Autonomo dependiente

Autónomo económicamente dependiente o TRADE

Uno de los tipos de autónomos que más dudas crean en mis clientes día tras día es el del autónomo dependiente. Con el aumento de autónomos, el menor número de empleados por cuenta ajena y la búsqueda de un “punto común” entre empresa y empleado parece ser la solución perfecta.

¿Lo es? ¿Qué hace falta para ser autónomo económicamente dependiente o TRADE? ¿Se tienen más derechos que un autónomo normal? ¿Cuáles son las ventajas?

Te lo cuento todo en este artículo 😉

Qué es un autónomo dependiente o TRADE

La definición de TRADE, TAED o trabajador autónomo económicamente dependiente es un trabajador autónomo que recibe, al menos, un 75% de sus ingresos de una sola empresa o cliente.

Es importante recalcar el hecho de que solo puede ser hacia un cliente. Se firma el contrato con ese cliente y con ninguno más, ya que el 75% de esos ingresos deben provenir de una sola persona o empresa.

El autónomo dependiente puede percibir en su relación laboral desde un 75% hasta incluso un 100% de sus ingresos. Siempre que supere el 75% puede ser considerado un autónomo TRADE.

Requisitos para ser autónomo dependiente

Los requisitos para ser TRADE son los siguientes:

  1. El autónomo dependiente no debe tener a su cargo ningún trabajador ni puede subcontratar parte de su actividad a otra persona. Vamos, que debe hacer todo su trabajo por sí mismo.
  2. Debe tener sus propios materiales e infraestructura para realizar el trabajo. Por ejemplo, si vas a trabajar a una empresa con un ordenador, deberías llevar tu portátil y no esperar utilizar un PC de esa empresa.
  3. Tiene que desarrollar la actividad con criterios de organización 100% propios. Tú eres libre de organizarte tu trabajo cómo quieras y no cómo quiera tu jefe.
  4. Debe recibir una contraprestración económica a cambio del trabajo realizado según lo pactado. Si trabajas gratis, tienes poco de TRADE.

Si se cumplen estas condiciones, tan solo habría que formalizar el contrato entre el TRADE y la empresa o cliente. Después, se registra con diferentes cláusulas convenidas entre ambos y listo.

Ventajas y desventajas del autónomo dependiente

Ya sabes que es el TRADE o autónomo dependiente, pero… ¿es mejor ser un TRADE o ser un autónomo “normal y corriente”? Depende. Te comento las ventajas y desventajas para que lo valores por ti mismo.

Ventajas del autónomo TRADE

  • Vacaciones: un autónomo TRADE tiene derecho a 18 días de vacaciones al año, que incluso pueden ser más dependiendo de las cláusulas del contrato.
  • Libertad: el autónomo TRADE, con respecto al empleado por cuenta ajena, tiene libertad para elegir sus horarios, su método de trabajo y poner unas condiciones más acordes a sus exigencias. No estás tan “atado” a aceptar lo que diga el cliente.
  • Permiso de maternidad: los problemas de las SuperMamás pueden desaparecer con el TRADE, ya que tienen derecho a este permiso incluso sin cotizar un mínimo de 180 días.
  • Contrato: firmar un contrato con condiciones específicas ayuda a no tener problemas después. Además, si el cliente incumple lo pactado, tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Desventajas del autónomo TRADE

  • Sin posibilidad de contratar: ¿la demanda  te supera? ¿Te gustaría subcontratar parte de tu trabajo durante un periodo de tiempo determinado? Como TRADE, eso es imposible, mientras que como autónomo sí podrías hacerlo.
  • Vacaciones no remuneradas: sí, tienes vacaciones, pero no son remuneradas. Cada día que pases fuera del trabajo, es un día que no cobras.
  • Pago de impuestos: el IRPF y el IVA lo tienes que pagar y declarar tú y no tu empresa o cliente, con el coste que eso conlleva.
  • Dependencia: un autónomo TRADE no tiene la suficiente libertad como para depender de varios clientes, ya que para eso tiene como nombre “autónomo dependiente”. Eso te obliga a vivir casi exclusivamente de lo que te genere ese cliente.

El autónomo dependiente y el falso autónomo

Cuando se dio a conocer este nuevo tipo de autónomo muchos se quejaron de que era una legalización del falso autónomo. ¿Es así? ¿Es una manera de encubrir a las empresas que contratan a autónomos para no pagar los impuestos que conlleva tener un trabajador por cuenta ajena?

Como todo en la vida, depende.

Hay situaciones en las que las empresas se aprovechan de la situación de la otra persona y utilizan el TRADE para evitar pagar impuestos. Con el problema que hay en España con el paro, muchos aceptan a pesar de saber que están siendo contratados como falsos autónomos porque no les queda otra.

De hecho, es curioso porque el autónomo dependiente TRADE nació para proteger a esos falsos autónomos. El problema llega cuando ese TRADE tiene las mismas obligaciones que un trabajador por cuenta ajena o cuando se despide a un trabajador para volver a contratarlo como TRADE.

El éxito del TRADE como medicina para el falso autónomo tampoco parece haber sido muy efectiva, ya que el número de autónomos dependientes es muy pequeño comparado con el de autónomos que trabajan principalmente para un solo cliente.

Cotización, paro e indemnización del autónomo dependiente

El pago a la Seguridad Social, el paro y la existencia o no de indemnización para el autónomo dependiente son 3 temas que generan muchísimas dudas. ¿Vamos a resolverlos no? 🙂

¿Cuánto tiene que pagar el autónomo TRADE y cuánto cotiza?

El autónomo dependiente tiene que liquidar el IRPF y el IVA igual que cualquier otro autónomo. No puede faltar a su cita con la Seguridad Social.

¿Y cuánto va a pagar el TRADE mes a mes? Depende de la base de cotización que haya elegido. Para saber más sobre este tema, te recomiendo que te leas el artículo en el que hablo en detalle sobre la cuota de autónomo, sus bases de cotización y todas las variantes.

¿El autónomo dependiente tiene derecho a paro?

Sí, el TRADE tiene derecho a paro. Pero claro, como ocurre con todos los autónomos, tiene que cumplir una serie de requisitos e incluso algunos adicionales por estar en esta modalidad. Los requisitos adicionales son los siguientes:

  • Tener un contrato por escrito con el cliente principal en el que consten las condiciones laborales del autónomo económicamente dependiente.
  • El contrato debe estar registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo.
  • Se debe formalizar y acreditar el fin del contrato con el cliente.

Más allá de la finalización del contrato se puede cobrar el paro como TRADE si el cliente incumple sus condiciones o si es imposible continuar con la actividad debido a la muerte, incapacidad o jubilación del cliente.

¿Y cuánto se cobra de paro siendo autónomo dependiente? Pues depende de la base de cotización que hayas elegido. Si es la mínima, no esperes una gran paga.

¿El TRADE recibe una indemnización si es “despedido”?

En primer lugar es importante dejar claro que un autónomo económicamente dependiente no puede ser despedido. La relación entre el autónomo y el cliente es mediante un contrato no laboral, por lo que el término “despedir” no es el acertado.

Por otro lado, si el cliente incumple gravemente todo lo pactado en las condiciones, sí que podría conllevar una indemnización. Por ejemplo, si el horario laboral es distinto del pactado, si se trabaja de manera similar a un trabajador asalariado o si se rompe el contrato en mitad del mismo por motivos no justificados.

En todos esos casos, el autónomo dependiente tiene derecho a una indemnización por parte de su cliente. Aunque también puede ser indemnizado el cliente, ya que si el TRADE decide romper el contrato y provoca un perjuicio importante al cliente este podrá denunciarlo.

La cuantía de esa indemnización debería ser fijada en el propio contrato y aprobada por ambas partes. En caso de que no esté fijada y se dé el caso de que haya que indemnizar al trabajador autónomo la cuantía se fija considerando el tiempo restante de la duración del contrato, la gravedad del incumplimiento, los gastos o inversiones del TRADE y el plazo de preaviso.

Esta indemnización no está sujeta a IVA (no es un servicio), aunque tampoco tiene ninguna exención con respecto al IRPF ya que está incluida dentro de los rendimientos de la actividad económica.

Modelo de contrato de autónomo dependiente

Si estás interesado en darte de alta como TRADE o eres una empresa que busca un modelo de contrato de autónomo TRADE puedes descargar el oficial de SEPE aquí:

¿Tienes algún problema para completarlo? ¿Tienes dudas sobre él? Comenta y te echo un cable para que puedas rellenarlo sin problema alguno.

Autónomo económicamente dependiente o TRADE
3.5 / 5

46 COMENTARIOS

    • Hola Laura,
      Así es, uno de los requisitos para ser TRADE es tener tus propios materiales e infraestructuras par realizar el trabajo.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

  • Tengo una duda, ya que yo estoy de alta como autonomo en 2 actividades, un negocio de peluqueria y luego a su vez llevo la representacion comercial de otra empresa. En ninguna de la actividad supero el 75% a un mismo cliente pero en la representacion comercial si por factura a un solo cliente

    • estaria acogido a la modalidad de autonomo TRADE por superar el 75% en ese epigrafe o se computa por el total de los clientes que facturo que no supera en ese caso el 75% y teoricamente no estaria en TRADE, ya me direis

    • Hola Ángel,

      Darse de alta como TRADE no es un aspecto obligatorio que pueda traerte problemas, a no ser que seas tú el que mueve el mecanismo para que quede vigente tu dependencia económica del cliente principal. No entiendo bien tu cuestión, me temo, pero a ver si esto te ayuda:

      Del total de tu facturación, independientemente de la actividad, uno de tus clientes debe estar proporcionando el 75% del cómputo de tus ingresos. Ese es el requisito para registrarse como TRADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.