crear una sociedad limitada

Cómo crear una Sociedad Limitada desde cero

La Sociedad Limitada o S.L. es el tipo de empresa más común. De hecho, hay más de un millón de S.L. en España, mientras que tan solo hay alrededor de 90.000 Sociedades Anónimas.

Junto a la figura del autónomo configuran gran parte del panorama español. De hecho, se podría considerar en muchas ocasiones a la S.L. como un paso obligatorio para el autónomo que crece y comienza a facturar un buen volumen de ingresos.


Por lo tanto, si estás pensando en pasarte de autónomo a S.L. o si directamente quieres crear la Sociedad Limitada tendrás que cumplir unos cuantos trámites. No son difíciles, pero requieren algo de tiempo y pensarte bien algunos aspectos.

Si has sido autónomo societario o has creado una sociedad en los últimos 4 años, la Seguridad Social puede tener una deuda pendiente contigo de hasta 5.000 euros. Si quieres saber más, solo tienes que echar un ojo al vídeo de ahí abajo o dale click aquí para obtener más info.

Sigue paso a paso esta guía y te enseñaré cómo crear una Sociedad Limitada de manera fácil y sencilla con mi ayuda y las de mis amigos de Ayuda T Pymes.

Y si tienes dudas, comenta en el final del artículo 🙂

1. Registrar el nombre de la sociedad

El primer paso es registrar el futuro nombre de tu S.L. en el Registro Mercantil. Es necesario que este nombre sea único y no coincida con otra sociedad, algo que puede llegar a ser bastante complicado con la cantidad de nombres registrados que hay.

Para comenzar debes ir a la web del Registro Mercantil y hacer una solicitud de certificado. En ese documento deberás incluir 3 posibles nombres para tu S.L. para que te informen de la disponibilidad de los 3 en la misma solicitud y no tengas que estar enviando una y otra vez el documento.

Cuando se te conceda el certificado el nombre permanecerá reservado durante 6 meses. Aun así, para registrarlo ante notario solo tiene una validez de 3 meses, teniendo que ser renovado si supera este periodo.

2. Abrir la cuenta bancaria de la sociedad

Con el certificado en mano podrás abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. Es necesario hacerlo porque en esta cuenta se ingresará el Capital Mínimo Inicial (3.000,06 €).

Una vez hayas creado la cuenta e ingresado el capital, el banco te proporcionará un certificado del ingreso para que lo presentes ante notario para la creación de la Sociedad Limitada.

3. Redactar los estatutos sociales

Todos los socios, o el socio en caso de la Sociedad Limitada Unipersonal, tienen la obligación de redactar una serie de normas para regir la empresa. Esas normas son los conocidos estatutos sociales, los cuales hay que añadir a la escritura pública de la constitución.

Este documento no es fácil de redactar y se suele pedir directamente a una notaria o a un abogado. Si lo quieres escribir por ti mismo o si quieres revisar que estén bien redactados puedes hacerlo revisando que estén todos estos apartados:

  1. Denominación: nombre de la sociedad e inclusión del término Sociedad Limitada para dejar claro el tipo de empresa.
  2. Duración: lo habitual es que sea de duración indefinida y que se determine que comienza su actividad tras recibir la escritura constitutiva.
  3. Domicilio: localización del domicilio de la Sociedad Limitada (local, casa, …).
  4. Objeto social: actividad a la que se va a dedicar la S.L. y objetivo de la misma.
  5. Capital social: cantidad de capital social (dinerario y no dinerario), número de participaciones de los socios y valor de estas.
  6. Prohibiciones sobre las participaciones: restricciones para la utilización de las participaciones y acciones no permitidas.
  7. Título de propiedad sobre las participaciones: determinar cuáles son los elementos que acreditan a una persona como titular de una participación.
  8. Libro del Registro de Socios: se explica lo que se incluirá en el libro, que el administrador lo custodiará y actualizará y los diferentes requisitos para rectificarlo o modificarlo.
  9. Reglas sobre la transmisión de participaciones: obligaciones a cumplir si se quiere transmitir una participación.
  10. Transmisiones: diferentes normas y características de los tipos de transmisiones (voluntarias, mortis causa, …).
  11. Junta General: explicación de cuándo se reunirá la Junta General y el número de votos necesarios para llevar a cabo una acción.
  12. Órgano de administración: tipo de organización de la sociedad (administrador único, varios solidarios, varios mancomunados, un consejo de varios administradores…), sueldo de la administración y duración del cargo.
  13. Poder de representación: explicar quién representa a la S.L. según la organización que hayas decretado en el aspecto anterior.
  14. Régimen del Consejo de Administración: composición del consejo (presidente, secretario, …), convocatoria de los consejos, tipo de representación, constitución, forma en la que se aceptan o rechazan acuerdos, redacción de actas, delegación de facultades y autorregulación.
  15. Ejercicio social: determinación del principio y fin de los ejercicios sociales. Destacar que aquí debes incluir que el primer ejercicio comienza desde que comienza la actividad y no desde el 1 de enero.
  16. Cuentas anuales: explicar cómo se llevarán las cuentas anuales, quién las revisará y la distribución de los dividendos de los socios.
  17. Disolución y liquidación: forma de liquidar la sociedad.

Como puedes ver no es un documento sencillo ni rápido de hacer. Yo recomiendo de verdad que se lo encargues a un notario o abogado, ya que te ahorrarás bastante tiempo y varios quebraderos de cabeza.

4. Escritura pública de la constitución de la sociedad

Este es el trámite más costoso de todo el proceso, ya que debe realizarse obligatoriamente ante un notario. El precio del trámite depende del lugar en el que vivas, pero suele estar en torno a los 300-500 €.

Los documentos necesarios para esta escritura son los siguientes:

  1. Estatutos Sociales.
  2. Certificación negativa del Registro Mercantil.
  3. Certificación del banco de la aportación al Capital Social.
  4. D.N.I. de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si algún socio es extranjero).

5. Obtención del N.I.F de la sociedad

Una vez hayáis firmado las escrituras deberás ir a Hacienda a pedir el N.I.F. (Número de Identificación Fiscal) provisional de tu sociedad. Además, deben proporcionarte las etiquetas y tarjetas identificativas.

Para conseguir el N.I.F. deberás rellenar el modelo 036, aportar el D.N.I. de la persona que firme dicha solicitud y una fotocopia de la escritura de la constitución de la sociedad que debería entregarte el notario.

El N.I.F. que te proporcionen tendrá una validez de 6 meses. Una vez pasado este plazo, debes cambiarlo por el definitivo de la empresa.

6. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Das de alta a la sociedad en el AEAT mediante el epígrafe IAE que corresponda a tu actividad. Lo más común es que estés exento del pago de este impuesto. Sólo deben tributar por el AEAT  aquellos negocios que tengan una cifra de negocio superior al millón de euros.

7. Declaración del IVA o censal

De nuevo en Hacienda debes presentar esta declaración para determinar el comienzo de la actividad. Solo necesitas el modelo 036, el N.I.F. y el documento del IAE en caso de ser necesario.

Esta declaración también sirve para modificar o cesar la actividad de la sociedad.

8. Inscripción en el Registro Mercantil provincial

La sociedad se inscribe en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio fiscal proporcionado en el punto 3. Tienes 2 meses desde la obtención de las escrituras para hacerlo y la documentación necesaria es la siguiente:

  • Escritura de la constitución de la S.L.
  • Certificado negativo de denominación social.
  • Copia del N.I.F.

9. Adquisición del N.I.F. definitivo

Los trámites para crear la Sociedad Limitada concluyen con la expedición del N.I.F. definitivo de la S.L. Vuelve a Hacienda una vez terminado el proceso y canjea tu tarjeta provisional por la definitiva.

Aunque sea el último paso, hay otro necesario para que alguien pueda gestionar la sociedad: el administrador o administradores deben de estar dados de alta como autónomos. Puedes aprender a hacerlo en este curso y lo puedes hacer a la vez que el resto del proceso sin problema.

¿No quieres dar todos estos pasos?

A pesar de que son bastantes pasos, no son muy difíciles. Salvo redactar los estatutos, el resto de pasos para crear una Sociedad Limitada son sencillos. Aun así, si prefieres que otro haga todo el proceso por ti, yo puedo hacerlo por ti

Por cierto, si te interesa, aquí puedes echar un ojo a las novedades en cuanto a ayudas y subvenciones para emprendedores.

Como siempre, si tienes cualquier duda o quieres aportar algo al artículo, te espero en los comentarios 🙂

Cómo crear una Sociedad Limitada desde cero
4.6 / 5

85 COMENTARIOS

  • Hola, soy extranjero con permiso de residencia/trabajo en España, podría yo crear una empresa en España siendo extranjero con permisos de residencia y trabajo? o tendría que ser obligatoriamente nacional? Hace un par de días me a comentado un abogado que para crear una SL tengo que ser nacional de España, lo cual me ha creado la duda. Muchas gracias!

    • ¡Buenos Edizon! ¿Qué tal?

      En principio con el permiso de residencia y de trabajo puedes crear una empresa, creo que el abogado que te comento eso se ha podido equivocar.

      ¡Un saludo!

  • buenas tardes, mi socio es extranjero y no tiene permiso de residencia. El ser parte de la sociedad le permite la residencia? existe la posibilidad de que la obtenga? Gracias.

    • ¡Buenos días Pablo! ¿Qué tal?

      Nosotros nos gestionamos el tema de permiso de residencia en España, por lo que no te puedo ayudar en este caso. Te recomiendo que te acerques a la embajada a preguntar.

      ¡Un saludo!

    • ¡Buenas Gonzalo! ¿Qué tal?

      ¿Actualmente dispones del permiso de residencia en España? Si es así, y estás en España envíame a info@soygestron.es tu número de teléfono con esta misma consulta. Nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas y gestionarte todo, si te interesa.

      ¡Un saludo!

    • ¡Buenas Arnaldo! ¿Qué tal? Para trabajar en cualquier puesto en España siendo extranjero se necesita el permiso de residencia en España, a partir de ahí pueden tener un contrato por cuenta ajena o por cuenta propia.

      ¡Un saludo!

  • Hola buenas tardes ,estamos pensando en constituir una sl,que porcentaje tendria que tener un socio trabajador para cotizar en autonomos reta y no ser autonomo societario
    Saludos

    • ¡Hola Ana! Pues debe tener al menos un 25% o más de las participaciones o si no las tienes debe convivir con un socio que tenga un porcentaje del 50% o superior.

      ¡Un saludo!

    • Hola, estoy pensando en crear una SL. Mi pregunta es, ¿puedo contratarme como empleado, con nómina y todo dentro de la empresa? De no ser así, ¿cómo cobraría mensualmente mi sueldo?
      Gracias

      • ¡Buenas Alejandro! ¿Montarías la S.L. sólo o con más personas? Puedes cobrar por nómina pero ser administrador de la empresa y contratarte no sería posible.

        ¡Un saludo!

  • Hola, Gracias por un resumen tan completo.
    Queremos montar un negocio (local recreativo) entre cuatro socios, ninguno somos autónomos ya que actualmente tenemos un trabajo. Los ingresos no superarían los 40K y no sabemos si es mejor que los cuatro nos demos de alta de autónomos o mejor una SL.

    • Buenas Ariadna,

      Muchas gracias a ti por el interés y me alegro de este paso que dais: Ya sabéis que “tito” GesTron estará aquí siempre para informaros de novedades y temas interesantes para vuestro negocio.

      Aunque para esta decisión no me veo capacitado al 100% para darte una opinión tan trascendente. Así que te dejo por aquí el enlace de mis amigos los asesores de Ayuda T Pymes y aprovecha que tienen 30 días gratis para que pruebes sus servicios (Sin permanencias, ni rollos por el estilo) y te den la mejor solución posible para que todo vaya como la seda -> http://bit.ly/2tGJw5j

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.