¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas | Hacerse autónomo > Cómo crear una empresa en España siendo extranjero

Cómo crear una empresa en España siendo extranjero

En el post de hoy hablaremos de los trámites necesarios para crear una empresa en España siendo extranjero.

Abrir una empresa en España no es solo idear un proyecto, es hacerlo efectivo. Desde el plan de negocio hasta el desarrollo de la actividad en sí. No es nada fácil sin ayuda, te lo reconozco.

Si además le sumamos los obstáculos adicionales propios de ser inmigrante, como los problemas de comprensión lingüística, el desconocimiento de las leyes locales, la gestión de los numerosos trámites y permisos necesarios… ¡Puede resultarte abrumador!

Si te abruma todo el rollo del papeleo en el camino de lograr con tu empresa ‘el sueño ibérico’, que es como el americano pero con sanidad pública, no te preocupes. Siempre puedes contar con la ayuda de una asesoría profesional que te aporte soluciones rápidas y puedan guiarte en tu proceso de adaptación como emprendedor.

Para ello mis colegas de la gestoría especializada en la asesoría a empresas Ayuda T Pymes, que estarán encantados de echarte un cable. Así podrás focalizar toda tu energía en obtener rentabilidad y hacer funcionar tu negocio.

¿Puedo crear empresa en España siendo extranjero?

La posibilidad de crear empresa en España siendo inmigrante existe. Si la intención del emprendedor es, además de constituir y ser propietario del negocio, trabajar en el mismo, entonces se requerirá contar con un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia.

¡Ojo! También cabe la posibilidad de que sea por cuenta ajena, dependiendo del número de socios y del capital social de los mismo.

📑 En el caso de formar parte de un proyecto empresarial únicamente como socio capitalista, siempre y cuando el trabajo lo vaya a realizar personal contratado o socios españoles que cuenten  con permiso de trabajo en España, no se precisará tramitar este tipo de  autorizaciones.

Estos post serán muy útiles si los combinas con esta lectura.

¿Qué tipo de empresa puedes constituir en España y qué te ofrece cada una?

Cómo darse de alta como autónomo de forma online y en dos cómodos pasos

Requisitos para crear empresa en España siendo extranjero no comunitario

Recuérdalos bien, porque tu negocio no podrá comenzar si no los cumples.

  • En primer lugar, obviamente, no ser ciudadano de un Estado de la UEEspacio Económico Europeo o de Suiza, ya que se aplicaría el régimen correspondiente.
  • No tener  antecedentes penales en España en ninguno de los delitos recogidos por el código español, así como en el resto de países en los que el interesado haya residido.
  • No encontrarse en situación irregular en el país. Por ende, no tener la entrada prohibida, no figurar como rechazable en España o cualquiera de los territorios con los que existan convenios en este ámbito, así como estar fuera del plazo de compromiso de no retorno a España después de volver voluntariamente al país de origen.
  • Contar con cualificación profesional exigible o experiencia acreditada para el ejercicio de tu actividad concreta, así como, dado el caso,  colegiación profesional.
  • Estar en disposición de justificar la capacidad de cubrir la inversión prevista para la puesta en marcha del proyecto, así como plasmar si existe la posibilidad de generación de nuevos puestos de trabajo en España.
  • Acreditación de contar con la capacidad económica para la manutención además de los gastos deducidos del desarrollo de tu actividad profesional.
  • Cumplir la normativa vigente en cuanto a requisitos de apertura y puesta en marcha del negocio.

Requisitos para crear empresa en España si eres ciudadano europeo

Afortunadamente para ti, si es tu caso, los convenios vigentes entre los países miembros de la UE y los territorios incluidos en el Espacio Económico Europeo, establecen que:

  • Cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a: crear empresa propia (incluso como titular único) en cualquier país de la UE (o Islandia, Noruega o Liechtenstein).
  • Crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté registrada en un país de la UE.

Trámites básicos para crear una empresa en España siendo extranjero

Una vez tengamos claro que cumplimos los requisitos mencionados en el apartado anterior, el inmigrante que pretenda emprender y crear empresa en España tendrá que presentar la siguiente documentación, adjuntando la copia original de cada trámite traducido al castellano o lengua cooficial del territorio, en la Oficina Consular española que corresponda a su país de residencia.

1.       Impreso por duplicado de la solicitud EX–07, correctamente cumplimentado y firmado. Si quieres obtener el documento, haz click en este enlace.

2.       Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor con una vigencia mínima de cuatro meses.

3.       En el caso crear empresa cuya actividad tenga naturaleza comercial minorista, en un local permanente con superficie útil igual o inferior a 300 metros cuadrados, deberás presentar la declaración de responsabilidad  o comunicación previa, así como el justificante de pago del tributo correspondiente. Más información sobre su regulación, aquí

4.       En el resto de actividades no recogidas en el epígrafe anterior, será necesario acreditar la relación de autorizaciones y/o licencias exigibles para la puesta en marcha de la actividad, indicando el estado de los trámites para su consecución, incluyendo, si los hubiera, certificaciones de solicitud a organismos.

5.       Justificante de capacitación laboral y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

6.       Demostrar capacidad de inversión propia para hacer frente al proyecto o el aval económico por parte de una institución financiera o similar.

7.       Plan de negocio que recoja la naturaleza de la empresa, características, fuentes de financiación, capacidad de generación de empleo, proyección de la actividad y, en definitiva, viabilidad del proyecto.

8.       Pagos de las tasas de residencia y de trabajo: desde el momento de validación del trámite de la solicitud, debiendo abonarse en un periodo de 10 días hábiles:

  • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 para la autorización inicial de residencia temporal. Tiene un coste en torno a los 10’50 euros.
  • Modelo 790 Código 062, rellenando el epígrafe 1.5 en referencia a “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”: 195,88 euros.

9.       Acreditación que demuestre la nulidad de antecedentes penales en los países de residencia de los últimos cinco años, expedido por organismos institucionales de dichos territorios.

10.   Certificado médico.

11.   Justificante de haber abonado los 60 euros de la tasa del visado.

Dónde Solicitar la viabilidad de mi plan de negocio

A la hora de crear empresa en España no sólo será necesario contar con un plan de negocio que recoja los aspectos fundamentales de tu proyecto, sino que la viabilidad de este deberá ser acreditada por una organización profesional competente:

Cómo solicitar el visado de residencia para crear una empresa en España

Los inmigrantes no comunitarios que pretendan crear empresa y emprender en el país podrán hacerse con un visado que les permita permanecer en España por un periodo máximo de  un año, siempre y cuando el motivo de dicha estancia sea gestionar los trámites previos a crear empresa y desarrollar una actividad emprendedora.

👩‍🏫 Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés para España y a tal efecto cuente con un informe favorable de la Oficina Comercial donde el inversor presente la solicitud del visado.

Si estás en situación irregular en España

Si estás en España de forma ilegal, deberás regularizar tu situación mediante arraigo o bien regresar a tu país de residencia y solicitar desde allí la autorización para desarrollar trabajo por cuenta propia.

Los requisitos del arraigo se basan en la acreditación de haber vivido en España por un periodo mínimo de 3 años.

Si llevas menos de este tiempo en España, es probable que agilice el proceso considerar su tramitación desde tu país a través del consulado español. Una vez concedido, podrás solicitar el visado y recogerlo. Desde ese momento deberás volver a España antes de tres meses desde la expedición del permiso.

A continuación, debes gestionar tu alta en la Seguridad Social para que se hagan efectivas la autorización de residencia y de trabajo como autónomo (por cuenta propia).

Finalmente, sólo tendrás que tramitar tu tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes.

Si estás en España de forma legal

En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena en España, podrás solicitar la modificación de tu permiso de trabajo para montar un negocio en España siendo extranjero.

Para ello, reúne toda la documentación que te indico anteriormente y preséntala junto con tu autorización de residencia, permiso de trabajo por cuenta propia y el resguardo del pago de la tasa, que actualmente es de 195’88 euros por la autorización de trabajo por cuenta propia y 10,50 euros por la autorización de residencia.

Desde este momento serás un autónomo español, con tus obligaciones fiscales, tu cuota de autónomo y todo. Sólo me queda darte mi enhorabuena y la bienvenida a la comunidad de emprendedores españoles.

Pasos para crear una empresa una vez obtengas el NIE y resto de permisos

Si has regularizado al completo tu situación como extranjero en España puedes comenzar con tu sociedad siguiendo estos pasos.

  1. Obtención de NIE.
  2. Solicitud de denominación social
  3. Apertura cuenta bancaria
  4. Firma de la publica escritura
  5. Inscripción en el Registro Mercantil
  6. Solicitud de CIF
  7. Alta seguridad social.

Qué tipo de empresa puede crear el extranjero en España

Aunque las formas jurídicas más usadas son la sociedad limitada y el emprendedor de responsabilidad limitada (autónomo individual), hay más opciones:

  1. Sociedad Limitada
  2. Sociedad Anónima
  3. Emprendedor de responsabilidad limitada
  4. Sucursal o establecimiento permanente
  5. Cooperación empresarial
  6. Union temporal de empresas (UTE)
  7. Agrupacion de interés económico (AIE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.