Críticas al nuevo sistema de devoluciones inmediatas del IVA de Hacienda

Críticas al nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA

Hacienda permite a las empresas darse de baja en el sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA(SII). La Agencia Tributaria aprobó el pasado 26 de mayo un real decreto, por el cual se modifica la normativa del IVA. Su fin es facilitar el proceso de adaptación al nuevo y criticado sistema de información (SII) de IVA. Ojito porque el plazo para solicitar la baja termina el 15 de junio, pero no te preocupes, desde nuestra asesoría online GesTron te lo cuenta todo.

Te explico un poco de que va el rollo, porque a lo mejor lo has leído por ahí con palabrotas tecniquísimas. La Agencia Tributaria dice que lleva ya 30 años con el mismo sistema de gestión y devolución del IVA y que ya está bien de adaptaciones. Que como la tecnología ha avanzado un montón van a poner en marcha un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA. El objetivo que persiguen es darle fluidez a la cosa, mejorar el control tributario a las empresas y el cumplimiento del contribuyente con sus obligaciones.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) arrancará el 1 de julio. Como te decía, el SII es un nuevo sistema de información telemática, que obliga a todas las empresas registradas en él a gestionar los libros y la devolución del IVA a través de la plataforma online de la Agencia Tributaria.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

De este modo, a partir del 1 de julio, las grandes empresas que facturan más de seis millones de euros al año, los grupos de IVA y aquellos negocios registrados en el Redeme, sistema que implica realizar las devoluciones de IVA cada mes; quedarán obligados a tramitar de manera online los libros y la devolución del IVA a tiempo real.

Pues como la cosa ha sido un poco precipitada y tal, el real decreto del Gobierno ha generado un periodo extraordinario en el que las empresas inscritas en el registro de devolución del IVA mensual (Redeme) pudieran tramitar su baja del sistema. De este modo, no quedarían  obligadas al envío inmediato de su facturación a Hacienda de forma tan inmediata.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

  • Los contribuyentes obligados al SII (y los que de forma voluntaria lo empleen) tendrán que enviar el detalle de su facturación en un periodo no superior a cuatro días mediante la Sede electrónica de Hacienda. Sin embargo, en los primeros seis meses de vigencia del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, se contará con un plazo extraordinario de ocho días. No se tendrán en cuenta sábados, domingos y festivos nacionales.
  • También tendrán 10 días adicionales para presentar e ingresar las autoliquidaciones del IVA.
  • El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA eximirá de presentar los modelos 347, relativo a las operaciones con terceras personas, el modelo 340 en relación a los libros registro y el 390 del resumen anual del IVA.
  • Asimismo, el hecho de estar acogido al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), permitirá a los contribuyentes comprobar la información reflejada en sus Libros Registro con la que faciliten a la Administración sus clientes y proveedores cuando estés registrados en el sistema.

    Criptonita para el papeleo de tu negocio

    El Libro Secreto de Gestron

    * Acepto las condiciones del aviso legal.

Las críticas al sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

No son pocas las voces que han tachado al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) de complejo y caro, motivo principal por el que a pymes y autónomos no les sale a cuenta acogerse al mismo.

Antes de la aplicación de la ampliación del plazo de forma extraordinaria para darse de baja del sistema, las empresas registradas en el Redeme o pertenecientes al grupo de IVA hubieran quedado sujetas al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Resulta que las solicitudes de baja deben tramitarse en noviembre y diciembre, respectivamente, habiéndose aprobado el SII el 6 de diciembre.

De este modo, las empresas del Redeme o a los grupos de IVA podrán anular su registro hasta el 15 de junio, pudiendo regresar en delante de creerlo oportuno.

Algunos  denuncian lo precipitado de la aplicación de este nuevo sistema, haciendo hincapié en la falta de adaptación a nivel de equipos y de sistemas informáticos. Además, la opción de salir del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) no parece una opción viable para empresas cuya actividad precisen usar el sistema de devolución mensual.

Críticas al nuevo sistema de devoluciones inmediatas del IVA de Hacienda
Rate this post

2 comentarios

  • ICP

    6 junio, 2017

    Hola, buenas tardes. Ante todo daros las gracias por la información. Vuestros articulos siempre son claros y faciles de entender, cosa que es un alivio. En cuanto a la nueva normativa ésta, el SII, creo que solo es una medida mas para tenernos mas acorralados cada dia.

    Saludos, y de nuevo grácias

    • GesTron

      9 junio, 2017

      Hola Isabel 🙂

      Gracias a ti por seguir el blog y alegrarme la mañana.

      Un abrazo