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Ventajas y desventajas de las redes sociales para pymes

Hoy en día es muy difícil ver una empresa que no tenga presencia en alguna red social: una página en Facebook o una cuenta en Twitter, Pinterest, Instagram o YouTube  parecen ser «obligatorias» para cualquier empresa si quiere triunfar en Internet.

¿Esto es así? ¿Son todo ventajas en las redes sociales? ¿O también hay un lado «oscuro» que puede dañar tu empresa más que beneficiarla?

En este artículo te lo voy a contar. Te diré cuales son las ventajas y desventajas de las redes sociales para que puedas valorar por ti mismo si merece o no merece la pena abrirlas para tu negocio. Y si ya las tienes abiertas, te servirá para saber lo bueno y lo malo de estar en ellas 😉

5 ventajas de las redes sociales

Las ventajas las habrás leído en mil sitios. Con el boom de las redes sociales miles de blogs han escrito artículos sobre ellas y se han difundido a lo largo y ancho del mundo. ¿Y cuáles son esas ventajas? Vamos a verlas.

1. Mayor alcance

Gracias a las redes sociales puedes comunicarte con una persona que está en la otra punta de España en menos de un minuto. Además, puedes establecer ese diálogo sin necesidad de tener un correo o ningún otro dato particular, ya que la mayoría de cuentas son públicas.

2. Canal de comunicación transparente

Una empresa que se muestra e interactúa a través de las redes sociales es una empresa que genera confianza. Por ejemplo, hay muchas que ya tienen una cuenta de Twitter de atención al cliente en la que resuelven dudas y problemas de todo tipo de manera pública.

3. Aumenta el tráfico hacia tu web o blog

Este blog recibe un 64% de sus visitas mensuales a través de las redes sociales. Es decir, prácticamente casi todo el tráfico viene de Facebook y Twitter, siendo estos los canales principales de difusión del blog.

Con este ejemplo puedes ver como una buena estrategia en redes sociales puede llegar a ser tu fuente principal de tráfico si te lo propones. Solo hay que ser constante, trabajarlas y compartir contenido interesante.

Trafico en las redes sociales

4. Un canal de venta más

Las redes sociales no son el mejor canal para vender, ya que para eso suele ser mejor utilizar Adwords o Google Shopping. Sin embargo, eso no quiere decir que con Facebook Ads o Twitter Ads (e incluso sin ellos) no se pueda vender.

Facebook tiene una página dedicada a los casos de éxito de ventas en redes sociales en la que podréis ver mucha empresas que supieron sacarle partido a su página y convertirla en su fuente principal de ventas.  De todos los que hay, yo destacaría el de Hawkers Co.

Aprendieron a utilizar Facebook Ads y consiguieron, en tan solo 6 meses, generar una comunidad de 550.000 fans y más de 25.000 pedidos de gafas de sol. Gracias a Facebook consiguieron una facturación de 1.2 millones de euros, ¿no está mal no?

En Ayuda-T Pymes nosotros también utilizamos la publicidad en redes sociales para conseguir nuevos clientes y la verdad es que nos va bastante bien. Os recomendamos probar, con presupuestos pequeños, e ir aprendido a usarla.

5. Mejora la imagen y reputación de la pyme

Cuando buscas en Internet información sobre una empresa y ves que no tiene redes sociales o que están desactualizadas, te extrañas. De hecho, piensas algo como «si no tienen redes sociales, vete tú a saber cómo serán…». Genera desconfianza.

Tener presencia en redes sociales ayuda a que la empresa se vea con mejores ojos. Eso sí, siempre y cuando estén actualizadas, porque si el último mensaje es de 2013 de poco te sirve tenerlas.

5 desventajas de las redes sociales

Ahora voy a pasar al lado oscuro de las redes sociales. Las ventajas son muy buenas, son muy bonitas y pueden ayudar a una pyme a crecer muchísimo, pero las desventajas de las redes sociales también están ahí y hay que conocerlas para no llevarte sorpresas.

1. Pueden ocupar mucho tiempo

Si no se saben gestionar o lo haces por ti mismo pueden ocuparte mucho tiempo. Las redes sociales absorben y sin que te des cuenta podrás estar tirando «medias horas» revisando el timeline de Twitter, un nuevo me gusta en Facebook o buscando algo para compartir.

Hay que tener una estrategia, dedicar un tiempo determinado a las redes sociales y no «engancharte» a ver cada nuevo me gusta, seguidor o interacción en un minuto.

2. Pueden generar una crisis en tu negocio

¿Cuántos casos has visto de un tweet o una publicación en Facebook que han desencadenado en una crisis para una empresa? Seguro que más de una y dos veces. Hay que tener cuidado, ya que una metedura de pata, una palabra que no debería estar ahí o una contestación mal dada puede suponer una avalancha de retweets o compartidos y una mancha en la imagen de la pyme.

Piensa bien antes de escribir cualquier cosa y no lo hagas a la ligera. Después no te va a servir borrar lo que has escrito, ya que la memoria de los usuarios es muy buena y además siempre hay alguien que hace una captura de pantalla. No hay escapatoria :O

3. Hay muchos trolls

Las redes sociales están llenas de todo tipo de trolls. Los trolls son los enemigos de cualquier superhéroe empresarial ya que dedican su vida a desprestigiar y atacar a todo tipo de empresas. Si se saben controlar no dan muchos problemas, pero si se entra en su juego puedes acabar discutiendo con él y cayendo en sus provocaciones.

A los trolls hay que saber manejarlos, cuando contestarles, cuando pasar de ellos y cuando eliminarlos o bloquearlos si es necesario. A veces son graciosos, pero muchas otras llegan a ser tan molestos que no te queda otra.

troll 2.0

4. Necesitan recursos y presupuesto para triunfar

Si no eres experto en Social Media ni hay nadie con ese perfil en tu empresa, vas a tener que contratar a alguien que lleve la gestión de las redes sociales o a un empresa que lo haga de manera externa. Jamás lo hagas tú si no sabes o pongas la imagen de tu empresa en manos de un hermano/primo/cuñado/amigo que tiene dos perfiles y dice ser Community Manager.

Una buena estrategia en redes sociales requiere de planificación, acciones concretas y la utilización de diferentes programas para sacarle el máximo partido. Eso supondrá un gasto cuyo ROI (retorno de inversión) deberás de medir para saber si merece la pena o no.

5. No sirven para todas las empresas

Por mucho que se diga que son para todos, hay empresas que no tienen que estar ni perder tiempo en redes sociales porque no les sirve para nada. ¿Para qué tiene que estar una empresa que vende tornillos en Twitter o en Facebook? No tiene sentido.

Valora bien si estar en las redes sociales te servirá y beneficiará. No tienes que llegar a todo el mundo, solo a tus posibles clientes, y si estos no están ahí… ¿para qué vas a perder el tiempo?

Y tu empresa, ¿está o no en las redes sociales?

Tras valorar todas estas ventajas y desventajas de las redes sociales, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre ellas y si en tu empresa ha visto reflejada alguna.

Y si tienes cualquier duda, necesitar ayuda para empezar o quieres que te eche una mano en lo que sea relacionado con este artículo, solo tienes que comentar 🙂

¡¿Qué te parece?!

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