Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?

Mi asesor comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?

Es bastante común, y en gestron.es lo sabemos, que autónomos y pymes externalicen servicios como la asesoría fiscal, laboral y contable de sus negocios. Además, la burocracia, el papeleo y las obligaciones de un negocio ligadas a organismos como Hacienda y la Seguridad Social, son algunas de las áreas más espinosas en cuanto a la gestión de un negocio. Especialmente, por la importancia y posible impacto de estas gestiones en el negocio y en los quebraderos de cabeza del empresario, en caso de no gestionarse de la forma correcta.

Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?

Os sorprendería saber el número de casos que llegan a nuestra asesoría, Ayuda T Pymes, en los que empresarios nos comentan que han tenido problemas de este tipo con su antiguo despacho y quieren resolver dudas en cuanto a la responsabilidad civil y al pago de los posibles costos y penalizaciones derivadas.

Y es que, a veces, los asesores fiscales cometen errores por los que sus clientes son sancionados, viéndose obligados a asumir el pago de las mismas. ¿Sabes qué responsabilidades derivan de ello?

Volvemos a la cuestión: Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga? Primero, depende de que sea realmente un error y exista negligencia por parte del asesor contratado por el autónomo, empresa o sociedad en cuestión.

Únicamente serán motivo de indemnización los pagos exigidos al sujeto pasivo, es decir, al autónomo o sociedad que contrata al asesor, que impliquen un perjuicio para el contratante y que estén causados directamente por la actuación de la asesoría.

¿Qué tipo de acción no es susceptible de indemnización?

  • No entrega de la información o documentación necesaria

Para la asesoría pueda cumplimentar sus obligaciones de manera correcta, por ejemplo, para la elaboración de las liquidaciones y declaraciones tributarias pertinentes, es imprescindible que el asesor tenga acceso a todos los datos e información que afecten al acto.

En caso de que este no disponga, a la hora de realizar los trámites, de los datos o  documentación necesarios o relevantes, es imposible que, aún aplicando la mayor diligencia posible, se pueda desarrollar el encargo de manera adecuada y conforme al derecho.

Otra historia sería si el error desempeñado por la asesoría radica en una aplicación incorrecta de la normativa tributaria, aun contando con la información pertinente por parte del cliente, siendo competencia exclusiva del asesor determinar la normativa aplicada y su interpretación.

  • Información engañosa

El servicio de asesoría fiscal no es responsable de los casos en los que, aun habiéndose realizado el encargo de forma correcta en cuanto a la norma tributaria, la información contable o fiscal suministrada por el autónomo o pyme no sea veraz.

Por ejemplo, imagina un viaje de ocio que haya sido reflejado con concepto de gasto derivado del ejercicio de la actividad, como un viaje de negocio. En ese caso, la asesoría no podría ni está obligada a contrastar la veracidad de la información facilitada por el cliente, sino que solamente puede cumplir el encargo con los datos y documentos que el cliente le suministra.

  • Actuación conforme a las instrucciones del cliente

Es obvio, formando parte imprescindible de la labor de una asesoría comunicar al autónomo o pyme, de manera clara y aportando la información suficiente, los riesgos que cada una de las vías posibles y planteadas por el asesor tienen para su patrimonio. Una vez informado el cliente, éste podrá decidir qué opción considera adecuada.

En el caso por el que el cliente se incline por asumir un riesgo determinado en aras de incrementar el ahorro fiscal, el asesor fiscal será responsable del daño causado si no informó al cliente de manera pertinente.

Para determinar si el servicio de asesoría fiscal fue prestado de forma no diligente y la sociedad realiza la acción de omisión de sus obligaciones tributarias en desconocimiento pleno de los riesgos, es interesante que se cuente con un gestor, plataforma documental o la información prestada esté reflejada por escrito.

Cómo funciona la asunción de riesgo y la responsabilidad civil con tu asesoría

La responsabilidad del asesor fiscal adquiere carácter subjetivo y estará basada en el incumplimiento contractual general, previsto en el artículo 1101 del Código Civil.

De este modo será el cliente quien deba probar en su reclamación en la sede judicial la culpa del asesor en la praxis de su actividad.

Existen tres requisitos para determinar la concurrencia de la responsabilidad del asesor:

  1. Incumplimiento o cumplimiento tardío del asesor de una obligación preexistente por culpa, negligencia, omisión o falta de diligencia.
  2. Que se dé daño o perjuicio de los intereses del cliente.
  3. Que exista relación causal demostrable entre la conducta del asesor y los daños sufridos por el cliente de la asesoría.

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Conceptos susceptibles de ser reclamados al asesor o asesoría fiscal

Importe de regularización de cuota tributaria

La regularización de la cuota tributaria se corresponde como la diferencia entre el montante de dinero que la administración, tras el proceso de inspección, determina que debió haber pagado el infractor en la presentación de un impuesto que no fue declarado de manera correcta y el propio pago del tributo, inferior a la cuantía que debiera haberse efectuado.

Ahora en cristiano. El importe de regularización de la cuota tributaria es la diferencia de lo que deberíamos haber pagado y lo que efectivamente hemos pagado. Esta cantidad, por tanto, es exigida por la administración para subsanar la deficiencia del pago, por lo que no es una sanción, sino el pago adecuado que debería haber realizado según el criterio de la administración.

Sanciones

El caso más habitual suele ser como consecuencia de la presentación complementaria practicada por Hacienda, en la que la administración concluye que se ha realizado el trámite de la declaración de forma errónea y se sanciona la acción. De entenderse que el asesor es responsable de la negligencia, este deberá correr al cargo del coste que la sanción tenga para el asesorado.

Intereses en tierra de nadie

En este ámbito no existe unanimidad a nivel de jurisprudencia, pues se dan resoluciones judiciales por las que se determina que es la asesoría la responsable del perjuicio causado en cuanto a los intereses devengados por la diferencia de cuota desde la fecha en que se debió pagar y otras que indican al cliente como el responsable de dichos pagos, independientemente de si el impago ha sido consecuencia de una negligencia del asesor.

¿Y si me llega una notificación por sanción y no la pago, aún no siendo mi culpa?

Los recargos de apremio son cantidades que se exigen como consecuencia de no atender en plazo la presentación y pago de obligaciones tributarias. Ello implica el inicio del procedimiento de ejecución.

La imposición o no de estos recargos es ajena, en principio, a la diligencia del asesor, teniendo en cuenta que el cliente tiene conocimiento de la deuda contraída tras recibir una notificación administrativa, donde se refleja la fecha máxima para su abono.

En resumen, cuando el cliente es notificado del pago exigido por parte de Hacienda, a los efectos de su liquidación, con independencia de si después se reclamará o no la deuda a la asesoría, es responsabilidad del cliente realizar el pago en el plazo requerido.

Interposición de recursos a resoluciones fiscales 

La responsabilidad del hecho de no interponer un recurso contra una resolución fiscal por parte de la administración, dado el caso, es  otro de los aspectos que a menudo es reclamado a la diligencia de los asesores y, por los que suele demandarse la indemnización de los costes derivados de dicha acción.

En estos términos, el criterio de buena o mala praxis por parte del asesor es análoga a la responsabilidad del abogado que no presenta una alegación en contra de una resolución judicial.

En este caso, de nuevo, el hecho de no presentar una alegación no implica un mal ejercicio de la asesoría, siempre y cuando se haya informado al cliente de las diferentes opciones en cuanto a vías de acción, las posibilidades en torno a la reclamación y los costes derivados de la misma, siendo el cliente el que en última instancia deba decidir interponer o no el recurso.

¿Cómo curarse de espantos con tu asesoría? El seguro de responsabilidad civil

Todos somos humanos, incluso los asesores,  pueden cometer un error. El problema es que el ámbito del papeleo y la administración de las obligaciones tributarias comprende una gran relevancia, sobre todo, a nivel económico. El impacto que puede tener un error fiscal en el desarrollo de la actividad de un autónomo, pyme o cualquier tipo de sociedad es bastante importante.

Afortunadamente, cualquier asesoría seria cuenta con un seguro de responsabilidad civil que se encargará de dar cobertura al cliente en caso de  error o negligencia. Ayuda T Pymes, por ejemplo, cuenta con el suyo 😉

De este modo, no tendrás ningún problema y podrás despreocuparte ante cualquier tipo de contratiempo relacionado con las obligaciones tributarias de tu empresa, ya que el seguro de responsabilidad civil de tu asesoría cubrirá los posibles daños o perjuicios sobre tu patrimonio.

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142 COMENTARIOS

  • hola un saludo tengo unos amigos que estan undidos por el sigiente tema. tienen una joyeria y hacienda les reclaman 400.000 mil euros por que le reclaman de 8 a 10 años por pagarle a proveedores en efectivo nominas y algunas cosas mas, tan bien a pagado otras muchas por el banco pero le pero se sienten abandonados por la gestoria que no les asesoro bien tiene responsabilidad la acesoria mi telefono 642275 659 mi nombre es TOMAS RUIZ espero repuesta para informarles de sus posibles derechos y cuales serian sus honorarios gracias

    • ¡Buenas Tomas! ¿Qué tal?

      Ya he pasado tu número de teléfono al departamento de legal para que se pongan en contacto contigo y te echen un cable.

      ¡Un saludo!

  • saludos, regento una pequeña tienda de ropa en un barrio de barcelona, tengo un gestor que me hace las declaraciones de la renta, me efectua los papeleos fiscales, vamos lo tipico para una tienda pequeña, poco trabajo para el, por ello percibe al año unos 300 euros, le pido recibo de este pago y siempre me lo niega porque alude a que no vale la pena por esa cantidad, bien, mi negocio se compone de dos locales de 40 metros cuadrados cada uno, sin haberme informado nunca el tenia declarados unos 20 metros cuadrados en total, sin previa consulta ni informarme de ello, las pocas veces que lo veo porque el se desplaza a la tienda cada vez que hay algun papeleo le he preguntado siempre si todo esta correcto, su respuesta siempre fue afirmativa, pues yo confiado y tranquilo…..bien, ahora me llega una sancion de la Agencia Tributaria por la cantidad de 7000 euros por no declarar desde el año 2014 los metros reales del negocio, ademas se me sanciona por el escaso gasto de energia electrica, cosa que yo desconocia que el gasto de electricidad me perjudicaria y el gestor nunca me asesoro ni me informo de esta peculiaridad, ahora el se desmarca de todo y me deja una deuda a pagar de 7000 euros, en compensacion me dice que en dos años no me cobrara los 300 euros de su escaso trabajo, hoy en dia ya dudo si es gestro o asesor o lo que fuere, siempre le he firmado un poder de representacion a mi nombre para efectuar los papeleos en hacienda, es el unico papel que me vincula a el…que puedo hacer, realmente me ha hundido, fisica y mentalmente, el se hace el preocupado pero el problema me lo deja a mi y me siento engañado, quien es el para tomar decisiones sin informar y consultar?…incluso dudo que el este dado de alta como gestor, ya no se que pensar, gracias, mi telefono es 674 604 609

    • ¡Buenos días Francisco!

      He pasado tu número de teléfono a nuestro departamento de legal para que se pongan en contacto contigo y te echen un mano, tiene toda la pinta de que la culpa es de tu asesor.

      ¡Un saludo!

      • Saludos, me llamaron para atender mi consulta, pero en ese instante me fue imposible atenderles, quedamos en que volverian a lllamar pero no fue asi,disculpenme…si fuera posible retomar el contacto, a mi me va mejor que me llamen a las 12:00 horas de martes a viernes, pues trabajo en distintos horarios, gracias.

        • ¡Buenos días Francisco! ¿Qué tal?

          He pasado sus datos de nuevo al gestor para que le vuelva a llamar en el horario que me ha especificado. Si el jueves aún no le han llamado, no dude en ponerse en contacto conmigo a través del blog.

          ¡Un saludo!

  • mi problema es con hacienda y mi asesora.bien yo el año pasado me pagaron un dinero de un juicio laboral contra el ayuntamiento.fue del ejercicio 15 y 16 que no me pagaron nominas y complemento.bien la asesora me declara este año todo menos ese dinero del juicio que me lo complementa en el ejercicio 16 y 17.pagando lo que adeudo.todo bien ahora mes despues hacienda me reclama pagar atraso de esos ejercicio 16 y 17 y mi asesora dice que no pues se ha hecho todo por ley.y segun me dice reclama a l tiempo recibo carta de hacienda de que la declaracion no esta bien de que no se ha ingresado la cifra de importe que coji de ese juicio en el ejercicio del 18 .y reclama el importe mas intereses.fui ala asesora y me dijo que eso era una estupides de hacienda porque ella habia declarado ese dinero en el 16 y 17 asi que no tenia que figurar en el 18,pues segun me dijo reclamo .la cuestion que me sigue llegando aviso de hacienda que debo hacer el pago y esta asesora me dice que este tranquilo.ya llebo mas 4 meses liado y no aclaro nada.y cada ves que voy embusca de esta asesora o no esta o me pone pega ya por ultimo le estoy pidiendo los papeles para informarme por mi cuenta .pero como les digo no hay quien la pille y mensaje que le dejo no me hace ni caso,que puedo hacer gracias

    • ¡Buenos días Juan Carlos! ¿Qué tal?

      Nosotros podemos ayudarte, envíame este mismo mensaje con tu número de teléfono a info@soygestron.es para nuestro departamento de legal se ponga en contacto contigo y te echen un cable. Por lo que me cuentas la responsabilidad es de la asesoría.

      ¡Un saludo!

      • hola como ya le comente mi problema recibi un correo vuestro que ya me llamaria un asesor vuestro para informarme pero a ver que no me ha llamado decidir ir a hacienda y despues de un buen rato de explicar mi caso me comprendieron y me han arreglado mi problema sin coste ninguno.en fin agradecer vuestro interes y gracias

        • ¡Buenos días Juan Carlos!

          Te pido disculpas por no habernos puesto en contacto contigo, aunque me alegro de que tu problema se haya resuelto de forma satisfactoria.

          ¡Un saludo!

  • mi gestor no presento el modelo 202 en el mes de Diciembre, nosotros en febrero dimos de baja la empresa, hoy 6 de octubre 2019 recibo una carta del banco informando que estamos embargados por un monto de 6400 euros!!! nunca se me informo de nada, habiendo visitado la asesoria en varias ocasiones durante todo este año, esta claro que ha sido un error de ellos, y yo ahora me veo perjudicada a pagar recargo y sanción y encima a estar embargada, cuando siempre hemos cumplido con todos nuestros impuestos!! Puedo reclamar a la asesoría o demandar ? muchas gracias

    • ¡Buenos días Evelin! ¿Qué tal?

      Por lo que me comentas la culpa es de tu gestor y no tendrías que preocuparte, ya que si se demuestra este caso tú no tendrías ese embargo. Nosotros podemos echarte un cable, ya que ese tipo de gestiones las llevamos. Déjame tu número de teléfono a través de info@soygestron.es para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y te eche una mano. Pégame la misma consulta por fa, para acordarme de ti.

      ¡Un saludo!

  • Buenas tardes,
    tengo varios problemas con mi gestor. En primer lugar, al tener poco tiempo abierto y teniendo unos gastos fijos muy elevados (creditos etc.) no hemos sido capaces de pagar el IRPF sobre el alquiler del local ni en el último trimestre de 2018 ni en los dos primeros de 2019. Nuestro gestor nos comentó que lo podríamos hacer es simplemente no declararlo/ presentarlo y así lo pagaríamos más tarde. Que solo pagaríamos un poco más por no haberlo presentado a tiempo. En julio Hacienda nos mandó una carta reclamando el IRPF del último trimestre de 2018, en caso de no poder pagarlo nos embargarían. Lo pagamos. Ayer nos llegó otra notificación de Hacienda, reclamando una sanción de más de 750€ por el hecho de no haber presentado este IRPF dentro del plazo. En ningún momento se nos había comentado que nos iban a sancionar. Creo que debía haber sido lógico para nuestro gestor de que si no somos capaces de pagar 1200€ de IRPF, menos seriamos capaces de pagar los 1200€ de IRPF más el recargo más la sanción , en total más de 2000€ y nos debería haber comentado antes de simplemente decir ” pues no lo presentamos”.
    En segundo lugar, según la última información de nuestro gestor tenemos un plus de casi 12.000€ de IVA. Yo pregunté si se podría pedir la liquidación ya que este dinero nos hace falta. Me dijeron que solo se puede hacer al final del año y que además seria muy complicado y que Haciendo tardaría mucho en hacer el ingreso. Después de la metedura de pata del IRPF me puse a investigar y se puede reclamar cada trimestre y Hacienda hace el ingreso en 30, verdad? Gracias a no disponer de este dinero la empresa esta en graves problemas financieros.
    Por último, el año pasado realizamos un curso bonificado con una empresa recomendada por nuestro gestor. Al parecer el presento la bonifición de la cuota de Seguridad Social en el mes equivocado o (según él), Seguridad Social no aceptó la bonificación de ningún curso de esta empresa y al final del año nos reclamó la cuota de Seguridad Social del mes que debía había sido bonificado. Esto fue en diciembre de 2018. Nuestro gestor nos dijo que pagasemos la cuota otra vez, que lo iba a reclamar o con la Seguridad Social o con la empresa de la formación. Dice que no ha conseguido nada. Terminamos pagando la cuota del mes de julio de 2018 dos veces.
    Hay alguna manera de hacer nuestro gestor responsable de todo esto?
    Gracias

    • ¡Buenas Nina! ¿Qué tal? Pues vaya mamoneo… Puedes denunciarlo en la sede judicial, existen tres requisitos para determinar la concurrencia de la responsabilidad del asesor:

      Incumplimiento o cumplimiento tardío del asesor de una obligación preexistente por culpa, negligencia u omisión o falta de diligencia.

      Que se de daño o perjuicio de los intereses del cliente.

      Que exista relación casual demostrable entre la conducta del asesor y los daños sufridos por el cliente de la asesoría.

      Sobre el caso que me comentas existen varías negligencias por lo que haría todo lo posible para que podáis recuperar el dinero.

      ¡Un saludo!

  • Buenos días, en mi caso concurren dos temas diferenciados. El primero corresponde a un error del Gestor al efectuar el ingreso de Retenciones de IRPF en el 2017. Esto motivó una reclamación de la Agencia tributaria. El gestos hizo un nuevo ingreso de Retenciones correctamente, pero la Agencia tributaria ha impuesto una sanción por la demora en regularizar la situación. El segundo caso es el siguiente; durante los años 2017 y 2018 se efectuaron las liquidaciones del IVA de la forma recomendada por el Gestor pero a finales del 2018 recibimos una requerimiento de inspección de la AEAT reclamándonos toda la información y documentación relativa a las liquidaciones de los 4 trimestres del 2017. Analizando el tema, el Gestor se percató que, dadas las características de nuestra facturación ( 50 % con IVA y 50 % sin IVA ) deberíamos haber realizado las liquidaciones del IVA por el sistema de PRORRATEO; todo esto nos ha obligado a regularizar el 2017 y 2018 por dicho sistema, incurriendo en una serie de sanciones económicas por retrasos etc…….además de abonar las diferencias afloradas en las liquidaciones del 2017 y 2018. El Gestor ya conocía desde el principio las características de nuestra facturación por lo cual, entiendo, ha habido una Asesoría por su parte deficiente y en consecuencia tendría que hacerse responsable de los importes económicos de sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
    Rogaría me aporte su opinión al respecto.
    Gracias anticipadas.
    DLM.

    • ¡Buenas Diego! En tu caso está claro que el error ha sido del gestor, como comento en el artículo puedes denunciarlo aunque debes probar en tu reclamación en la sede judicial que la culpa es del asesor en la praxis de su actividad. Existen tres requisitos para determinar la concurrencia de la responsabilidad del asesor:

      -Incumplimiento o cumplimiento tardío del asesor de una obligación preexistente por culpa, negligencia u omisión o falta de diligencia.

      -Que se de daño o perjuicio de los intereses del cliente.

      -Que exista relación causal demostrable entre la conducta del asesor y los daños sufridos por el cliente de la asesoría.

      Te recomiendo que leas de nuevo con detenimiento el artículo y tomes acciones legales.

      ¡Un saludo!

      • Gracias por la respuesta.
        Me recomiendas que lea de nuevo con detenimiento el artículo y tome acciones legales; a qué artículo te refieres? Puedes proporcionarme un enlace para leerlo con detenimiento?
        Saludos y gracias por vuestra ayuda.
        DLM.

        • ¡Buenas Diego! Me refiero a éste mismo artículo, al que me has consultado. En él detallo que acciones puedes realizar cuando un asesor comete un error y que puedes hacer.

          ¡Un saludo!

  • Buenas tardes. Me acaba de llegar una inspección del año 2014. Tengo contratado los servicios, en la misma gestoría, de asesoramiento fiscal y laboral. El motivo principal del requerimiento es que los gastos en seguros sociales más autónomos no coinciden con lo declarado por seguridad social.

  • Hola mi caso es que estaba dado de alta por módulos y pagaba por estimación directa ahora mi asesoria me sudsana los años que permite la ley mi pregunta es , y lo anterior a esos años quien se hace responsable?

    • Buenos días Antonio,

      Este caso tendríamos que estudiarlo y ver si se ha estado gestionando mal por un periodo más largo que el que ampara la ley en primer momento. Si te parece, puedes enviarme un tfno de contacto a mi email, gestron@ayudatpymes.com, y te llamamos para echarte una mano.

      Un saludo.

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