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Trámites y permisos para emprender en el sector del transporte

El post de hoy en GesTron va dedicado a todos los que pretenden iniciar una empresa en el ámbito del transporte. Cómo solicitar tu tarjeta de transporte, epígrafes en los que registrarte al tramitar tu alta como autónomo, el tipo de licencias que debes solicitar y demás información en el ámbito de la asesoría especializada en transporte.

Si al final te rayas con tanto papeleo y te apetece dejarlo en manos de profesionales, Ayuda T Pymes te ofrece su asesoría especializada en transporte para que puedas despreocuparte y dedicarte plenamente a tu trabajo. Y oye, eso que ganas quitándote calentamientos de cabeza de encima.

Si además has llevado a cabo la compra-venta de un vehículo y quieres realizar el trámite de cambio nombre coche, también pueden ayudarte y agilizarlo todo para que no tengas que mover ni un dedo.

Asesoría especializada en transporte: Antes que nada, darse de alta como autónomo

Hacerse autónomo es un tema bastante recurrente en mi blog. Antes de entrar en aspectos de asesoría especializada en transporte, te comento que puedes encontrar cualquier tipo de detalle e información sobre este trámite. Si haces clic en el siguiente enlace, te explico cómo tramitar el alta como autónomo de forma mega fácil, en dos sencillos pasos y sin moverte de casa. Es decir, gestionarás tus trámites de forma online. Ahí te explico el proceso completo y aquí te iré indicando especificaciones referentes a tu tipo de actividad en torno al transporte, ¿qué te parece?

En el primer paso, tras entrar e identificarte en la Sede de la Agencia Tributaria para darte de alta en Hacienda, debes presentar el modelo 036 o 037 donde tendrás que rellenar los epígrafes del IAE, Impuesto de Actividades Económicas, en función a la naturaleza de tu profesión. Además, cuando ya se hayas tramitado el alta como autónomo en Hacienda, a la hora de hacer lo propio en la Seguridad Social, tendrás que hacer lo propio e inscribirte en los códigos CNAE específicos en función de los epígrafes que reflejaste en el modelo censal de Hacienda.

Te dejo aquí una lista actualizada de las opciones del IAE, se trata de seleccionar la que más se ajuste a lo que haces. Como es un poco lío, te muestro a continuación los epígrafes más comunes en el ámbito del transporte y su equivalencia en el CNAE a la hora de darte de alta en el RETA (la seguridad social para trabajadores por cuenta propia).

Epígrafes IAE más comunes relativos al transporte  y su equivalente en CNAE

  • 722 – Transporte de Mercancías por Carretera / CNAE 4941 – Transporte de mercancías por carretera
  • 757 – Servicios de Mudanzas / CNAE 4942 – Servicios de mudanza
  • 2 – Transportes por Autotaxis / CNAE 4932 – Transporte por taxi
  • 7213 – Transporte viajeros por carretera / CNAE 4939 – Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p
  • 4 – Transporte sanitario en ambulancias / CNAE 8690 – Otras actividades sanitaria
  • 729 – Otros transportes terrestres n.c.o.p. / CNAE 4931 – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros o CNAE 4939 – Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
  • 2 – Transporte teleféricos y funiculares / CNAE 4931 – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
  • 3 – Otros servicios de Transporte terrestre / CNAE 4931 – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros

Además de hacerme autónomo, ¿qué documentación y permisos necesito para trabajar como transportista?

La documentación necesaria a tramitar varía muchísimo en función de la actividad, si transportas pasajeros o personas y de la propia capacidad, o más bien, el peso del vehículo que empleas.

Tarjeta de transporte de mercancías o tarjeta de operador de transporte | OT

Definición: La tarjeta de transporte de mercancías o tarjeta de operador de transporte es un documento que autoriza al desarrollo de actividades relacionadas con empresas de transporte de mercancías, de transitario, distribución logística, etc. El fin de la misma es habilitar profesionalmente al ejercicio de este tipo de tarea.

Requisitos tarjeta transporte:

  • Ser autónomo (o Sociedad Mercantil) al corriente de pagos en Seguridad Social, Hacienda, etc.
  • Certificación de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y de la inexistencia de deudas referidas al mismo IAE, al IRPF o al IVA o al cómputo de obligaciones fiscales y seguros sociales vinculadas al solicitante en el último año.
  • DNI y NIF del solicitante.
  • Título de capacitación profesional para el transporte de mercancías.
  • Permiso de circulación del vehículo a nombre del solicitante o contrato de arrendamiento y ficha técnica con ITV en vigor.
  • Solicitar la tarjeta de transporte en la consejería de transportes provincial.
    • Vehículos de hasta 2.000 kilos de de carga útil están exentos.
    • Vehículos de hasta 3.500 kilos de de carga útil, MDL  nacional (Tarjeta de transporte público de mercancías de ligero): mixtos adaptables, furgonetas, camiones.
    • Vehículos de hasta 3.500 kilos de carga útil, MDL autonómica: habilita a realizar transportes dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma en cuestión.
    • Vehículos con más de 3.000 kilos de carga útil, MDP nacional (Tarjeta de transporte público de mercancías de pesado): mercancías de más de 5.5 toneladas dentro del territorio nacional.
    • Vehículos de hasta 3.500 kilos de de carga útil, MPC Nacional: Esta te permite transporte de mercancías propias , siempre dentro del ámbito nacional.
  • Sólo puedes tener un tipo de tarjeta como autónomo o sociedad, es decir, no puedes contar con el MDL y el MDP a la vez. Sin embargo, con la de mayor rango podrás realizar transportes de naturaleza ligera.
  • Si es la primera vez que solicitas una tarjeta de transporte de vehículos ligeros, el automóvil debe tener menos de 6 meses de antigüedad.

 Ten en cuenta que el titular de la tarjeta de transporte tendrás que contratar en nombre propio siempre con la persona o sociedad que solicite los servicios de transporte, así como con el profesional que realice el porte.

Transporte de pasajeros

Si quieres dedicarte al transporte de pasajeros (hasta 9 plazas incluyendo el conductor) tendrás que solicitar una tarjeta específica. La legislación que normaliza la expedición de estas tarjetas varía en función de la comunidad autónoma. Aunque hay algo que sí te puedo garantizar, a menudo es caro y/o complicado. Ten en cuenta que existen tres tipos de tarjetas de transporte de viajeros en función a quien abarca la autorización de su uso:

  • Están las tarjetas de transporte que conceden autorización a empresas en general. Estas autorizaciones tienen copias certificadas que no se aplican a vehículos concretos. La empresa en cuestión debe tener una tarjeta por vehículo que desarrolle la actividad de transporte. Estas son intercambiables pero de uso obligatorio, siempre debe haber una en el vehículo. En este sentido, tanto la autorización de la empresa como sus copias certificadas cuentan como tarjeta de transportes.
  • Las tarjetas de transporte de empresa con copias certificadas asignadas a vehículos concretos. Funcionan del mismo modo que el caso anterior, sólo que obviamente cada automóvil debe llevar su tarjeta específica.
  • Tarjeta de transporte con autorización individual para cada vehículo.

En este sentido, encontramos tres clases de autorizaciones:

De transporte público. Tarjetas de transporte explotadas por  empresas que desarrollan la actividad como un servicio ofrecido a terceras personas o
negocios, empleando a trabajadores de la propia organización (montacargas, transportistas, conductores, etc.) y recursos propios (vehículos…). Así, trasladan viajeros ajenos a la organización para cubrir sus necesidades de movilidad percibiendo una remuneración económica.

De transporte privado complementario cuando la empresa que realiza el transporte tiene otra actividad económica principal. Es decir, el uso de la tarjeta de transporte se aplica para satisfacer necesidades de movilidad derivadas de la actividad principal de la empresa. También deben emplearse personal y medios de transporte propios, pero se trasladan viajeros vinculados a la  actividad interna, sin poder configurarse el traslado como un servicio independiente por el que se pueda facturar o recibir contraprestación. Sí podrá agregarse al precio final del servicio ofrecido en la actividad principal antes de aplicar el IVA.

De transporte privado particular. Cuando la tarjeta de transporte se solicita para cubrir necesidades propias de movilidad, no estando relacionadas con el desarrollo de actividad profesional. Normalmente, este tipo de tarjeta de transporte se debe realizar con vehículos tipo turismo.

Trámites para trabajar como conductor de autobús de servicio público| Tarjeta de transporte VD

Con esta la tarjeta de transporte VD se puede realizar transporte público con autobuses a nivel nacional en términos de transporte público y desarrollando la actividad como principal dentro de nuestro negocio. que se ofrece. Se trata de una autorización de empresa, con copias certificadas no referidas a vehículos concretos.

Los requisitos que se deben cumplir para poder emplear este tipo de tarjeta de transporte y desarrollar la actividad son:

  • Ser autónomo o sociedad al día de obligaciones fiscales y libre de sanciones administrativas o deudas contraídas con organismos públicos.
  • Principio de honorabilidad (no tener antecedentes).
  • Capacidad económica de 60.000 euros acreditable mediante Impuesto sobre el Patrimonio -dado el caso de no estar exento de su declaración-, certificado bancario o declaración responsable en caso de autónomos. Las sociedades podrán demostrar la cuantía de su patrimonio mediante escrituras de constitución o ampliación de capital, copia compulsada del balance de Impuesto de Sociedades del último ejercicio o un certificado de capital social y reservas frmado por los administradores.
  • Competencia profesional.
  • Establecimiento distinto al domicilio privado del titular de la tarjeta de transporte, abierto al público y dedicado en exclusiva al desarrollo de la actividad de transporte.
  • Equipamiento informático, dirección y firma electrónica para documentar telemáticamente los contratos y otras obligaciones formales con los clientes.
  • No tener autorizaciones VPC en vigor.
  • Demostrar que se dispone de una flota de, como mínimo, 5 autobuses en propiedad o en régimen de leasing con 2 años de antigüedad como máximo. El conjunto de vehículos debe contar con un aforo de 90 plazas como mínimo.

Trámites para trabajar como conductor de autobuses en servicio complementario | Tarjeta de transporte VPC

La tarjeta de transporte VPC se orienta a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en autobuses a nivel nacional, de forma complementaria al producto principal, por lo que no puede facturarse como servicio en sí, peor sí agregar su precio al total antes de aplicar el IVA. Se trata de una autorización de empresa.

  • Estar dado de alta como autónomo o sociedad para solicitar la tarjeta de transporte.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales y seguros sociales, así como no contar con sanciones administrativas pendientes de pago.
  • Disponibilidad de los vehículos para realizar el transporte.
  • Acreditación de la necesidad del transporte.
  • No tener tarjetas de transporte VD en vigor.

Trámites para trabajar como taxista | Tarjeta de transporte VT

Requisitos para conducir un taxi (variables a nivel municipal):

  • Carnet de conducir B1. Puedes apuntarte a una autoescuela o hacerlo por libre.
  • Superar el examen de psicotécnico de aptitud.
  • No tener antecedentes penales.
  • Contar con seguros de responsabilidad civil.
  • No sufrir enfermedades infecto-contagiosa, minusvalía física o psíquica que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.
  • No tener problemas de adicción con estupefacientes o alcohol
  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Sacarte la licencia y comprar un vehículo que cumpla las condiciones homologadas
  • Comprar una licencia (a menudo las venden con el coche incluido en el paquete)

Trámites para trabajar como conductor de ambulancia | Tarjeta de transporte VS o VSPC

Los requisitos en el ámbito de la asesoría especializada en transporte de ambulancias, a precedentes de iniciar tu actividad como conductor de un vehículo sanitario deben contar, normalmente, con una certificación técnico-sanitaria para el transporte vía terrestre, aunque debes cerciorarte en el organismo competente dentro de tu comunidad. La tarjeta de transporte VS habilita al desarrollo de la actividad en términos de transporte público y como actividad principal, mientras que la tarjeta VSPC hace lo propio para el desarrollo de la actividad de transporte en ambulancia como movilidad privada y servicio complementario a otra principal.

  • Presentar Solicitud para la certificación de vehículos sanitarios. Busca en la sede electrónica de la consejería de sanidad de tu comunidad. Normalmente existe la posibilidad de tramitarlo online y así te ahorras tiempo.
  • Justificante del abono de tasa modelo 030 (tasa que puedes pagar telemáticamente, luego adjuntas el “recibo” y listo).
  • Documento que acredite la identidad del solicitante. Si eres autónomo bastará con tu D.N.I. o documento de identificación equivalente.
  • Documento acreditativo de la propiedad y dependencia jurídica del vehículo en el que se desarrolle la actividad.
  • Permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, seguro del vehículo vigente y documento descriptivo de las condiciones y características técnico-sanitarias, así como del propio equipamiento del vehículo.
  • Seguros de responsabilidad civil.
  • Que los vehículos no cuenten con una antigüedad superior a la década.
  • Acreditación de la formación correspondiente al personal que preste sus servicios en el vehículo.
  • Contar con el número de vehículos mínimos en el caso de la VS (transporte público), 10 en concreto.
  • En poblaciones con meno más de 20.000 habitantes, contar con establecimiento abierto al público.
  • En el caso de contar con una VS, el titular no puede contar con un permiso VSPC (el equivalente para uso complementario). En caso de contar con un VSPC, el titular no puede contar con otras autorizaciones en vigor.

Espero que te haya sido útil este post en torno a temas fiscales y de asesoría especializada en transportes. ¿Tienes alguna duda? Te recuerdo que en Ayuda T podemos gestionar tu solicitud de tarjeta de transporte sin ningún problema.

¿Hay algún otro tema que te gustaría que tratásemos de forma concreta? Ya sabes, no olvides comentar ahí debajo y me pondré manos a la obra lo antes posible. 🙂

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