Cómo aplazar el pago de IVA

¿Conoces el criterio de caja en el IVA? Si necesitas retrasar los pagos de IVA… entonces te interesa conocerlo, igual que a mi amigo Han Solo de la Guerra de las Galaxias le interesó saberlo también.

Sí, he dico Han Solo, es que de vez en cuando nos reunimos varios super héroes, y el otros día Han tuvo un problema con el pago del IVA… bueno mejor os cuento qué le pasó y como lo solucionó.

Si aún leyendo todo esto necesitas ayuda con el papeleo de tu empresa también puedes contar con Ayuda-T Pymes, la asesoría online amiga mía, ellos estarán encantados de ayudarte.

“Yo no me metí en esto por la revolución, ni tampoco por ti Princesa. Espero que se me pague bien. Lo he hecho por dinero.” Estas fueron las palabras de Han Solo al inicio de la guerra civil galáctica.

aplazar-iva-retraso-pago

¿Cuándo debo facturar por criterio de caja?

Solo es un transportista que debe mucho dinero a sus proveedores. Sobre todo a Jabba el Hutt, ya que en uno de los encargos para éste, H. Solo fue abordado por una patrulla imperial en su nave el Halcón Milenario, incurriendo en varios gastos extraordinarios. Por lo que le resultaba difícil pagar a sus proveedores a tiempo. Entonces, ante la falta de liquidez, decidió facturar por criterio de caja.

¿Cómo puedo hacer para retrasar el pago de IVA?

En general, los ingresos y gastos se imputan según el principio de devengo. Consiste en que los ingresos y gastos se declararán en el período impositivo en el que se producen independientemente de cuando se paguen. El resultado será la diferencia  de restar los ingresos menos los gastos necesarios. Por lo que esta situación produce un desfase temporal entre lo que se declara y lo que se cobra.

¿Cuánto tiempo tendré a raíz de ahí para pagar el IVA?

El Régimen Especial de Criterio de Caja permite a Solo retrasar el devengo y la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro de sus clientes. Y se retardará igualmente la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta que se realice el pago a sus proveedores.

En el caso de que no se haya producido el cobro, el devengo se producirá el 31 de diciembre del año siguiente. Por lo que H. Solo debe saber que este retraso en el pago del IVA a Hacienda es temporal, porque al año siguiente tiene que devengarlo todo.

En otras palabras, aquellos que tributen por este régimen no presentan el IVA de las facturas que no han sido cobradas pero tampoco desgravan el IVA soportado de las facturas que no han pagado. Por eso resulta beneficioso para las PYMES y autónomos que tienen problemas de liquidez.

aplazar-iva.jpg

¿Cuándo pasarse a tributar por este régimen?

Chewbacca, el gran socio y amigo de H. Solo, le recordó  que podía acogerse solo al inicio de la actividad con el modelo 036 o 037, o en el mes antes de empezar el año al que se quisiera empezar a aplicar este régimen. Por lo que en diciembre de 2015 es cuando hicieron este cambio. Si quisiera darse de baja en el régimen, el momento es el mismo, en diciembre del año anterior al que se quiera dejar de aplicar.

¿Qué requisitos son necesarios para aplazar el IVA?

El volumen de facturación del año anterior al de aplicación no puede ser mayor a 2.000.000 de euros. Y no es aplicable a todo tipo de operaciones. Puede aplicarse a todas aquellas que se lleven a cabo dentro del territorio donde se aplique el impuesto. Algunas de aquellas operaciones que no son aplicables son:

  • Las operaciones intracomunitarias de bienes
  • las de inversión del sujeto pasivo
  • las importaciones
  • con recargo de equivalencia
  • las entregas de bienes exentas de IVA
  • y aquellas con régimen simplificado, de agricultura, ganadería, pesca, oro de inversión.

Además, este régimen especial conlleva unas obligaciones formales. Aquellos que estén acogidos a este régimen deben incluir:

– En el libro de facturas emitidas, las fechas del cobro de la operación indicando el importe y el medio de cobro.

– En el libro de facturas recibidas, las fechas del pago de la operación indicando el importe y el medio de pago.

– Incluir en las facturas emitidas una mención de estar acogidos al Régimen Especial del Criterio de Caja.

Por lo que H. Solo y Chewbacca tendrán que llevar una contabilidad exhaustiva para poder permitirse retrasar el pago del IVA a Hacienda.

¿Sabes ya cómo hacerlo para aplazar el pago del IVA? 😀

Espero que te haya gustado la historia de Han y te sirva de ayuda. Si te quedó alguna duda, escríbeme y estaré encantado de responderte o si lo que necesitas es asesoramiento para tu empresa, puedes contar con Ayuda-T Pymes, ellos estarán encantados de ayudarte.

 

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.