Chatbot | Cómo multipliqué las ventas de mi web usando un bot

El chatbot es una herramienta que decidimos empezar a utilizar en nuestra página web en abril de 2019. El objetivo era claro: cerrar más ventas. Vender más en nuestra web y atender a nuestros clientes potenciales 24 horas. Por ese motivo, decidimos crear ALMA, un chat bot conversacional al que puedes acceder gratis.

Así ha sido la experiencia de nuestro equipo de marketing y los resultados de usar el chatbot de ALMA en la página web de www.ayudatpymes.com. Spoiler: bastante positivos.

Antes de nada, te pongo en contexto.

En adelante, hablaremos de leads al referirnos a la acción que realiza un usuario que está interesado en adquirir un producto o servicio a través de nuestra página web, nos deja sus datos para que contactemos y ofrezcamos la información que necesita para cerrar la venta.

Volviendo al tema en cuestión, los chats web están ganando cada vez mayor presencia y relevancia en las páginas de negocios.

¿La razón? La respuesta del usuario es positiva ante un canal que le permite interactuar y obtener información inmediatamente, manteniendo su privacidad y sin exponerse, antes de tiempo, a los intereses comerciales de la empresa cuya web visita.

Acceder a ALMA
Haz clic en la imagen y utiliza el chatbot gratis en tu web.

¿Por qué utilizar un chatbot para captar clientes?

El 44% de los usuarios web se siente más cómodo interactuando con un chat en una página web durante el proceso de compra y lo considera una de las funcionalidades más importantes en una página web.

Forrester

  • Generan valor al usuario ofreciéndoles atención inmediata. y resolviendo sus dudas.
  • Multiplican las posibilidades de transformar el tráfico de usuarios potencialmente interesados en leads de calidad que, finalmente, terminen contratando el servicio o comprando los productos de la web.
  • Están disponibles para ayudar a los usuarios de tu web las 24 horas.
  • Aprenden y evolucionan según van recogiendo datos, haciendo su comportamiento y conversaciones más humanas e intuitivas.
  • Un estudio de la consultora de comunicación One Reach indica que un 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente. Además, su percepción acerca de la empresa que aplique esta fórmula será más positiva para un 77% de ellos por tratarse de un canal menos intrusivo para el usuario.

El chatbot está sustituyendo al webform o formulario tradicional

El chatbot conversacional no es la única vía que hemos empleado en nuestra página web para facilitar el cierre de ventas.

También seguimos utilizando los conocidos formularios o webform, donde los usuarios pueden dejar directamente su email, teléfono de contacto y algunos datos sobre lo que necesitan.

Para entendernos, el webform sería el equivalente al papel y el boli que podrías encontrar en cualquier oficina. A pesar de que sigue funcionando y está bien contar con uno en tu web, se están quedando algo obsoletos.

  • No ofrecen valor: como te decía antes, es como si te pidieran dejar tus datos directamente apuntados en una hoja de papel en versión virtual.
  • Son poco interactivos: no existe conversación, el usuario no recibe respuesta ni feedback inmediato a su consulta al rellenar el formulario.
  • Pueden suponer una barrera en la captación del cliente: su cumplimentación puede resultar tedioso para los usuarios indecisos o no receptivos a facilitar sus datos sin ningún tipo de atención previa.

¿Lo ideal? A pesar de que el chatbot cada vez va ganando más terreno frente al formulario tradicional, es interesante plantearse integrar ambas herramientas en el sitio web.

El formulario es un formato conocido, resulta familiar a cualquier usuario. Si alguien llega queriendo que contacten con él directamente, sabe que solo debe buscar el formulario, rellenarlo con sus datos y esperar a que lo llamen.

En cambio, para todos aquellos usuarios que necesiten un poco de información, atención e incentivo, el chatbot sería nuestro aliado y complemento perfecto.

Al menos, esa es la combinación por la que hemos optado en ayudatpymes.com y nos está funcionando bastante bien.

Chatbot conversacional vs. Live chat

Antes de conocer el sistema del chatbot en ayudatpymes.com, la web de nuestra asesoría, experimentamos con el live chat. En concreto el servicio de live chat SmartSupp. A simple vista, pueden parecer mecanismos similares.

Tanto el chatbot como el live chat son dos ventanitas de chat en tu página web en la que los usuarios pueden preguntar lo que necesiten sobre tus productos, servicios y demás.

La finalidad de ambos es informar y generar ventas. Ambos tienes pros y contras, obviamente. En nuestro caso, el sistema del chatbot nos funcionó, de lejos, bastante mejor.

Comparativa de resultados

Puedes observar la diferencia entre el número de conversaciones atendidas en el mes de septiembre de 2019 por el chatbot respecto a las de 2018 con el live chat de SmartSupp. Fuente: Analytics.

Además, a partir de estas conversaciones, en ambos casos, se generaron leads. Es decir, personas que facilitaron sus datos de contacto a través del chat tras ser atendidos.

  • En el periodo de septiembre de 2018, con el live chat de SmartSupp, recibimos 185 leads.
  • En septiembre de 2019, empleando la tecnología del chatbot, recibimos 2.309 leads.

Live chat

El live chat implica que haya una persona real atendiendo a los clientes, contestándoles a través de las conversaciones que se inicien en la web. Es decir, tienes que asumir un coste más elevado.

Por un lado, la tarifa del servicio del proveedor del chat y por otro, contar con comerciales que se encarguen de hablar con los usurios a través del live chat. Además, es complicado mantener el chat live activo 24 horas.

A cambio, tiene el punto positivo de ofrecer una atención bastante personalizada a los clientes potenciales que lleguen a tu web.

Chatbot

El chatbot, en cambio, no depende de la participación de un comercial tras la interface. Están disponibles las 24 horas y son autónomos. Sólo debes introducir en el sistema las respuestas que quieres ofrecer para cada tipo de pregunta.

De este modo, el algoritmo, que va perfecccionando su funcionamiento en el tiempo, tiene el objetivo de arrojar respuestas que satisfagan la necesidad de información del usuario con el que se comunica.

Así, irá conduciendo la conversación para detectar si la persona en cuestión puede estar interesada o no en la compra del producto o servicio, y conseguir que facilite los datos de contacto que más tarde utilizaremos para cerrar la venta.

Acceder a ALMA
Haz clic en la imagen y utiliza el chatbot gratis en tu web.

¿Cómo empezar a usar un chatbot en mi web?

Depende del proveedor que escojas. Como en todo, existen algunos sistemas más sencillos y otros más tediosos de poner en marcha.

Si quieres probar con el chatbot con el que trabajamos, aquí tejo el enlace a chatbotalma.com. Tiene una prueba gratuita y sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entras en la web de ALMA y te registras.
  2. Instalas ALMA y la configuras en unos minutos (es personalizable). Puedes escoger el color que mejor vaya con tu página web y demás.
  3. Una vez creado tu chatbot, copia y pega el código de instalación en tu web y empiezas a recibir contactos en la dirección de email que hayas facilitado.
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