Abre tu negocio y sigue cobrando la ayuda extraordinaria

La Seguridad Social, a través de una orden ministerial, ha aclarado que los trabajadores por cuenta propia cuyos negocios se hayan visto afectados por la pandemia del COVID-19, hayan visto en la obligación de pausar su actividad o reducida su facturación en más de un 75%, tendrán la opción de reabrir sus negocios en mayo sin renunciar al ingreso de la prestación extraordinaria.

De este modo, se compatibilizarían el desarrollo de la actividad con el cobro de la prestación por cese que, en estas condiciones especiales, el Gobierno ha ajustado a las carencias que la pandemia ha causado en el colectivo de autónomos.

La cobertura de dicha prestación extraordinaria se prolongaría, en principio, hasta la finalización prevista para el estado de alarma.

El quid de la cuestión llega por la naturaleza de dicha orden ministerial que, siendo de carácter interno, al no haber sido publicada de forma oficial en el BOE, podría dar lugar a inconvenientes ante la falta de seguridad jurídica de dicha medida.

¿Qué tipo de inconvenientes? Imagina que sigues percibiendo la prestación pero te ves obligado a reembolsarla en el futuro…

Garantizar la supervivencia del autónomo y la pyme

La ratificación de esta medida ofrecería seguridad al colectivo de autónomos, pequeñas y medianas empresas. Algo necesario no sólo para garantizar la superviviencia del pequeño negocio, sino de las familias que dependen de ellos.

El colectivo de autónomos y pymes en nuestro país compone el 98% del tejido productivo y es responsable del 70% de los puestos de trabajo creados en España. 

Compatibilizar prestación y reanudar la actividad del negocio

A pesar de que los empresarios tengan la capacidad de reanudar su actividad en las diferentes fases de la desescalada del confinamiento, si la merma en la facturación sigue superando el 75%, podrán seguir percibiendo la ayuda extraoridnaria, compatibilizándola con los rendimientos de la actividad por cuenta propia.

Para ello, tendrás que tener en cuenta la media de facturación de los 6 meses anteriores al 13 de marzo, momento en el que se declaró el estado de alarma.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.