cuanto-cuesta-contratar-un-trabajador

¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?

¿Cuánto cuesta contratar un trabajador? Ya no es solo el sueldo en sí, sino los seguros sociales y demás. Porque obviamente no te aconsejo para nada que metas en plantilla a peña sin estar dada de alta en Seguridad Social.

Luego te llega una Inspección, te denuncian de forma anónima o el empleado tiene algún tipo de accidente laboral y, ¿qué haces? Echarte a temblar.

Lo dicho, cuánto cuesta contratar a un trabajador varía en función al perfil del mismo, al tipo de contrato de trabajo, las horas de trabajo efectivo, si es aplicable o no algún tipo de bonificación o subvención en su cotización…

Se trata de una duda que llega con cierta afluencia a mi correo de superhéroe donde, por cierto, puedes enviar consultas o dudas relacionadas con la gestión de tu negocio: info@soygestron.es. Está disponible para autónomo, empresarios y emprendedores 24/7.

A la hora de calcular cuánto cuesta contratar un trabajador, debes plantear dos partidas de gasto diferenciadas:

  • Por un lado, el sueldo bruto del trabajador. Este determinará en gran medida la pasta que podrá llevarse a casa a final de mes.
  • Por otro lado, el coste en cotización en Seguridad Social a cargo de la empresa o persona física que contrata al empleado, calculada en base a los coeficientes que determina la Seguridad Social.

Por otro lado, esto ya a gusto del consumidor, dependiendo del control que tengas sobre nóminas, gestiones con Seguridad Social, confección y presentación de contratos laborales y demás, debes plantearte contemplar el coste de una asesoría laboral especializada.

Si quieres ahorrarte leer este post y saber directamente cuánto cuesta contratar a un trabajador por horas o a jornada completa, aquí te dejo el enlace a nuestro simulador de contratación.

¿Cuánto cuesta contratar un trabajador por horas o a jornada completa?

Calcular sueldo bruto mensual

El salario bruto es la retribución que recibe el empleado por el trabajo que desarrolla antes de aplicar las retenciones y cotizaciones que se efectúan en cada nómina.

Para calcular el sueldo bruto mensual, debes tener en cuenta que está compuesto por percepciones salariales, en las que se incluyen tanto el dinero que recibe el trabajador como, de haberlas, las retribuciones en especie. Adicionalmente, debes tener en cuenta las percepciones extrasalariales (indemnizaciones, dietas, traslados, despidos, etc.).

En el primer caso, las percepciones salariales cotizan a la Seguridad Social, las extrasalariales no.

¿Qué es y para qué sirven los convenios colectivos de trabajo?

Lo de calcular el salario bruto y/o neto de alguien que deseas contratar, no puede hacerse en función a nuestro criterio y ya.

El salario debe establecerse en función al convenio aplicable en cada caso según el sector, la Comunidad Autónoma o provincia en la que se produzca la contratación. Si necesitas revisar cuál es el convenio aplicable en cada caso, puedes acudir al buscador de Registro de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo.

En estas, el convenio colectivo es una fuente normativa que regulará los derechos y deberes en la relación contractual entre el empresario y el empleado.

Los tipos de convenios colectivos son los siguientes:

  • Estatutario: aplicable a los trabajadores de un ámbito específico.
  • Extraestatutario: solo afecta a aquellos que firman el convenio.

Ámbito de aplicación:

  • Nivel inferior a la empresa: centro de trabajo o grupo específico de trabajadores.
  • Convenio Colectivo de empresas
  • Convenio Colectivo sectorial

Ámbito territorial: local, comarcal, regional, provincial, autonómico o estatal.

El trabajo desarrollado en fin de semana y las horas también son reguladas por los convenios e implican, normalmente, un incremento adicional del sueldo bruto. Debes tener esto en cuenta a la hora de calcular cuánto cuesta contratar un trabajador. Además, revisa en el convenio concreto si debes añadir algún plus por transporte.

Calcular sueldo neto del trabajador

Una vez tengas clara la cuantía del sueldo bruto del empleado, tendrás que aplicar las deducciones pertinentes en concepto de Seguridad Social a cargo del empleado, y sus retenciones de IRPF.

  • Seguridad Social a cargo del empleado (6,35% sobre el sueldo bruto): serían la cotización por formación (0,10%), cotización por contingencias comunes (4,70% sobre el sueldo bruto) y por desempleo (1,55% cuando se trata de contratos indefinidos, 1,60% en contratos temporales).
  • Retenciones por IRPF: es un porcentaje que varía en función a los ingresos y de las circunstancias personales del trabajador (si es soltero, si tiene o no hijos o personas a cargo, etc.). El importe se deduce de la nómina cada mes para que, trimestralmente, el empresario lo ingrese en Hacienda como anticipo del IRPF a cuenta del trabajador. La cosa suele ir desde el 4% para un sueldo bruto de 1.100 euros, 13% para sueldos en torno a los 2.000 euros o el 20% en adelante para sueldos a partir de los 3.000 euros brutos.

Calcular coste de Seguridad Social a cargo de quien contrata (empresa, autónomo…)

Los costes de Seguridad Social que a cargo de la empresa son costes adicionales que debes contemplar al calcular cuánto cuesta contratar un trabajador. La cosa iría así:

Cotización por contingencias comunes: 23,60% del sueldo bruto.

  • Cotización por desempleo: 5,50% en contratos indefinidos y 6,70% en contrataciones temporales.
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: variaráen función a los coeficientes reflejados en las tablas de cotización AT y EP para cada actividad. Varían en función al riesgo vinculado a cada puesto y labores desempeñadas. Por ejemplo, para un puesto de oficina se pagaría en torno al 1% y el 6,70% en actividades de alta riesgo como la construcción o el transporte por carretera.
  • Cotización por formación profesional: 0,60%.
  • Cotización al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): 0,20%

Y bueno, con esta info podrías calcular cuánto cuesta contratar un trabajador. Y si no, siempre puedes utilizar la herramienta que hemos desarrollado en Ayuda T Pymes para que puedas tener una visión orientativa en un periquete.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.