Cómo solicitar el aplazamiento de deuda: moratoria fiscal por Covid-19

La aplicación de una moratoria fiscal extraordinaria para pymes y autónomos es una de las medidas urgentes que el Gobierno aprobó el pasado viernes, 13 de marzo.

De este modo se pretende inyectar 14.000 millones de euros de liquidez, reduciendo el impacto económico en los negocios de miles de pymes y autónomos, que están viendo perjudicada su actividad a causa del Covid-19 y el declarado Estado de Alarma. Si necesitas ayuda o asesoramiento, contacta con nuestra asesoría.

Condiciones en la moratoria fiscal por CoVid-19

El aplazamiento de la deuda fiscal es de un semestre, en los que no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Podrán acogerse a dicha moratoria fiscal extraordinaria a causa del Coronavirus y solicitar el aplazamiento de sus impuestos, toda persona o entidad con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros.

El aplazamiento de deuda es aplicable al pago de todas las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de declaración e ingreso vaya desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020.

El proceso provisional de solicitud de moratoria fiscal, a esperas de que la Agencia Tributaria habilite un sistema definitivo, será el siguiente:

  1. Declarar por los canales habituales la autoliquidación en la que se indican las cantidades a ingresar que el contribuyente solicita aplazar, marcando la casilla de «Reconocimiento de deuda».
  2. Acceder al trámite «Presentar solicitud», que encontrarás dentro del apartado de aplazamientos de la sede online de la Agencia Tributaria.
  3. Cumplimentar los campos de la solicitud siguiendo las siguientes instrucciones:

En los campos de identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existen peculiaridades.

Prestar especial atención a los siguientes campos a la hora de solicitar el aplazamiento de la deuda:

  • «Tipo de garantías ofrecidas»: marcando la opción «Exención».
  • «Propuesta de plazos; nº de plazos»: incorporar el número «1».
  • «Periodicidad»: marcando «No procede».
  • «Fecha primer plazo»: indica la fecha que corresponde a un periodo de seis meses de plazo tras la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. Por ejemplo, para la autoliquidación mensual del modelo 303 de IVA en febrero, que vence el 30 de marzo, se indicaría la fecha de 30 de septiembre de 2020, seis meses después.
  • Es muy importante que en el campo «Motivo de la solicitud» incluyas la expresión, textualmente: Aplazamiento RDL.
  1. Presenta la solicitud, presionando el icono «Firmar y enviar».
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