Tarifa plana autónomos financiada por el gobierno si los ingresos no superan el SMI

Tarifa plana autónomo financiada por el gobierno si no se superan el SMI

A pesar de los proyectos de mejora, como la tarifa plana autónomo a 50 euros extendida durante el primer año de actividad en lugar de sólo los seis primeros meses, que finalmente parece entrará en vigor en enero de 2018, la realidad es que el panorama reservado al emprendedor español se vuelve cada vez más insostenible.

Así lo reflejan los últimos datos al respecto publicados por el INE. El número de trabajadores autónomos inscritos en el RETA desciende, sólo en el mes de enero de 2017, en 16.231 personas menos.

Parece ser que las medidas que se pretenden implantar no son suficientes o, por lo menos, los mecanismos de los que depende su puesta en marcha tardan demasiado y, desde luego, no cumplen su cometido a día de hoy de manera eficiente.

En cuanto a la batería de propuestas recogidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de C’s, la negociación de su efectiva aplicación entró el pasado 7 de marzo en el cuarto plazo de enmienda prorrogado.

Los representantes del colectivo de autónomos en España ya han manifestado su descontento por lo que, consideran, una falta de comunicación con el Ministerio de Empleo, que no otorga a esta realidad la prioridad exigida por las circunstancias y por más de 3’5 millones de personas que se ven afectadas.

Tras 4 plazos de enmiendas prorrogados, ¿en qué quedó la Ley de Autónomos?

Por su parte, la coalición Unidos Podemos pone sobre la mesa una nueva propuesta en relación a la tarifa plana autónomo, en vistas de que la cotización del trabajador por cuenta propia se llevara a cabo en función de sus ingresos reales.

¿En qué consiste?

El grupo propone que el gobierno financie la cotización laboral de aquellos autónomos cuyos ingresos no superen un mínimo establecido. De este modo, aquellos que no alcanzaran el nivel de ingresos mínimo determinado, estarían exentos del pago de su cotización. Así, esta “vuelta de tuerca” a la tarifa plana autónomos permitiría al trabajador autónomo desarrollar su actividad en el marco legal y sin detrimento en cuanto a la cobertura de unas prestaciones sociales mínimas.

Por cierto, te recuerdo así en un segundito que, si estás buscando profesionales que se encarguen de todo el rollo del papeleo y se pongan al día por ti sobre todos estos laberintos, ya sabes que mis compis de la asesoría Ayuda-T Pymes estarán encantados de encargarse de todo.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

La tarifa plana autónomo sólo para ingresos inferiores a la base mínima

Partiendo de la premisa de que, generalmente, los ingresos reales de un trabajador por cuenta propia no suelen seguir un ritmo constante, el ajuste de la cotización para acceder a la tarifa plana autónomo en las condiciones que propone Unidos Ponemos, apremiaría a la configuración de un sistema específico de control de ingresos para adjudicar de forma correcta la bonificación.

De este modo, la enmienda hace referencia a la posibilidad de tomar como referencia los últimos ingresos conocidos por la Administración, permitiendo al autónomo realizar modificaciones cada tres meses. Asimismo, concluido el periodo económico anual, ya conocidos los ingresos reales y efectivos, se procedería a regularizar la cuantía final.

De cualquier forma, tal se presenta en la iniciativa de ley, esta acepción de la tarifa plana autónomo únicamente estaría asociada a aquellos trabajadores cuyos ingresos no superasen el umbral de  la base mínima de cotización.

Por cierto, no sé si sabías que hace unos años que iniciamos un proyecto, Justicia para los Autónomos, cuyo fin era y es conseguir una cuota de autónomos más justa y progresiva en función al nivel de ingresos. Ya tenemos más de 500.000 firmas y subiendo y, en breve, serán presentadas ante el Congreso.

Criptonita para el papeleo de tu negocio

El Libro Secreto de Gestron

* Acepto las condiciones del aviso legal.

Otras mejoras urgentes más allá de la tarifa plana autónomo

Al margen de las propuestas en torno a la tarifa plana autónomo, la iniciativa solicita al Gobierno a que inicien los mecanismos necesarios para que, en el plazo de seis meses, se diseñe y establezca un sistema de cotización análogo al Régimen General.

Respecto a este tema, Unidos Podemos propondría un sistema de tipos fijos, que variarían en función al régimen al que se acoge el trabajador: General, RETA o Especial Agrario. Además, la coalición dispone que se establezca la obligatoriedad de cotización por contingencias profesionales, formación y cese de actividad.

Asimismo, en la batería de enmiendas se contempla la necesidad imperante de regularizar el plano laboral de aquellas personas que llevan a cabo actividades vinculadas a la economía colaborativa en el plano online, sobre todo de cara a la polémica suscitada en torno a los servicios de transporte de esta naturaleza (BlablaCar, Uber, etc.) y los servicios de transporte público, taxis y demás.

No te rayes y déjalo en manos de profesionalesDespreocúpate de todo papeleo de tu negocio

El grupo parlamentario hace también hincapié en que la tarifa plana autónomo a 50 euros hasta los 12 primeros meses de actividad, así como las ayudas en este sentido orientadas a jóvenes emprendedores menores de 30 años, 35 años en el caso de mujeres, sean accesible por parte de autónomos societarios.

Otro de los aspectos clave recogidos en la propuesta de la coalición Unidos Podemos pretende arrojar luz sobre el concepto de habitualidad del trabajo autónomo. El fin sería acabar con la irregularidad existente en cuanto a la aplicación de una normativa vigente que, a día de hoy, da lugar a errores. Bien sea por la imposibilidad de su imposición siguiendo una línea clara, o por la tendencia al fraude que se viene denunciando desde los organismos públicos.

La realidad es que, la necesidad de aclarar el término queda patente y apoyada por el fallo de jurisprudencias que se contradicen en función del caso y del territorio.

Por su parte, Unidos Podemos exige que el desarrollo de la actividad se entienda como habitual con o sin carácter periódico, pero generando ingresos superiores al SMI anualmente.

¿Qué opinas tú de este vaivén? ¿Es factible la propuesta de Unidos Podemos?

Tarifa plana autónomos financiada por el gobierno si los ingresos no superan el SMI
4.6 (91.43%) 7 votes

6 comentarios

  • Carmen

    21 marzo, 2017

    Me da que si hacen eso la gente va a trabajar la mitad en negro para no superar el SMI y no pagarla…

    • GesTron

      21 marzo, 2017

      Hola Carmen. Pues por desgracia, seguramente. Eso es lo que falta por cuidar en España para que funcione al nivel de otros grandes países europeos, acabar con la picaresca desde políticos hasta el pequeño empresario de a pie. Pero a ver cómo se hace eso con este contexto… Sólo queda seguir currando y esperando que la educación haga su trabajo 🙂

  • JOSE MANUEL

    21 marzo, 2017

    Que pasa con los autónomos que tienen deudas con la seguridad social y quieren pagar pero solo les dan un plazo de 5 años en cuotas mensuales imposibles de pagar con la cuota fija de autónomos. Necesitamos plazos más largos para poder pagar y evitar que la deuda siga creciendo a base de intereses…

  • Jorge

    23 marzo, 2017

    A mi esto me parece una subida de impuestos a los autonomos camuflada en una bajada (obligando a cotizar por contingencias, formación y cese de actividad). Lo que tenian que hacer que ningun autonomía pague cuotas. Por qué tenemos que pagar por poder trabajar y generar riqueza para el país? UK 60/añ

  • Sonia

    20 septiembre, 2017

    Hola, he leído en algún sitio que si eres cuidador de persona en dependencia (mi padre tiene Alzheimer y grado de discapacidad del 48%, y mi madre del 69%), se está exento de pagar la cuota del RETA. Esto es cierto? Muchas gracias.