cómo vender más

Cómo vender más por internet y de forma rentable

Aquí donde me veis, GesTron también compra online todo lo que necesita: viajes, comida de la semana, libros, ropa, más ropa (¿o vosotros os creíais que siempre iba vestido de superhéroe? Ehm, no) … Bajo mi experiencia os voy a contar cómo vender más de forma online.

Es muy cómodo comprar desde el móvil. Al menos lo es en muchas webs, porque en otras resulta una misión imposible, la verdad.

Pues justo de esto quería hablaros hoy, de cómo vender más a través de vuestra web – espera, ¿cómo dices? ¿que no tienes web aún? ¿que tienes pero adaptada un poco caca al ámbito mobile? Nada, nada, no te preocupes y anda a visitar a nuestros amigos de los3guisantes.es. Ellos os echarán un cable sin problemas, sobre todo si les comentáis que vais de mi parte y que os hagan buen precio, todo queda entre colegas.

¿Cómo es una tienda online que vende?

Por suerte, en internet hay muchos buenos estudios sobre eCommerce que hacen los observatorios, asociaciones y agencias para así guiarte a la hora de vender más.

Para ahorrarte tener que leer miles de páginas, te voy a resumir lo que en todos estos estudios han coincidido. Las webs que más facturan en internet coinciden en que:

Carga rápido

El tiempo de carga que Google recomienda no superar son los 2 segundos y medio. Si tu web tarda más de 2,5 sg en mostrarse completamente al usuario, me temo que eres lento  que flipas para Google y su algoritmo. De forma automática, te penalizará y probablemente no aparecerás en primera página cuando la peña busque cosas relacionadas con tu negocio. Así de triste y así de real.

A lo mejor te estás quedando un poco loco preguntando qué significa eso de que “te penalizará” y lo de no salir entre los primeros resultados de búsqueda.

Bueno, la forma más resumida de contarlo es que Google te pondrá en un ranking inferior para las palabras clave que están posicionadas y que se relacionan con tu actividad. Sobre todo para aquellas que más competencia tengan.

Además de que tu SEO empeora por tener una web lenta, también los usuarios se van (y ellos sí que se piran “rápido”)  cuando notan que una web tarda más de la cuenta en mostrarse.

Vivimos en la época de la inmediatez y la información, la gente no tiene paciencia, es decir, no tenemos paciencia. Queremos comprar de forma inmediata y tu vender más, ¿no?

Google establece que 53% de los usuarios desde móviles abandonan el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar

Google indicó en uno de sus estudios que el 53% de los usuarios desde móviles abandonan el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar. Esto quiere decir que tus oportunidades de vender, ya de entrada, se reducen a la mitad.

Lo bueno de todo esto es que el 99% de las webs actuales son muy lentas, por lo que trabajando el *WPO de tu web ganarás puntitos a ojos de Google y también visibilidad ante tus clientes. ¿A qué esperas para tener una web rápida y vende más?

*WPO = Esta palabra (Web Performance Optimization) se utiliza en marketing para hacer referencia a un conjunto de acciones a poner en marcha con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de una web.

Inspira confianza

¿Sabéis cómo venden más las grandes marcas? La confianza influye mucho. Competir solo por precio al fin y al cabo pues… te vas a Aliexpress y lo tienes todo mucho más barato. 

Pero nos quedamos tranquilos cuando sabemos quién está ahí detrás y que no te va a dejar tirado, que si sucede un problema con el pedido la marca te responde.

Hay una serie de elementos que transmiten confianza en una web a la hora de vender. Los números para que vayas a comprobar que lo tienes todo en orden y si te falta alguno lo puedas corregir. Aquí van:

  1. Muestra información de la empresa: datos de contacto visibles que demuestran que sois una empresa real, que existe y funciona. 
  2. Utilizar un lenguaje “no comercial”, siendo cercano. Comunícate en la web de la misma forma que haces cuando un cliente entra en tu tienda física.
  3. Diseño profesional. Un diseño cuidado y hecho por profesionales mostrará seriedad y esto siempre ayuda a vender más, sobre todo cuando vas a pedirle el número de tarjeta a alguien.
  4. Los sellos de calidad más conocidos inspiran confianza a la hora de vender más (Confianza Online, Ekomi, VeriSign Secure, etc).
  5. Medios de pago seguro como son las pasarelas de pago de los bancos y Paypal.
  6. Valoraciones de clientes. Este punto además es clave e influye 100% a la hora de vender más y hacerte un hueco en el mercado.

Son seguras

Asegúrate de contar con un protocolo HTTPS que permita que los datos en tu web naveguen de forma segura. Más en una tienda online donde se producen transacciones y hay datos sensibles. 

Sí aún no lo tienes (puedes saberlo mirando sí en el navegador se muestra un candadito y sí posas el ratón te saldrá un mensaje de que la conexión es segura. Además esto también afectará de forma positiva a la imagen que Google tiene de tu web y de su posicionamiento.

La atención al cliente y postventa es de 10

Esto lo vemos muy claro con Amazon. Este marketplace es muy exigente con la atención que los vendedores dan a sus clientes. Hasta tal punto que te cierran la cuenta como tengas un 10% de devoluciones. Es decir, que si vendes a 100 clientes en Amazon y hay 10 que te devuelven el pedido, vas fuera.

Además te quita visibilidad si tus actuaciones no encajan en su filosofía de atención y posventa. Por ejemplo si te entra un pedido y tardas en cambiar el estado a enviado ya te empieza a penalizar, si tardas en contestar las preguntas que te hagan, igual.

Amazon es muy exigente pero también es este servicio que da (bueno que obliga a dar a las empresas que venden en su marketplace) lo que hace que sea el nº 1 de ventas en España, liderando la facturación eCommerce, casi 8.800 millones de euros, un 31% más que en 2017.

Los envíos y devoluciones, o son gratis o el precio es mínimo

No sé si conocéis la marca Zalando. Se trata de un eCommerce de moda que nació en 2008 en Berlín y que actualmente opera en 15 países.

Cuando estaban diseñando la estrategia para introducirse en España, hicieron un estudio que mostraba que lo que los españoles más valoran cuando van a comprar ropa es que el envío y la devolución sea gratis. 

Y esa fue la estrategia que siguieron: envío y devolución gratis y tienes hasta 100 días para devolverlo.

Seguro que esto es uno de los motivos que hace que el 80% de los nuevos clientes repitan.

Contenidos útiles para los clientes

Podéis grabar un vídeo explicando cómo se utiliza el producto o dando consejos sobre sí es más adecuada esta opción frente a esta otra dependiendo de para qué. 

En realidad se trata de hacer lo que harías en una tienda física en la que entra el cliente y le asesoras pero a través de contenido que puedes crear una vez y que lo vean todos los clientes. De hecho, normalmente se repiten las mismas dudas y al tenerlo grabado os servirá para resolverlas.

Para grabar los vídeos podéis hacerlo de forma profesional contratando a una empresa o bien vosotros mismos con el móvil, un trípode y un micrófono. Importante que grabéis en un sitio que tenga mucha luz y, por favor, cuidar lo que se ve por detrás vaya a ser que salga un fantasma ;).

Invierten en publicidad

Conseguir visitas cualificadas a tu web, de posibles clientes a los que le puedan interesar tus productos, debe ser una de tus prioridades.

Solo con hacer una web bonita no vale. Es como abrir una tienda en una calle oscura donde no pasa nadie, ni hay aparcamiento ni nada. Pues ruina total por maravillosa que sea la tienda por dentro (… bueno a menos que vendas online, claro).

El caso es que necesitas llevar a esos clientes potenciales a tu web y para ello lo más rápido es lanzar campañas de publicidad, especialmente en Google, ya que en ese caso te anuncias justo cuando alguien está buscando tu producto en el buscador. El momento perfecto para estar ahí, ¿no te parece?

También hay más opciones de publicidad. Las redes sociales cada vez funcionan mejor, sobre todo si la combinas dentro de una estrategia mayor.

Pero como el dinero es limitado, lo mejor es que definamos un presupuesto mensual que os podéis gastar y qué objetivo de ventas queréis conseguir para que la inversión os sea rentable. 

Mi recomendación es que trabajéis con profesionales que os ayuden a sacar la máxima rentabilidad a cada euro que invirtamos en internet.

Trabajan el SEO

Cuando alguien busca nuestros productos en Google podemos salir pagando con anuncios (SEM) o bien sin pagar como un resultado “natural de su lista.

Claramente preferimos salir sin pagar y esto se consigue con el SEO. Para lograrlo el buscador se basa en un algoritmo con inteligencia artificial que es capaz de clasificar los resultados en un orden que se supone que es el más correcto para el usuario.

En realidad lo hace con su buena intención, ¿os acordáis de antes cuando hablábamos de que la velocidad de carga de una web influye en el posicionamiento? Pues se trataba de esto. Si la web es lenta no te clasificará en una buena posición.

Hay profesionales y empresas que pueden ayudarte a que tu web aparezca en Google para búsquedas que te pueden generar mucho negocio. 

Si prefieres hacerlo tú mismo, entonces necesitarás tener cuidada la web técnicamente, que semánticamente el contenido responda a las intenciones de búsqueda del usuario en el proceso de compra (lo que Google llama micromomentos), conseguir enlaces (linkbuilding) y cuidar la experiencia del usuario (UX).

Son muy activos en redes sociales

Las empresas que venden más cuentan con unas redes sociales muy activas, que mezcla contenido promocional con contenido que entretiene, de forma que no sea visto como “posts muy publicitarios”.

Se llevan mucho los concursos, sorteos, juegos, retos, hacer participar al usuario (que se moverá más sí hay algún premio detrás).

Aquí podéis contactar con influencers que tengan una comunidad que interactúe mucho, no os dejéis impresionar por el número de seguidores sino que lo que más tenéis que mirar de ese influencer es cuantos seguidores interactúan con lo que publica. Es decir, más que likes fijaros en cuántos comentarios y veces se comparten los posts. 

Además, las redes sociales son un fantástico canal de atención al cliente y os puede ayudar a resolver una crisis al estar al tanto y tener capacidad de reacción. Todos nos equivocamos en la vida, lo importante es cómo reaccionamos y lo resolvemos. Este es un factor clave a la hora de saber cómo vender más.

Lo miden todo y aprenden para mejorar

Esto es muy importante, debéis tenerlo todo bien medido por favor. Es necesario que sepáis por dónde os llegan las visitas y cuáles de esas visitas os compran. Saber qué sucede en la web con mapas de calor os ayudará a detectar errores y a ver oportunidades de mejora.

Y hasta aquí el post de hoy, si tenéis dudas concretas sobre cómo vender mas y de vuestras webs podéis preguntar en comentarios, en lo que pueda ayudaros ya sabéis que lo haré.

Un abrazooo

Cómo vender más por internet y de forma rentable
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