Cuota de autónomos

Cuota de autónomos: todo lo que debes saber

Vamos a resolver cuestiones súper comunes en torno a la cuota de autónomos, sobre todo entre aquellos que os estrenáis en el arduo camino del trabajo por cuenta propia. Aunque son temas muy recurrentes, aún surgen dudas como cuándo pasan la cuota de autónomos, si tienes que domiciliarla o ir a pagarla, qué pasa o qué sanciones te aplican si se te va el pinzote y te retrasas o no la pagas… Sí, todo suena mucho a soltar pasta. Bienvenido al mundo del autónomo.

Cuota de autónomos

Antes que nada, recordarte que si quieres despreocuparte de todo el papeleo de tu pequeño negocio y buscas un servicio profesional a precios justos, tanto si necesitas una gestoría autónomos en Valencia, en Galicia, pasando por Madrid hasta Cádiz, Ayuda-T Pymes ofrece su asesoría integral a nivel nacional, por muy recóndito que sea el lugar donde desarrollas tu actividad, ¡estaremos ahí para ti!

¿Cuándo pasan la cuota de autónomos?

El pago de este recibo es mensual, pero, ¿cuándo pasan la cuota de autónomos exactamente? Si te acabas de dar de alta sólo debes tener claro lo siguiente:

  • Se paga mensualmente.
  • Normalmente pasan el recibo a final de cada mes.
  • Si tu alta como autónomo se tramita más tarde del día 15, probablemente tengas que pagar la cuota a mes vencido junto a la del período vigente. Es decir, que pagarás el importe de la cuota de dos meses en el siguiente mes, valga la redundancia.
  • Del punto anterior te recomiendo que solicites el alta como autónomo en los primeros días de cada mes, ya que tendrás que pagar la cuota de autónomo completa indistintamente.

¿Cómo puedo pagar la cuota de autónomos?

Pues tienes tres opciones:

  1. Puedes pagar la cuota de autónomo cada mes mediante un ingreso en la cuenta de la TGSS, en cualquier Oficina autorizada para ejercer Oficialmente como recaudadora de Hacienda a través de cualquier entidad financiera y sólo presentando el RCL (Recibo de liquidación de cotizaciones) que puedes solicitar en la tesorería que te corresponda por domicilio.
  2. Puedes domiciliar tu cuota de autónomo en el momento en el que te das de alta para que te la cobren automáticamente sin que tengas que realizar ninguna gestión.
  3. Puedes pagarla siguiendo el mismo procedimiento que el primer punto, pero de forma telemática. Es decir, generar el RCL mediante certificado SILCON en la plataforma online de la TGSS y presentar el pago a través de la misma.

Haz click en este enlace donde te explico cómo pagar tu cuota de autónomo online

¿Dónde solicitar la domiciliación de la cuota de autónomos?

Puedes solicitar que tramiten tu domiciliación de la cuota de autónomos a través de cualquier entidad, en la oficina de la TGSS o por internet, mediante la Sede Electrónica de la siguiente ruta: Ciudadanos – Cotización – Domiciliación en cuenta. Yo recomiendo siempre la opción que más tiempo ahorre, así que la última mola más.

DANGER: ¿Qué sanciones incurren los retrasos en el pago de la cuota de autónomos?

En principio tienes todo el mes para pagar la cuota, es decir, que no hay plazo hasta el día antes del vencimiento del mes en transcurso, a no ser que hayas tenido algún contratiempo recogido en la excusas que a ellos sí les parecen bien, que diga, entre las especialidades previstas para los aplazamientos.

El recargo es del 20% de la deuda. Así que si estás cotizando por la base mínima, que es lo más común en España (en torno al 80% de autónomos elige esta base de cotización), si te retrasas un mes deberías pagar en torno a 320’43 euros por el mes retrasado más la cuota del mes corriente en el que realices el trámite.

Te digo “en torno” porque también existen unos intereses de demora que implican, para el año 2016, el 3’75% de la deuda, exigibles a partir de los 15 días desde que te llegue la notificación de que estás retrasado con la cuota y tal, aunque incurren a partir del primer día de impago.

Si tienes alguna otra relacionada con cuándo pasan la cuota de autónomo, o referente a cualquier otro aspecto que haya olvidado recoger, no dudes en comentar ahí debajo y intentaré solucionarlo o darte respuesta, como siempre, lo antes posible. 😉

 

Cuota de autónomos: todo lo que debes saber
4.6 / 5

40 COMENTARIOS

  • en este mes de Septiembre ingrese el dia 28 a las 9 de la mañana dinero suficiente en la cuenta en la que cargan el recibo de autonomos pero al mirar el dia 29 si se habia efectuado el pago me encuentro que el recibo habia sido devuelto.

    Saludos

    • Hola,

      Ponte en contacto con ellos inmediatamente e informa, dando pruebas, de lo que ha ocurrido. De otro modo, prepárate para pagar cuota con recargo.

  • Tengo una dependienta en casa contratada. Realizó el pago de la seguridad social (30 o 31 de cada mes), ya que me lo descuentan de la cuenta que tengo domiciliada. Pero en este mes junio, no tuve dinero suficiente en la cuenta y el 01/7 (cae domingo) pude depositar dinero. Cómo se si me penalizarán?

  • Hola, me di de alta como autónoma el día 19 de Enero y me dijo mi gestor que probablemente a finales de Febrero me cobrarían dos meses el de Enero y Febrero, pero solo me han cobrado un mes el de Febrero (imagino) ¿es correcto?
    Gracias

    • Hola Marta,

      ¿No es probable que te hayan cobrado sólo los día efectivos de trabajo en enero (que es lo que estipula la nueva normativa) y el mes completo de febrero?

  • para poder facturar tengo que ser autónomo. Como puedo gestionarme teniendo en cuenta que son trabajos esporádicos y sin ser de una gran retribución? Alta y baja en función de cuando realice los trabajos?
    Gracias

  • Hola, actualmente me encuentro empleado en una empresa con contrato indefinido y de jornada completa por el Régimen General. Estoy pensando realizar trabajos ajenos por mi cuenta de asesoría y consultoría a otras empresas. Estos trabajos serían de carácter esporádicos y sin una cuantía fija o mínim

  • Buenos días, a principios de enero me di de alta como autónomo, ¿qué día me cargan la cuota? Aún no la han cargado. Además tengo la tarifa de 50 €, ¿cobran exactamente 50 euros? o ¿cuanto más? Para saber aproximadamente el importe que me van a cargar.
    Gracias, un saludo

    • Hola 🙂
      La cuota son 50 euros, aunque ten algo más para no dejar margen a error. Suelen cobrarla el último día de cada mes. Puede pasar que si cursaste el alta pasado el día 10 del mes en cuestión, seguridad social ya ha emitido sus remesas y por eso te cobrarán el mes próximo las dos cuotas correspondientes, pero sin recargo ni nada.

  • Hola! Desde el pasado mes de noviembre no me cargan la cuota de autónomos, la tengo domiciliada desde siempre y no entiendo qué está pasando. No se si tiene que ver que pasado mes de agosto di a luz por primera vez. Gracias

    • Hola María,
      ¿Has cursado tu baja por maternidad? Aunque por los periodos que me comentas… no me encaja mucho. Deberías ponerte en contacto con la Seguridad Social de inmediato, de hecho no deberías haber dejado pasar tanto tiempo…

      • Muchas gracias por responder. Sisi, he estado cobrando la baja por maternidad pero no se porque de repente han dejado de pasarme la cuota. Me pondré en contacto para ver qué pasa muchas gracias!

        • Vale, disculpa, no te había leído bien.

          La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluye la bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante el descanso por maternidad, paternidad o situaciones asimiladas, sin necesidad de contratar a personal para la sustitución. Quizás te lo hayan aplicado de oficio, pero lo mejor es que como te comenté acudas a la Seguridad Social. Sobre todo porque luego la responsabilidad de posibles retrasos en los pagos recaerá sobre ti.
          Gracias a ti por leer el blog, María. Y enhorabuena por ser mami 🙂

  • Hola amigo.
    Veras he ingresado el dinero de autonomos en la cuenta el dia 3 de enero. Por lo que suelen recoger el, dinero apartir del dia 30 del mes anterior y alguna vez me han cobrado el dia 2 del mes vigente. Me cobraran aunque estemos a dia 3 verdad? Ya tuve una multa de 320 noquiero otra igual

    • Hola Kevin,

      El recibo de autónomo lo suelen pasar el último día del mes (frecuentemente el día 29) y tiene una fecha de valoración de 3 días, es decir, que te lo aguantan en el banco 3 días aunque no tengas dinero. Si lo has ingresado el día 3, es probable que el día se haya devuelto.
      Te aconsejo 2 cosas:
      1. Consulta con tu entidad bancaria cuál es el plazo máximo que te pueden aguantar un recibo
      2. Consulta con la Agencia Tributaria si te pueden modificar la fecha de envío del recibo (para que en los próximos meses no te vuelva a pasar)

      Saludos!

  • Buenos días.
    He sido autónomo y tengo deudas con Hacienda y la SS. Quiero crear una web tipo directorio de pago, queria hacerlo a traves de una sociedad, pero por falta de liquidez tendré que hacerlo como autonomo. Quiero liquidar las deudas con Hacienda y la SS. ¿Cual es la mejor opcción?

    • Hola Valentín,
      Puedes aplazar el pago de la deuda, afrontándola por plazos. Echa un vistazo a este artículo: ¿Cómo pago mis impuestos si no tengo dinero?
      Si necesitas ayuda con los trámites o cualquier otra cosa, mándanos un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.