Ayudas autónomos por COVID-19: listado completo

El colectivo de pymes y autónomos de nuestro país es uno de los principales motores de nuestra economía, responsables de la creación del 70% de puestos de trabajo en nuestro país. En  nuestra asesoría, donde trabajamos codo con codo con miles de pequeños negocios, somos conscientes de vuestro esfuerzo y falta de ayudas.

La pandemia del Covid-19 y la crisis sanitaria y económica que vienen de su mano, ha afectado duramente a pequeñas y medianas empresas en España.

Ante este contexto, el Gobierno central ha puesto en marcha una serie de mecanismos para proteger a una de las áreas más vulnerables frente a la situación que vivimos actualmente.

Entre estas acciones se recogen 70.000 millones de euros en créditos específicos, ayudas y subvenciones dirigidas a personas con negocios, pymes y autónomos que hayan visto afectada por la amenaza del covid-19.

Por un lado, tenemos la prestación extraordinaria por cese de actividad. Las condiciones concretas, cómo acceder a la misma y demás información, están recogidas en el artículo de aquí abajo.

Cómo solicitar la prestación extraordinaria de desempleo para autónomos

De cualquier modo, en resumen, se trata de una especie de paro dirigido a autónomos que se hayan visto obligados a paralizar su actividad a causa del estado de alarma, o bien hayan visto reducidos sus ingresos en un 75% en comparación al último semestre.

Se trata de una ayuda económica, exoneración de la cuota de autónomo y mantenimiento de la cotización, además de las posibles bonificaciones vigentes.

Es requisitos indispensable seguir en situación de alta y puede compatibilizarse su percepción con la de otras prestaciones como las de viudedad o jubilación.

Puede solicitarse hasta el último día del mes posterior a la finalización del estado de alarma. No cubre a ciertas figuras especiales como el autónomo colaborador.

Ayudas a pequeñas y medianas empresas afectadas por el covid-19

Aplazamiento en el pago y la declaración de impuestos

Hacienda permite el fraccionamiento y aplazamiento de los pagos de impuestos. En concreto, el de las cuotas de IVA, retenciones de IRPF e Impuesto de Sociedades durante un periodo máximo de seis meses.

En este plazo no se repercutirá en intereses durante el primer trimestre de moratoria. La condición para poder disfrutar de esta ayuda es que el volumen de negocio no haya superado los 6,01 millones en el ejercicio de 2019.

Además, el aplazamiento sólo podrá aplicarse a impuestos cuyo plazo de presentación e ingreso regular sea del 13 de marzo al 30 de mayo de 2020.

Las deudas inferiores a 30.000 euros no tendrán que aportar ningún aval de pago.

Además, el Gobierno ha aplazado al 20 de mayo la declaración (no únicamente el pago)

¿Cómo se solicita el aplazamiento?

Tendrás que presentar la solicitud ante la Agencia Tributaria, a través de su sede electrónica. Siguiendo la siguiente ruta: ‘Trámites destacados’ y luego hacer clic en ‘Aplazamiento y Fraccionamiento de deuda.

Aplazamiento de préstamos de Industria

La Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la posibilidad de aplazar el pago de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, redistribuyendo el calendario de reembolso.

Para acceder a esta ayuda especial propuesta para mejorar la liquidez de las empresas en este periodo, es requisito indispensable que el plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Además, la necesidad de aplazamiento debe estar vinculada a la amenaza del covid-19: reducción en la facturación, interrupción del suministro necesario para la producción o inactividad.

Impulso a la innovación de las empresas

Se trata de un conjunto de medidas extraordinarias que eliminan las garantías necesarias para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I concedidas por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI).

La idea es agilizar la tramitación de este tipo de proyectos, ampliando el instrumento de las líneas directas de expansión de las regiones asistidas, a todo el territorio nacional, junto a la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

El organismo reduce las condiciones de garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I a la totalidad de proyectos llevados a cabo por pymes aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.

De este modo, las pequeñas y medianas empresas podrán ser asistidas siempre que cumplan los requisitos de solvencia económica mínima.

La excensión de las garantías se extiende a todos los programas de ayudas parcialmente reembolsables del organismo.

Puedes encontrar más info en la Sede Electrónica del CDTI.

Compra de equipos digitales

El Instituto de Crédito Oficial ha movilizado una línea de crédito de 200 millones de euros para financiar a pymes en la adquisición y leasing de equipos y servicios que permitan la digitalización e implantación de soluciones de trabajo no presencial.

Puedes acceder a más información aquí.

Seguro a las actividades de exportación

Se ha puesto en marcha una línea de 2.000 millones de euros dirigida a pymes dedicadas a la exportación. Se aplicará a los créditos de circulante y hay que acreditar que la empresa se enfrenta a un problema de liquidez o a dificultades de financiación por la crisis del coronavirus.

ERTE

No se trata de una medida exclusiva para pequeños negocios. En cambio, autónomos, pymes y grandes empresas podrán acogerse a las facilidades aplicadas por el Gobierno.

Puedes leer más sobre la solicitud de los ERTES en este enlace.

Ayudas autónomos y empresas de las Comunidades Autónomas por Covid-19

Hasta aquí las ayudas para autónomos y pymes por covid-19 puestas en marcha por el Gobierno, disponibles para cualquier negocio que cumpla las condiciones a nivel nacional.

Algunas CC.AA están articulando prestaciones específicas para dar cobertura a los pequeños empresarios.

CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una línea de créditos que asciende a 1.000 millones de euros. La concesión de esta financiación será avalada en un 75% del riesgo por el Instituto Catalán de Finanzas y Avalis. Por otro lado, se ha paralizado hasta septiembre el pago de la tasa turística de los hoteles.

Además, durante el periodo de vigencia del estado de alarma se suspenden declaraciones e ingresos de impuestos dependientes de la Generalitat. Es decir, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio, bebidas azucaradas o establecimientos turísticos, entre los que podrían afectar más directamente a los autónomos.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana ha puesto en acción un plan de ayuda directa a los autónomos que han visto su actividad perjudicada por el coronavirus. Un total de 57 millones de euros para proteger al colectivo. Puedes revisar más información acerca de la solicitud de estas prestaciones aquí.

Por otro lado, el plazo de pago de deuda tributaria se amplía hasta el 20 de mayo. El plazo de declaración de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se amplía un mes. Además, la cuota de impuestos sobre el juego se bonifica en un 100%.

También existen ayudas directas de 1.500 euros para autónomos y empresas que hayan visto su actividad actividad paralizada, o de 750 eurossi hay una importante disminución de ingresos. Se pueden solicitar estas ayudas hasta el 4 de mayo vía telemática en Labora.

ANDALUCÍA

De momento, la Junta ha dirigido una ayuda de 300 euros a todos aquellos profesionales autónomos que quedan excluidos de la prestación extraordinaria por desempleo. El fin sería ayudar con el importe de la cuota del RETA, siendo ambas prestaciones incompatibles. Pueden consultarse las condiciones específicas en el BOJA.

Además, los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con plazo de declaración hasta el 30 de mayo, pueden aplazar su presentación tres meses.

Las autoliquidaciones e ingresos de deudas tendrán un mes adicional de margen, desde la fecha de vencimiento.

PAÍS VASCO

El Instituto Vasco de Finanzas ha invertido 25 millones de euros en inyectar liquidez en los pequeños negocios.  Otra medida será la puesta en marcha de líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por importe de 500 millones para pymes, profesionales y autónomos a coste cero a cinco años con uno de carencia.

CANTABRIA

El Gobierno de esta región repartirá un total de 10 millones de euros entre las pymes y autónomos navarros. Lo hará mediante los llamados ‘cheques de resistencia´ semanales, con el fin de ayudarles a soportar los gastos fijos de sus negocios durante el estado de alarma.

Su importe oscila entre los 150 euros para los autónomos, 225 para las empresas que cuentan con entre 1 y 5 empleados, y los 300 euros para los negocios que tienen entre 6 y 9 trabajadores.

Esta ayuda ya se puede socilitar a través de la web de Sodercan, y los pagos comenzarán la próxima semana y con carácter retroactivo, desde que la empresa se vio obligada a cerrar.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas directas de hasta 3.200 euros a los autónomos sin empleados a su cargo que puedan justificar una reducción en su facturación debida al estado de alarma por covid-19.

La prestación exige que los beneficiados deban continuar de alta en el RETA durante un año tras su percepción.

Las solicitudes deben presentarse a través de este enlace de la web de la Comunidad de Madrid, aportando la documentación necesaria para demostrar la relación entre la pérdida de ingresos o paralización del negocio, con la amenaza de la pandemia.

Por otro lado, la última medida en la Comunidad es conceder una ayuda adicional a unos 71.000 autónomos, según cálculos del Gobierno autonómico. El fin es bonificar las cuotas del RETA correspondientes a los meses de marzo y abril para autónomos qie hayan sufrido pérdidas superiores al 30% respecto al mes anterior.

CASTILLA LA MANCHA

Los autónomos y pymes en Castilla y la Mancha cuentan con un mes más para presentar autoliquidaciones de impuestos gestionados por la Junta.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha activado un conjunto de medidas económicas que incluyen 68 millones en acciones dirigidas a proteger el empleo.

Entre ellas, las dirigidas al colectivo autónomo recoge bonificaciones para los trabajadores por cuenta propia acogidos a la tarifa plana estatal, con la reducción de las cuotas de la Seguridad Social hasta 60 euros con carácter general durante 6 meses; aquellos que, habiendo cesado su actividad se reincorporen, recibirán una ayuda equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante los 3 primeros meses.

También disponibles en Castilla y León ayudas directas de hasta 5.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que abandonen su actividad durante la crisis, y decidan emprender un nuevo negocio.

NAVARRA

En Navarra, el plazo de presentación e ingreso de autoliquidaciones de IVA y retenciones a cuenta en el IRPF y cuotas del impuesto de sociedades relativas al primer trimestre, se amplía al 1 de junio.

Los plazos de deudas tributarias también aplazan su fecha límite hasta el 30 de abril. Los aplazamientos ya concedidos y vigentes se retrasan un mes. 

Además, no habrá pago fraccionado de IRPF en los dos primeros trimestres de 2020 y se permite aplazar sin intereses deudas tributarias por un periodo de tres meses.

LA RIOJA

Su Boletín Oficial del 1 de abril amplía el plazo de presentación de autoliquidaciones de Sucesiones, donaciones, y del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

ARAGÓN

Del mismo modo que ocurre en La Rioja, En el BOA de 20 de marzo se habilita también a la Dirección General de Tributos de la Comunidad a ampliar plazos, aunque de momento no se ha dictado resolución definitiva al respecto.

EXTREMADURA

Se alarga el plazo de presentación en tres meses de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

También se amplían los plazos de ingresos de deuda pública hasta el mismo día del segundo mes siguiente al vencimiento, si dichas deudas vencían durante el estado de alarma.

Aquellas que tengan titularidad regional no requerirán de garantías para ser aplazadas o fraccionadas, hasta un máximo de 50.000 euros.

Además,  se bonificará un 50% la tasa fiscal de máquinas recreativas.

BALEARES

Los autónomos y empresas de Baleares cuentan con un mes adicional para hacer frente a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Además, los tres primeros meses de aplazamiento no conllevan intereses.

MURCIA

Al igual que en Andalucía, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se postergan tres meses. El Impuesto sobre almacenamiento de residuos, el de vertidos al mar y el Impuesto sobre emisiones de gases a la atmósfera aplazan su plazo límite de presentación hasta el 20 de junio. 

Las tasas  recopiladas en el siguiente documento: Decreto del Boletín Oficial de la Región de Murcia, quedan exentas hasta el 14 de junio.

CANARIAS

La Comunidad de Canarias se hará cargo del 30% restante sobre el 70% de la base mínima que ya cubre la prestación extraordinaria por cese de actividad a nivel nacional.

Es decir, en Canarias, un autónomo que se haya visto obligado a cerrar, o bien haya obtenido pérdidas superiores al 75% cobrará 944 euros, en lugar de los 660 euros que se cobran a nivel nacional.

Además, si desarrollas tu actividad en las Islas no tendrásn que presentar la autoliquidación del IGIC (el IVA canario) hasta el 1 de junio. Si lo realizas de forma bancaria, el plazo máximo de pago será el 27 de mayo.

El plazo de liquidación de deudas tributarias por importación se amplía en 30 días naturales para aquellas que vencieran en el presente mes de abril.

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, así como Sucesiones y Donaciones podrán presentarse con dos meses adicionales de margen. La declaración censal se podrá presentar hasta el 1 de junio.

CEUTA

Se aplazan deudas de tributos de la Ciudad de Ceuta, hasta seis meses como máximo, sin intereses de demora.

Además, se ha puesto en marcha un plan de ayudas a autónomos y empresas que no hayan facturado más de 60.000 euros en el 2019, contando 20.000 euros por empleado contratado a jornada completa. Otro requisito indispensable es estar al día de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

Se establece que se repartirán 10 millones de euros, en unas cuantías máximas mensuales de 1.441 euros, más 360 euros por trabajador o autónomo colaborador a tiempo completo.

Los beneficiarios de estas subvenciones deben reiniciar la actividad suspendida en un plazo máximo de 10 días naturales tras la finalización del periodo de cierre obligatorio dictado por el Gobierno.

Puede solicitarse a través del Gestor de ayudas de PROCESA en la dirección web www.procesa.es.

Quedan fuera del acceso a estas ayudas asociaciones, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, las administraciones, empresas públicas, organismos públicos y entes dependientes, las instituciones religiosas, las Uniones Temporales de Empresas, las centrales sindicales, las federaciones deportivas, las asociaciones de empresarios, las empresas concesionarias de servicios públicos, así como las comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica, así como las empresas que hayan recibido fondos públicos.

MELILLA

El primer trimestre del IPSI se liquidará entre el 1 y el 20 de julio.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.