Cómo darse de baja autónomos online en España

Guía rápida para darse de baja como autónomo vía online

Hola, amiguitos autónomos. El tema de hoy es: cómo darse de baja autónomos online. Si soléis leer los posts de GesTron no os sonarán a novedad las ventajas del certificado digital o dni electrónico. Pues bien, la posibilidad de gestionar este trámite de forma telemática es una de ellas, sin moverte de casa ni nada. Fácil. En caso de que tengas miedo a liarla o no te apetezca calentarte la cabeza, siempre puedo gestionarlo por ti.

Baja autónomos

Si el motivo de tramitar tu baja como trabajador por cuenta propia, es que has decidido seguir con tu negocio pasándote a sociedad o, simplemente, aún barajas la posibilidad de seguir con tu proyecto como autónomo, en la asesoría para autónomos y pequeñas y medianas empresas,  Ayuda T Pymes, te lo pondrán fácil con el papeleo.

El proceso mediante el cual gestionar tu baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es bastante simple de forma general, aunque existen ciertos detalles a los que deberás prestar especial atención si no quieres liarla y que la baja se tramite adecuadamente.

Antes de empezar, aclararte que la explicación que ofreceré a continuación sobre cómo darse de baja como autónomo online sólo es válida para aquellos que no cuenten con empleados a su cargo, uso de propiedades o cuenten con condiciones especiales en el desempeño de su actividad, para lo que recomiendo acudir personalmente a las oficinas  de la Agencia Tributaria y a la TGSS.

Con la actualización de la Ley de Autónomos, puedes darte de baja como autónomo hasta en tres ocasiones a lo largo de un mismo año en lugar de sólo dos, como se venía haciendo hasta 2017. En estas tres ocasiones en las que tramites tu baja autónomo, la cotización del mes la pagarás por día efectivo de trabajo, no la cuota completa de autónomo. Luego, aunque te des de baja, a partir de la cuarta vez, tendrás que pagar la cuota completa.

Igualmente, también puedes volver a tramitar tu alta hasta en tres ocasiones dentro del mismo periodo. Una opción interesante para aquellos que desarrollen una actividad económica estacional o que tengan que replantearse los costos de cotizar en el RETA en ciertas épocas.

De hecho, a falta de la instauración de medidas que regularicen el tema de trabajar por cuenta propia sin ser autónomo, aclarar el concepto de habitualidad en el desarrollo de actividad y demás para aquellos que no generen demasiados ingresos, no lo hagan de forma continua o no puedan permitirse afrontar los costes de la cuota de autónomos; el margen de alta y baja autónomo, es una de las pocas alternativas que plantea el gobierno.

¿Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo?

Cómo darse de baja autónomos online

Darse de baja en Hacienda, primer paso

En primer lugar tendrías que gestionar tu baja autónomos en Hacienda y, una vez completes el proceso y el sistema expida el certificado de la baja en Hacienda, podrías proceder con el segundo paso, la baja de autónomos en la Seguridad Social con lo que, concluirías tu actividad por cuenta propia (aunque no necesariamente tus obligaciones fiscales). Eso sí, no seguirías cotizando y, por ende, no estarías obligado a seguir pagando la cuota de autónomo (a no ser que tengas alguna pendiente).

Como te decía, para empezar, tramitarías la baja en Hacienda, o lo que es lo mismo, en el censo de actividades económicas.

Estar inscrito en este registro no tiene ningún coste, pero sí es obligatorio para desarrollar cualquier tipo de actividad económica, aunque sea puntual y no implique un trabajo por cuenta propia a largo plazo o con el que nos ganemos la vida. Simplemente es la vía legal a nivel fiscal, pues el registro permite a Hacienda llevar un control de la actividad y presentar los impuestos pertinentes.

En este punto, para tramitar la baja en Hacienda tendrías que rellenar y presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica de la administración. También puedes hacer efectiva la baja mediante el modelo 036, aunque el indicado es la versión resumida de este, por lo que agilizará el proceso.

Cuando hayas entrado en el enlace anterior, ya estarás en la página de inicio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la parte superior derecha de la misma encontrarás el buscador. Introduce “037” y, a continuación haz click en alguno de los resultados que aparecen con el siguiente nombre: Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

En el primer apéndice dentro del apartado de “Trámites”, seleccionamos “Cumplimentación y presentación telemática 037”.

En ese momento solicitarán tu registro mediante certificado o dni electrónico o la opción de gestionar el proceso con Cl@ve PIN. El tema es que te será imprescindible para llevar a término la baja autónomos y acceder al trámite online.

Uno de los detalles relevantes a los que me refería antes a la hora de cumplimentar el formulario es el siguiente: debes seleccionar la casilla 150 (baja), reflejando la fecha en la que tramitas de forma efectiva tu baja como autónomo, es decir, el momento en el que certificas el cese de tu actividad. Este puede ser tanto en el momento presente de llevar a cabo la solicitud de baja, antes o después de la misma.

Una vez tramitado y cumplimentado el modelo 037 con toda tu información y datos pertinentes, procedemos a la comprobación de que el envío se ha efectuado satisfactoriamente.

Tienes que volver a la página de inicio de la “Sede Electrónica” y seleccionar la ruta de “Mis Expedientes”. Ahí podrás consultar los trámites que has presentado, incluidos los modelos 037 (o 036) y verificar si has enviado la solicitud de baja autónomos en condiciones.

Darse de baja en la Seguridad Social como autónomo, segundo paso

Después de cumplimentar el cese de tu actividad en Hacienda y con tu certificado, a la hora de tramitar baja autónomos debes presentar la solicitud de baja en el RETA. La realización efectiva del proceso que explicaré a continuación equivale a la presentación del modelo TA.0521-V en la Seguridad Social para tramitar la baja personalmente. Quiero decir que gestionar tu baja autónomos por esta vía online es lo mismo que si acudieras a la oficina, mismos efectos.

Esta es la ruta que debes seguir:

Entra el portal de la Seguridad Social Acceder al portal de la Seguridad Social. Una vez allí, en la parte central del sitio web verás el apartado de “Lo más visitado”, en un botón azul justo al lado de “Información útil” y “Novedades”.

Una vez dentro de “Lo más visitado”, marca “Vida laboral”, a continuación “Servicios con certificado digital” y, finalmente, selecciona “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos“.

Cuando estés en este apartado accedes al servicio, la sede conectará con tu certificado digital. En este punto debes confirmar que tu domicilio actual es el indicado.

Una vez aquí, cumplimentas la información relacionada con tu actividad: introduces el código IAE de tu actividad (sólo el de la principal si estás dado de alta en más de un epígrafe), así como la fecha efectiva de cese de actividad (la misma que reflejaste al presentar el modelo 037) y marcas tu provincia.

Si has introducido todos los datos adecuadamente, al continuar con el proceso, seleccionas “Confirmar” y la página generará un documento PDF con la resolución de tu baja autónomos, el cual es recomendable que guardes y conserves como justificante.

Y ya estaría todo listo. Si quieres asegurarte de no haberla liado en este paso puedes verificar que la baja se ha efectuado a través de la opción de “Vida laboral” y “Situación actual del trabajador”, en la que debe reflejarse tu estado de baja en la fecha que hayas solicitado.

Aspectos relevantes a tener en cuenta para darse de baja autónomos online

  • Es recomendable esperar algunas horas, entre 24 y 72, después de verificar que has tramitado tu gestión con éxito a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Cabe la posibilidad de que surja algún tipo de error a la hora de consultar el estado de la solicitud de baja. Dale un poco de margen al sistema hasta que se actualice la página con los datos de tu nueva situación.
  • La baja autónomos en la Seguridad Social suele tardar 3 días naturales en hacerse efectiva desde el cese de actividad con la tramitación de la misma.

Guía rápida para darse de baja como autónomo vía online
4.1 / 5

245 COMENTARIOS

  • Hola me di de baja en Hacienda el 30 de abril y me quiero dar de baja en la Seguridad Social ahora (7 de agosto). He ido a la Tesorería de la Seguridad Social de Valencia y me dicen que tengo que hacerlo por internet, que no es posible hacerlo de forma presencial. Al hacerlo por internet, me dice que estoy fuera de plazo. ¿Alguien sabe cómo puedo darme de baja? Esto es kafkiano

    • Buenas Javier, desde el momento que te das de baja de Hacienda tienes 3 días para darte de baja en la Seguridad Social por lo que si, estás fuera de plazo. Debes de informar a la Seguridad Social de que se te ha pasado el plazo, deberás presentar toda la documentación de la baja de Hacienda con la fecha que me comentas. Lo más fácil es acercarte a la Seguridad Social con todos los documentos lo antes posible. Un saludo.

  • Muy interesante la info! Gracias!
    Me he dado de baja hoy en Hacienda (IAE) y en Seguridad Social (RETA) y ha sido prácticamente como lo decís vosotros (es que os he leído tras hacerlo yo). Tengo alguna duda:
    1) tenía entendido que si quieres causar baja el 31 de julio (para no pagar autónomos de agosto) antes había (¿y ahora?) un tiempo máximo desde el día en que quieres causar baja y el que lo comunicas. Por eso mi miedo de haberlo hecho tarde (hoy, 6 de agosto), cuando le he puesto -y aparentemente me ha admitido en Hacienda y en SS- la fecha de baja de 31 de julio. ¿No hay, pues, ahora, tiempo máximo de días para comunicar baja retroactiva/anterior?
    2) La “Resolución” que me ha generado la SS al hacer la baja de RETA pone las fechas que yo le he puesto (“La Tesorería General de la Seguridad Social ha procedido a reconocer la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos , de (…), con fecha 31/07/2019.”) pero en el centro de la hoja luego añade “La fecha de efectos con que se reconoce la baja es la que se indica a continuación: 31 de Agosto de 2019”. ¿Significa esto que no me reconocen la fecha de baja del 31 de julio que les he comunicado porque me he dado de baja tarde y que me cobrarán autónomos (todo el mes) de agosto? (que es justo lo que yo quería evitar).
    Mil gracias si me podéis aclarar esto. Un cordial saludo.

    • Buenas Mikel, pues según lo que dice la Seguridad Social tienes 3 días desde que te das de baja en Hacienda. Si te han notificado que la baja es a efectos de 31 de agosto debes de pagar la cuota de autónomo, sino se te cobrará un recargo.

      ¡Un saludo!

  • Buenas, gracias por la información. Creo que lo he conseguido aunque tengo dos dudas. la primera en Mis expedientes de la Agencia tributaria no encuentro el expediente (tengo dos, uno de alta y otro de estar al día) y para buscar me pide “Identificación del documento”. En el PDF descargado no aparece ese título, he probado con todos los números, pero nada.
    Después, al darme de baja en SS en un apartado he seleccionado Diputación de Bizkaia… no sé si tenía que haber puesto otra cosa… en fin… a cruzar los dedos… así voy aprendiendo a tropezones
    Muchas gracias.

  • Hola.
    Gracias por el post, porque está todo muy claro explicado.
    La duda que tengo es respecto a las declaraciones trimestrales a hacienda. Si me quiero dar de baja a dia 31 de julio, tengo pendientes los modelos 130 y 303 de pago fraccionado del irpf y de declaración de IVA del tercer trimestre de este año. ¿Tengo que presentarlos antes de darme de baja? ¿Puedo presentar dichos modelos antes de que acabe el trimestre? Tendré también que hacer los modelos de resumen anual como venía haciendo (en mi caso modelos 390 y 349)?
    Muchas gracias un saludo.

    • Buenas Mercedes, al darte de baja tienes que tener en cuenta el trimestre para liquidar tus impuestos trimestrales y anuales presentando los modelos 303 y 390. Si dispones de un local alquilado también debes presentar el modelo anual 180 y el trimestral 115. Si has tenido trabajadores contratados debes presentar los modelos 111 y 190. Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

  • Hola! Me he dado de baja con fecha 1 de julio en Hacienda y SS, y me han cobrado la cuota de autónomos del mes de julio, es recomendable que devuelva el recibo o reclamarles? tengo entendido que las reclamaciones tardan meses en resolverlas, y me parece muy injusto tener que pagar algo cuando ya estoy de baja.

    Muchas gracias!

  • Hola, he visto que han cambiado la página de la seguridad social para darse de baja. Quiero darme de baja durante el mes de Agosto y luego retomarlo en Septiembre. ¿Que he de poner, “Dimisión/Baja Voluntaria” o “Baja por cese de actividad?.

    • Buenas Juanma, ¿qué tal? En tu caso sería dimisión/baja voluntaria ya que el cese de actividad sería en el caso que desees percibir una prestación por desempleo y es más papeleo. De todas formas te dejo un post en el que hablo sobre el tema de darse de baja en verano: https://gestron.es/darse-de-baja-como-autonomo/ Debes tener en cuenta el tema de la bonificación, como quieres darte de alta de nuevo en septiembre debes tener en cuenta que la perderías. Si tienes alguna otra duda escríbeme, ¡un saludo!

  • Buenos días!

    Del 8 de Agosto al 3 de Septiembre no voy a estar trabajando, por lo que quiero darme de baja de Autónomos con el modelo 037 de Hacienda y la baja en la SS. Mi duda es, para volver a reiniciar la actividad en Septiembre, qué modelos hay que volver a rellenar, y cuáles son los plazos?

    Muchas gracias 🙂

    • ¡Buenas Marta! ¿Qué tal? Para darte de alta primero debes presentar el modelo censal 036 o el equivalente abreviado 037 en Hacienda, después debes darte de alta en la Seguridad Social con fecha anterior, o del mismo día, que la de tu inicio de tu actividad en Hacienda. Este trámite puedes hacerlo de forma online también, necesitarás el código CNAE, base de cotización, elegir una mutua de accidente de trabajo y un número de cuenta bancaria.

      Un saludo.

1 8 9 10 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.