Ayudas para emprendedores más solicitadas en España

Ayudas para emprendedores más destacadas en España

Hoy en GesTron repasamos desde nuestra gestoría las ayudas para emprendedores más solicitadas a nivel nacional. Ten en cuenta que existen un montón a nivel autonómico y local cuya vigencia va variando y que pueden estar disponibles en un sitio y período, pero no en otro.

Lo suyo es que contactes con el organismo pertinente en tu localidad para informarte de si existen más alternativas en cuanto a ayudas para emprendedores en tu territorio. También puedes echar mano de nuestro buscador de subvenciones.

Ayudas para emprendedores a la generación de autoempleo: El Pago Único por Desempleo

El Pago Único por Desempleo Capitalización del Desempleo es una de las ayudas para autónomos más solicitadas. Consiste en el cobro total de la cuantía acumulada en concepto de prestación por desempleo, el paro vaya.

En vez de cobrarlo mes a mes, te lo dan del tirón en aras de que destines el dinero a poner en marcha un negocio como autónomo o sociedad. Es uno de los incentivos que pone en marcha el Estado para promover la generación de autoempleo.

A pesar de que un montón de peña tiene acceso a estas ayudas para emprendedores, se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Como muchas otras ayudas para emprendedores, como las bonificaciones en la cuota de autónomos, la capitalización debe solicitarse antes de arrancar la actividad.
  2. Deben quedarte al menos tres meses de paro.
  3. No haber solicitado el pago único en los últimos 4 años.
  4. Si en los 24 meses anteriores has compatibilizado trabajar por cuenta propia y la prestación por desempleo no tendrás derecho al pago único.
  5. Como te decía antes, tu actividad debe tener como fin generar autoempleo.
  6. Una vez solicites y te concedan la capitalización, tienes un mes para iniciar la actividad.

Ayudas para emprendedores Enisa, impulso financiero

Estas ayudas para emprendedores se orientan a un público un poco más segmentado. Si quieres acceder a ellas debes tener en mente una idea de negocio con cierta envergadura, dado que debes contar con un mínimo de 25.000 euros para invertir en el negocio, recibiendo un importe mínimo de esa cantidad. Además, ciertos sectores no pueden acceder a ellas (como el inmobiliario o el financiero, a excepción de las plataformas de naturaleza colaborativa). El fin es ofrecer facilidades de financiación a las empresas. Existen tres líneas de estas ayudas una para jóvenes emprendedores, otra para emprendedores y otra dirigida al crecimiento empresarial.

El organismo encargado de su gestión es Enisauna empresa pública dedicada a facilitar la financiación de proyectos empresariales viables y de naturaleza innovadora.

Ayudas a mujeres emprendedoras

Estas ayudas para emprendedores están orientadas a un público más segmentado, el femenino. De nuevo el objetivo es impulsar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales, esta vez dirigidos por mujeres. Destacan los microcréditos del Ministerio de Igualdad Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM), con tipos de financiación que están bastante bien, que no exigen que se le otorgue la certificación de viabilidad a las ideas de negocio ni tampoco aval alguno.

Destinado para la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural existe el Proyecto Desafío Rural. Con este proyecto se busca acompañar a la mujer rural durante todo momento y se realizan acciones de formación, mentorin, coaching, tienda online y con un portal web para emprendedoras. Hay infinidad de ayudas y subvenciones que dependen de la comunidad autónoma en la que residas o otras que son a nivel nacional, échale un ojo pincha aquí.

Gracias a la colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela existe el PROGRAMA INNOVATIA 8.3. Apoyan a aquellas mujeres que quieran introducirse en el mundo empresarial científico-tecnológico y cuentan con una plataforma de formación bastante interesante.

Luego tienes las subvenciones del Instituto de la Mujer, que pone a tu disposición ayuda tanto financiera como técnica una vez se haya puesto en marcha el proyecto. Echa un ojo en este artículo de ahí abajo.

Ayudas a la innovación

De la mano del Ministerio de Economía y Competitividad y con la mira de fomentar el crecimiento de una trama empresarial más diversificada y orientada hacia el componente tecnológico, motor principal de la economía a nivel mundial en los últimos años y ámbito en el que España cojea, se ponen en marcha ayudas para emprendedores orientadas a incentivar las actividades e ideas de negocio de naturaleza tecnológica. ¿De qué se trata? En una rebaja fiscal de un 35% al 60% para empresas basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este ámbito tienes las líneas de financiación del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Se trata de una empresa pública que, entre otras funciones vinculadas a fortalecer el tejido empresarial español y su relación con la alta industria y el desarrollo tecnológico. Tiene varios programas orientados al facilitar el acceso a financiación a empresas de base tecnológica en España. Por ejemplo, INNVIERTE, en el que participan entidades de fondos de capital riesgo que invierten en empresas en etapa de crecimiento y está vigente hasta 2020.

Ayudas para emprendedores con financiación líneas ICO

Las ayudas para emprendedores de las líneas ICO están orientadas a autónomos y empresas. Ofrecen unas condiciones bastante favorables en comparación a lo que puedes encontrar por ahí de cara a satisfacer tus necesidades de financiación. El ICO media entre los agentes emprendedores que necesitan liquidez y las entidades de crédito. También tratan el ámbito de la inversión. Echa un ojo aquí.

Inversores privados y plataformas colaborativas

Los inversores privados y las plataformas de financiación colaborativa son una buena opción. En el primer caso tendrás que currarte una buena red de contactos y una idea de negocio atractiva. Normalmente este perfil de inversor o business angel, se interesa por proyectos con cierta envergadura y garantías.  Aportan fondos privados, es decir, pasta, experiencia, contactos o todo al mismo tiempo.  Si te hace tilín esta opción, te ves con un proyecto potente y tienes la suerte de dar con uno de ellos que se interese por tu proyecto, puedes comentarles que a nivel nacional existen beneficios para ellos. Un inversor privado que decida apostar por tu idea, por ejemplo, podría deducirse de su declaración de la renta un 20% hasta 50 mil euros. Además, a nivel autonómico existen reducciones fiscales extra.

Ayudas a la internacionalización

Si lo que te interesa es llevar tu empresa fuera de España, el Instituto de Comercio Exterior ofrece asesoramiento a la hora de encontrar financiación y ayudas para emprendedores que quieran llevar su idea de negocio al extranjero.

Concursos para emprendedores

Una buena opción para sacar algo de pasta y reconocimiento por tu trabajo es presentarte a algún concurso, además es una motivación extra para elaborar tu plan de negocio.

Uno de los más prestigiosos es el Premio Emprendedor XXI y está organizado por La Caixa, otorgando una dotación económica y un programa formativo que cuenta con mucho prestigio.

Otro de los grandes premios es el Everis al emprendimiento a nivel Europeo y Latinoamericano. Es complicado, ya que debes ganar primero a nivel nacional y después a nivel internacional pero la cuantía son 60.000 pavos para tu proyecto así que hay que darle caña y currarse un proyectazo. Existen tres categorías: Tecnologías industriales, nuevos modelos de negocio en la Economía Digital y la última se trata de Biotecnología y Salud.

Para que puedas estar al tanto de todas las ayudas y subvenciones para autónomos que están disponibles existen unos cuantos buscadores que te recomiendo que les eches un vistazo:

Buscador para ayudas e incentivos para las empresas (PAE): aquí puedes encontrar todas las convocatorias para ayudas y subvenciones que se publican en los diarios oficiales del Estado, en cada Comunidad Autónoma y en Diarios Locales. Su punto fuerte es que se va actualizando progresivamente y puedes configurarlo para que te lleguen notificaciones de los tipos de ayudas que te interesan.

Programas y líneas de financiación de la actividad emprendedora: en esta web encontrarás todas las medidas relacionadas con la actividad emprendedora que se hace desde la Administración. Lo más interesante que podemos encontrar aquí son los diez principios del denominado Small Business Act (administración de pequeños negocios) y entro los que podemos encontrar la promoción del espíritu empresarial, elaboración de normas teniendo en cuenta las dificultades de las pymes, segundas oportunidades, conseguir que las Administraciones públicas sean más sensibles a tus necesidades, el papel de las pymes en la contratación pública, facilidades para la financiación de las pymes, mejora de cualificación y promoción de la innovación, las oportunidades que plantean los retos medioambientales y, por último, estimular y apoyar las pymes para incentivar su crecimiento. En la web encontramos cada uno de estos puntos que te conducen a una serie de medidas que debes tomar para alcanzar los objetivos que te plantees.

Espero que te sirva de ayuda este post y puedas pillar alguna ayuda para sacar tu negocio adelante, si tienes dudas con alguna de las ayudas escríbeme un poco más abajo,  a info@soygestron.es o a través del formulario de contacto y te contestaré lo antes posible.

Ayudas para emprendedores más destacadas en España
5 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.