Votar elecciones 2015

¿Qué propuesta creéis que beneficiará más a los empresarios?

¿Estás completamente saturado de información política estos últimos días de las elecciones? ¿No aguantas a los candidatos a la presidencia? ¿Tienes miedo de las medidas económicas que pueden tomar en 2016? ¿No sabes a quién vas a votar en las elecciones del 2015? ¡Este es tu post!

Cada vez se acerca más la fecha ¿sabes a quién vas a elegir?

Quedan pocos días para las elecciones y cada vez nos saturan más los líderes de los partidos políticos. En estos últimos días de recta final de las elecciones los vemos bailando reggaetón con mujeres mayores y niños, y es difícil de entender si la dignidad de un solo voto se la dejan en el camino. Pero dentro de una perspectiva seria, ¿crees en serio que las medidas económicas que todos proponen las llevarán a cabo? ¡Comencemos!.

Propuestas de los partidos clásicos del 2015

PP-PSOE

Notamos continuamente cómo ambos partidos se echan los trastos a la cabeza, como si fuera un patio de colegio… ¡y tú más!, creyendo que ninguno propone nada, ¿pero realmente es así?, ¡Analicémoslo!

El Partido Popular (PP)

En el ámbito fiscal propone mejorar el criterio de caja actual, así como aplicar el IVA superreducido para la compra de vivienda habitual, y desgravarla en las declaraciones de rentas de años venideros, tal y como prometieron en la reforma fiscal de 2015, ¿supondrá esto la reactivación del mercado inmobiliario antes de la crisis?

Los Populares pretenden reformar de nuevo la actual Ley de emprendedores con nuevas medidas fiscales, como bajar el actual Impuesto de Sociedades al 20% o apoyar fiscalmente con 3.000€, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.

En cuanto al ámbito laboral en su programa tiene previsto reducir los tipos de contratos para reducir la temporalidad de estos, es decir, menos tipos de contratos con una mayor duración de la contratación ¿sería factible estos nuevos tipos de contratos para los empresarios?.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 Aplica en su programa electoral bastantes medidas técnicas, de las cuales señalamos las siguientes:

Para mitigar el fraude fiscal proponen incrementar hasta 3000 los inspectores de Seguridad Social y hasta 5000 los de Hacienda ¿miedo o tranquilidad?.

Proponen elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, en el que se iguale los permisos de paternidad con los de maternidad, eliminar los autónomos económicamente dependientes y tratarlos como trabajadores por cuenta ajena, así como subir el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) ¿crees que son suficientes?. Para los autónomos, los socialistas proponen una cotización real que irá en función de sus Ingresos netos, creemos que nos la han copiado y también otros partidos.

Para las startup tecnológicas prevén crear un fondo capital riesgo (fondo con dinero público, para que nos entendamos mejor) para su financiación.

Por último pretenden bajar el tipo impositivo de Impuesto de Sociedades a un 15% y bajar el IVA cultural. ¿Crees que todas estas medidas se pueden cumplir con la actual Deuda Pública?

…Aún no hemos terminado

Podemos-Ciudadanos

A los partidos clásicos se les han sumado nuevos socios, y vienen empujando fuerte, sólo hay que ver las encuestas, pero ¿sabes algo de sus propuestas, aparte de su imagen? ¡Veámoslas!

Ciudadanos (C’s)

Pasando a los primeros puestos en las últimas encuestas, en intención de voto, nos encontramos a Ciudadanos, proponiendo una serie de medidas a corto y largo plazo con fuertes cambios estructurales, de las que señalamos las siguientes:

  • Contrato Único: consiste en unificar todos los contratos en uno como su término indica, y convertir todos los contratos en indefinido, extendiendo los contratos temporales. La indemnización sería creciente en el tiempo, encareciendo los despidos, eliminando la precariedad laboral, y mitigando la dualidad entre colectivos protegidos y no protegidos laboralmente (más precarios). Este tipo de contrato se basa en el sistema de “mochila austriaca”, en el que cada trabajador es beneficiario de una cuenta por desempleo y es el empresario el encargado de realizar las aportaciones a esa cuenta, en vez de al Estado.

¿Con esto se abarata o no el despido? hay que tener en cuenta que son ideas diferentes debido a que es unificar un criterio para todos con un nivel de protección conjunto.

Todos los contratos tendrán X días por año trabajado, por ejemplo, actualmente los días de indemnización al finalizar contratos temporales son de 12 días, con el contrato único puede ser 16 días, incrementando la indemnización de estos contratos, pero por el contrario perjudicaría a los despidos por causas objetivas, abaratándola, ya que la indemnización está en 22 días.

Después de esta medida, que es una de las más comentadas de éste partido, se encuentran la fijación de dos tipos de IVA (18% el IVA general y el 7% el IVA reducido). Por último igualan al PP en disminuir el Impuesto de Sociedades en un 20%. ¿Os parecen viables todas estas medidas?

Podemos

El otro partido que analizaremos es Podemos, con su líder carismático y asustando a sectores tradicionales, pero… ¿son tan radicales sus medidas como parece? ¡Echémosle un vistazo!

Al contrario que los partidos anteriores, Podemos proponen una subida de Impuestos, 30% el tipo general en Impuesto de Sociedades, y promoviendo un IVA progresivo, es decir, teniendo un tipo de IVA menor en bienes de primera necesidad e incrementando el tipo general que tenemos ahora en aquellos artículos que se consideren de lujo ¿Qué artículos serían?.

También promueven el Impuesto de Transacciones Financieras, que son los impuestos extraordinarios derivados de los beneficios de entidades financieras ¿Crees que podrían hacerlo?.

Otra medida fiscal que tienen en cuenta es generalizar el criterio de caja haciéndose obligatorio para todas las empresas.

Proponen también una cuota justa para los autónomos que irá en función de los rendimientos netos si alcanzan un importe mayor al SMI.

También proponen desarrollar la ley de la segunda oportunidad donde el autónomo sólo  respondería con los bienes profesionales ante futuras deudas. ¿Reforzar la actual figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada?.

En el ámbito laboral los contratos de obra y servicios se transformarían en indefinidos, y contratos de temporada en fijos discontinuos según el programa de Podemos.

Tras el análisis de las medidas que he considerado más importantes de los dos partidos principales de la anterior legislatura (PP y PSOE) y de los dos partidos emergentes (C’s y Podemos), espero haberte guiado en cómo nos puede repercutir sus medidas si las llevan a cabo y nos pueden afectar a nuestro bolsillo.

No importa de la ideología política que seas, o que te guste más un candidato que otro, pero sinceramente y con una perspectiva objetiva ¿cuál votarías en estas elecciones?.

 

 

 

 

 

 

 

¡¿Qué te parece?!

1 COMENTARIO

  • Hola GesTron.
    Hoy tienes ganas de ponernos a pensar.

    El tema de hoy es muy oportuno, pero voy a darle la vuelta, para mi, para mis reflexiones: ¿qué partido tiene medidas que considero inaceptables?

    Como ves, no me mojo, jejeje.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.