Alta autónomo

ALTA AUTÓNOMO | ¿Cuánto cuesta ser autónomo a tiempo parcial?

¿Alta autónomo a tiempo parcial? Hoy en GesTron, hablamos de ser autónomo a media jornada y de las diferentes alternativas que se te presentan cuando quieres desarrollar una actividad por cuenta propia, pero no tienes claro que te convenga darte de alta en el RETA.

Sobre todo por el tema de la correspondiente cuota mensual que, como mínimo, te supondrá un desembolso de unos 300 euros más o menos cotizando en base más reducida, a no ser que te acojas a bonificaciones.

Pero vayamos por partes.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo a media jornada?

Muchos de nuestros clientes llegan con esta duda a Ayuda T Pymes quienes, por cierto, seguimos aquí en caso de que busques una asesoría de confianza que solucione todo lo relacionado con el papeleo y esté al loro de todas las bonificaciones que mejor se adaptan a tu situación.

Pues eso, como te iba comentando. Se trata de un tipo de ‘duda’ bastante extendida, que se presenta de forma recurrente en emprendedores que desarrollan una actividad que debería implicar el alta autónomo (bien por nivel de ingresos o por habitualidad de la actividad), pero a la que no dedican más de 20 horas a la semana.

También suele darse en casos de pluriactividad. Es decir, cuando una persona que trabaja por cuenta ajena, es asalariado y cotiza en Régimen General de la Seguridad Social, decide emprender una actividad adicional por su cuenta y se plantea darse de alta en el RETA.

La verdad es que no existe la opción de darse de alta como autónomo a media jornada. Los costes y obligaciones de un trabajador por cuenta propia son exactamente los mismos para el que decide trabajar 24/7, que el que le dedica unas cuanta horas a lo sumo. Sí, lo siento.

Ahora, también es verdad que yo he venido aquí a trazar vías de esperanza y a que no pierdas la fe.

Alta autónomo

Afortunadamente, existen varias opciones que barajar a la hora de gestionar tu alta autónomo y que tu nueva etapa no te salga tan cara (al menos temporalmente, pero menos da una piedra). Vayamos por partes…

Requisitos bonificación pluriactividad autónomos

En la Seguridad Social tendrán en cuenta tu situación si estás desarrollando actividad como asalariado y autónomo de forma simultánea. Como se supone que ya estás cumpliendo tus obligaciones de cotización como ciudadano activo, se plantea la posibilidad de solicitar una bonificación o descuento en tu cuota del RETA si este es tu caso.

Pues bueno, a lo que me refiero se le denomina bonificación por pluriactividad. Podrá solicitarse siempre que seas nuevo autónomo, es decir, cuando tramites tu alta autónomo por PRIMERA VEZ en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, el alta debe implicar, obligatoriamente, el comienzo de una situación de pluriactividad. Es decir, para acceder a esta reducción en tu cuota, debes gestionar tu alta autónomo estando ya contratado por cuenta ajena.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, se actualiza el sistema de requisitos de acceso a bonificaciones. Ahora podrás beneficiarte de la reducción en tu cuota por pluriactividad si no has sido autónomo en los últimos 2 años, siempre que no hayas disfrutado del correspondiente descuento anteriormente.

En caso de que sí hayas solicitado alguna bonificación como autónomo, tendrás que esperar 3 años antes de volver a acogerte a una de estas.

Devolución de la doble cotización en pluriactividad a partir de 2018

De este modo, aunque no existe la figura de autónomo a tiempo parcial, sí podrás ajustar tu cotización, pagando menos durante tus primeros pasos como emprendedor, cuaja tu cartera de clientes o, simplemente, estás desarrollando actividad por tu cuenta durante sólo unos meses.

La cuestión es que ya cubres parte de los “costes”  de tus seguros sociales en tu cotización a través del Régimen General. Por ese motivo, la cotización por Incapacidad Temporal no es obligatoria para ti. Las contingencias comunes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, también tendrán carácter voluntario si te registras como autónomo pluriactivo (a no ser que seas TRADE o tu trabajo por cuenta propia sea peligroso a tope y estés obligado).

Además, aunque hasta hace poco era necesario solicitarlo tácitamente, a los autónomos pluriactivos se les devolverá de oficio, por parte de la Seguridad Social, la doble cotización realizada sin necesidad de que estos la soliciten. ¿Qué te parece?

Descuento por bonificación pluriactividad con tu alta autónomo

La cosa se quedaría de la forma siguiente, más o menos:

  • Durante los primeros 18 meses, se reduciría un 50% de la cuota si trabajas a jornada completa por cuenta ajena, y un 75% si trabajas como autónomo y a media jornada como asalariado.
  • Durante los segundos 18 meses, reducción del 75% sobre la cuota mensual de autónomo si trabajas a jornada completa, y un 85% si te emplean a jornada parcial.

De todas formas, en función de los cálculos que hemos llevado a cabo en nuestra asesoría Ayuda T Pymes, y teniendo en cuenta que existe la opción de acogerse a la bonificación de tarifa plana para autónomos (hay que elegir entre una y otra), si vas a realizar la actividad como autónomo a corto plazo, te sale más rentable solicitar el descuento de la tarifa plana que la pluriactividad.

Si tuvieras pensado alargar tu labor como autónomo a largo plazo, entonces te saldrá más barato elegir la bonificación por pluriactividad.

La cosa cambiaría, de nuevo, con la entrada en vigor de las medidas de la nueva Ley de Autónomos. Ampliarán el primer tramo de la tarifa plana de 6 meses a un año completo. Doce meses pagando en torno a 50 euros en lugar de los casi 280 que alcanza ya la cuota mínima. Luego, además, seguirás disfrutando de los demás periodos de descuento algo inferiores, como se viene haciendo hasta el momento.

¿Puedo facturar sin darme de alta autónomo?

Como te repito hasta la saciedad cada dos por tres, como poder, puedes meterle fuego a Hacienda y a la TGSS y ya nos quitas de problemas y a mí me dejas sin trabajo.

Alta autónomo

Dejando la piromanía a un lado, si quieres ir de legal y asegurarte al 100%, cumplir con tus obligaciones como ciudadano y no caer en la economía sumergida, la competencia desleal con los compañeros de profesión que sí se hacen cargo de sus impuestos y de que no venga una inspección y te den fastidien bien, atento:

La realidad a día de hoy es que debes de darte de alta en Hacienda rellenando el modelo 036 o 037, sin ningún tipo de coste, aunque incurrirá en tu obligación de presentar las declaraciones de IRPF e IVA.

Del mismo modo, siendo la parte que la peña pretende saltarse más a menudo, debes realizar el alta autónomo del RETA en Seguridad Social, con un coste mensual mínimo que oscila en torno a 280 euros como cuota de autónomo (en 2018).

Debes saber que evitar el alta autónomo y registrarte únicamente en el censo de empresarios de Hacienda, sólo te permite facturar por trabajos esporádicos.

Si te dedicas a la actividad de forma habitual (y habitual, según lo establecido por la Seguridad Social son 50 horas a la semana como electricista o 3 horas en la misma semana dando clases como profesor particular), se entiende que se trata de un empleo continuo y que debes cotizar y darte de alta como autónomo. Tu facturación es irrelevante.

¿Cuándo quedas exento de darte de alta autónomo en el RETA?

¿Existe un límite para facturar sin ser autónomo?

Se suele decir que, cuando realizas tu actividad de forma puntual (un periodo esporádico y no muy prolongado) y no superas en ingresos el SMI, puedes desarrollar tu actividad sin darte de alta como autónomo.  Y no, este aspecto no lo recoge la normativa en ningún punto.

Es el concepto de habitualidad el que determina que tengas que tramitar o no tu alta en el RETA. Tus ingresos y que superes o no el SMI no te garantizan nada.

El alta autónomo es obligatorio, a no ser que desarrolles un trabajo esporádico

Se han dado jurisprudencias en sentidos opuestos desde 2007, en las que ante sanciones por parte de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia han recurrido sanciones usando el pretexto de no superar el SMI. Es decir, al facturar poco, el trabajo desarrollado no funciona como de vida y, por ende, no procede cursar el alta autónomos.

Y nada, ante esto hay gente que se escapa y otras personas que han terminado pagando. Como te decía, no existe un criterio único que te libre del peligro de multa (entre otras molestias), en caso de salir perdiendo en una inspección  de esta naturaleza.

¿Qué alternativas tengo al alta autónomo?

Si eres TRADE, es decir, sólo trabajas con un cliente, puedes negociar la posibilidad de establecer un contrato laboral. Sugiérele, en caso de convenirte, una reducción de tus honorarios para que los destine al montante a los gastos de Seguridad Social en los que incurrirá tu contratación.

Gestionar tu alta con bonificaciones es la mejor opción y la única legal cuando trabajas de forma habitual por cuenta propia: pluriactividad, tarifa plana autónomos, etc.

Facturar a través de otro autónomo o empresa que te brinde la posibilidad (ahora te acordarás de lo de que hay que tener amigos hasta en el infierno) o contactar con una cooperativa de facturación para autónomos, también son prácticas extendidas pero que yo no te recomendaría ninguna de las dos.

Ojo con las cooperativas si estás cobrando el paro o recibiendo alguna ayuda, porque ante los ojos de la Seguridad Social, aunque no hayas cursado tu alta autónomo, sí serás socio y perderás el derecho a recibir ciertas ayudas.

Estas empresas te dan de alta, por lo que pasas a ser un ciudadano activo durante “x” tiempo y puedes perder el derecho a percibir algunas prestaciones. Simplemente es como si te contrataran, ellos facturasen y, a cambio, se llevan un porcentaje de tus ingresos. Además, echa un ojo a las movidas que están surgiendo haciendo clic aquí.

Concentrar facturas y darse de alta algunos meses: puedes hacerlo dándote de alta por períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, el último mes de cada trimestre. Debes ponerte de acuerdo con tus proveedores y clientes para reunir toda tu actividad de facturación en ese margen de tiempo. Lo suyo es reflejar en la factura poca información, con un objeto de servicio prestado genérico y fechas no concretas. Esta opción puede darte problemas, tenlo claro.

Tú piensa en la Seguridad Social como en un Ojo de Sauron que está al loro de todo, el que todo lo ve. Puede darse el caso de que pose su interés en ti y que tengas que darte de alta con carácter retroactivo y soltando un dineral entre deuda y sanción.

Además, ten en cuenta que ahora, además de las bonificaciones, se permite la cotización por días de trabajo concretos. Podrás hacerlo en las tres primeras altas y bajas del año en el RETA. Tienes opciones para cotizar como corresponde y no dejarte una pasta brutal.

Alta autónomo

Si sólo trabajas como autónomo durante algunos meses al año, en verano, navidad, o cuando sea, existe la posibilidad de que de forma totalmente legal te des de alta durante esos meses en Hacienda y Seguridad Social, y ya luego tramitas la baja.

Sanciones por evadir el alta autónomo en el RETA

Si te pilla la Seguridad Social, ¡ay, amigo! Deberás pagar la cuantía total de todas las cuotas que no pagaste, desde el momento en el que el organismo establezca que deberías haber cursado tu alta autónomo, más un 20% adicional por cada cuota e intereses de demora. Así que ya sabes, piénsalo dos veces.

La cotización a media jornada para autónomos fuera de juego

En el momento de plantear las posibles modificaciones en la normativa de la cotización del autónomo, se ha hablado de la necesidad de aplicar un sistema que se adapte mejor a las condiciones reales de aquellos que deciden emprender una actividad por cuenta propia.

Entre los cambios planteados por parte del colectivo está el tema de la cotización a media jornada como autónomo. En la ley 27/2011, del 1 de agosto de 2014 ya se hizo referencia a este aspecto, incluyendo en el Estatuto del Trabajador Autónomo, en concreto en el artículo 1 del Título 1, la posibilidad de cursar el alta autónomo desarrollando actividad por cuenta propia a tiempo parcial.

Aunque la cosa pintaba bien, la aplicación efectiva de esta medida nunca se llevó a cabo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este año, aunque parecía ser el momento en el que por fin la medida podría salir a flote, la aprobación de los PGE en 2017 ha suspendido la adopción de un sistema de cotización para el alta autónomo a tiempo parcial, al menos hasta 2019. Así se refleja en la disposición final décimo cuarta:

No será de aplicación hasta el 1 de enero de 2019 lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Del mismo modo, así lo refleja la versión telemática del BOE en lo referente al Estatuto del Trabajo Autónomo, donde se verifica la suspensión de cualquier aspecto relacionado con la estipulación de una media jornada para el desarrollo de trabajo por cuenta propia.

ALTA AUTÓNOMO | ¿Cuánto cuesta ser autónomo a tiempo parcial?
3.8 / 5

12 COMENTARIOS

  • Buenas tardes,

    Quisiera trabajar como autónomo menos de 5/10 h semanales pero estoy ya trabajando por cuenta ajena 40h semanales (no he estado anteriormente como autónomo), cuál es el procedimiento, se puede compatibilizar?

    Gracias

    • Hola Manuel, se puede compatibilizar sin problema.

      Tendrías que tramitar el alta en Seguridad Social (no olvides solicitar las bonificaciones pertinentes, como la tarifa plana), en Hacienda y cumplir con una serie de obligaciones fiscales. Si quieres que te eche un cable, pásame tu tlf y algo más de info sobre tu caso a mi correo personal: info@soygestron.es

      Suerte y un saludo 🙂

  • Hola, tengo por cuenta ajena una jornada mensual parcial de 52% más de 18 años. El 30/1/2015 me di de baja como abogado cotizando a mutua de abogados. Si mañana me diera de alta en el RETA, ¿gozaria de bonificacion x pluriactividad? Gracias

    • Buenos días,
      Han pasado más de 3 años desde que te dieras de baja, por lo tanto has cumplido el tiempo necesario en cese de actividad para poder volver a beneficiarte de bonificaciones en tu cuota. Un saludo.

  • Hola, estoy trabajando por cuenta ajena a media jornada y me gustaría compaginarlo con un trabajo por cuenta propia. En el 2013 estuve dada de alta como autónoma unos meses, si me diera de alta otra vez podría optar a la bonificación por pluriactividad?
    Muchas gracias

    • Hola Evams,
      Puedes tener algún problema por haber sido autónoma en el pasado y no haber transcurrido 5 años desde entonces, pero es probable que te la concedan. Recuerda solicitarla en el momento del alta, luego será imposible 😉

        • ¡Buenas Marinela! ¿Qué tal?

          Al ser la primera vez tienes una bonificación en la cuota de 60€ durante un año. dependiendo de la región en la que vivas puedes prolongarla hasta 2. Te recomiendo que te acerques a la Seguridad Social para preguntar por la bonificación de la cuota, allí te darán la información exacta.

          ¡Un saludo!

  • Hola, muy buenas!!

    Estoy trabajando a media jornada por cuenta ajena desde 2008, soy autónomo (abril de 2015), y actualmente compagino las dos cosas, apenas facturo y me clavan los 267€ mensuales. Desconocía la “Bonificación por Pluriactividad”. Pregunto, puedo beneficiarme aún? Muchas Gracias

    • Hola!
      Vaya fastidio, porque además de la pluriactividad, también podrías haber optado a la tarifa plana.
      Siento decirte que sólo están disponibles para nuevos altas… 🙁

  • Hola!
    Sólo comentar que en algunas profesiones (como es la de psicólog@), estamos “obligados” a darnos de alta como autónom@s desde el primer momento, osea, que no podemos acogernos al SMI, además de algunas variaciones (como estar exentos de iva, modelos diferentes en hacienda…).
    ¿Podéis hacer un artículo sobre todo esto?
    Muchas gracias

    • Buenos días, Xenia

      Por supuesto, queda pendiente, así que en breves te encontrarás el post por aquí. ¡Estate atenta! 🙂
      Muchas gracias por leernos y por tu interés en lo que hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.