crear una sociedad limitada

Cómo crear una Sociedad Limitada desde cero

La Sociedad Limitada o S.L. es el tipo de empresa más común. De hecho, hay más de un millón de S.L. en España, mientras que tan solo hay alrededor de 90.000 Sociedades Anónimas.

Junto a la figura del autónomo configuran gran parte del panorama español. De hecho, se podría considerar en muchas ocasiones a la S.L. como un paso obligatorio para el autónomo que crece y comienza a facturar un buen volumen de ingresos.


Por lo tanto, si estás pensando en pasarte de autónomo a S.L. o si directamente quieres crear la Sociedad Limitada tendrás que cumplir unos cuantos trámites. No son difíciles, pero requieren algo de tiempo y pensarte bien algunos aspectos.

Si has sido autónomo societario o has creado una sociedad en los últimos 4 años, la Seguridad Social puede tener una deuda pendiente contigo de hasta 5.000 euros. Si quieres saber más, solo tienes que echar un ojo al vídeo de ahí abajo o dale click aquí para obtener más info.

Sigue paso a paso esta guía y te enseñaré cómo crear una Sociedad Limitada de manera fácil y sencilla con mi ayuda y las de mis amigos de Ayuda T Pymes.

Y si tienes dudas, comenta en el final del artículo 🙂

1. Registrar el nombre de la sociedad

El primer paso es registrar el futuro nombre de tu S.L. en el Registro Mercantil. Es necesario que este nombre sea único y no coincida con otra sociedad, algo que puede llegar a ser bastante complicado con la cantidad de nombres registrados que hay.

Para comenzar debes ir a la web del Registro Mercantil y hacer una solicitud de certificado. En ese documento deberás incluir 3 posibles nombres para tu S.L. para que te informen de la disponibilidad de los 3 en la misma solicitud y no tengas que estar enviando una y otra vez el documento.

Cuando se te conceda el certificado el nombre permanecerá reservado durante 6 meses. Aun así, para registrarlo ante notario solo tiene una validez de 3 meses, teniendo que ser renovado si supera este periodo.

2. Abrir la cuenta bancaria de la sociedad

Con el certificado en mano podrás abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. Es necesario hacerlo porque en esta cuenta se ingresará el Capital Mínimo Inicial (3.000,06 €).

Una vez hayas creado la cuenta e ingresado el capital, el banco te proporcionará un certificado del ingreso para que lo presentes ante notario para la creación de la Sociedad Limitada.

3. Redactar los estatutos sociales

Todos los socios, o el socio en caso de la Sociedad Limitada Unipersonal, tienen la obligación de redactar una serie de normas para regir la empresa. Esas normas son los conocidos estatutos sociales, los cuales hay que añadir a la escritura pública de la constitución.

Este documento no es fácil de redactar y se suele pedir directamente a una notaria o a un abogado. Si lo quieres escribir por ti mismo o si quieres revisar que estén bien redactados puedes hacerlo revisando que estén todos estos apartados:

  1. Denominación: nombre de la sociedad e inclusión del término Sociedad Limitada para dejar claro el tipo de empresa.
  2. Duración: lo habitual es que sea de duración indefinida y que se determine que comienza su actividad tras recibir la escritura constitutiva.
  3. Domicilio: localización del domicilio de la Sociedad Limitada (local, casa, …).
  4. Objeto social: actividad a la que se va a dedicar la S.L. y objetivo de la misma.
  5. Capital social: cantidad de capital social (dinerario y no dinerario), número de participaciones de los socios y valor de estas.
  6. Prohibiciones sobre las participaciones: restricciones para la utilización de las participaciones y acciones no permitidas.
  7. Título de propiedad sobre las participaciones: determinar cuáles son los elementos que acreditan a una persona como titular de una participación.
  8. Libro del Registro de Socios: se explica lo que se incluirá en el libro, que el administrador lo custodiará y actualizará y los diferentes requisitos para rectificarlo o modificarlo.
  9. Reglas sobre la transmisión de participaciones: obligaciones a cumplir si se quiere transmitir una participación.
  10. Transmisiones: diferentes normas y características de los tipos de transmisiones (voluntarias, mortis causa, …).
  11. Junta General: explicación de cuándo se reunirá la Junta General y el número de votos necesarios para llevar a cabo una acción.
  12. Órgano de administración: tipo de organización de la sociedad (administrador único, varios solidarios, varios mancomunados, un consejo de varios administradores…), sueldo de la administración y duración del cargo.
  13. Poder de representación: explicar quién representa a la S.L. según la organización que hayas decretado en el aspecto anterior.
  14. Régimen del Consejo de Administración: composición del consejo (presidente, secretario, …), convocatoria de los consejos, tipo de representación, constitución, forma en la que se aceptan o rechazan acuerdos, redacción de actas, delegación de facultades y autorregulación.
  15. Ejercicio social: determinación del principio y fin de los ejercicios sociales. Destacar que aquí debes incluir que el primer ejercicio comienza desde que comienza la actividad y no desde el 1 de enero.
  16. Cuentas anuales: explicar cómo se llevarán las cuentas anuales, quién las revisará y la distribución de los dividendos de los socios.
  17. Disolución y liquidación: forma de liquidar la sociedad.

Como puedes ver no es un documento sencillo ni rápido de hacer. Yo recomiendo de verdad que se lo encargues a un notario o abogado, ya que te ahorrarás bastante tiempo y varios quebraderos de cabeza.

4. Escritura pública de la constitución de la sociedad

Este es el trámite más costoso de todo el proceso, ya que debe realizarse obligatoriamente ante un notario. El precio del trámite depende del lugar en el que vivas, pero suele estar en torno a los 300-500 €.

Los documentos necesarios para esta escritura son los siguientes:

  1. Estatutos Sociales.
  2. Certificación negativa del Registro Mercantil.
  3. Certificación del banco de la aportación al Capital Social.
  4. D.N.I. de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si algún socio es extranjero).

5. Obtención del N.I.F de la sociedad

Una vez hayáis firmado las escrituras deberás ir a Hacienda a pedir el N.I.F. (Número de Identificación Fiscal) provisional de tu sociedad. Además, deben proporcionarte las etiquetas y tarjetas identificativas.

Para conseguir el N.I.F. deberás rellenar el modelo 036, aportar el D.N.I. de la persona que firme dicha solicitud y una fotocopia de la escritura de la constitución de la sociedad que debería entregarte el notario.

El N.I.F. que te proporcionen tendrá una validez de 6 meses. Una vez pasado este plazo, debes cambiarlo por el definitivo de la empresa.

6. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Das de alta a la sociedad en el AEAT mediante el epígrafe IAE que corresponda a tu actividad. Lo más común es que estés exento del pago de este impuesto. Sólo deben tributar por el AEAT  aquellos negocios que tengan una cifra de negocio superior al millón de euros.

7. Declaración del IVA o censal

De nuevo en Hacienda debes presentar esta declaración para determinar el comienzo de la actividad. Solo necesitas el modelo 036, el N.I.F. y el documento del IAE en caso de ser necesario.

Esta declaración también sirve para modificar o cesar la actividad de la sociedad.

8. Inscripción en el Registro Mercantil provincial

La sociedad se inscribe en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio fiscal proporcionado en el punto 3. Tienes 2 meses desde la obtención de las escrituras para hacerlo y la documentación necesaria es la siguiente:

  • Escritura de la constitución de la S.L.
  • Certificado negativo de denominación social.
  • Copia del N.I.F.

9. Adquisición del N.I.F. definitivo

Los trámites para crear la Sociedad Limitada concluyen con la expedición del N.I.F. definitivo de la S.L. Vuelve a Hacienda una vez terminado el proceso y canjea tu tarjeta provisional por la definitiva.

Aunque sea el último paso, hay otro necesario para que alguien pueda gestionar la sociedad: el administrador o administradores deben de estar dados de alta como autónomos. Puedes aprender a hacerlo en este curso y lo puedes hacer a la vez que el resto del proceso sin problema.

¿No quieres dar todos estos pasos?

A pesar de que son bastantes pasos, no son muy difíciles. Salvo redactar los estatutos, el resto de pasos para crear una Sociedad Limitada son sencillos. Aun así, si prefieres que otro haga todo el proceso por ti, yo puedo hacerlo por ti

Por cierto, si te interesa, aquí puedes echar un ojo a las novedades en cuanto a ayudas y subvenciones para emprendedores.

Como siempre, si tienes cualquier duda o quieres aportar algo al artículo, te espero en los comentarios 🙂

Cómo crear una Sociedad Limitada desde cero
4.6 / 5

85 COMENTARIOS

  • hola, somos tres amigo que estamos mirando de empezar una SL, el requisito de dar de alta como autonomo lo tendria que hacer uno de los tres o los tres?
    de los tres dos tiene trabajo por cuanta ajena y otro esta en paro. si solo hay que dar de alta un autonomo, quien tendria que hacerlo?

    • si el que esta en paro se da de alta como autónomo puede recibir todo el paro de golpe e introducirlo en la SL ? estamos barajando opciones para comprar el local. eso es mejor hacerlo luego y se puede incluir en los gastos? tenéis sitio físico? un saludo y gracias de antemano.

      • Hola Alex,

        Sí, podrías pedir la capitalización del paro (recibirlo todo de golpe) y utilizarlo para pagar las cuotas o gastos de su actividad.

        Damos servicios tanto online como presencial, ¿dónde te encuentras? estamos por toda España.

        Saludos.

    • Hola Alex,

      cualquiera pueda darse de alta y con uno sería suficiente, pero tenéis que tener en cuenta que no tendréis los mismo derechos por igual.

      Saludos.

  • Hola, soy autonoma desde hace 4 años, tengo un estudio fotográfico sin empleados pero me gustaría montar una SL para irme a un local mayor y poder contratar un ayudante. Mi pregunta es ¿hay alguna manera de convertir mi estudio fotográfico en SL si no cumplo el requisito de 40.000€ de beneficio?.

    • Hola Beatriz,

      No es un requisito, puedes hacerlo en cuanto quieras. Sólo es una cifra orientativa a partir de la cual empieza a interesar, a nivel fiscal (por pagar más o menos en concepto de impuestos), pasarse de autónomo a SL. Eso sí, cada negocio es un mundo, no se trata de un dogma exacto. 🙂

  • • Certificado de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    • Certificado de encontrarse al corriente en las obligaciones de Seguridad Social.
    • Acta de Titularidad Real o instancia privada formalizada.
    • Formulario F 22

  • Los documentos que necesitos son:

    • Nota simple del Registro Mercantil, que incluya como mínimo los siguientes apartados: Datos generales, asientos de presentación vigentes, representación social y relación de inscripciones practicadas.

  • Hola, vivo en inglaterra , pero tengo una SL en España, necesito unos documentos que se pueden sacar en linea, pero no tengo el acceso via internet y se me indico que solo puedo solicitar el “certificado Digital” en forma personal en Seguridad social.

    Es cierto lo anterior? muchas gracias

    • Hola Marcelo,
      Se solicita de forma telemática, pero siempre debes acudir personalmente a verificar tu identidad. Si eres administrador y tienes certificado digital personal, entonces sí podrías solicitar el de tu empresa de forma online sin ningún problema.

  • Tengo una duda en cuanto a los socios cuando son extranjeros. Mi marido y yo queremos montar una SL para comprar una franquicia. En este momento somos residentes pero no tenemos autorización de trabajar. Es posible hacerlo y que el administrador sí sea un autónomo aparte de los socios?

    • Hola Margarita,

      Sí sería posible. Participaríais en la empresa como socios capitalistas. La persona con la que trabajéis debe ser administrador y darse de alta como autónomo societario, por lo que debe ser residente fiscal español.

      Saludos

  • Hola.Un amigo y yo montaremos una SL que comenzará a funcionar en 6 meses aprox ¿Al crear la SL hay que darse automáticamente de alta en el autónomo? es que los dos estamos trabajando por cuenta ajena y no se si tenemos que estar 6 meses pagando autónomo hasta que terminen obras, etc

    • Olvidé comentar que el Banco nos pide formalizar ya la SL para poder aprobar el crédito de reforma del local y pago de franquicia.
      Saludos y gracias.

      • Entonces no tendréis más remedio. De todos modos tendréis que revisar cómo vais a gestionar el tema de la administración, qué tipos de socios seréis y, en definitiva, los términos en los que se constituye la sociedad. Ojo con los contratos tipos y no os lo toméis a la ligera. Por si os interesa, nosotros podemos encargarnos de todo ese tema de pacto entre socios, la constitución, buscar el mejor notario y todos los detalles. Sólo tendríais que ir a echar una firmita 🙂 Si eso escribidme a gestron@ayudatpymes.com

        O echa un vistazo aquí: http://www.ayudatpymes.com/asesoria/juridica

        Mucha suerte en el proyecto 😉

  • Hola,
    Estoy pensando trabajar por cuenta propia. No sé si con ser autónoma es suficiente o es mejor crear una SLU. Lo que veo es que aún creando una SLU me tengo que hacer autónoma si o si… Tendría alguna ventaja dando de alta una sociedad?
    Muchas gracias

    • Hola María,

      Para empezar, aunque depende de tu actividad y de lo que factures, entre otros factores, si fuera tú me daría de alta como autónoma aplicando la bonificación de la tarifa plana. El coste en seguros sociales es menor y las obligaciones fiscales son más sencillas de gestionar.
      ¡Suerte!

  • Hola! Estoy pensando en crear una SL desde cero. Me dedico al Marketing Online y trabajo desde casa. Seria una sociedad limitada Unipersonal. Mi pregunta es, si como socia única tendría que darme de alta como autónoma también porque también haré la parte de administración al empezar. Gracias!

    • Claro, aunque constituyas una sociedad debe haber un socio y administrador, como bien dices, y este debe darse de alta como trabajador por cuenta propia 🙂

  • Buenas noches.
    Estamos acabando de cambiar las propiedades de mi suegra a mi marido por mortis causa. Yo estoy en paro, él trabajando; estamos casados en separación de bienes. El patrimonio es inmobiliario y agricola. ¿Que es mejor, montar una sociedad, comunidad de bienes, SL…?. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.