¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Jurídico > Pérdida de la bonificación de la tarifa plana ¿Cuándo ocurre?

Pérdida de la bonificación de la tarifa plana ¿Cuándo ocurre?

Probablemente te suena la bonificación de la Tarifa Plana para autónomos, si sigues a GesTron o eres cliente de nuestra asesoría, casi seguro.

Se trata de una de las reducciones más famosas en la cuantía a pagar cada mes por cotizar en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos. Gracias a ella mucho autónomos ahorran miles de euros el primer año, y a veces incluso en el segundo año de emprendimiento.

Perder la bonificación de la tarifa plana supone, pues, un dolor tremendo y un agujero enorme en el bolsillo.

Para que no te ocurra, voy a contarte cómo podrías perderla al inicio de emprender, y también cuándo la perderás una vez estés acogido a esta bonificación. ¡Toma nota!

Pérdida de la bonificación de la tarifa plana en el alta

La solicitud de acogerse a la tarifa plana se realiza cuando estás tramitando el alta como autónomo en el RETA.

Cuando un nuevo emprendedor hace cálculos de cuánto pagará de cuota de autónomo ya tiene en cuenta esta bonificación. ¡Pero ojo! Si no haces el alta bien o no cumples los requisitos no podrás solucionarlo después, y pagarás cientos de euros de cuota al mes en vez de los 80 y pocos euros de la bonificación.

Perder la tarifa plana por no marcar la casilla en el alta

Es uno de los errores más grandes que puede cometer un nuevo autónomo antes incluso de comenzar el negocio.

Perder la tarifa plana por darse de alta previamente en Hacienda

Si estás dado de alta en Hacienda en el momento del alta en el RETA, se considerará que ya estabas desarrollando la actividad con antelación, y puede suponer que te denieguen la tarifa plana. Por este motivo es mejor llevar estos trámites con una asesoría fiscal.

Cuando se da este caso, lo mejor es darse de baja en Hacienda, y tras darse de alta como autónomo, iniciar una nueva alta en Hacienda.

También está la posibilidad de hacer un «alta previa en Hacienda», pero el método anterior es más seguro.

Perder la bonificación de la tarifa plana por alta fuera plazo

La pérdida de la bonificación de la tarifa plana por alta fuera de plazo es segura. Es muy importante darse de alta en algún momento de los 60 días previos al inicio de la actividad económica.

Incluso si detectan que ya estabas ejerciendo una actividad habitual estando solo de alta en Hacienda sin estar en el RETA, podrían obligarte a un alta fuera de plazo con carácter retroactivo, sin posibilidad de bonificación pasada ni futura, y recargos.

Esto es muy típico al abrir una tienda online, porque el emprendedor quiere comprobar que es viable antes de pagar la cuota de autónomo. Sin embargo, hay casos en los que no se puede facturar sin ser autónomo. Es el caso de la actividades económicas que por su naturaleza son habituales desde el principio, facturen lo que facturen

Perder la tarifa plana por deudas con Hacienda o Seguridad Social

Si tienes deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social, te denegarán la bonificación de la tarifa plana tras cursar el alta como autónomo, y no tendrá solución a posteriori.

Lo más inteligente es saldar esa deuda justo antes de hacerse autónomo, o sentirás que estás pagando otra deuda porque te cobrarán la cuota estándar en función del tramo de rendimientos netos que te corresponda, y como mínimo serán 230€ al mes.

Perder la tarifa plana por no haber pasado 2 o 3 años desde tu última vez como autónomo

Solo puedes acceder a la tarifa plana si han pasado dos años desde la última que te diste de baja en el RETA, o tres si en ese periodo de emprendimiento anterior estaba bonificado.

La mayoría no pueden dar solución a este requisito si necesitan facturar desde ya, pero si te queda un mes o dos para que se cumpla ese tiempo, saca la calculadora y echa cuentas. ¡Quizá te convenga esperar antes de hacerte autónomo de nuevo!

Pérdida de la bonificación de la tarifa plana una vez la tienes

También puedes perder la bonificación de la tarifa plana cuando ya estás disfrutando de ella. Hay tres formas principales de perderla.

Perder la tarifa plana por impago de la cuota de autónomo

La Seguridad Social se cobra el último día hábil del mes la cuota de autónomo. En caso de que no puedas pagar, bien sea porque no había liquidez en la cuenta o por un error bancario, deberás pagar ese mes sin bonificación.

Es más, si lo dejas pasar y no pagas la deuda, los meses siguientes te seguirán cobrando la cuota sin bonificación, y así hasta saldar tu deuda. Deuda que además, se incrementará por recargos por demora, que son los siguientes:

  • Un 3% de recargo si la deuda se solventa el mes siguiente;
  • El 5% si se resuelve la deuda en el segundo mes;
  • Un 10% en el tercer mes de haber contraído la deuda;
  • Y el 20% si pasan más de 3 meses y se sigue sin hacer frente a la deuda.

La buena noticia es que si pagas lo que debes, en el siguiente recibo de autónomo verás que has vuelto a la tarifa plana.

Perder la tarifa plana por superar el SMI anual tras concluir el primer año

Los primeros doce meses tendrás asegurada la tarifa plana, ingreses lo que ingreses. Pero si en el cómputo del primer año superas el SMI anual, perderás la tarifa plana en el segundo año de actividad.

La prórroga de doce meses solo se concede a los autónomos que, por sus escasos ingresos, necesitan de esa ayuda más tiempo.

Perder la tarifa plana por no solicitar la prórroga en plazo

Aun en el caso de que tus rendimientos netos no superen el SMI, solo podrás solicitar la prórroga de la tarifa plana antes de que falte un mes para que se cumplan los doce meses.

Si no cumples con este plazo, perderás la bonificación de la tarifa plana para siempre. Este trámite lo puedes realizar a través de Import@ss o puedes pedir a tu asesor que lo haga por ti.

Perder parte de la tarifa plana por superar el SMI en el segundo año

Aunque solicites la prórroga de la tarifa plana un segundo año y te lo aprueben, puede que tengas que devolver parte de esa bonificación.

Ya te comenté que el primer año disfrutarás de esa bonificación ingreses lo que ingreses, pero no será igual en el segundo año. Si en un momento dado tus ingresos ya superan el SMI, la Administración recuperará ese dinero a posteriori.

Cómo evitar perder la bonificación de la tarifa plana

Muchas asesorías ofrecen darte de alta gratis si les dejas a cargo de todo el papeleo posterior, que no es poco: modelos trimestrales y anuales, renta, facturas…

Por un precio muy pequeño puedes asegurarte desde el principio miles de euros de ahorro. Y si no te crees que un precio puede ser pequeño, puedes comprobarlo haciendo clic en el siguiente botón ¡Júzgalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.