúpate del papeleo

Tramitar una subvención para autónomos, pymes o sociedades

1. Primer paso, la solicitud de las subvención

La solicitud de la ayuda es la que inicia el proceso. Recomiendo que intentes emplear siempre la vía telemática para la gestión de cualquier tipo de trámite, es mucho más rápido y agilizará el proceso. La apertura de tu expediente, que se efectuará en el momento en el que presentes la solicitud para acceder a la subvención, a menudo, exigirá la entrega de un documento que recoja tu plan de negocio y el concepto en el que pretendas invertir la cuantía de la subvención. ¿Para qué? La Administración necesitará una base mediante la cual valorar la viabilidad de tu proyecto empresarial. Aunque normalmente no es obligatorio, es aconsejable adjuntar información adicional como presupuestos proforma, promotores, proyecto de i+D, análisis de mercado, etc

2. La resolución tarda entre 3 meses y un año

Aceptada o rechazada por parte del organismo en cuestión. Suelen tardar entre 3 meses y un año en función al tipo de ayuda y al territorio al que pertenezca.

3. Para cobrar la ayuda tendrás que estar al día de tus obligaciones fiscales

Normalmente te exigirán la presentación de una serie de documentos que demuestren la cumplimentación del proyecto presentado o la naturaleza de las inversiones. Que no se te olvide que debes estar al día en todos tus pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

4. ¿Cuánto se tarda en cobrar una subvención para autónomos?

Depende, de nuevo. Normalmente, una vez se publica la resolución, el importe suele ser ingresado en un periodo que va desde los 3 o 6 meses, hasta un año o más. Existen casos en los que empresarios tardan varios años en cobrar las subvenciones.

5. Seguimiento del destino de la subvención

Cuando cobras la pasta, tu expediente estará implicado en un proceso de seguimiento del proyecto, de forma que la administración podría exigir la presentación de cualquier documento que justifique la correcta evolución del mismo conforme a los requisitos y a la información que hubieras aportado en su momento.

Clic aquí para revisar las novedades en cuanto a ayudas y subvenciones para autónomos

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

A tener en cuenta antes de solicitar subvenciones para autónomos

Lo primero que debes tener en cuenta antes de decidir solicitar una subvención para autónomos o pymes es que se trata precisamente de una ayuda, un impulso o incentivo al crecimiento de tu proyecto. Es decir, no estructures el funcionamiento de tu negocio en función a la percepción del capital que vayas a recibir a través de dicha ayuda. Si esto es así podrá traerte problemas y deberías revisar el plan financiero de tu empresa. No condiciones la evolución de tu actividad a un factor accesorio y con el que puedes contar o no.

En este sentido, y como apoyo a lo acabo de mencionar, debes tener claro clarinete que las subvenciones no son fáciles de conseguir. De hecho todo lo contrario, el proceso de solicitud y tramitación es complejo y el plazo hasta conseguir una resolución, aunque varía, suele ser largo. Así que paciencia, amigo.

Antes de presentar la solicitud, tendrás que informarte de forma adecuada. Esto implica contactar con los organismos pertinentes o acudir a profesionales que  te ayuden revisar los requisitos y la letra pequeña. No olvides leer y releer las bases sujetas a la subvención para autónomos, te ahorrarás pérdidas de tiempo en el caso de que no cumplas algún factor exigido o fallos en el proceso de tramitación. Normalmente las suelen publicar online en el BOE de la Comunidad Autónoma a la que corresponda, así que podrás consultarlas de forma telemática y sin moverte de casa, no hay excusa.

No olvides que las ayudas, sobre todo si se trata de subvenciones a fondo perdido (no tienes que devolver el importe recibido), suelen no ser compatibles con el acceso a otras ayudas. Por ende, valora si te interesa realmente pedir una subvención ya que no podrás percibir otra en el futuro.

Quiero más infoDespreocúpate del papeleo y la normativa

Antes te decía que es complicado que te concedan una subvención y así es. Algunas subvenciones para autónomos, pymes o startups, incluso, son concedidas en función del régimen de concurrencia competitiva. ¿Qué es esto? Además de cumplir con una serie de requisitos recogidos en las bases, las solicitudes serán revisadas, teniendo acceso a la ayuda aquellos proyectos más prometedores o que consiguen mejor valoración.

Otras, sin embargo se rigen por el principio de concurrencia temporal o no competitiva, es decir, que deberás darte toda la prisa posible ya que se conceden en función al orden en el que se presenta el trámite de solicitud.

El importe que recibas de una ayuda variará en relación a tu perfil y al de tu negocio. Son varios factores los que determinarán lo que recibas:

  • Tu perfil como autónomo (general o societario)
  • La naturaleza de la actividad a la que te dedicas
  • El nivel de innovación implicado en tu proyecto empresarial
  • La forma jurídica de tu empresa
  • El capital necesario para arrancar el negocio
  • El número de puestos de trabajo que vayas a generar
  • La mejora a nivel socioeconómico que suponga para el contexto en el que se inserte el negocio, etc.

Muy a menudo las subvenciones y ayudas dirigidas a fomentar el desarrollo de ideas de negocio, suelen percibirse después de haber sido estas puestas en marcha, por lo que deberás contar con una fuente de financiación alternativa o capital suficiente para cubrir la inversión inicial necesaria. Además, normalmente la cuantía que se recibe no cubre la totalidad de la inversión desembolsada.

Para terminar, mencionar que los programas de ayudas a empresas y subvenciones a la labor de emprender no tienen porqué convocarse en un periodo concreto, sino que algunas son trimestrales, otras anuales, y otras sólo están vigentes durante periodos concretos con el fin de cubrir carencias específicas.

Dichas subvenciones para autónomos y pymes se estructuran de forma irregular en función de las necesidades de cada territorio, teniendo normalmente preferencia ciertos tipos de actividad que generen especial beneficio al contexto local en el que se insertan. Y, aunque es un fastidio, en los últimos años, los fondos destinados a la concesión de este tipo de ayudas, que solían venir de los Programas Europeos de Desarrollo, están siendo revisados por diversos motivos desde las organizaciones supranacionales y, por desgracia, reducidos poco a poco.

STOP: ¿Qué debes saber antes de solicitar una subvención en tu negocio?
5 (100%) 5 votes

5 comentarios

  • Jean

    2 septiembre, 2017

    Hola,
    En primer lugar muchas gracias por la info.
    Tengo una duda sobre la ayuda por valor de 10.000€.
    Mi proyecto es una tienda online con dropshipping. He calculado que para empezar bien necesitaria unos 9.000€ largos, vamos que los 10.000 serian lo que necesito. Que probabilidad habria?

    • GesTron

      4 septiembre, 2017

      Hola Jean,
      ¿De que te la concedan? Dependerá de la calidad del proyecto que presentes y la viabilidad del mismo. También ayuda que la empresa se desarrolle en sectores que involucren el uso de nuevas tecnologías, el i+d, la proyección de crecimiento y capacidad de generar puestos de trabajo y demás.

  • PJTA

    11 octubre, 2017

    Comento los casos que conozco y que se circunscriben a Castilla-La Mancha. Ayudas a Jóvenes Emprendedores con fondos de la Comunidad Europea, solicitadas en el último trimestre de 2016. En octubre, siguen sin pagar. En algunos casos, hablamos de 900 o 1.000 euros. ¿Vergonzoso?…

  • mariola

    7 noviembre, 2017

    hola mi subvención esta favorables dezd el 31 octibre poneq ests pendiente de pago x hacienda cuánto tardarían gracias

    • GesTron

      10 noviembre, 2017

      Hola Mariola,

      No sabría decirte, normalmente un par de meses o tres, pero…