Cómo funcionan los anuncios de Google

¿Cómo funcionan los anuncios de Google?

Este verano ha dado mucho que hablar en Google AdWords. A lo largo de este artículo vamos conocer cómo funcionan los anuncios de Google con todos los cambios que la plataforma de Google ha puesto a nuestra disposición.

¿Preparados para conocer cómo funcionan los anuncios de Google y todas las novedades? 

Masthead Youtube a CPM

Si señoras y señores, ya es posible utilizar las campañas de Masthead a CPM. ¿Qué quiere decir esto?

Cuando hablamos de Masthead en  YouTube estamos haciendo referencia a los anuncios de vídeo gigante en la página principal de YouTube.

¿Suena bien verdad? No obstante es muy complicado aparecer aquí, ¿por qué?

Esta home tiende a estar alquilada normalmente por grandes empresas para dar promoción a sus servicios (las cuales pagan cantidades altas de dinero para aparecer aquí). Cuando este espacio está libre, sale a subasta de CPM (coste por mil) para que el resto de las empresas puedan obtener un hueco en dicho espacio publicitario.

Acontecimiento en Gmail y Youtube

Ya es posible encontrar dentro de las audiencias una serie de acontecimientos exclusivos para Gmail o YouTube, que permite una segmentación más definida de la audiencia.

Cuando hablamos de acontecimientos, estamos haciendo referencia a las diferentes variables de segmentación que hay para segmentar la audiencia.

Actualmente, solo tenemos disponibles tres categorías: graduación universitaria, matrimonio y mudanza. No obstante se prevé que en un futuro existan las mismas categorías o incluso más que en Facebook Ads (que ya es bastante).

Eso sí, esta modalidad no es posible utilizarla en campañas de display por motivos de privacidad de datos, ya que los usuarios dan su consentimiento para usarlos exclusivamente en estas plataformas.

Customer match para display

¿Te imaginas poder subir una base de datos con todos tus clientes para crear audiencias personalizadas? Pues deja de soñar porque ya es posible.

No está disponible, eso sí, para todas las empresas, pero algunas ya pueden disfrutar en sus cuentas esta opción.

Solamente tienes que descargar una serie de plantillas disponibles en las audiencias de AdWords y rellenar los diferentes datos que solicita.

Segmento de redes incluye display para shopping

Me flipan las implementaciones y novedades en Google AdWords que permiten medir mejor nuestras inversiones en SEM.

Medir la cantidad de tráfico que nuestra campaña de Shopping está generando en la Red Display es posible.

No saber qué tráfico se corresponde a este emplazamiento, nos hacía perder cierto control sobre este tipo de campaña. Sin embargo, irónicamente esta opción no está disponible dentro de las campañas de Shopping inteligente, donde adquiere más peso conocerlo.

Nivel de optimización para shopping

En nuestro anterior post sobre novedades de Google Adwords durante este 2019 ya os hablábamos de las recomendaciones. Para refrescar la memoria, hacemos referencia a las recomendaciones que Google Adwords tiene sobre nuestra cuenta para llegar a un nivel de optimización del 100%.

Esta pestaña solamente hacía referencia a campañas de búsqueda, no obstante, desde este verano ya es posible encontrar recomendaciones para las campañas de Shopping.

Es importante seleccionar en la parte izquierda del panel solamente las campañas de shopping para que no se nos mezclen los datos con los de búsqueda y poder verlo mejor.

Recordad no es obligatorio implementar todas las recomendaciones que nos propongan, debemos de tener siempre en cuenta cuál es nuestro objetivo.

Maximizar el valor de las conversiones

Una de las novedades en Google AdWords este verano es esta nueva estrategia de puja que funciona en las campañas de búsqueda.

 

¿Cómo funciona? Con el presupuesto establecido en la campaña, Google AdWords trae el mayor número posible de conversiones sin tener en cuenta eso si el coste por conversión.

El algoritmo de AdWords consume el presupuesto establecido, y si fuese necesario, recomendara un presupuesto superior para obtener las máximas conversiones posibles.

Ajustes de estacionalidad

La estacionalidad es un quebradero de cabeza para muchos negocios, para nosotros también.

Y es que hay periodos de tiempo como el Black Friday en los cuales los datos de conversión se vuelven locos ya que nos encontramos con superávit de ventas.

Si tenemos campañas de CPA objetivo debemos de tener mucho cuidado, ya que con ese superávit el algoritmo se ve modificado y pude afectar a nuestra campaña.

Ahora en los ajustes podemos encontrar la opción de marcar los periodos de estacionalidad y notificar a Google AdWords que estos datos se deben a un evento especial y que no son los habituales.

Variaciones cercanas de concordancias amplia y frase

A medida que avanzamos en el tiempo Google AdWords presta menor atención al tipo de concordancia que hayamos establecido en nuestras palabras clave de búsqueda.

Y es que las concordancias ya no son lo que eran, al igual que el CPC manual se está quedando obsoleto.

El modelo ideal actualmente es utilizar campañas de CPA objetivo indicando el CPL al que queramos pujar con KW en concordancia amplia.

Para poder optar a este modelo es muy importante tener muy trabajadas una serie de listas de KW negativas que nos permita tener sin preocupaciones esa concordancia amplia

¿Por qué el tipo de concordancia ha perdido importancia? El algoritmo de Adwords, ha pasado a darle más importancia a la intención de búsqueda de los usuarios, centrándose en aquellos que les pueden traer un mayor volumen de conversiones.

Para todos aquellos que creemos que con la amplia modificada estamos esquivando la concordancia amplia estamos equivocados. Y es que con ese modelo también se nos cuelan diversos sinónimos de las palabras clave establecidas, por ello es muy importante las listas negativas asociadas a la campaña.

Adiós a las formas de publicación

Si eres de los que tiene mucha prisa a la hora de obtener resultados tenemos una mala noticia para ti.

Los formatos de publicación avanzada dentro del apartado de presupuesto, que nos permitían aparecer en el mayor número posible de subastas, ya no están disponibles.

Con los modelos automatizados de pujas, no tiene sentido esta opción, ya que solo aparecemos cuando existe posibilidades de conversión.

Nuevos filtros en visión general

Google Adwords se ha propuesto facilitar la vida de los usuarios gracias a sus novedades. Ahora en la parte de visión general podemos ver el resumen mensual de la cuenta con nuevos filtros para ver los datos que nos interesan más fácilmente sin tener que salir de ese apartado.

Nueva interfaz en el Merchant Center

Al igual que ha pasado con Google Ads Editor, Google merchant ha sufrido un pequeño lavado de cara para mejorar su usabilidad de cara al usuario y hacerla más sencilla.

Presupuesto diario o mensual

La gestión del presupuesto puede ser uno de los puntos más importantes a la hora de asentar las bases sobre cómo funcionan los anuncios de Google. Una vez que controlas cuánto puedes pagar por cliente adquirido, podrás aplicar un presupuesto coherente en tu herramienta de Goolge Adwords sin pasarte. Además, ahora existen nuevas opciones de planificación.

¿No os pasa que cuando estáis acostumbrados a una cosa y os traen algo que puede sustituirlo o cogéis con recelo? Pues esto mismo nos pasa con el presupuesto mensual.

Estamos acostumbrados a fijar el presupuesto de las campañas diario, pero en algunas cuentas ya es posible fijarlo mensualmente.

¿Parece mejor verdad? No todo es de color de rosas y es que este formato nos quita control sobre las campañas. Puede que hayas días que su coma un presupuesto muy elevado mientras que otros días el gasto tenga que ser menor para que dure a lo largo del mes perdiendo así oportunidades de venta.

Privilegios acceso a la cuenta

Si eres agencia esto te va a gustar, todos conocemos la posibilidad de ser administrador en los permisos de cuenta.

En ocasiones habrá determinadas personas que solo nos interesa que sean lectores o que modifiquen únicamente campañas. Pues bien, una de las novedades de Google AdWords este verano es la creación de nuevos estos nuevos perfiles para gestionar la cuenta.

Estas son solo algunas de las novedades que Google AdWords ha traído durante este verano a nuestras vidas. Debemos de tener presente siempre que no están disponibles para todas las cuentas y es que las interfaces se van asignando a los clientes poco a poco.

Más allá de cómo funcionan los anuncios de Google, si queréis conocer más novedades, trucos o consejos de AdWords estate al loro. Pronto te traeré estas y muchas más noticias para que te conviertas en un ninja de Google AdWords.

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