Cómo empezar a trabajar y ganar dinero como freelance

Hoy en GesTron os hablamos sobre la “fiebre del emprendimiento” que tenemos hoy en día está llevando a muchísimas personas a darse de alta como autónomos profesionales o freelances y trabajar desde casa. Esas personas saben que tienen la capacidad suficiente para ejercer un trabajo por su cuenta y por lo tanto deciden no depender de que nadie los contrate.

El problema está en que empezar como freelance puede ser muy duro. Si nadie te conoce, nadie sabe de lo que eres capaz ni cómo trabajas, es complicado que alguien pueda contratarte. ¿Y cuál es la solución para este problema? Empezar trabajando en portales de trabajo freelance y hacerte tu propio “hueco” en el mundo 2.0.

En este artículo te voy a explicar cómo hacerlo y en qué lugares debes de ir a buscar esos primeros trabajos que, si bien no te van a hacer rico, te servirán para arrancar tu carrera de freelance y tener una base de trabajos y contactos.

Necesitas una página web o un blog

Si quieres trabajar como freelance en el mundo 2.0 necesitas sí o sí tener una página web o un blog. Por mucho que después te vaya a enseñar portales en los cuales puedes ofrecer tu trabajo sin necesidad de tener una web, al final si quieres salir de esos portales y ofrecer tu trabajo desde una plataforma propia necesitas una página web.

Por lo tanto, antes incluso de hacer ningún tipo de trabajo tienes que asentar tu presencia en Internet. Hacer un blog con WordPress es muy barato, ya que contratar todos los servicios necesarios para hacerlo no cuesta ni 100 € al año. Sin embargo, si no tienes soltura en estos temas, también puedes contratar a cualquier profesional que te cree la web por un precio que oscila entre los 200 y los 800 euros, dependiendo de lo que busques.

Tienes que tener una página web en la que puedas ofrecer tus servicios, demostrar que sabes de lo que hablas escribiendo artículos en un blog y en el que todo el mundo pueda conocerte. En esa web subirás todos tus trabajos anteriores, opiniones de algunas personas con las que hayas trabajado y todo lo que creas que es necesario para generar confianza y clientes.

10 portales de trabajo para freelances

Por mucho que crees una web preciosa y que parezca diseñada por el propio Miguel Ángel, al comenzar no te va a conocer nadie. Tendrás que trabajar e ir haciéndote hueco en el mundo del profesional freelance poco a poco. Para que puedas conseguir dar esos primeros pasos, aquí te voy a dejar hasta 10 portales destinados a que un freelance pueda comenzar a conseguir clientes:

  • Freelanceres la referencia en España en cuanto a trabajo freelance. Tiene un completo sistema para registrar casi cualquier tipo de perfil laboral y todo tipo de puntuaciones y exámenes para acreditar qué es lo que sabes hacer. Funciona mediante subastas de proyectos, en las cuales puedes competir junto a otros freelances por un proyecto en concreto.
  • Nubelootro portal que ofrece a cualquier tipo de freelances la posibilidad de ofrecer sus servicios. Por ejemplo, puedes encontrar aquí desde una persona que te cree tu página web hasta una persona que te traduzca los textos desde cualquier idioma.

Información actualizada enero de 2017: Freelancer y Nubelo ahora forman una misma entidad.

  • Twagomuy similar a Freelancer, aunque bastante más desconocida. Tiene un sistema parecido de puntuaciones y también funciona a travésde la subasta de proyectos, por lo que tendrás que dar las mejores propuestas y demostrar que eres el mejor para conseguir dichos proyectos.
  • Adtribooun portal de trabajo freelance orientado, sobre todo, a diseñadores. A pesar de que se puedan ofrecer otros servicios, como programación o grabación de vídeos, el diseño es lo que predomina en Adtriboo. Algunas empresas como Game o Yelmo Cines han creado parte de su imagen corporativa contratando freelances en este portal.
  • 99 designsportal exclusivo de diseño web. Si eres diseñador, este es el lugar al que debes ir a registrarte sí o si, aunque se necesita tener un nivel alto para ser admitido y, sobre todo, conseguir que tus propuestas sean aceptadas por los clientes.
  • Textbrokerpágina similar a Greatcontent y que está orientada a un público más general. Orientada a todo tipo de redactores web que quieran escribir contenido para diferentes clientes, desde empresas hasta dueños de un blog personal.
  • Fiverrsimilar a Geniuzz, aunque con unos precios inferiores. Aquí ya no solo puedes ofrecerte para trabajos profesionales, sino para cualquier tipo de acción o trabajo. Podrías ofrecerte para grabar un vídeo, crear una canción, escribir un texto, hacer un logotipo y mil cosas más.
  • Foros: los foros de tu sector son un buen lugar en el que encontrar trabajo. Casi todos los foros más reconocidos suelen tener una sección de compra-venta y servicios en la que puedes ofrecerte. Aquí es vital tener un blog o web en el que puedas mostrar lo que sabes hacer para generar confianza.

El mundo del freelance es complicado

Gracias a estos portales y a la facilidad de comenzar a ofrecer tus servicios por Internet la vida de autónomo se hace mucho más sencilla. Prueba el portal que encaje mejor contigo y con tu profesión, comienza a ofrecer tus servicios y a posicionarte a través de tu web y a largo plazo conseguirás ser un freelance de éxito y con el trabajo llamando a la puerta.

Si necesitas un gestor/asesor puedes pedir información a nuestro compañeros de Ayuda T Pymes, te echaran una buena mano para que no tengas problemas.

PD: si conoces algún portal más que no he incluido, no dudes en comentar y lo añado 😉

Cómo empezar a trabajar y ganar dinero como freelance
4.6 / 5

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.